Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La demanda y oferta de tara (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


MORFOLOGÍA:

Este árbol puede alcanzar hasta 5 metros de alto, e tronco posee una corteza leñosa de color marrón claro o gris oscuro tiene ramas de formas retorcidas y con espinas pequeñas de aprox.4 Mm. de largo, con hojas que miden entre 8 y 12 cm de largo, son compuestas, alternas y están dispuestas en forma de espiral, con 6 a 8 pares de foliolos opuestos. Las flores son de color amarillo rojizo dispuestas en racimos de 8 a 20 cm. de largo. Sus frutos son en forma de vainas encorvadas que miden aprox.10 cm. de largo por 3 cm. de ancho, y poseen un color naranja rojizo cuando están maduros. Contienen de 4 a 7 semillas ovoides, ligeramente aplanadas, de color pardo oscuro o negruzco cuando están maduras.

CULTIVO:

La propagación se realiza por semilla, siendo el número de semillas por kilogramo de 6.000 aproximadamente, cuyo poder germinativo oscila entre 80 y 90%. La germinación es epigea, se inicia entre los 8 a 12 días y finaliza a los 20 días, lo cual requiere un tratamiento pregerminativo para acelerar y uniformizar la germinación, ya que presenta una testa dura.

El repique se recomienda realizarlo antes de que aparezca el segundo par de hojas, incluso a los 20 días o al mes, porque su raíz tiene un rápido desarrollo longitudinal. La tara no necesita mucha luz directa las primeras semanas posteriores al repique. Sin embargo, después que aparece el segundo par de hojas se puede retirar el tinglado definitivamente.

USOS:

La Tara posee un inmenso potencial médico, alimenticio e industrial, siendo de gran utilidad para la producción de hidrocoloides o gomas, taninos y ácido gálico, entre otros. Además, es utilizada en la protección de suelos, especialmente cuando no se dispone de agua de riego, a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están en proceso de erosión y con fines comerciales. Se usa frecuentemente en asociación con cultivos como el maíz, papa, habas, alfalfa, sorgo o pastos. No ejerce mucha competencia con los cultivos, por su raíz pivotante y profunda y por ser una especie fijadora de nitrógeno; así como tampoco por su copa, que no es muy densa y deja pasar la luz. Debido a su pequeño porte y a su sistema radicular profundo y denso, es preferida para barreras vivas, control de cárcavas y otras prácticas vinculadas a conservación de suelos en general, sobre todo en zonas áridas o semiáridas.

La vaina representa el 62% del peso de los frutos y es la que precisamente posee la mayor concentración de taninos, que oscila entre 40 y 60%, los que son utilizados en la industria para la fabricación de diversos productos, o en forma directa en el curtido de cueros, fabricación de plásticos y adhesivos, entre otros.

Las semillas, de uso forrajero, tienen en su composición porcentual en peso el 28% de cáscara, 34% de gomas y 37.5% de germen (almendra) con altísimo contenido de proteínas de gran concentración de metionina y triftofano de buena calidad; grasa y aceites que podrían servir para el consumo humano. De esta parte del fruto, se obtienen aceites, goma (usada para dar consistencia a los helados), harina proteica y derivados como: jabones, pinturas, barnices, esmaltes, tintes de imprenta, mantecas y margarinas comestibles, pues presenta un contenido de ácidos libres de 1,4% (ácido oleico) es aceptable comercialmente aceptable por su baja acidez.

Industrialmente se integra como parte de los medicamentos gastroenterológicos, para curar úlceras, cicatrizantes, por sus efectos astringentes, antinflamatorios, antisépticos, antidiarréicos, antimicóticos, antibacterianos, antiescorbúticos, odontálgicos y antidisentéricos, siendo más utilizados aquellos que producen constricción y sequedad. Es utilizada, muy frecuentemente en la medicina tradicional para aliviar malestares de la garganta; sinusitis; infecciones vaginales y micóticas; lavado de los ojos inflamados; heridas crónicas y en el diente cariado; dolor de estómago; las diarreas; cólera; reumatismo y resfriado; depurativo del colesterol.

La madera sirve para la confección de vigas o viguetas, para construir viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos; así como leña y carbón debido a sus bondades caloríficas.

El polvo es utilizado como tinte y curtidor de cueros, su precio internacional del polvo asciende a 550 dólares por tonelada y el de la goma, substituta de la pectina, alcanza los 4.200 dólares por tonelada. El árbol de tara es productivo a los 4 años y su producción se concentra en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad y Lambayeque. El valor exportado alcanzó los 6,14 millones de dólares en 1993.

