Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Aquí veremos cuanta cantidad de pollo adquiere una persona en un determinado tiempo y a diferentes precios, esta demanda, se ve afectada por factores como el: ingreso del consumidor, los bienes relacionados, y el precio del mismo.
El pollo es un alimento que es muy consumido dentro de nuestra canasta familiar, es asi como podemos observar que en estos últimos meses el precio de este ha venido sufriendo variaciones, asi mismo veremos que en los distintos centros de acopio ubicada en Lima Metropolitana y Callao, la colocación diaria promedio de pollo en pie es de 1090 tonelada, cantidad ligeramente en 0.2% en comparación al ingreso registrado en el mes anterior.
Precio del pollo determinante para la demanda
|
Precio |
Cantidad |
|
S/.3.84 |
1000 toneladas |
|
S/.3.48 |
1090 toneladas |

|
PX |
QX |
|
P1 S/.3.48 |
300unid Q1 |
|
P2 S/.3.48 |
335unid Q2 |
Interpretación: el grafico nos muestra como en el mes de febrero el precio del pollo estaba S/. 3.84 por Kg. Tiene una cantidad demanda de 1000 toneladas, y en marzo es de S/. 3.48 con una cantidad demandada de 1090 toneladas, vemos asi como a medida que el precio del producto, en este caso el pollo, baja, hay mayor cantidad demandada de este.
El aumento de la demanda del pollo, también se ve afectada por un sustituto, nos estamos refiriendo a la gallina, ahora veremos en un grafico, como el incremento del precio de la gallina, afecta directamente, a la cantidad demanda del pollo, en Lima Metropolitana y Callao.
Para esto tomaremos de referencia a 10 familias, y el consumo de éstas; en un mes, de estos productos.


El gráfico nos muestra claramente, como sin variación del precio del pollo (mercado Lima y Callao), hay un aumento en la cantidad demanda.
|
PY |
QY |
|
P1 S/.4.39 |
100unid Q1 |
|
P2 S/.5.51 |
65unid Q2 |

En este gráfico, podemos observar como hay cambios en la demanda, esta se ve afectada por el cambio del precio de la Gallina, es asi como la demanda se ve disminuida.
Como sabemos, es importante estudiar además a los productores, que son quienes nos proveen, en este los pollos, para el consumo de todos los limeños. Esta vez, haremos referencia a la cantidad de pollos que los productores pueden y desean vender, es decir estamos hablando de capacidad productiva; en un determinado tiempo y espacio, a diferentes precios dentro del mercado.
Algunos factores que afecta la oferta de esta ave, esta dada, por el precio de este, la disponibilidad de recursos, la competencia, la tecnología, la intervención del estado, los precios de las materias primas.
Veamos, como es la oferta del pollo en mercado de Lima y Callao
POLLO(X)
|
PX |
QX |
|
P1 S/.3.33 |
2500 Toneladas |
|
P2 S/.3.40 |
1890 Toneladas |

Interpretación: como podemos observar en este grafico, notamos que las variaciones del precio del pollo por parte de los productores, se ve afectado directamente la cantidad ofertada dentro del mercado(Lima y Callao). A mayor precio menor cantidad ofertada.
El comercio de las aves son muy demandadas por los consumidores, las familias, puesto que para nuestra alimentación siempre tenemos en cuenta este gran alimento, que posee proteínas, y demás nutrientes para nuestro organismo.
En el mes de marzo del presente año veremos cuales son los ingresos acumulados (Ene-Marz), ingreso promedio por día, y precio promedio, en la siguiente tabla.
Tabla
|
Producto |
Ingreso Acumulado Ene-Mar (t) |
Ingreso Promedio Día(t) |
Precios Promedio (S/. x kg.) |
||||||
|
2006 |
2007 |
Var. (%) |
Feb 07 |
Mar 07 |
Var. (%) |
Feb 07 |
Mar 07 |
Var. (%) |
|
|
Pollo en Pie |
77409 |
95958 |
24.0 |
1088 |
1090 |
0.2 |
3.48 |
3.48 |
0.0 |
|
Gallina Colorada |
895 |
1226 |
37.0 |
15 |
13 |
-13.3 |
4.39 |
5.51 |
25.5 |
|
Gallina Negra |
417 |
493 |
18.2 |
6 |
5 |
-16.7 |
5.49 |
6.42 |
16.9 |
Fuente: Centro de Acopio de aves Vivas de Lima Metropolitana y Callao
Elaboración: Ministerio de agricultura- Dirección General de Información Agrícola-Dirección de Estadística
Entre las principales empresas que se dedican a comercializar el pollo, y ofrecernos este al mercado nacional, y ahora también se están abriendo a la exportación son los siguientes:
Esta empresa dedicada a la comercialización de pollo, asi esta efectuando los primero esfuerzos para la exportación, además de tener cobertura a nivel nacional e internacional. El pollo SAN FERNANDO es el líder del mercado, por que se esmera al máximo en la crianza de sus pollos, lo que garantiza un producto de la más alta calidad.
En la actualidad la actividad mas importante del sub - sector agropecuario representado mas del 50 % del PBI pecuario, 20% del PBI agropecuario y 1.8% del PBI Nacional.
La importancia de la actividad avícola y a diferencia de otros productores pecuarios es su alto nivel de desarrollo tecnológico, además de beneficios que estos animales camales bordea el 50%, siendo el otro restante vendidos vivos y beneficiados informalmente.
Dentro de nuestra alimentación hay gran cantidad de demanda de este animal, puesto que se puede emplear para diferentes platos asi mismo contiene proteínas y nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.
En estos últimos tiempos, vemos que el pollo esta siendo exportado para prepararlos en el famoso pollo a la Brasa, que tiene gran demanda en los Estados Unidos, y también aquí en Lima, el los famosas pollerias, entre ellas tenemos: Norky’s, Rochy’s, La Caravana, Pardo’s Hikari, pollos Milton, La Granja del Abuelo, etc.
El precio del pollo a veces se ve afectado por al inflación, huelgas y otros, esto hace que la demanda en ciertas temporadas baje, como en semana santa, para navidad, etc.
Calderón Bustamante, Diana Carolina
Universidad San Martín de Porres
Facultad de Administración y Relaciones Industriales
Autor:
Asignatura: Microeconomía
Profesor: Dr. Jorge Luis Córdova Egocheaga
Ciclo: III
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|