Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educar, en el contexto social actual. Una tarea que requiere ¿compromiso o sacrificio? (página 2)

Enviado por HUGO RICARDO GORDILLO



Partes: 1, 2


En los institutos formadores de docentes es el espacio de producir cambios a mediano plazo, partiendo con el compromiso de repensar las prácticas de la enseñanza, situando al proceso dentro del contexto socio-cultural actual con la mirada puesta en el fututo inmediato.

Considerar a las prácticas de la enseñanza como algo sencillo, que no requiere una preparación específica, resulta confuso pensarla de una perspectiva que tenemos la solución conclusa y definitiva, despreciando así la alta complejidad que lleva implícita, ignorar el divorcio entre el conocimiento y las prácticas pedagógicas no lleva a crear espacios donde no reconozcamos la inmediatez, la informalidad, la autonomía y la individualidad que tiene la profesión docente. Resulta claro e imprescindible repensar esto la función de la escuela en crear diferencias, partiendo de la atención a la diversidad, conceptos que han desdibujado en la trama escolar, donde la necesidad de enseñar desde la igualdad de oportunidades para cada uno y desde uno proyectarse en cada espacio temporo-espacial hace que la calidad educativa cobre significancia en el resultado, no como producto terminado si no como producto en gestión permanente.

Releyendo a King N. Apple M desde una temprana edad encuentran la diferencia del juego y el trabajo dentro de un marco de significancia en el cual el docente debe saber interpretar desde la perspectiva de lo simbólico, puede ser este el punto de desencuentros de los docentes de primeros años de escolarización.

Sin entrar en detalles pero con la intención de generar el espacio para la reflexión traigo e la escena al "currículum", sabemos que este condiciona el trabajo de los docentes en tanto conforma un marco de actuación, ya que no solo organizo contenidos, espacios, tiempos y metodologías sino

También enmarca el modo de pensar. Bernstein B.. observa así diferentes formas de regulación del trabajo docente:

  1. Control simbólico: promoviendo determinados valores, doctrinas o ideologías, legitimando un discurso frente a otro.
  2. Control instrumental: estableciendo técnicas, clasificaciones, procedimientos, tecnologías.
  3. Estimulando la emancipación crítica: generando reflexión sobre los determinantes del dispositivo escolar y la docencia, en dirección a la construcción de una nueva hegemonía en las decisiones escolares.

Continuando con el postulado de que es el alumno quien, a través de su propia actividad, construye el conocimiento, se incorporan la idea de que los contenidos que el alumno construye son contenidos preelaborados, ya construidos y predefinidos a nivel social y que su apropiación no se logra de forma espontánea sino que debe mediar una ayuda intencional externa. Esto condiciona el rol del profesor ya que su función no se limitará a crear las condiciones para que el alumno despliegue su actividad constructiva, sino a orientar esa actividad a los fines de lograr que el alumno reconstruya la cultura y el conocimiento público en la escuela, engarzando los procesos constructivos del alumno con los saberes social y culturalmente organizados.

En esta trama situacional el docente preelabora síntesis y definiciones de su práctica docente diaria, siendo el ejercicio de la autoridad un elemento como dispositivo ampliamente usado por los mismos, termino que Bourdieu le llama "Autoridad pedagógica".

Haciendo gala de un espíritu un tanto provocador, se podría afirmar que las clases sociales no existen. Lo que existe es un espacio social de diferencias, en el que las clases sociales existen no como algo dado sino como algo en permanente construcción. En este sentido, se apuesta por el estudio de los mecanismos que se encargan de la reproducción del espacio social y del espacio simbólico, en detrimento de la obcecación por presionar a la realidad con un modelo teórico preconcebido.

 

En los pasajes que Meirieu Philippe que escribe en "Frankenstein educador" habla sobre la normalidad de la resistencia por aprender y dice textualmente:

"Lo normal es que la persona que se construye frente a nosotros no se deje llevar o incluso se nos oponga, a veces simplemente para recordar que no es un objeto en construcción sino un sujeto que se construye" ; Dejo abierto un interrogante ¿El docente que hoy se esta formando es capaz de resolver esta paradoja?

En primer lugar, innumerables trabajos han sensibilizado en el hecho de que los alumnos tienen ya sus cabezas, antes de la lección, sus propias representaciones. Es el caso de la mayoría de los conceptos biológicos y físico-químicos como son la digestión, la nutrición de las plantas, la reproducción y la sexualidad; así como los del calor y la temperatura, los cambios de estado de la materia, las fuerzas, y los circuitos eléctricos... (Giordan Andre y de Vechhi Gerard , 1987). Este problema, que fue analizado primero en la formación de adultos, ha podido ser generalizado al conjunto de cursos o grados de la escolarización. En esta orientación, los niños deben desde su más temprana edad, representarse mentalmente de la mejor manera estos fenómenos para comprender de una manera satisfactoria a sus propios ojos el funcionamiento de su propio cuerpo así como de su ambiente cotidiano.

En especial, se ha encontrado que en la mayor parte de las disciplinas estos conceptos se resisten enormemente a los esfuerzos de enseñanza, y que una importante proporción de alumnos atraviesa la escolaridad sin cambiarlos hasta llegar a la universidad. Cabe y es oportuno preguntar ¿Qué sentido le dan los docentes a los aprendizajes significativos, cuando esto no alcanza la luz? Resulta promisorio avanzar sobre este tema en la formación docente cuando no esta explicito la necesidad y urgencia de los trabajos con alto contenido de pertenencia y de apropiación del cuerpo de conocimiento.