FORMA DE DEMANDA:

La demanda de este producto se realiza con mayor magnitud en el exterior del país siendo los principales demandantes EE.UU., Alemania, Suiza, España e Italia, gracias a una ley que promueve el uso de la goma como aditivo alimentario.

Suiza es el primer país en el ranking, representando aproximadamente el 60% de la demanda mundial. Las más grandes empresas de alimentos del mundo ya utilizan en gran variedad de sus productos la goma de tara. En el mercado internacional de gomas naturales. La tara tiene como competencia a ala goma guar (cultivada en la india)y a la goma locustbean(cultivada en Europa).

FORMA DE OFERTA:

La tara crece de manera silvestre y hasta el momento existen pocos cultivos tecnificados. En los últimos años, por medio de la cooperación internacional, se ha promovido el cultivo de esta planta en diferentes regiones .Se viene realizando varios proyectos para tener una oferta permanente de semilla de tara, pues esta es la materia prima para la goma y sin embargo se desecha luego de la obtención de tara en polvo.

En nuestro país existen diversas zonas donde se puede cultivar la tara principalmente en la parte norte de Cajamarca y en la parte central de Ayacucho.

Precios de productos de tara:

  • Fruto por quintal de 45 varia entre s/.80.00 a 120.00.
  • Semilla /kilo US $20.00.
  • Goma como hojuela US $ 2,800/Tm.
  • Goma en polvo a US $4,800/Tm.

Marcas comerciales:


Extracto atomizado de las vainas de Tara. Contiene 73-75% de taninos con una astringencia importante. Sólo se utiliza para cueros especiales tales como los granos crispados, encuadernación y cocodrilo.

RETAN TA
Tara molida y micronizada. Se presta mucha atención para disminuir a lo máximo la proporción de hierro. Es un producto que puede utilizarse para varios usos y es una alternativa perfecta a los agentes curtientes sintéticos para recurtir cueros flexibles tales como los para el automóvil. A pesar de solamente ser molido, este producto contiene más de 50% de taninos y solamente 10-15% de insolubles.

RETAN TL
Tara líquida. Muy interesante para los sistemas de curtición automatizados. Es el compuesto el más blanco a base de Tara.

CONCLUSIONES:

Al realizar este trabajo he podido aprender que los recursos naturales que tenemos en nuestro país nos brindan grandes beneficios tanto saludables como económicos y entre tantos recursos teneos la tara que es una planta que tiene un alto potencial para la reforestación y para la producción industrial de tintes, taninos, gomas y como insumo para las pinturas anticorrosivo

La TARA es considerada una de las 17 oportunidades de eco negocios más interesantes del país, en vista que producimos el 80 % del total mundial.
Actualmente, el Perú es el principal exportador de TARA en el mundo, con aprox. 6,400 toneladas equivalentes a US $ 14 millones, durante el año 2004, donde esta actividad ha tenido un crecimiento del 34 %.

En todo el país el consumo de tara es muy reducido y se realizan compras en pequeñas cantidades por parte de los productores de hilados artesanales .para el exterior, el precio promedio de venta del polvo de tara es de US $825 por TM y el de la goma es de US $5,25 por kilo.

Las tendencias en el mercado internacional en los últimos años apuntan a la utilización de productos naturales, situación que está siendo aprovechada por países como Perú, debido que somos los principales productores de plantas que cuentan con estas características

Muchos jóvenes como nosotros estamos realizando por el momento trabajos de investigación pero preocupémonos para mas adelante realiza proyectos para incentivar la industrialización de nuestros recursos naturales para hacer crecer a nuestro país económicamente aprovechando de la manera adecuada para a la vez crecer nosotros también como profesionales.

BIBLIOGRAFÍA:

www.peruecologico.com

www.minag.gob.pe

www.fondebosque.org.pe

www.elcomercioperu.com.pe

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Gina Karina Quiñonez Cachay, tengo 18 años nací en la ciudad de Huánuco (Perú) estudie hasta el tercer año de secundaria en el colegio Maria Auxiliadora (Huánuco) y mis siguientes años de estudios secundarios los lleve a cabo en el colegio Antonio Raimondi (Pucallpa).

En el presente año estoy cursando el tercer ciclo en la carrera de administración de negocios internacionales en la Universidad San Martín de Porres (lima).

 

Gina Karina Quiñonez Cachay

Lima – Perú

11/04/07

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.