Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Camote Peruano




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El camote y su rol en los países en vía de desarrollo
  3. El camote en el Perú
  4. Proyecto Camote
  5. Exportación del Camote peruano
  6. Precio en el mercado peruano
  7. El camote como bien sustituto
  8. Conclusiones
  9. Fuentes de Información

I. Resumen

El camote que domesticado hace miles de años en esta parte del continente, siendo alimento importante para los pobladores de la costa; posteriormente se extiende  a los valles interandinos cálidos en la selva amazónica. Es una raíz reservante con alta concentración de azucares, caroteno y pro vitamina A.

Posee alta productividad, bajos costos de producción bastante rústico y que generalmente se le maneja en el campo en forma natural. Tiene múltiples aplicaciones, en la cosecha se utiliza toda la planta sea como alimento, forraje, medio de propagación o como materia prima súper barata para la industria.

Existe en el Perú una organización llamada "proyecto camote" la cual tiene como objetivo incrementar la productividad y la calidad de las raíces tuberosas, y los ingresos económicos de los agricultores, a través de la generación de tecnologías y la diversificación del uso de este cultivo.

Se debe tener en cuenta que su precio comparado con el de sus demás sustitutos, yuca o papa, es menor. También considerar que sus beneficios proteicos exceden notablemente a los que brindan estos dos.

II. Introducción

La palabra camote es de origen náhuatl, dialecto de los antiguos habitantes de Centroamérica, en ciertas regiones del África se le es llamado "cilera abana" que significa "Protector de los niños" indicando el rol que cumple en la erradicación del hambre en dicha zona. Es conocido también como batata o boniato, posee una larga historia como salvavidas, en la china salvo a millones de morir de inanición a mediados del siglo XX, los japoneses lo utilizan cada vez que los tifones arrasan con sus cultivos o cuando un virus devasto los cultivos de yuca en los 90, las comunidades campestres contaron con el camote para librarse del hambre.

Valor nutricional del camote por1 Kg.

Carbohidratos

248    a 344     g

Fierro

7,0 a    13,8  mg

Proteínas

11,3 a   18,0 g

Vitamina A

8,140 UI (approx)

Grasas

3,7 a    6,0 g

Tiamina

0,9     a 1,0   mg

Agua

640   a 710    g

Riboflavina

0,6 a   0,7   mg

Calcio

280    a 350    mg

Niacina

6,0 a  12,9 mg

Fósforo

420    a 488    mg

Acido Ascórbico

220    a  400 mg

Además de lo anterior, el camote contiene adecuadas cantidades de Metionina, que es uno de los aminoácidos esenciales para la vida humana, y que se encuentra en muy poca cantidad en los alimentos agrícolas. Es un producto altamente nutritivo, de bajo costo y una alternativa para la alimentación infantil por su valioso contenido de carbohidratos, proteínas y caroteno, que son necesarios para el normal desarrollo de los niños, especialmente, sería para los menores de 5 años, cuyo índice de desnutrición crónica supera el 26% y uno de cada dos de ellos sufre de anemia.

El camote está entre los 3 principales cultivos tuberosos a nivel mundial y es un alimento importante para países en vías de desarrollo. Los agricultores han mantenido la diversidad genética, pero con la creación de técnicas modernas de cultivo, estas fuentes están en peligro. El CIP mantiene un total de 3.096 clones de camote de 18 países latinoamericanos y del Caribe, de los cuales el Perú tiene 2,016 entradas

USOS:

  • Alimento: El tubérculo se consume de muchas formas: al horno, cocido, machacado, como harina para producir panes, en mermelada y otros dulces, también se le proporciona a las vacas, el camote posee17 de proteínas similar a la alfalfa.
  • Medicinal: Contra el prurito, hinchazones, como bactericida y fungicida. Actúa contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, sarna, várices, reumatismo, como antinflamatorio, vulnerario y galactógeno, también se dice que previene el cáncer y retarda el envejecimiento.
  • Forraje: Las hojas, tallos y tubérculos sirven como forraje para diversos ganados
  • *Tinte: bueno para el cabello, lo aclara y lo vuelve mas liso.
  • *Abortivo: Las hojas se consideran abortivas y no es recomendable para el consumo por mujeres embarazadas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda