Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciclo sexual de la cerda

Enviado por Y. Espinosa



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Ciclo sexual en la cerda
  3. Factores que pueden afectar el indicador reproductivo parto/cubriciones. Nutrición de la cerda reproductora
  4. Factores ambientales
  5. Control del manejo. Gestión de la granja
  6. Referencias bibliográficas

Factores que influyen en el indicador reproductivo parto/cubriciones de esta especie

RESUMEN

Uno de los indicadores cruciales de la eficiencia económica en la explotación porcina es el indicador reproductivo parto/cubriciones, de su correcto cumplimiento dependerán los resultados que se obtendrán posteriormente en la producción. Es por ello que en este trabajo se parte de conocer el funcionamiento del ciclo estral de la cerda y posteriormente los factores más importantes que pueden influir negativamente en el indicador mencionado como la nutrición de la cerda reproductora, factores ambientales y control del manejo.

Palabras claves: parto/cubriciones, reproducción, porcino.

ABSTRAC

One the crucial indicators of the economic efficiency in the swine exploitation is the indicator reproductive childbirth/ mounting of their correct execution they will depend the results that they will be obtained later in the production. It is for it that leaves of knowing the operation of the cycle estral of the sow in this work and later on the most important factors that can influence negatively in the indicator mentioned as the nutrition of the sow reproductora, environmental factors and control of the handling.

Key words: Childbirth / mounting, reproduction swine.

Tipo de trabajo: Trabajo de revisión.

INTRODUCCIÓN

La reproducción es un aspecto esencial en la explotación animal, por ser esta la que nos permite la productividad de la especie. En los rebaños porcinos el comportamiento reproductivo tiene una alta importancia económica, bastamente conocida, de tal manera que resultan esenciales los estudios que analizan los factores que afectan los rasgos integrantes del mismo, para con ello incrementar la productividad de la cerda.

En la capacidad potencial genética del cerdo influyen factores nutricionales, factores de manejo y factores climáticos, los cuales en interacción combinada en determinadas condiciones complican el desarrollo de la producción (Muñoz, 1998).

Los factores climáticos en Cuba, país tropical donde gran parte del año la temperatura ambiental alcanza valores que la literatura científica mundial reporta como críticas para la reproducción de los cerdos, es sin dudas un elemento a tener presente.

Debido a la importancia que reviste la reproducción, el presente trabajo tiene como objetivo hacer una revisión sobre el ciclo sexual de la cerda y los factores que influyen el indicador reproductivo parto/cubriciones de esta especie.

CICLO SEXUAL EN LA CERDA.

La cerda es un animal poliéstrico que en condiciones favorables manifiesta su actividad sexual a lo largo de todo el año. Su ciclo estral es de aproximadamente 21 días con un rango de 15 a 25 días. De acuerdo a los cambios que tiene lugar tanto en sus manifestaciones externas como internas se dividen en cuatro fases: Proestro, Estro, Metestro, Diestro (Albarrán, 1990; Alonso 1990; Brito, 1981; Holy, 1987 y Muñoz, 1999)

  • Proestro: esta fase dura unos dos días y las hembras comienzan a montarse entre sí, sin aceptar al macho. Se reflejan síntomas externos como un enrojecimiento de la vulva y la presencia de algunas secreciones. En algunas hembras esta fase se puede alargar excesivamente hasta por 5 ó 7 días. Internamente se desarrollan los folículos terciarios en el ovario, incrementándose la secreción estrogénica e iniciándose la preparación de los órganos tubulares y de la vulva con su tumefacción característica.
  • Estro: El mismo dura entre 2 y 3 días, existiendo inflamación vulvar, pueden presentarse secreciones mucosas en la comisura vulvar, la cerda gruñe con frecuencia, come poco y se muestra inquieta, puede comportarse agresiva y lo más típico es el reflejo de inmovilidad o de quietud en presencia del macho, el cual es aprovechado para efectuar la monta o la inseminación artificial. Entre 26 y 40 horas de haber comenzado el celo debe llevarse a cabo la ovulación. El celo es la fase más importante del ciclo estral porque es el momento en que se realiza el apareamiento.
  • Metestro: Esta fase dura alrededor de 7 días, momento en que se organiza el cuerpo lúteo y comienza la producción de progesterona.
  • Diestro: Dura alrededor de 9 días y se produce progesterona y si no ocurre la gestación, al final comienza la regresión del cuerpo lúteo, por el nivel de progesterona circulante en sangre, comenzando la maduración de nuevos folículos y con ello el inicio de un nuevo ciclo estral.

El mecanismo que regula el ciclo sexual determinando la duración y el fisiologismo de sus fases se sustenta por el equilibrio del SNC y el sistema endocrino. Las formas en que estas funciones pueden manifestarse estarán muy influidas por las condiciones existentes entorno a estas, (Brito, 1999).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda