Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Espárrago (Asparagus officinalis) Perú

Enviado por Canchan Cosme Iris



Partes: 1, 2

  1. Origen
  2. Taxonomía y morfología
  3. Requerimientos edafoclimáticos
  4. Herramientas del cultivo
  5. Enfermedades propiciantes para los espárragos
  6. ¿Cómo recolectar espárragos?
  7. Poscosecha
  8. Valor nutricional
  9. Exportaciones de espárragos
  10. Conclusiones
  11. Fuentes bibliográficas

El presente trabajo es un documento que pretende explicar cada una de las características del espárrago y como es que se comercializa en el mercado de hortalizas. Su propósito es hacer llegar la información a las demás personas que el espárrago representa uno de los casos más interesantes del estudio de las exportaciones peruanas, además de ello es una planta medicinal el cual puede ser muy útil, para el consumo humano dentro y fuera de nuestro país.

 

1. ESPÁRRAGO

Espárrago es el nombre de una verdura obtenida de alguna de las especies del género Asparagus, específicamente los brotes jóvenes del Asparagus officinalis. Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas.

2. ORIGEN

El espárrago (Asparagus officinalis) es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.

Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país. Hace años se buscaban estos espárrago para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos. El espárrago pertenece a la familia de las Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera.

3. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

El espárrago pertenece a la familia de las (Liliaceae), cuyo nombre botánico es Asparagus officinalisEs una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. 

La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente "garra". 

  • Tallo: el tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el  terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o  plataforma desde la cual se producen, según su tropismo, otros órganos de la planta.
  • Raíces: Las raíces principales nacen directamente del tallo subterráneo y son cilíndricas, gruesas y carnosas teniendo la facultad de acumular reservas, base para la próxima producción de turiones; de estas raíces principales nacen las raicillas o pelos absorbentes cuya función es la de absorción de agua y elementos nutritivos.

Las raíces principales tienen una vida de 2 a 3 años; cuando estas raíces mueren son sustituidas por otras nuevas, que se sitúan en la parte superior de las anteriores, con ello las yemas van quedando más altas; de esta forma la parte subterránea va acercándose a la superficie del suelo a medida que pasan los años de cultivo. 

  • Yemas: Las yemas son los órganos de donde brotan los turiones, parte comestible y comercializable de este producto, que cuando se dejan vegetar son los futuros tallos ramificados de la planta.
  • Flores: son pequeñas, generalmente solitarias, campanuladas y con la corola verde amarillenta. Su polinización es cruzada con un elevado porcentaje de alogamia.
  • Fruto: es una baya redondeada de 0.5 cm. de diámetro; son de color verde al principio y rojo cuando maduran. Cada fruto tiene aproximadamente de 1 a 2 semillas.
  • Semillas: son de color pardo oscuro o negras, y con forma entre poliédrica y redonda, teniendo un elevado poder germinativo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda