Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Efecto de la degradación de los pulmones causados por el alquitrán provenientes del cigarrillo en El Guayabo - Estado Zulia (página 2)

Enviado por Ferrer Carlos



Partes: 1, 2


1. EL CIGARRILLO Y SUS COMPONENTES

Todos los seres humanos que fuman (fumadores activos) y aquellos que respiran el humo del cigarrillo (fumadores pasivos) son muchas veces inocentes de cualquier enfermedad pulmonar que padecen, porque no conocen de manera exacta los componentes del cigarrillo, ya que estos son los que ocasionan dicha enfermedad.

Los componentes o sustancias toxicas del cigarrillo que ingresan al cuerpo cuando se fuma son básicamente tres:

1.1 Nicotina

Es un alcaloide que induce la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina, provocando taquicardia, hipertensión e intensa vasoconstricción periférica.

Esta es la responsable de la adicción del fumador al consumo del producto.

1.2. Monóxido de Carbono

El monóxido de carbono (CO) es un gas asfixiante capaz de causar enfermedad y muerte por su capacidad de producir hipoxia grave.

El CO aparece siempre que exista combustión incompleta de carbonos o productos que lo contienen.

1.3. Alquitrán

Este es el componente de mayor grado tóxico y esta conformado por más de 500 sustancias distintas. Es irritativo y cancerígeno

2. EL ALQUITRÁN: AGENTE CAUSANTE DEL DETERIORO PULMONAR

El Alquitrán es una sustancia untuosa, oscura, de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de ciertas materias orgánicas, principalmente de la hulla y de algunas maderas resinosas. Además de utilizarse como componente principal para la elaboración de cigarrillos se emplea en pinturas, pavimentación, como combustible, entre otros.

Dado que se trata de un derivado del carbón del que toma su nombre, el Alquitrán es una sustancia que se encuentra en el humo del tabaco. Es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias químicas, algunas consideradas carcinogénicas o están clasificadas como residuos tóxicos.

El deterioro pulmonar es causado por el Alquitrán ya que este obstruye los pulmones y al mismo tiempo afecta la respiración y del mismo modo, al igual que los otros componentes del cigarrillo, es el causante de la toxicidad, provocando una dependencia del tabaco y numerosas enfermedades.

2.1 Sustancias del Alquitrán

Entre las principales sustancias que componen el alquitrán del tabaco o de los cigarrillos se encuentran:

  • Los hidrocarburos aromáticos policidecos
  • Los aminos aromáticos (NH2)
  • Compuestos inorgánicos

2.2 Datos técnicos del Alquitrán

2.2.1 Densidad: Su peso es de 0,78 Kg.

2.2.2 Viscosidad: 500-1000 c.p.s

2.2.3 Color: Negro

2.2.4 Olor: Su olor viene de la derivación del petróleo.

2.2.5 Composición: Su composición es: Aceite de cresota, solvente orgánico, derivados del petróleo.

3. RIESGOS DEL ALQUITRÁN

Con independencia de los niveles de alquitrán, todos los fumadores tenían un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad que las personas que nunca habían fumado o que los que habían dejado el hábito tabaquito.

Sin exagerar, los cigarrillos contienen 4.027 químicos de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerigenos

Crisálida Cardozo (2005) El alquitrán es una de las sustancias mas nocivas que contiene el cigarrillo, la nicotina que se encuentra en estos, dependiendo de la cantidad puede matar a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad, ya que el cáncer causado por el consumo del alquitrán y la nicotina, no mata de inmediato sino que va degradando los pulmones poco a poco.

3.1 Características de los fumadores que consumen cigarrillos bajos en Alquitrán:

El consumo de productos en bajos en alquitrán aumenta de manera considerable a medida que aumenta la edad, el nivel de educación y salario y es más alto en las mujeres que en los hombres.

Muchos fumadores consideran que fumar cigarrillo con bajo contenido de alquitrán, mentolados cigarrillos sin aditivos es mas seguro que fumar cigarrillos normal. Es posible que muchos fumadores de cigarrillo con bajo contenido de alquitrán hayan cambiado a esas marcas en ves de dejar de fumar. Los fumadores pueden ser mal informados por la promesa implícita de mercado de esas marcas que son menos tóxicas.

3.2 Efecto del alquitrán en el cuerpo

El alquitrán junto con los irritantes son los responsables de varias enfermedades que pueden causar la muerte de personas. Otros efectos son que impiden absorber suficiente oxigeno y paraliza los cilios de la traquea y por lo tanto las partículas de polvo no se eliminan de las vías respiratorias.

Esta sustancia también es causante de las manchas en la piel de los dedos y dientes.

Diariamente si consumimos un paquete de cigarrillos estamos ingiriendo 500 cm3 de asfalto por año. Se hacen la idea de que los pulmones estén rociados de casi un litro de asfalto.

3.3 Enfermedades causadas por el alquitrán:

Como todos los componentes del cigarrillo, el alquitrán juntamente con la nicotina son los causantes de varias enfermedades, sin embargo, estas son comunes tanto en fumadores pasivos como activos: cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el esficema.

Las toxinas se acumulan no solo en la boca, las cuerdas vocales, la garganta y los pulmones, sino también los riñones, la vejiga, el útero y los ovarios en las mujeres.

3.4 Peligros para la salud causados por los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán

Smoking inachine (2004) dice: El riesgo de contraer cáncer de pulmón es solo ligeramente menor por fumar cigarrillo con bajo contenido de alquitrán tiene poco efecto, si es que lo tienen, en la incidencia de algunas enfermedades pulmonares y cardiacas.

Las investigaciones existentes no apoyan la recomendación de los fumadores cambian de marca de cigarrillos con bajo contenido de alquitrán. No existe evidencia convincente de que las modificaciones en el diseño de los cigarrillos de las enfermedades causadas por los cigarrillos.

4. EL PROBLEMA: EL GUAYABO FUMADOR ACTIVO Y PASIVO

Sintiendo la necesidad por saber la causa de que exista en la población de el Guayabo tantas personas padeciendo de enfermedades pulmonares, la licenciada Nancy Cáliz, para su tesis de grado, ha tomado como tema principal la problemática de la degradación de los pulmones y la obstrucción de las vías respiratorias causadas por el humo, la nicotina y el principal agente el Alquitrán provenientes de el cigarrillo.

Poco a poco, sin darnos cuenta, vamos destruyendo nuestro sistema respiratorio. El Guayabo es un pueblo que se a convertido de cierta forma en fumador activo y pasivo. Formas estadísticas tomadas de las historias del hospital I el Guayabo, deducen que desde la etapa de la niñez los padres no toman ciertas medidas y ha sido siempre al momento de consumir cigarrillos y lo hacen muy cerca de sus hijos que van comenzando la vida. Evolucionadamente cuando llegan a la etapa de la adolescencia, ya vienen con problemas de enfermedades bronquiopulmonares. De allí viene la degradación pulmonar y todos los problemas que esta trae. Cáliz N (2006)

4.1 Fuentes estadísticas y documentales

Tomando ya, como punto de referencias, la población del Guayabo, ubicada fronterizamente con Colombia, ha adoptado ciertos hábitos en cuanto al consumo del cigarrillo y de la cafeína. Se ha inculturado paupérrimamente y es lo que hace que toda la población activa se desinterese por los daños causas o consecuencias que estas traen.

Encuestas realizadas, han deducido que para el año 2002 en la población antes mencionada un 12% de fumadores activos, 8% de fumadores pasivos y un 80% de personas que no fuman. Para el año 2006 fue incrementando tanto la población activa y pasiva y mermó indiscutiblemente la población que no consume el cigarrillo la ponderación fue 22% fumadores activos, 18% fumadores pasivos y un 60% de no fumadores. Indiscutiblemente es cierta la preocupación por todos los profesionales de la medicina y pasante que visitan o realizan sus rurales en el Guayabo ya que diariamente se presentan problemas

4.2 Índices y subíndices de Mortalidad

De todas las causas de muerte, en las cuales ha fallecido la población del Guayabo, un 2% ha sido por causa del cáncer de pulmón, consecuencia que trae el fumar, conjuntamente no importa el tipo de cigarrillo, lo importante es que todos contienen alquitrán.

Un subíndice de mortalidad provocando por el deterioro pulmonar es: del 100% del índice un 80% son fumadores activos y un 20% fumadores pasivos.

4.3 Enfermedades causadas por el Alquitrán

Independientemente, de todas las enfermedades bronquio pulmonares, que en tal población se derivan, existe una serie que de manera incondicional se pueden agrupar- dependiendo de sus sistemas- de la siguiente manera:

4.3.1 Bronquitis: Enfermedad que destruye con ayuda del alquitrán y la nicotina, los bronquios. No solamente estos son los causantes de la bronquitis, influyen también otros agentes.

4.3.2 Neumonía: Eudo León (2005) es la manta que cubre los pulmones y que dificulta el proceso de respiración y tiende a inhalar todo los gases que en el ambiente se distribuyen.

Cáliz N. (2006) dice: El problema grave de El Guayabo, no es la población activa ni pasiva, sino que no dejan del consumo del cigarrillo, de allí neumonológico que sufre dicha población.

4.3.3 Cáncer de pulmón: Es el causante de mayor casos de muerte de El Guayabo. Se dice que este es el mayor riesgo de consumir cigarrillos, ya que las células cancerosas se desarrollan velozmente.

5. TEST PERSONAL: A FAMILIARES DE PERSONAS QUE HAN MUERTO A CAUSA DE PROBLEMAS PULMONAR.

Deducidamente, se ha buscado todas las alternativas posibles para llegar a la meta de el objetivo planeado. Varias interrogantes se han podido hacer a los familiares de las personas que han sido victimas del cigarrillo.

Un 80% han aportado que mueren por ser fumadores activos y es cuando el riesgo de cáncer de pulmón aumenta, el 20% restante contribuyo que la causa de mortalidad fue por el ambiente donde se desenvolvían porque se ingería o se aspiraba el humo del cigarrillo en todo el espacio laboral, ya que estos ensucia e irrita los pulmones.

6. DIFERENCIA DE CIGARRILLOS BAJOS Y ALTOS EN ALQUITRÁN

Los estudios realizados por el alquitrán que contienen los cigarrillos dedujeron que el fumar cigarrillos bajos o altos en alquitrán no supone ninguna diferencia en la probabilidad de padecer canceres. En un estudio exhaustivo de 10000 fumadores se ha demostrado que cigarrillos con diferentes niveles de esta sustancia provocan el mismo riesgo de cáncer de pulmón.

Según este estudio todos los fumadores (independientemente de los niveles de alquitrán en sus cigarrillos) tenían un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad que las personas que nunca habían fumado o que las que habían dejado de fumar. Fumar tabaco, independientemente de los niveles de alquitrán que contenga, perjudica seriamente la salud. Un trabajo llevado a cabo por investigadores estadounidenses ha demostrado que cigarros con diferentes índices de alquitrán provocan el mismo riesgo de cáncer de pulmón.
Los autores del trabajo estudiaron, en casi un millón de personas de 30 o más años de edad, la relación que existía entre los niveles de alquitrán del tabaco y las muertes por cáncer de pulmón a lo largo de seis años.

6.1. Problemas Psicológicos: Etimología del Cigarrillo

Cuando el ser humano conozca su propia psicología y aprenda a manejarla se convertirá en un rey de si mismo y del universo y comprenderá el tema inscrito en el pórtico del templo de delfos. Uno de los lastres que más daño ha hecho a la humanidad, es el vicio horrible del cigarrillo, de allí depende todos los problemas psicológicos a raíz del cigarrillo y además, en cualquier reunión siempre hay alguien que hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender un cigarrillo.

Para eliminar cualquier vicio, se debe conocer el daño que causa y las técnicas y métodos que permitan comprenderlo a nivel psicológico, para posteriormente eliminarlos.

7. VENTAJAS DE DEJAR EL CIGARRILLO

El alquitrán que inhalas ensucia e irrita tus pulmones. Si continuas fumando no dejas que el cuerpo se limpie, pero cuando dejas de meterte el "asfalto inhalado" (Alquitrán) nuestro cuerpo empieza un proceso de desintoxicación y recuperas la facilidad y la comodidad de tu respiración.

Junto con el alquitrán, el monóxido de carbono (CO) es uno de los componentes más peligrosos de los cigarrillos.

En el punto base (El Guayabo), las personas que dejan de fumar, hacen la prueba de todos los días guardar el dinero que gastaba en cada caja de cigarrillos que consumían rutinariamente, y al mes gastaban unos 100.000 Bs.

7.1. Diseño de los cigarrillos y compensación del humo.

Las marcas de cigarrillos que tienen un contenido aproximado de 1 a 6 mg de alquitrán reciben generalmente el nombre de ultras ligeros. Alos cigarrillos con un contenido aproximado de 6 a 15 mg de alquitrán se les llama Light y las marcas que contienen contenidos de alquitrán superiores a los 15 mg se les conoce como regular-

De 1968 a 1998, el nivel promedio de alquitrán en los cigarrillos desminuyó en un 44%. El nivel promedio de nicotina disminuyó en un 34%. Muchos fumadores bloquean la ventilación o compensa cuando fuman cigarrillos con bajo contenido de alquitrán y nicotina que lo que sido medido por las máquinas. Los fumadores pueden inhalar la misma cantidad de alquitrán y nicotina de cigarrillos bajo contenido de alquitrán que los que tienen mayor cantidad del mismo.

7.2. Adicción al cigarrillo

Tanto el alquitrán como la nicotina son poderosos estimulantes. Son los que proporcionan el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad, después de inhalar la nicotina o el alquitrán, el flujo sanguíneo va acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más que el cuerpo.

Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la nicotina se convierte en un tranquilizante semejante a la cafeína.

8. MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE TAL CASO

Tomando en cuenta todos los aspectos que sintetizan tanto positivamente como de forma negativa el problema del alquitrán en la región pulmonar del ser humano se pueden acabar las siguientes medidas preventivas:

  • Formar a las personas que consumen cigarrillos como a la que no lo hacen sobre el daño que este causa
  • La mejor manera de no padecer ninguna enfermedad pulmonar es alejarse netamente del cigarrillo, ya que sus componentes destruyen el sistema respiratorio como la región pulmonar.
  • Conocer el cigarrillo en caso de que se vaya a consumir- y todas sus consecuencias.
  • Los problemas de consumo de cigarrillo se pueden llegar a solucionar a la brevedad posible, ya que nuestro entorno psicológico siempre actúa de manera innata: ¡Querer es poder!

8.1. Contaminación del aire: Causa del humo del cigarrillo

Hay tres alimentos que sostienen la vida humana: la comida, el aire que respiramos y las impresiones, que son las más importantes. Esto lo desconocen la ciencia y la humanidad. El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoístas y la sociedad de consumo, nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, entre otros.

APORTES PERSONALES

Tomando la opinión de todos los autores de este trabajo documental y bibliográfico, se puede deducir que el mayor problema adictivo a los cigarrillos y por su puesto a la adquisición del alquitrán a través del mismo, es que a pesar de que el nivel del alquitrán sea poco en los cigarrillos y la presencia de los filtros en los cigarrillos, el riesgo de concebir cualquier enfermedad que destruye los pulmones es la misma.

El aporte central que se puede hacer, después de escudriñar de manera fáctica el contenido de la investigación, es el alertar a la comunidad que vive en el ente del daño que causa el consumir cigarrillo como el inhalar su humo, ya que los componentes de este son - como se deducía anteriormente – tóxicos. De la misma manera, el aumento de la población activa coloca en riesgo a todas las demás personas (Fumadores Pasivos), porque la dermis y epidermis de ellos no están acostumbradas al absorber el humo y cuando lo hace perjudica a los fumadores pasivos.

Sin embargo, es importante recordar que todas las personas que consumen el cigarrillo, no simplemente adquieren el alquitrán de este, sino sus otros componentes: El Monóxido de Carbono y la Nicotina.

CONCLUSIONES

El análisis semántico de la investigación anteriormente desarrollada, data de ciertos puntos específicos que si se puede decir son de carácter espontáneo. El problema desglosado sobre la destrucción de los pulmones a causa del alquitrán provenientes del cigarrillo llenó las expectativas que anteriormente estaban en estado estándar. Seguidamente la muestra tomada para dicha monografía, se trató del grave peligro que están corriendo las personas que de una u otra forma se han hecho víctimas de la poderosa adicción que los ataca como lo es la del cigarrillo y concretamente en la población de El Guayabo.

El alquitrán hace referencia a la partícula total de materia presente en el humo, excluyendo el agua y compuestos alcaloides como la nicotina, según mediciones realizadas con métodos estandarizados en una máquina que determina los elementos presentes en el humo. Los cigarrillos con filtros ventilados son la innovación más importante de los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán. Los filtros de ventilación diluyen el humo con el aire y reducen los niveles de patrones de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono. Actualmente el 98% de todos los cigarrillos son de filtro. Pero a pesar de los filtros, como todo los cigarrillos contienen alquitrán, igualmente hace un gran daño para el sistema respiratorio como pulmonar de los seres humanos.

Uno de los problemas más graves que se pudo notar en la investigación, es que en la entidad de El Guayabo, por ser una zona donde se encuentra fronterizamente el país colombiano, es que las personas que se han refugiado allí traen costumbres que inculturizan la tradición nativa de dicho ente, trayendo el cigarrillo y la cafeína, problemas graves que afecta a la población.

No obstante, la mayor parte de la población activa, día a día son los causantes de la contaminación del aire de nuestra atmósfera, además el perjuicio que esto trae para su salud es bastante grave. Tomando en cuenta los datos estadísticos de la muestra, se ve gravemente la incitación por la administración total del cigarrillo, así mismo, se nota los niveles independientes del consumo de este asfalto.

Se ha podido llegar al fin de la investigación, gracias al aporte de varios organismos de salud, incluyendo la intervención de la Licenciada Nancy Cáliz que en su tesis de grado, anteriormente mencionada, llegó también a la conclusión de que todas las personas adictas al consumo rutinario del tabaco o en este caso el cigarrillo, llegan a un límite que significa la muerte por alguna enfermedad, en muchos casos el cáncer de pulmón.

Dirigió sus opiniones al pueblo de El Guayabo, ya que en este se han dado casos extremos y con la ayuda de la investigación las personas que han comenzado este vicio acaten las medidas preventivas para alejarse de cierto modo del consumo del alquitrán, ya que puede destruir sus pulmones.

Anexo

Datos Estadísticos de Fumadores de El Guayabo

Para el año 2002

FUMADORES ACTIVOS

12%

FUMADORES PASIVOS

8%

NO FUMADORES

80%

Datos Estadísticos de Fumadores de El Guayabo

Para el año 2006 0

FUMADORES ACTIVOS

22%

FUMADORES PASIVOS

18%

NO FUMADORES

60%

Índice y Subíndice de Mortalidad

"Existe un 2% de personas que han muerto a causa de cáncer de pulmón, y del 100% de este se distribuye así:"

 

Humo del Cigarrillo

De Fumadores Activos ALQUITRÁN

BIBLIOGRAFÍA

CÁLIZ N. (2006). Problemática de la degradación de los pulmones y la Obstrucción de las vías respiratorias. Venezuela. Tesis de grado.

CARDOZO C. (2005). Efecto del Cigarrillo y sus elementos en los pulmones. Mérida (Venezuela). Editorial Co-bo

Diccionario de la Lengua Española. Editorial Santillana.

www.monografías.com

www.definición.org

Ferrer Carlos

Marmol Angy

Portillo Angel

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.