"La profesión docente es siempre una actividad ambivalente. Nos presenta, como en "el mito de Jano"- el de las dos caras - una puerta abierta por la que podemos entrar o salir. Por una parte, la enseñanza puede vivirse con optimismo, y convertirse en una forma de autorrealización profesional, ya que en ella podemos darle sentido a toda una vida. Por otra parte, no es posible esconder la otra cara de la profesión docente: una profesión exigente, a veces físicamente agotadora, sujeta siempre al juicio de un público que con sus preguntas nos pone a prueba, no solo en nuestros conocimientos, sino también en nuestra propia coherencia personal." José Manuel Esteve

Esta interpretación de la docencia como apostolado lleva, implícitamente, un sentido intrínseco de sacrificio y renuncia. Trabajar en condiciones inadecuadas, recorrer enormes distancias hasta su escuela, contar con recursos didácticos rudimentarios, padecer enfermedades derivadas del ejercicio, etc. era parte de lo que estaba (o aún está) dispuesto a aceptar aquel o aquella que decidía optar por la docencia. Disfonía, várices, dolores lumbares, fatiga, han sido y son asumidas como las inevitables "marcas" de la profesión contra las cuales no hay nada que hacer.

Pero, simultáneamente, ha significado que durante largo tiempo se considere que para ejercer la docencia la vocación bastaba; que era una profesión que no demandaba conocimientos demasiado complejos ni aprendizaje permanente, tampoco uso de recursos tecnológicos y que, además, era un trabajo de "medio tiempo", lo cual explica en mucho la composición de género del profesorado.

Cómo un debate abierto y claramente analizado desde un metaanalisis, la profesión docente y sin llegar al adiestramiento disciplinar debe generar el "hábitus" donde la acción pedagógica se mueve, donde también aparecen indicadores como los gestos del oficio, sin entrar en el debate si es profesión u oficio. Esta rutina hace que el docente diariamente se encuentre frente a situaciones similares y tenga que revisar su experiencia profesional y ser capaz de reconocer al otro y reconocerse a través del otro, dominando las reacciones espontáneas. Es posible que el enseñar sea un compromiso desde y proyectado hacia el conjunto alumno-sociedad, no haciendo de esto un eje central, si no como uno de los eslabones del proceso de enseñar.

El docente como intelectual que es debe ver a la docencia ante todo como una profesión intelectual, abocada a indagar la naturaleza del conocimiento, su difusión y apropiación. El docente es un profesional del conocimiento, obligado a estar atento a su continua evolución, esto debiera marcar su formación, tanto inicial como continua.

 

Lic. Prof. Hugo Gordillo

Córdoba. Argentina

2007

domingo, 08 de abril de 2007domingo, 08 de abril de 2007

Datos del Autor

(recopilador)

ESTUDIOS CURSADOS

  • Título nivel secundario: TÉCNICO MECÁNICO. Egresado del Instituto Renault Argentina.
  • Título nivel terciario: AUXILIAR TÉCNICO EN RELACIONES LABORALES. Egresado del colegio MANUEL BELGRANO.
  • Título nivel terciario: Profesor de Química y merceología. Egresado del I.E.S., Instituto de enseñanza Simón Bolivar.
  • Título nivel universitario: LICENCIADO EN QUÍMICA FARMACÉUTICA. Egresado de la UNIVERSIDAD NACIONAL de CÓRDOBA. FACULTAD de CIENCIAS QUÍMICAS.

Participación en Proyectos y/o cursos dictados

  • Integrante del Proyecto QHH Responsable del proyecto: Horacio Roberto Corti. Instituto de Química Física de Materiales, Medio Ambiente y Energía. CONICET. U.B.A. Universidad de Buenos Aires( ver "II Jornadas Medio ambientales")
  • Vice presidentede la Fundación "Asociación para el progreso e innovación del Instituto Carlos A. Leguizamón". (entidad sin fines de lucro). (ver acta)
  • Participante del proyecto "Monitoreo del Río Suquia" Coordinado por la Secretaría de extensión de la Universidad Blas Pascal. Encargado y responsables del proyecto Prof. Nieto Silvia y Prof. Gordillo Hugo. Período 2003 -2004 (total 140 horas). (ver certificación de la finalización del curso)
  • EL TRABAJO PRACTICO, Un camino en la construcción conceptual. Director: Dr Celso Camusso. Co-directora: Mag Cs. Agrop. Mónica Dorado, Integrantes: Prof. y Lic. Hugo Gordillo; Mag Cs. Agrop. Pablo Faye. UNC-ISCAL.
  • Postgrado para docente de EGB I y EGB II y nivel Inicial. Especialista Superior en bases físico- bioquímicas de los sistemas. Enfoque Integral de la enseñanza de las ciencias naturales. Coordinador y disertante. Coordinadora general Mg. Ing. Mónica Dorado.

Experimento de físico-Química I y Experimento de físico-Química II. Período 2005- 2006. Institución responsable: Instituto Superior "Carlos Alberto Leguizamón". Tel... 0351-4343454.

  • POSTGRADO: "Carrera de especialización en pedagogía de la formación". Dictado por la Facultad de Filosofía y humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. (Cursando)

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.