Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis morfológico para la clasificación de los residuos industriales




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Clasificación y segregación de residuos
  4. Referencias bibliográficas

Resumen

Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas que presentan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos residuos pueden tener diferentes fuentes de generación y pueden ser peligrosos o no. Entre estas fuentes se encuentran la industria, la población, los hospitales, el comercio, la minería, entre otras. Siendo el principal generador de los residuos es la industria, por lo que se requiere hacer una propuesta para la clasificación de los residuos que tenga en cuanta todas las legislaciones vigentes relacionadas con dicha temática en el ámbito nacional e internacional.

En dicha clasificación se considera el origen, las características físico-químicas, el grado de peligrosidad, el posible tratamiento y el flujo temático.

Este artículo tiene como objetivo presentar definiciones relacionadas con los residuos y un sistema de clasificación viable y fácil de aplicar en Cuba, dirigida fundamentalmente al sector industrial para determinar las características de los residuos que se generan y la posible solución o tratamiento que se debe proponer.

Desarrollo

Una adecuada gestión de residuos constituye una práctica indispensable de responsabilidad social empresarial y es también una herramienta que aumenta la competitividad de las empresas en un entorno de globalización, mejorando su imagen y reputación, eficiencia en los procesos productivos y menores costos.

Se entiende por gestión de los residuos las actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado de acuerdo con sus características, comprende las operaciones de recogida, clasificación, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y eliminación. Permite avanzar en forma gradual hacia un mejoramiento continuo y hacia sistemas productivos ecoeficientes.

Residuo es todo material inútil o no deseado, originado por la actividad humana, en cualquier estado físico (sólido, líquido, gaseoso, y sus respectivas mezclas) y que puede ser liberado en cualquier medio receptor (atmósfera, agua, suelo).
Dentro de las actividades de la gestión de residuos una de las más importantes la constituye su clasificación y es precisamente el objetivo fundamental de este trabajo el cual se desarrolla a continuación.

Establecer una clasificación de residuos es complejo porque se hacen en función no sólo de su origen sino de su peligrosidad, composición o características. De hecho, uno de los principales problemas a la hora de estudiar los residuos es su caracterización.

Clasificación y segregación de residuos

Mediante esta actividad se busca identificar los residuos peligrosos y no peligrosos con el fin de diseñar estrategias óptimas para la mitigación de su impacto ambiental y su aprovechamiento comercial, además se tiene en cuenta su estado físico-químico, su flujo temático, su origen ,y su posible tratamiento. Para esto es necesario enmarcar estos grupos de residuos dentro de las características de clasificación con el fin de obtener la descripción técnica del material, consideraciones de seguridad industrial y ambiental para el manejo y criterios ecológicamente viables para su disposición final.

Es importante resaltar aquí la necesidad de identificación del material obsoleto y su mejor y pronta disposición, evitando su acumulación y degradación convirtiéndose en residuos, generando costos extras y pérdida de valor. Por otra parte se deben agrupar y almacenar residuos de forma adecuada para optimizar su manejo de acuerdo a criterios de compatibilidad y factibilidad de reutilización y reciclaje y evitar la contaminación cruzada y degradación de los residuos y pérdida de posibilidad de recuperación de valor.

La caracterización y segregación de residuos trae para la empresa varias ventajas como son:

  • Reducir los costos de tratamiento de residuos evitando soluciones al final. Implementación de un sistema de clasificación para identificar oportunidades de reducción en la fuente, reutilización y reciclaje.
  • Generación de valor agregado a los residuos; separación y segregación de los residuos para lograr el mayor valor posible y facilitar su recolección y manejo.
  • Cumplimiento con la legislación ambiental vigente y requerimientos corporativos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda