Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los escolares retrasados mentales leves (página 2)




Partes: 1, 2


Teniendo en cuenta estos antecedentes así como la constatación mediante observaciones a clases, entrenamientos metodológicos conjuntos, inspecciones e investigaciones científicas, se evidencia que independientemente de las características que son propias de los escolares con retraso mental leve, existen dificultades en relación con las estrategias que se emplean por los maestros para lograr una adecuada corrección y compensación de su inteligencia.

Además, se ha constatado que estos escolares no salen bien preparados a la vida laboral. Una de las vías de empleo que se utiliza con más frecuencia es la de ayudantes en la construcción, sin embargo son rechazados en estos puestos de trabajo por la falta de habilidades profesionales de forma general.

De ahí que surja cómo problema ¿cuáles son las implicaciones sociales de una metodología para la formación de habilidades profesionales de la construcción que propicie el desarrollo intelectual de los escolares retrasados mentales leves?

En consecuencia el objetivo del presente trabajo está dirigido a:

· Divulgar las implicaciones sociales de una metodología para la formación de habilidades profesionales de la construcción que propicie el desarrollo intelectual de los escolares retrasados mentales leves.

DESARROLLO

La ciencia y la tecnología, en su estrecha interrelación, como parte esencial de los contenidos de las asignaturas que se imparten es los centros escolares, permite modelar las creencias y actitudes del hombre sobre el universo y sobre sí mismo, por lo tanto se hace necesario comprender las relaciones complejas que se establecen entre la Sociedad en su conjunto y la Ciencia y la Tecnología en particular. En síntesis:

la ciencia se comprende, ante todo, como un tipo peculiar de actividad humana dirigida a la producción, difusión y aplicación de conocimientos que interactúa con las restantes formas de actividad social. La ciencia es una actividad profesional institucionalizada que supone educación prolongada, internalización de valores, creencias, desarrollo de estilos de pensamiento y actuación. La ciencia es también cultura, al respecto Núñez Jover planteó:

"Lamentablemente las ideas de ciencia y cultura han estado a menudo disociadas? Para responder a esta expectativa, la cultura deberá pensarse como el proceso de asimilación, producción, difusión y asentamiento de ideas y valores en que se funda la sociedad; es el conjunto de representaciones colectivas, creencias, usos del lenguaje, difusión de tradiciones y estilos de pensamiento que articulan la conciencia social, es el ámbito en que se producen y reproducen nuestras formas de vida y nuestra ideología; vista así la cultura es un mecanismo de regulación social" (Núñez, 1999a, p 9-12).

Siendo mucho más que ciencia aplicada la Tecnología debe entenderse como:

  • Conjunto de productos artificiales fabricados por la humanidad.
  • Procesos de producción, conjunto de personas, máquinas y recursos necesarios en un sistema socio-técnico de fabricación.
  • Conocimientos, metodologías, capacidades y destrezas necesarias para poder realizar las tareas productivas.
  • Sistema socio-técnico necesario para poder usar los productos fabricados (Acevedo, 1996, p. 37).

Las complejas relaciones que se establecen entre la sociedad en su conjunto y la ciencia y la tecnología en particular solo pueden comprenderse sobre la base de la concepción materialista de la historia. La ciencia deberá responder siempre a demandas sociales y una de las demandas de hoy en día tiene que ver con el desarrollo intelectual de los escolares con retraso mental, el investigador nunca podrá estar a espalda de los problemas que enfrenta la sociedad, sus investigaciones deberán tener un carácter socio ? humanista y sus resultados deberán introducirse en la práctica inmediatamente, generalizándo sus resultados en el marco adecuado.

El actual sentido polivalente que se le está imprimiendo al concepto de tecnología está dirigido a enfatizar su dimensión social, cargada de valores culturales y esto consolida su fusión con la ciencia (Tecnociencia).

En Cuba el problema del desarrollo intelectual ha sido objeto de estudio de diferentes investigadores, entre los que se destacan J. López Hurtado, A. M. Siverio Gómez, G. Arias Beatón, G. Fariñas, A. Labarrere, F. Martínez, L. Domínguez y S. León Lorenzo, Melva Rivero Rivero, entre otros.

En la metodología para formar habilidades profesionales de la construcción que propicie el desarrollo intelectual de los escolares con retraso mental leve se tuvieron en cuenta las ideas de L. S. Vigostki acerca del carácter mediatizado de las funciones psíquicas superiores.

La metodología para la formación de habilidades profesionales de la construcción que propicie el desarrollo intelectual de los escolares con retraso mental leve en manos del maestro se convierte en un instrumento que propicia que el escolar retrasado mental se apropie de un recurso para conocer el medio y transformarlo. Esta metodología consta de un sistema de acciones: (diagnóstico del desarrollo intelectual de los escolares retrasados mentales leves, dosificación de las acciones y operaciones profesionales atendiendo a las características del desarrollo intelectual de los retrasados mentales leves, planificación de la actividad práctica docente para la ejecución de las acciones y operaciones profesionales, y la evaluación del dominio de las acciones y operaciones profesionales), que propician que el escolar retrasado mental se apropie de conocimientos, que permiten la formación de habilidades con la que pueda realizar planificadamente y con calidad las tareas docentes y no docentes que le son asignadas.

El impacto social de la metodología para la formación de habilidades profesionales de la construcción con el objetivo de estimular el desarrollo del intelecto en los escolares retrasados mentales, se revela en las diferentes esferas de la sociedad que directa o indirectamente están implicadas en la educación de los escolares retrasados mentales.

Desde el punto de vista socioeconómico reporta beneficios, pues se obtienen mejores resultados en el desarrollo intelectual de los alumnos retrasados mentales, lo que contribuye a eliminar o reducir la repitencia y por lo tanto al arribar a la edad laboral están mejor preparados para incorporarse a la actividad social y productiva. Además, cuando el retrasado mental se muestra con un modo de actuación inteligente, es mejor aceptado por la sociedad en general, y en particular por los centros de trabajo.

En la medida en que los escolares retrasados mentales aprendan un oficio y se le desarrolle la inteligencia, se van preparando para no ser una carga social, sino al contrario pueden producir bienes materiales o trabajar en los servicios, y por lo tanto se convierten en personas útiles a sí mismos, a la familia y a la sociedad en general.

Durante la utilización de esta metodología por parte del maestro es posible evaluar la amplitud de la zona de desarrollo próximo, lo cual es muy ventajoso para llegar a un diagnóstico y pronóstico adecuado, lo que beneficia directamente al escolar y al maestro, pues al realizar la evaluación sobre la base de la formación de las habilidades profesionales, se logra materializar en el diagnóstico la orientación centrada en el desarrollo, además permite estudiar al escolar mientras se le enseña, en este proceso se está analizando su capacidad para aprender, se están evaluando sus potencialidades, con un enfoque positivo, optimista, integral, dinámico y cualitativo.

Para que realmente la formación de habilidades profesionales se logre desarrollar en toda su amplitud en los escolares retrasados mentales es necesario el apoyo de la familia y la comunidad, pues es la única forma de lograr sistematicidad en su empleo y por tanto mejores resultados. Si no se logra la participación de estos factores no se materializa plenamente la unidad que debe existir entre ciencia y sociedad.

La familia generalmente, deja a la escuela la tarea del desarrollo intelectual de su hijo, pero al participar en la aplicación de estas actividades comienza a prestar mayor atención al desarrollo de la inteligencia del escolar y toma conciencia de que ella también puede contribuir a que su hijo o hija sea más capaz, más independiente y más inteligente. Si se logra esto se estará contribuyendo a que cada miembro de la familia y el o la escolar sean cada vez más feliz.

Cuando los escolares realizan tareas de construcción con su familia en el hogar, ya sean de mayor o menor complejidad, se contribuye a que el mismo refuerce su confianza y su autoestima, además de apoyar el trabajo del maestro. Al mismo tiempo la familia se apropia de un recurso para ayudar a la estimulación de la inteligencia de su hijo o hija.

La comunidad conjuntamente con la escuela y la familia podrá desarrollar actividades productivas donde los escolares realicen tareas que contribuyan a la formación de habilidades profesionales.

La formación de habilidades profesionales de la construcción, influye notablemente en el desarrollo de toda la estructura psíquica de los escolares, incide especialmente en el desarrollo de la función anticipadora y planificadora de la conciencia, y por ende, repercute también en el desarrollo de su actividad volitiva.

Cuando con la aplicación de esta metodología se forman en los escolares habilidades profesionales de la construcción, se contribuye a egresar de la escuela especial a escolares con mayores posibilidades intelectuales, capaces de planificar sus acciones, que alcanzan un mayor nivel de su pensamiento representativo, que tienen un mejor desarrollo de su motricidad manual fina y que los capacita para insertarse en la esfera de la producción y los servicios como un ente social activo.

