Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación de los reclusos

Enviado por alarconflores7



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Importancia y criterios de clasificación del interno
  2. Clasificación penitenciaria multifactorial
  3. Clasificación multifactorial o integral
  4. Clasificación penitenciaria en el C.E.P peruano
  5. El trabajo en el campo penitenciario
  6. Condiciones básicas del trabajo penitenciario
  7. Modalidades y áreas del trabajo penitenciario

IMPORTANCIA Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÒN DEL INTERNO

Se ha visto en el rubro precedente que para el propósito de resocializar al condenado, debemos 0precisar sus características singulares mediante el diagnóstico integral, y de ello se deriva también que los internos deben ser clasificados de tal modo que se facilite el manejo de las influencias sobre ellos para alcanzar el objetivo de resocializarlos.

Importancia de la clasificación:

La clasificación de los internos múltiple, y dentro de los aspectos más saltantes podemos hallar hasta tres consideraciones, además de otras que puedan apreciarse.

 En primer lugar, una clasificación fundada sobre bases criminológicas, orienta y ayuda en el proceso de tratamiento, en función de los criterios diagnósticos que se hayan considerado, y también porque la separación de grupos homogéneos hace más fácil la instauración de las medidas resocializadoras, las mismas que deben ser similares para cada grupo.

 En segundo lugar, la clasificación es necesaria también para evitar la influencia negativa de los internos más desadaptados o violentos, sobre los menos peligrosos o primarios. En otros términos esto permite superar el criticado carácter de la prisión tradicional que hacina a los reclusos y que propicia la promiscuidad, sin tener en cuenta las características diferenciales, lo que ha dado como consecuencia que tales centros de reclusión se conviertan en antros criminógenos y no de readaptación adecuado. Dichos aspectos críticos de las prisiones cerradas se pueden mejorar con una clasificación que evite la promiscuidad, la mezcla de delincuentes primarios con otros altamente peligrosos, y evitar que cárceles como "Lurigancho", sigan  convertidas en "caldos de cultivo del crimen" Frank LOVELAND opinaba al respecto que la teoría como la práctica exige la separación delincuentes en grupos más o menos homogéneos, debido a que en "las prisiones se recibe toda clase de individuos, criminales empedernidos y aquellos que han cometido su primera falta; aquel de quien se sospecha que tratará de escapar y aquel otro que saldrá de la institución con orden de autoridad competente; el adolescente y el anciano; el enfermo y el saludable; el inteligente y el tonto; homosexuales, locos y psicopáticos".

En tercer lugar, la clasificación penitenciaria que permite una separación adecuada de los internos, facilita el control más efectivo de la disciplina y consecuentemente una mejor administración del centro penitenciario. Al respecto, Loveland, consideró que la clasificación ofrecía diversas ventajas, como las siguientes:

1.- Segregación adecuada de los diferentes tipos de delincuentes.

2.- Mayor supervisión y control de la custodia.

3.- Mayor disciplina

4.- Mayor productividad de los reclusos

5.- Organización efectiva de las facilidades de tratamiento y entrenamiento.

6.- Mayor continuidad de los programas de tratamiento y entrenamiento

7.- Mejores actitudes de los reclusos

8.- Reduce los fracasos entre los internos puestos en libertad, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda