Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los procesos de formación y capacitación de recursos humanos en el Sector Cooperativo




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Formación y capacitación de los recursos humanos
  3. Definición de formación y capacitación
  4. Impacto en el sector cooperativo de la formación y capacitación de los recursos humanos en la provincia de Pinar del Río (Cuba)
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN

La formación y la capacitación de los Recursos Humanos dentro del sector cooperativo son elementos esenciales para el exitoso funcionamiento del mismo.

El trabajo aborda los elementos fundamentales existentes sobre la formación y capacitación de los Recursos Humanos, señalando como se realiza la preparación de los programas de capacitación y destacando el número de acciones desarrolladas en este aspecto en el sector cooperativo en la Provincia de Pinar del Río; además de mostrarse resultados referentes a estos programas efectuados durante los años 2005 y 2006 y su impacto en el cooperativismo.

INTRODUCCIÓN

La utilización de los recursos en forma efectiva y eficiente dentro de una organización, es la clave del éxito de la misma. Al hablar de recursos no solo nos referimos a los financieros, tecnológicos o técnicos, sino también a los humanos. En la organización moderna, estos últimos son tan importantes como los demás, y para poder obtener su máximo rendimiento, se les dedica gran parte de los recursos económicos, se les especializa para que puedan utilizar la tecnología existente.

En el contexto de profundos cambios tecnológicos y de organización, el futuro de la economía y del mercado laboral dependerá en gran medida de la capacidad de innovación y de la calidad de los servicios o productos que se generen. Esto conduce a la consideración del factor humano como un recurso esencial, y plantea la necesidad de un cambio cualitativo del papel, los contenidos y la metodología de la formación y la capacitación.

La poca existencia de información acerca de cómo se lleva a cabo el proceso de recursos humanos en las cooperativas, ha traído consigo una baja calificación de la fuerza de trabajo y por consiguiente no se ha logrado realizar un análisis objetivo del tema.

El trabajo aborda los elementos fundamentales existentes sobre la formación y capacitación de los Recursos Humanos, destacando la cantidad de acciones desarrolladas en este aspecto, y algunas de las temáticas abordadas en el Sector Cooperativo, además se muestran resultados de los programas de formación efectuados durante los años 2005 y 2006.

DESARROLLO

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

El proceso de formación y capacitación al Recurso Humano que se encuentra en las empresas cooperativas, constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Las etapas correspondientes al proceso de capacitación por las que se rige el mecanismo están dadas en: detectar las necesidades, identificar los recursos, diseñar el plan de capacitación, ejecutar el programa y evaluar, controlar y darle el seguimiento correspondiente.

Actualmente la capacidad y la eficiencia empresarial cooperativa son elementos esenciales dentro del funcionamiento del sector, por lo que la utilización efectiva de políticas y herramientas, la capacitación y el desarrollo de los Recursos Humanos se torna cada vez más necesaria.

El poder contar con empleados calificados y asegurar el mejor desempeño y desarrollo de los recursos humanos de los que disponen las cooperativas conllevan necesariamente a establecer procesos de capacitación eficientes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda