Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Camote Peruano (página 2)




Partes: 1, 2


III. El camote y su rol en los países en vías de desarrollo.

Las raíces y tubérculos más importantes, entre ellos el camote, juegan un papel importante en el sistema global de alimentación. Contribuyen a los requerimientos nutricionales de más de dos mil millones de personas y lo seguirán haciendo dentro de las dos décadas siguientes. En estos países son producidos y consumidos por los más pobres, también por agricultores con mayor inseguridad alimentaria. El boniato constituye una fuente de importante de trabajo e ingreso en las áreas rurales, a menudo marginales, en general contribuye al desarrollo de dichos países.

En la actualidad, se cultiva en 82 países en desarrollo. Es el sétimo cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de producción. China es el primer productor, con más de 121 millones de toneladas (el 92% de la producción global total), y un rendimiento de 17 toneladas por hectárea. En América Latina, destacan en producción Brasil, Argentina, Perú, Cuba y Haití. En Cuba es considerado un cultivo de primera necesidad.

IV. El camote en el Perú.

El Perú posee la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, y crece en nuestro país desde hace 10 mil años, al igual que en Centroamérica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año. En el Perú, el camote se siembra en la costa, selva y valles interandinos ubicados entre 20 y 2000 metros sobre el nivel del mar. En estos últimos años, el área sembrada con este cultivo oscila entre 12, 000 a 14,000 hectáreas (10 mil unidades agrícolas), con un volumen de producción de 190 mil a 224 mil toneladas (0.3% del valor bruto de producción agrícola) y un rendimiento promedio de 16 t/ha.

Según registro de estadísticas, la mayor zona de producción de camote en el país es el departamento de Lima, en donde se concentra el 70% de la superficie cultivada; siendo las provincias de Huaral (800 ha) y Cañete (3,500 ha), las principales zonas productoras de camote; las cuales ofertan al mercado capitalino 120 mil toneladas métricas anuales. Los valles del norte chico Huacho, Barrranca y Pativilca, poseen menor superficie de siembra (700 ha) y aportan alrededor 12 mil TM para los mercados de Lima.

Los valles costeros de Ancash, cultivan aproximadamente 1,500 hectáreas que aportan al mercado capitalino 24 mil TM. Anuales. En cambio, los valles costeros de los departamentos de Lambayeque y la Libertad registran una superficie de siembra de 2,300 ha, las cuales aportan 25 mil TM al mercado regional del norte. En los valles de Ica y Arequipa cultivan 1000 ha, las cuales producen 16 mil TM.

Zonas productoras de Camote

PRODUCCION ANUAL DE CAMOTE PERUANO

FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática

En el Perú no se le ha dado la importancia que se merece el camote, hasta no hace mucho su uso era destinado mayormente para comida de animales. Pero se inicio una campaña en los programas periodísticos donde se explicaba sus propiedades alimenticias en cuanto a nutrición, además de su bajo costo. El consumo per cápita anual es de 4.363Kg.

Cultivo de camote y costos de producción.

El periodo vegetativo del camote es de 120 a 125 días, este necesita francos o suelos sueltos para su buen crecimiento a condiciones de 18 a 22 grados centígrados, su costo de producción total esta entre 600 a 700 $/Hectárea, entre los fertilizantes necesarios tenemos 60kg de nitrógeno, 40kg de fósforo, 40kg de potasio por hectárea. Para su riego se necesita entre 7000 a 8000 m3/hectárea.

El camote tiene bajos costos de producción. Un agricultor invierte alrededor de los S/. 0,12 por kilo producido, y el costo de la mano de obra (S/. 15,00 por jornal), montos que convierten al cultivo en altamente competitivo frente a los costos de producción de los Estados Unidos (que en algunos casos llega a superar 10 veces más de nuestros costos). Ello convierte a nuestro camote en un producto altamente competitivo para la exportación.

V. Proyecto Camote.

El objetivo general del Proyecto Camote, es incrementar la productividad y la calidad de las raíces tuberosas, y los ingresos económicos de los agricultores, a través de la generación de tecnologías y la diversificación del uso de este cultivo, en actividades de transformación primaria y secundaria, que permita una mayor oferta en el mercado nacional e incremente la exportación. Para alcanzar este objetivo, el Proyecto, en los próximos cinco años, realizará acciones de investigación para obtener nuevos cultivares adaptados a las diversas condiciones ambientales, aptos para el mercado interno, exportación y procesamiento. Así mismo mejorar las tecnologías de manejo integrado de plagas que afectan la calidad de la raíz tuberosa, y de manejo post cosecha, que den mayor competitividad al cultivo para la exportación.

La sede del Proyecto Camote es la E.E. Donoso (Huaral, Lima) y su red se extiende al ámbito de las Estaciones Experimentales de Arequipa, La Molina (Chincha) y Vista Florida (Chiclayo).

El Proyecto Camote, está integrada a la Red de Investigación, Producción, Industrialización y Comercialización de Raíces y Tubérculos Andinos; Organismo en plena formación promovido por la actividad privada y pública (Ministerio de la Producción y Agricultura), cuyo objetivo es el desarrollo de la industria de la transformación a través de un flujo de información sobre el potencial industrial del camote, como industria de los amiláceos (harina y almidón), frituras, bebidas, papillas, producción de bioplásticos, alcoholes especiales (Sochu) y producción de colorantes naturales para la industria alimenticia y cosmética.

El objetivo del proyecto es incrementar los rendimientos de camote y los ingresos económicos de los agricultores, a través de la diversificación del uso de este cultivo, que permita una mayor oferta para el mercado nacional y de exportación.

Objetivos Específicos del Proyecto.

Validar la tecnología de post cosecha de camote, referido al "curado", que permita mantener adecuadamente las condiciones físicas, fisiológicas y sanitarias de raíces tuberosas de camote para el mercado externo.

Desarrollar nuevas variedades de camote para consumo fresco, procesamiento y exportación; con características de tolerancia a factores abióticos, de alto potencial de rendimiento y un contenido de materia seca mayor a 30%.

VI. Exportación del Camote Peruano.

La exportación de camote fresco, en pequeños volúmenes de la variedad INA 100-INIA a Inglaterra y Francia. Del año 2002 a mayo 2003 se exportaron 400 t de camote a través de la empresa ATHOS S.A. y Amercian Exporters EIRL. Esta actividad tiene aún restricciones por la falta de variedades con características que el mercado externo requiere. Canadá y los países nórdicos de Europa, tienen una demanda potencial de 125,000 toneladas anuales e importan entre 30 mil y 40 mil toneladas anuales, de los Estados Unidos, Israel, España y África. El Perú posee ventajas comparativas frente a los países vecinos, ya que puede producir camote durante todo el año y a bajo costo. En la actualidad, nuestra capacidad de abastecimiento para el mercado de exportación es de 333 toneladas mensuales (4,000 toneladas anuales), que representan el 10% de la demanda internacional. El mercado externo requiere variedades de color de piel rojo claro y naranja y pulpa color naranja y amarillo. El mercado interno demanda variedades de piel y pulpa color naranja, y variedades de piel morada con pulpa naranja o amarilla.

El rendimiento promedio nacional aún se considera bajo sí se compara con el promedio de otros países como Estados Unidos y Japón que alcanzan 24 t/ha. Esta menor productividad es consecuencia principalmente de la incidencia de enfermedades virales (por el inadecuado uso de los "esquejes-semilla"), del ataque del nematodo de nódulo de la raíz, de insectos aradores y del gorgojo de la raíz. Estos problemas ocasionan la pérdida de la productividad de las variedades y como consecuencia, la reducción de los rendimientos hasta en 60%, con pérdida de la calidad comercial del producto. La falta de cultivares con resistencia genética a los factores bióticos, y con calidad para procesamiento y exportación, limitan significativamente la producción y rentabilidad de esta especie.

Las exportaciones de camote en el Perú también generan un alto uso de mano de obra sobre todo femenina, y sólo para llenar un contenedor se requiere de 180 jornales, desde la siembra hasta el empaque.

La cadena productiva del camote involucra a más de 10 mil unidades agrícolas, conformadas por pequeños agricultores parceleros, que generan un millón 440 mil jornales de los cuales 504 mil corresponde a mano de obra femenina.

Actualmente, el camote peruano tiene como sus principales mercados al Reino Unido, Bélgica y Holanda, y llega gracias a la empresa privada (ATOS S.A. y American Exporters); sin embargo solo el 15% las raíces tuberosas, en las cosechas de la variedad INA 100-INIA posee calidad exportable; limitando los volúmenes de exportables. No obstante, el INIEA estudia el desarrollo de una nueva variedad de camote de alta calidad exportable, lo cual toma de tres a cuatro años aproximadamente.

VII. Precio en el mercado peruano.

Si comparamos el precio del camote al consumidor con respecto a los anteriores años, se ha incrementado notablemente, pero gracias al proyecto camote, se podrá mejorar no solo la calidad del producto, sino también su rendimiento en el cultivo.

FUENTE: Ministerio de Agricultura

El precio del camote y la Elasticidad – Precio

La elasticidad precio de la demanda es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todos los demás factores permanecen constantes.

Se Calcula:

Caso 1:

Dada la siguiente tabla de demanda, calcule e interprete el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda, si el precio del camote aumenta de 1 a 2 soles.

Precio del Camote

Cantidad Demandada

1

2

80

45

Interpretación:

Por cada 10% que aumenta el Precio del camote, la cantidad demandada disminuye en 4.3% por lo que podemos decir que la demanda del bien X es relativamente inelástica.

VIII. El Camote como bien sustituto

Entre las raíces y tubérculos más importantes en el Perú tenemos a la yuca, papa, camote, pero el camote posee mejores beneficios en cuanto a vitaminas y proteínas, sin desacreditar su precio, pues frente a los demás es mas bajo.

El precio del camote y la Elasticidad – Cruzada

Se calcula:

La elasticidad ingreso de la demanda, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien.

Caso 2:

Calcule e interprete el coeficiente de elasticidad, si el precio del camote se incrementa de 1.24 a 2 soles para los datos de la tabla siguiente:

Precio del Camote en Nuevos Soles

Precio de la Yuca en nuevos Soles

Kilogramo

½ Kilogramo

1.24

0.62

0.94

0.47

Suponiendo que el precio de del camote aumente:

Precio del Camote en Soles

Demanda de Papa

1.24

2

30

50

Interpretación:

Por cada 10% que aumenta el Precio del Camote, la demanda de yuca aumenta en 9.1%. Según el coeficiente de elasticidad cruzada se puede decir que el camote y la yuca son bienes sustitutos.

El camote y su relación con la elasticidad-ingreso:

La elasticidad ingreso de la demanda mide la reacción de la demanda de un bien ocasionado por el cambio en el ingreso real del consumidor.

Caso 3:

Calcule e interprete el coeficiente de elasticidad, si el ingreso aumenta de 100 a 200 soles, con los datos de la siguiente tabla.

Interpretación:

Por cada 10% que aumenta el ingreso del consumidor, la demanda aumenta en 11.4%. Según el coeficiente de elasticidad el camote es un bien Superior.

IX. Conclusiones.

El Camote contribuye a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores y demás habitantes, su flexibilidad en sistemas agrícolas mixtos y sus usos finales hacen de ellos un componente importante de una estrategia para mejorar el bienestar de los pobres rurales y vincular a los pequeños productores con los mercados.

El camote encara problemas principalmente por el lado de la demanda. En este caso, los menores costos, la mejor calidad, apropiada disponibilidad del material fresco y más eficiencia en las pequeñas empresas agrarias pueden ayudar a los productores a explotar la demanda latente de este cultivo para forraje y productos alimenticios procesados.

Se necesitan políticas apropiadas para asegurar que la producción ambientalmente sana de un rango diversificado de productos de raíces y tubérculos para comida, forraje e industria de alta calidad y competitividad ayuden a erradicar la pobreza, aseguren el acceso a alimentación adecuada y mejoren los ingresos. Quienes tienen poder de decisión política pueden ayudar en estos esfuerzos mediante, por ejemplo, la eliminación de las tasas de cambio sobrevaluadas, de los subsidios a los sustitutos importados y de las distorsiones políticas que promueven el uso inapropiado de pesticidas y fertilizantes en las raíces y tubérculos.

X. Fuentes de información.

  • EL CAMOTE: Un Tesoro para los pobres
  • Proyecto Camote http://www.inia.gob.pe/camote/
  • Raíces y tubérculos para el siglo 21: Tendencias, proyecciones y opciones políticas

http://www.ifpri.org/spanish/2020/briefs/br66sp.htm

HALL, Robert y Marc LIEBERMAN. Microeconomía. Editorial Thomson Internacional, 2005. 646pp.

Huamani Romero, Michael

Monografía realizada para el curso de Microeconomía.

Profesor: Dr. Jorge Luís Córdova Egocheaga.

Universidad de San Martín de Porres.

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales.

Escuela de Administración de Empresas.

Ciclo: III

Lima – Perú.

Abril – 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.