El empleo de esta metodología favorece la estimulación y desarrollo de todos los procesos cognoscitivos, pues entre ellos existe una estrecha relación y si la percepción y el pensamiento representativo mejoran, entonces se habrá producido una mejoría en todo su desarrollo intelectual general, lo cual se hace evidente en que:

  • Son capaces de comprender órdenes y ejecutarlas aún cuando estas estén sujetas a reglas.
  • Disminuyen los niveles de ayuda que necesita para ejecutar las tareas, esta disminución es tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
  • Aumenta en ellos la independencia cognoscitiva.
  • Son capaces de transferir la experiencia a nuevas tareas con el mismo nivel de complejidad e incluso con mayores exigencias intelectuales.
  • Solucionan las tareas escolares y no escolares con mayor calidad.
  • Disminuye la tendencia a la ejecución, pues son capaces de reflexionar para llegar a la solución.
  • Disminuye el trabajo por ensayo error, siendo capaces de trabajar de forma planificada al apropiarse de un algoritmo de trabajo.
  • Necesitan de menos tiempo para aprender los algoritmos de solución.

Todos estos logros contribuyen a una mejor aceptación social de estos adolescentes, incluso al arribar a la edad laboral, podrán optar por mejores plazas, así como ser mejor aceptados por su grupo de trabajo.

CONCLUSIONES

  • La relación entre ciencia, tecnología y sociedad ejerce una gran influencia en la solución de los problemas relacionados con el desarrollo intelectual de los escolares retrasados mentales.
  • Con la metodología se contribuye a que la familia, la escuela y la comunidad se unan en la necesidad de desarrollar intelectualmente al retrasado mental, así como se demuestra que en la solución de los problemas sociales tiene que participar los investigadores, la escuela, la familia y la comunidad.
  • Con la metodología maestros, auxiliares pedagógicas y psicopedagogos de las escuelas especiales, así como los estudiantes de la carrera de Educación Especial tienen en sus manos un valiosísimo instrumento que les permite trabajar en el diagnóstico, la psico-corrección, y la evaluación de los escolares retrasados mentales.

BIBLIOGRAFÍA

ACEVEDO, J.A. (1996): Las tecnologías en las relaciones CTS. Revista Enseñanza de las Ciencias (Universidad de Granada) No. 1, p. 35-59.

BINET, A. (1910): Las ideas modernas sobre los niños. Madrid.

GARCÍA CAPOTE, E. (1997): Sistemas de ciencia e innovación tecnológica. Diplomado de Gerencia de la innovación. Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología, La Habana (soporte magnético).

LABARRERE SARDUY, A.F. (1996): Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognitiva de los alumnos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

LEÓN, LORENZO, S. (1981): Las acciones internas de modelación y las capacidades intelectuales del niño de la edad preescolar. Revista Científico-metodógica del ISP Enrique José Varona¨ (La Habana) No. 6-7, enero-diciembre.

_____. (1982): La actividad de construcción y el desarrollo intelectual en la Edad Preescolar. Revista Simientes. (La Habana) 2.

Editorial Pueblo y Educación. Tomo 3.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, F. (1999): Hacia una visión social integral de la ciencia y la tecnología. Página Web de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.oei.org.co/cts/vision.htm, 27 p. Además en Disco Compacto del Taller Internacional de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología efectuado de 23-26 de noviembre de 1999 en la Universidad de Camagüey, (nueva versión ampliada), 44 p.

NUÑEZ JOVER, J.; et. al. (1990): Ciencia, Cultura y desarrollo Social. Imprenta de la Universidad de Camagüey, Camagüey, 2 t., 400 p.

NÚÑEZ JOVER, J. (1994): La Ciencia y la tecnología como problemas sociales. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

_____. (1999a): Material docente del curso: Epistemología y Educación. Lo que la educación científica no debería olvidar. Universidad de la Habana, La Habana, 130 p.

PIAGET, J. (1990): La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, Siglo Veintiuno Editores S.A.

RIVERO RIVERO, M. (2001): Influencia de la modelación en el desarrollo intelectual de escolares retrasados mentales leves. Tesis en Opción al grado de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana.

SIVERIO GÓMEZ, A.M. (1980): La asimilación de la construcción y la utilización de modelos en niños de Edad Preescolar. Ciencias Pedagógicas (La Habana) 1, p. 45-53.

VENGUER, L.A.; JOLMOVSKAIA, V.V. (1978): Diagnóstico del desarrollo intelectual del preescolar. Moscú, Editorial Pedagogía (en ruso).

VENGUER, L.A. (1986): El desarrollo de capacidades cognoscitivas en el proceso de educación preescolar. Moscú, Editorial Pedagogía (en ruso).

VIGOTSKI, L.S. (1984): El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

_____. (1995): Interacción enseñanza y desarrollo. En: Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, tomo. 3.

 

 

 

Autor:

MSc. Abdel García Peña

Dr Melva Rivero Rivero

Lic. Dimey Ramos Soto

MSc. Riselda Guzmán Méndez

MSc. Humberto Sóñora Revoredo

Camagüey, 2 de abril de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.