Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ciencia lógica

Enviado por jmarceloferro



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Historia y concepto
  2. El razonamiento lógico
  3. La lógica y las ciencias
  4. La lógica y la teología (ó metafísica)
  5. La lógica y las ciencias naturales (ó cibernética)
  6. La lógica y la historia

HISTORIA Y CONCEPTO:

La ciencia Lógica que nació en el mundo griego del siglo V (a. de J.C.) y alcanzó su culminación con Sócrates, Platón y Aristóteles hace más de 2.300 años, es el mayor logro intelectual que se conozca y constituye el insuperado legado de la magna Grecia para la Humanidad, fruto y tributo del amor humano a la verdad y la belleza.

La Lógica es la ciencia que estudia las leyes y la validez de los razonamientos. Y al ser toda ciencia "un conjunto de conocimientos obtenidos por la observación y el razonamiento", resulta que la Lógica aporta uno de los dos instrumentos por los cuales toda ciencia puede ser tal. Así, si no existieran los razonamientos, entonces no existiría ciencia alguna.

EL RAZONAMIENTO LÓGICO:

Es un proceso discursivo que sujeto a reglas o preceptos se desarrolla en dos o tres pasos y cumple con la finalidad de obtener una proposición de la cual se llega a saber, con certeza absoluta, si es verdadera ó falsa. Además cada razonamiento es autónomo de los demás y toda conclusión obtenida es infalible e inmutable.

Pasos y preceptos del razonamiento:

El primer paso: Consiste en formular una implicación lógica con dos premisas o proposiciones [P] y [Q] relacionadas en la forma {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]}.

Preceptos del primer paso: La implicación lógica que se formule será válida, siempre y cuando se cumpla con los dos preceptos siguientes:

  1. Que la premisa antecedente [P], la premisa consecuente [Q] y la implicación lógica {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]} posean, por sí mismas, significado y sentido.
  2. Que la implicación lógica {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]} sea de la forma DEDUCTIVA, lo cual únicamente ocurre si la premisa antecedente [P] implica (lleva en si misma ó contiene) a la premisa consecuente [Q], y ésta a su vez es implicada (contenida en forma total) por la primera.

Observación: La implicación lógica será inválido si la premisa antecedente no implica a la consecuente, aunque ésta implique a la primera (implicación de forma INDUCTIVA).

El segundo paso: Consiste en obtener las dos proposiciones que surgen de la implicación lógica al realizar las dos inferencias correspondientes a sus modos válidos: el "modus ponens" (ó modo de poner) y el "modus tollens" (ó modo de sacar).

Preceptos del segundo paso:

  1. La proposición que se infiere según el "modus ponens" es la afirmación de la premisa consecuente {SI(=YES)[Q]}, que surge de la implicación lógica {SI(=IF)[P] ENTONCES [Q]} al postular como verdad la afirmación de la premisa antecedente {SI(=YES)[P]}. Y si ésta última proposición {SI(=YES)[P]} hubiese resultado ser indefectiblemente verdadera por un razonamiento válido anterior, entonces la proposición inferida {SI(=YES) [Q]} resulta ser indefectiblemente verdadera y el razonamiento concluye en esta instancia.
  2. La proposición que se infiere según el "modus tollens" es la negación de la premisa antecedente {NO [P]} que surge de la implicación lógica SI(=IF){NO [Q]} ENTONCES {NO [P]} al postular como verdad la negación de la premisa consecuente {NO [Q]}. Y si ésta última proposición: {NO [Q]} hubiese resultado ser indefectiblemente verdadera por un razonamiento válido anterior, entonces la proposición inferida {NO [P]} resulta ser indefectiblemente verdadera y el razonamiento concluye en esta instancia.

Observaciones:

1. Los dos modos de inferencia válidos en los razonamientos lógicos son: El "modus ponens" (el modo de poner) que resulta de postular como verdad la afirmación de la premisa antecedente {SI(=YES)[P]} y del cual se infiere {SI(=YES)[Q]}; y el "modus tollens" (el modo de sacar) resultante de postular como verdad la negación de la premisa consecuente {NO [Q]} del cual se infiere {NO [P]}

2. NO son válidas las otras dos variantes posibles de inferencia, las cuales conducen a las denominadas falacias: Una "por negación del antecedente {NO [P]}" de la cual NO es válido inferir {NO [Q]}; y la otra falacia "por afirmación del consecuente {SI(=YES)[Q]}" y de la cual NO es válido inferir {SI(=YES) [P]}.

El tercer paso: Conduce al resultado final de todo razonamiento válido que no hubiese concluido en el paso anterior, y consiste en determinar en forma infalible, cuál de las proposiciones {SI(=YES) [P]} ó {NO [P]} es la VERDADERA y cuál la FALSA.

Preceptos del tercer paso:

  1. La afirmación de la premisa antecedente {SI(=YES) [P]} será INDEFECTIBLEMENTE FALSA si por un razonamiento anterior se hubiese demostrado FALSA la afirmación de la premisa consecuente {SI(=YES) [Q]}.
  2. La negación de la premisa antecedente {NO [P]} será INDEFECTIBLEMENTE VERDADERA, excepto cuando la negación de la premisa consecuente {NO [Q]} resultase un ABSURDO, en cuyo caso la negación de la premisa antecedente {NO [P]} será INDEFECTIBLEMENTE FALSA.

LA LÓGICA Y LAS CIENCIAS:

La finalidad que se persigue a través de la CIENCIA es alcanzar el conocimiento de la verdad. Así, el científico tratará de obtener los conocimientos verdaderos inherentes a la ciencia que estudia, y para lograrlo contará con sus sentidos y el auxilio de instrumentos para "observar", y de su mente y la ciencia LÓGICA para "razonar".

Categorías de los conocimientos: Los conocimientos se ubican en tres categorías o niveles:

Primer nivel (inferior): Los conocimientos corresponden a "sucesos" y "circunstancias" de ocurrencia verdadera. Para su obtención se requiere conocer: QUÉ, CÓMO, DÓNDE y CUÁNDO ocurren esos sucesos y circunstancias y QUIÉNES son los actores.

Segundo nivel (intermedio): Los conocimientos son las "causas" de cada proceso en estudio.

Nota: "Proceso" es un conjunto de sucesos y circunstancias de ocurrencia verdadera que están relacionados entre sí por uno o más criterios. Esos criterios pueden ser: "causas" y "clase" de cada suceso o circunstancia, y "forma", "lugar" y "momento" de su ocurrencia.

Tercer nivel (superior): Los conocimientos corresponden al "sentido" o "causa inmediata" de cada proceso en estudio.

Nota: La causa inmediata de un proceso es la que está lógicamente más próxima a ese proceso, ya que la causa inmediata es por definición aquella que no admite la interposición de otra causa entre ella y sus efectos. Y así, en un conjunto de causas mediatas (próximas), existe siempre una que es la inmediata (la más próxima).

Organización general de los conocimientos: Es posible organizar los conocimientos inherentes a cada ciencia conformando una estructura piramidal sobre cuya base; en el primer nivel (el inferior), se ubican los registros y memorias de todos los sucesos y circunstancias de existencia verdadera. Luego, arriba del primero, y en el segundo nivel de la pirámide, se ubican las causas mediatas correspondientes a cada proceso. Y en el tercer nivel (el superior), se ubican las causas inmediatas de todos los procesos. Y finalmente en la cúspide de la pirámide está DIOS que es la causa inmediata de todo lo que existe.

Los métodos de las ciencias: La pirámide de los conocimientos se puede recorrer en los dos sentidos. Los caminos o métodos que van de abajo hacia arriba son los INDUCTIVOS, y los que parten de arriba y van hacia abajo los DEDUCTIVOS. Por la Lógica se sabe que solamente mediante razonamientos deductivos se obtienen proposiciones que en forma infalible son indefectiblemente verdaderas ó indefectiblemente falsas. Resulta entonces que para progresar en forma eficaz y sobre seguro en toda ciencia, debe aplicarse siempre, el método DEDUCTIVO. Y utilizar el método inductivo sólo como auxiliar para realizar inferencias que induzcan a percibir, sentir, pensar o intuir otros conocimientos verdaderos diferentes de aquellos que; como la bañera de Arquímedes y la manzana de Newton se pueden observar, o los que como el átomo de Bohr y la relatividad de Einsten pueden imaginarse.

Aplicación del método deductivo: La aplicación del método deductivo tiene por objetivo obtener los conocimientos verdaderos de cada ciencia, y su secuencia es la siguiente:

  1. Se eligen las premisas [P] y [Q] tales que además de concernir ambas a la ciencia en cuestión, se corresponden con una implicación lógica válida.
  2. Se realiza el correspondiente razonamiento mediante el cual queda determinado en forma infalible, aquella proposición que resulta ser indefectiblemente verdadera.
  3. Se incorpora la proposición que se demostró indefectiblemente verdadera al conjunto de conocimientos verdaderos de la ciencia en cuestión en el nivel correspondiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda