Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La familia y las conductas agresivas de los estudiantes de Enfermería de Enero-Marzo del 2003




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos específicos
  3. Materiales y métodos
  4. Análisis y discusión de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

RESUMEN

Se realizo un estudio del comportamiento de las conductas agresivas de los estudiantes en la Escuela de Formación Emergente de Enfermería República de Panamá en Cuidad de la Habana, se tomarón 14 grupos docentes seleccionándose 210 estudiantes con el objetivo de determinar como influye la familia en las manifestaciones de conductas agresivas de los mismos, así como el grado de

violencia y agresividad practicado por estos adolescentes.

Determinándose que un grupo mayoritario de adolescentes practican la violencia ya sea de forma física o verbal representando el 96.1%, encontramos como causas importantes las familias disfuncionales en un 98%, los padres divorciados en un segundo lugar en un 96.6% y la permisibilidad por parte de la familia en un 96.1%.

Palabras Claves: Practica de violencia.

Familias disfuncionales.

Conductas agresivas.

INTRODUCCIÓN.

L a familia es la célula fundamental de la sociedad, dentro de sus senos el niño recibe sus primeras influencias educativas y sociales, las primeras normas, aprenden regla de comportamiento humano y se apropian de las primeras experiencias,positivas y negativas.Es una categoría histórica, pues su vida y su forma esta determinada por su modo de producción y el sistema de relaciones sociales a la vez que es una categoría evolutiva por los cambios cualitativos que se producen en el transcurso de los diferentes estudios de su circulo vital, en la familia son los padres los principales encargados de brindarle todo tipo de atención, que va desde la forma de satisfacer las necesidades básicas del niño hasta la forma de brindarle afecto y educación, todo lo cual repercute en su seguridad.cuando esto falla se afecta la conducta del individuo donde el origen y la evolución de la conducta humana resulta sin lugar a dudas un apasionante tema que siempre es necesario descubrir.

Al analizar el origen y desarrollo del los trastornos de la conducta y sus características cobra valor las interrelaciones personales de3 los sujetos con los factores educativos y ambientales, dentro de ellos tiene un valor especial las familias y su influencia en la formación y desarrollo de estos trastornos.

Para mayor comprensión de la temática abordada es necesario definir:

Familia disfuncional o no funcional: Es aquella cuya dinámica adolece de un funcionamiento orgánico lo cual influye en el cumplimiento de sus funciones, fundamentalmente educativa.

Conducta agresiva: Es el modo de proceder en tendencias a agredir expresadas en la disposición de atacar, de usar violencia frente al medio ambiente, frente a las personas y a los animales y en general frente a los objetos y frente hasta si mismo.

La familia cubana ha tenido que accionar un escenario de grandes transformaciones sociales a partir de la década de los 90 a raíz de la crisis económica ocurrida, por lo que sus caracteres estructurales evolutivos y dinámicos han cambiado a tenor de las dificultades sociales a las cuales no a estado exenta la de nuestros adolescentes.

El desarrollo de la esfera moral de los adolescentes con trastornos de conducta no encuentra el apoyo afectivo, necesario y los patrones a imitar producto a las dificultades que se presentan en el medio familiar (mala relaciones interpersonales, carencia de afectividad, escasa comunicación entre adultos y adolescentes, etc).

Dentro de las causas que origina conductas agresivas en nuestros estudiantes tenemos:

Familias disfuncionales

Padres divorciados

Falta de estimulo y afecto

Permisibilidad

Bajo nivel socio-económico

Falta de comunicación y rechazo familiar

Con frecuencia las fuentes de estas alteraciones conductuales se encuentran en los primeros grupos sociales en que se desenvuelve el adolescente,entre ellos la familia.Cuando la dinámica familiar se caracteriza por presentar conflictos, dificultades en la determinación de los límites, ausencias de figuras esenciales( padre o madre).

Es por eso que el adolescente aprende y se deja guiar por las personas que le demuestran cariño y le son ejemplos, cuando se trata de imponer violentamente los criterios y se castigan severamente aparecen desajustes emocionales en la personalidad del adolescente que afectara su conducta.

Dentro de los trastornos de conducta encontramos la agresividad como forma clínica, la cual constituye el objeto nuestro de estudio, lo realizamos motivados en la incidencia con que se presenta la misma en el estudiantado y percibe como objetivo general analizar las principales causas de conductas agresivas en los alumnos de enfermería.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda