Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Espárrago (Asparagus officinalis) Perú (página 2)

Enviado por Canchan Cosme Iris



Partes: 1, 2


4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

4.1 Clima:

Se trata de una de las especies más sensibles a las oscilaciones térmicas, que se manifiesta por la inercia de sus movimientos vegetativos.

La temperatura de la atmósfera para el crecimiento de turiones está comprendida entre 11 y 13ºC de media mensual. 

El óptimo de desarrollo vegetativo está comprendido entre 18 y 25ºC. Por debajo de 15ºC por el día y 10ºC por la noche paraliza su desarrollo; por encima de 40ºC encuentra dificultades para desarrollarse. 

La humedad relativa óptima en el crecimiento de turiones está comprendida entre el 60 y 70%. 

Si el cultivo es al aire libre, el efecto del viento puede tener una especial incidencia al final del desarrollo de los plumeros, pues pueden llegar a "encamarlos", no habiéndose comprobado pernicioso este efecto en el cultivo. En zonas con vientos dominantes en una dirección fija, se realizarán las hileras de cultivo en esa dirección.

4.2 Iluminación:

Al tratarse de espárrago verde, la característica del color es un factor de calidad, por tanto se debe procurar dar este color a la mayor parte posible del turión, como mínimo dos tercios de su longitud. Es decir, cuando perseguimos el color verde se deberá actuar procurando captar la mayor cantidad de luz, para que se pueda sintetizar la clorofila necesaria para lograr dicha coloración.

4.3. Suelo: 

La textura debe ser franca, con inclinación a franco arenosa o limosa; también admite la franco arcillosa, aunque no le convienen los suelos arcillosos. Para el mejor aprovechamiento comercial de sus turiones, el suelo no debe ser pedregoso para evitar que, durante el crecimiento de la yema apical del turión bajo tierra, se deteriore por roces u obstáculos con las piedras. 

El terreno no debe encharcarse en ningún momento, ya que tiene gran sensibilidad a la asfixia radicular.

El PH óptimo está comprendido entre 7,5 y 8, aunque admite suelos de pH 6,5. 

Tiene gran resistencia a la salinidad del suelo y del agua de riego; siendo uno de los cultivos de huerta que presenta más resistencia a la salinidad, pero aunque tolera una elevada conductividad eléctrica, se entreve la posibilidad de que pueda ser causante de la disminución de longevidad del esparragal.

5. HERRAMIENTAS DEL CULTIVO

5.1. Preparación del terreno:

Será necesario una buena labor de subsolador, para facilitar la posterior exploración y fácil desarrollo de un potente sistema radicular, así como pases cruzados de cultivador y fresadora que favorezcan la uniformidad de distribución de enmiendas y abonados de fondo y la consecución de una estructura mullida, a la hora de trazar los surcos, en cuyo fondo se desarrollará el material vegetal, pero se recomienda que este no sobrepase los 50 cm. de profundidad. En este caso el fondo del surco respecto al nivel del suelo estará a 10-15 cm. En la profundidad influye el tipo de órgano a plantar, garra o plántula, la diferencia va ser aproximadamente de 5 cm., siendo el rizoma de la garra no superior a esa altura, y que deberá dirigirse erguido para mantener su tropismo. 

Al no tener que blanquear, se puede prescindir de utilizar caballones.

5.2. Trasplante:

El trasplante depende del tipo de material vegetal a implantar, garra o plántula.

  • Plántula: se obtienen a partir de semillas híbridas. El momento del trasplante la plántula presentará un plumerillo de unos 10 - 12 cm. de longitud que por su  base mostrará un segundo plumero más o menos crecido.

En la plantación con planta en cepellón puede obtenerse producción de turiones a los dos años, después de haber realizado la plantación en el suelo definitivo de cultivo; pero en climatologías cálidas, al año de haber realizado la plantación ya se puede obtener cosecha.

  • Garra: las garras son obtenidas en los semilleros, se recomienda que las garras pesen unos 60 g, siendo conveniente desechar aquellas cuyo peso es inferior a los 20 g.

Al año de realizar la plantación con garra en climas cálidos se obtiene la primera recolección; siendo recomendada esta forma de plantación para cultivo forzado en invernadero.

5.3. Siembra directa:

Se depositan dos líneas de semillas separadas entre sí unos 25 cm, dejando a cada lado de las líneas de siembra un metro aproximadamente, por tanto el gasto en semilla será de unos 3 kg semillas/ha.

5.4. Malas hierbas:

La presencia de malas hierbas además de competir en la captación de agua y fertilizantes, dificulta la localización y posterior recolección de los turiones verdes.

En la etapa de formación y desarrollo de los plumeros, la parte aérea sintetiza las sustancias de reserva que son acumuladas en las garras; pero en la fase de recolección se produce una migración de las reservas acumuladas en la garra que son empleadas en la formación de turiones. Por tanto, es posible emplear herbicidas sistémicos vía foliar en la fase de recolección, pues solo afectan a los turiones emergidos y no a la parte subterránea de la planta.
Las materias activas empleadas contra malas hierbas anuales:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Cianacina 50%

-

Suspensión concentrada

Linuron 45%

1-1.25 l/ha

Suspensión concentrada

Metribuzina 70%

0.75 l/ha

Polvo mojable

             -Las materias activas empleadas contra dicotiledóneas anuales:

  Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Diuron 80%

0.50-3 l/ha

Polvo mojable

Metribuzina 70%

0.75 l/ha

Gránulo

             

             -Las materias activas empleadas contra gramíneas anuales:

   Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Cianazina 50%

-

Suspensión concentrada

Metribuzina 70%

0.75 l/ha

Gránulo

              

5.5. Densidad de plantación:

La densidad de plantación en el cultivo del espárrago verde oscila entre 25.000 y 30.000 plantas /ha. Pero si el cultivo se lleva a cabo en invernadero una densidad de plantación adecuada sería de 33.000 plantas/ha para un  marco de 1 x 0.33 m.

Con 25.000 plantas/ha se recomiendan marcos de plantación de 1.25-1.50 x 0.30 m

5.6. Siega:

Una vez que finaliza el periodo de aprovisionamiento y restitución de las sustancias se reserva extraída de la planta durante la recolección, el conjunto de la parte aérea comienza a secarse.

La siega debe realizarse próxima a la base del tallo, se recomienda realizarla de forma mecanizada, aunque también se realiza manual. En el mercado existen unas sierras de disco que son accionadas por un motor que pueden ser empleadas para este efecto, con el inconveniente que deja toda la materia vegetal segada y hay que retirarla.

También se puede emplear la traílla, la cual siega la planta entera y además saca los restos. Pero en este caso el terreno debe estar muy nivelado y la planta muy seca.

5.7. Abonado:

Se ha demostrado que el espárrago es un cultivo con moderados requerimientos nutritivos, por tanto los aportes a realizar no serán elevados y si se tendrá cuidado en realizarlos en los momentos oportunos, coincidiendo con las épocas de mayor demanda de la planta.

Extracciones anuales de 1 ha  de  espárragos verdes (kg/ha)

Rendimiento en turiones (t/ha)

N

P2O5

K2O

CaO

MgO

6.47

154.4

43.1

192.8

122.4

12.8

4.53

102.9

49.8

122.8

86.2

8

2.25

72

36

90

-

-

   

NITRÓGENO: influye tanto en los procesos de desarrollo como en los de producción, auque dosis excesivas provocan una disminución del rendimiento, pues se reduce el número y calibre de los turiones.

Se recomienda las aportaciones nitrogenadas cuando el cultivo se encuentra en estado avanzado del desarrollo de los plumeros.

La fertilización nitrogenada reduce los ataques de Rhizoctonia violacea al promover el desarrollo del micelio en detrimento de la formación del esclerocio, impidiendo se esta forma su propagación.
FÓSFORO: estudios han demostrado que el fósforo disminuye la fibrosidad de los turiones, mejorando su calidad. Asimismo el desarrollo de raíces secundarias se ve influenciado por su presencia o ausencia.
POTASIO: se trata del elemento más extraído por parte de la planta, y cuya deficiencia se manifiesta por una disminución en la calidad de los turiones.
CALCIO: las aportaciones de calcio resultan importantes para este cultivo, debido a la relación Ca/P, que debería estar en la proporción 3/1.
MAGNESIO: los rendimientos del cultivo dependen de la relación K/Mg.
BORO: se trata del oligoelemento más importante, pues su carencia puede dar lugar a clorosis en los cladodios, con posterior desecación y caída. Se recomienda el aporte de estiércol como abonado de fondo para cubrir las necesidades de boro durante la primera etapa del cultivo. No debe descuidarse el control de boro, pues puede ser bloqueado por un periodo de sequía.

Se podrá aplicar de 20-40 kg de borax/ha cada tres años.
Debido a la influencia de los microelementos (magnesio y boro) en la conducta del cultivo del espárrago, es necesario conocer el contenido de estos y de otros en la planta como se muestra en la siguiente tabla:

Contenido en microelementos en el espárrago verde (ppm)

Parte vegetativa

Hierro

Cobre

Magnesio

Boro

Zinc

Molibdeno

Turión

70

23

37

20

82

1.2

Tallo

36

14

21

750

23

1.5

Cladodios

119

13

74

26

6.2

  

5.8. Riego:

A lo largo del cultivo del espárrago verde, existen tres momentos importantes en cuanto al riego: el primero tiene lugar en la plantación, este es único y solo tiene lugar el primer año de cultivo; los otros dos corresponden por un lado a la recolección y por otro al desarrollo anual de la parte aérea, siendo anuales y variables según el estado del cultivo.  
El objetivo del riego de plantación será mantener la humedad del sistema radicular, y por tanto de formación de la garra. Un exceso de agua induce clorosis en las plantas jóvenes, dando lugar a amarillamientos en la punta de los plumeros; si por el contrario hay un  déficit hídrico los plumeros se desarrollan mal y la planta queda achaparrada.
El riego de recolección debe mantener la humedad  en la zona próxima y donde vayan a emerger los turiones. Se deberá tener en cuenta que una alteración en el meristemo terminal del turión provoca un crecimiento irregular con deformaciones y pérdida del tropismo aéreo.

Al inicio de este periodo se regará hasta la capacidad de campo aportando aproximadamente 200-300 m3/ha y durante el periodo de recolección se aplicará 30-40 m3/ha semanalmente, dependiendo del suelo, la modalidad de cultivo, la climatología, etc.

En general esos riegos serán ligeros, procurando que el suelo no quede encharcado.
El riego de desarrollo de la parte aérea influye tanto en los nutrientes como en el agua para el buen desarrollo de la parte aérea.

Durante este periodo si no se dispone de riego por goteo, es preferible regar por gravedad, que no por aspersión; pues por este último sistema de riego se corre el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas que afectan a la parte aérea, especialmente roya.

Se aplicarán aproximadamente 1-2 riegos semanales, oscilando las necesidades hídricas durante este periodo entre 900-1000 m3/ha.

El último riego se dará en septiembre, para evitar que haya brotaciones tardías, que gastarán yemas de la próxima recolección y consumirán reservas de las raíces y estos nuevos brotes no tendrán tiempo de restituir estas reservas consumidas antes de que finalice su ciclo.
Si se dispone de riego localizado, se regará por este sistema durante todo el ciclo de cultivo, tanto en el período de recolección como en el de desarrollo vegetativo. Conviene instalar dos líneas portagoteros, una por cada lado de cada hilera de plantas, se trata del mejor sistema de riego. 

Si no se dispone de este sistema, durante el tiempo de recolección se debe de regar por aspersión; si es con microaspersores es mejor. En cambio, durante el período de desarrollo vegetativo se debe de regar por el sistema tradicional de gravedad. 

6. ENFERMEDADES PROPICIANTES PARA LOS ESPÁRRAGOS

6.1. ROYA (Puccinia asparagi DC):

Es la enfermedad con mayor presencia en las explotaciones dedicadas al cultivo del espárrago, propagándose rápidamente si no se trata adecuadamente. La infección puede comenzar durante la evolución de la primavera.

En plantaciones de primer año aparecen en la parte aérea unas manchas elípticas de color verde amarillento y consistencia débil y pegajosa, son los picnidios. En plantaciones adultas no aparece esta fase del hongo y directamente surgen al comienzo del otoño unos abultamientos en los tallos, y que a los 15-20 días se abren apareciendo unas pústulas pardo rojizas, son los uredosoros, rellenos de numerosas esporas que constituyen el mecanismo de dispersión del hongo. Cuando las plantas sufren ataques muy fuertes, la parte aérea se seca en pocos días.

Los daños en el cultivo están relacionados con la limitación del desarrollo de los órganos vegetativos de las plantas, los cuales en esta fase de cultivo se ocupan de sintetizar elementos de reserva para acumularlos en el sistema subterráneo de la planta, rizoma y raíces principales, y que constituirán la base de la producción del año siguiente.

Control

Resulta prácticamente imposible erradicar la enfermedad una vez presente en el cultivo, por tanto hay que procurar mantenerla en unos niveles poblacionales lo más reducidos posibles.

Se recomienda orientar las líneas de plantación de acuerdo con la dirección de los vientos dominantes de la zona, para que la parte aérea mantenga la menor humedad posible.

Aumentar los marcos de plantación para propiciar la aireación y circulación del viento.

Quemar los restos de la parte aérea y evitar enterrarla para no incorporar al suelo nuevos focos de infección.

En el caso de esparragales muy frondosos habrá que extremar los cuidados, al menos, hasta principios de otoño.

Utilizar sistema de riego localizado y no por inundación que puedan hacer del agua el vector de la dispersión de la enfermedad.

Emplear variedades resistentes.

Los tratamientos químicos se realizarán a nivel preventivo, para interrumpir el ciclo de propagación.

En plantaciones jóvenes los tratamientos se realizarán en primavera, mientras que en las adultas se procederá tras finalizar la recolección.

Entre las materias activas empleadas destacan:

Materia activa

Dosis

Presentación del producto

Azufre 80% + Hexaconazol 0.4%

0.20-0.40%

Suspensión concentrada

Difenoconazol 25%

300-500 cc/ha

Concentrado emulsionable

Hexaconazol 5%

0.05-0.10%

Suspensión concentrada

Mancozeb 35%

0.45-0.70%

Suspensión concentrada

Mancozeb 80%

0.20-0.30%

Polvo mojable

    

6.2. ESTEMFILIOSIS (Stemphilium vesicarium Wallr):

Esta enfermedad está localizada en zonas donde la humedad está muy localizada.

Los síntomas comienzan con la aparición de unas pequeñas punteaduras negras en las escamas secas que se encuentran en la base de los tallos principales de la planta, estos puntos evolucionan a manchas circulares u ovaladas, con diámetros entre 2-6 mm y cuyo centro adopta una coloración marrón grisácea, que a su vez queda circunvalada por un halo de color violáceo.

Por tanto, la planta se ve afectada a través de diferentes fases, tornándose clorótica al principio, degenerando a continuación en coloraciones tostadas, finalizando el proceso con la pérdida de cladodios en los plumeros, dejando la parte aérea de la planta totalmente despoblada.

Esta enfermedad se propaga a través de las esporas, propiciados por las brumas matinales, riego por aspersión, plantaciones próximas a cauces fluviales, etc. Todo ello potenciado por el uso de cultivares con desarrollos vegetativos abundantes, elevada densidad de plantación, abuso del abonado nitrogenado que propicia un mayor desarrollo de la parte aérea de la planta, etc.

Los daños se traducen en una reducción de la superficie foliar y como consecuencia la disminución de la actividad fotosintética, influyendo todo ello en el rendimiento productivo y cualitativo de la campaña siguiente.

Control

  • Limpieza y supresión de plantas que hayan sido afectadas.
  • Controlar el riego y el drenaje de la parcela para evitar encharcamientos.
  • Emplear sistemas de riego localizado.
  • En el control químico resulta eficaz la aplicación de Clortalonil, solo o mezclado con Flutriazol.

6.3. BOTRITIS, PODREDUMBRE O MOHO GRIS (Botrytis cinerea Pers):

Esta enfermedad ataca especialmente al turión, dando lugar a una podredumbre blanda que posteriormente se cubrirá con un fieltro grisáceo, que lo producen el conjunto de micelios, y que posteriormente se tornará blanco y bajo cuya superficie se encontrarán unos corpúsculos negros y de consistencia dura, que corresponden a los esclerocios.

Si la infección tiene lugar en los plumeros, estos amarillean para después adoptar una tonalidad gris.

Los daños se reducen a la pérdida de turiones y a la disminución de la capacidad fotosintética.

Control

En caso de cultivo bajo plástico se recomienda la adecuada ventilación del invernadero y la regulación de la humedad del suelo.

Los tratamientos químicos se darán durante la recolección si el otoño ha sido húmedo teniendo en cuenta el plazo de seguridad.
6.4. FUSARIOSIS (Fusarium culmorum Sacc):

Esta enfermedad afecta tanto a la producción como a la planta de manera irreversible, pudiendo ser la causa del acortamiento de la vida útil comercial de la planta, sobre todo a partir de algunos años de producción.

Este hongo se introduce en la planta a través de las heridas, cuyo origen puede ser desde el laboreo del suelo, tratamientos mecanizados, causados por accidentes naturales, ataques de plagas, etc.

Los síntomas suelen manifestarse en verano, con la aparición de plumeros cloróticos, a continuación toman una apariencia plateada, pero sin sufrir caída de cladodios; si seccionamos transversalmente se observa la presencia de oxidaciones en los haces vasculares, además de necrosis en la  zona cortical. A nivel del sistema radicular, las raíces principales muestran un vaciado total de las sustancias de reserva, dejando la epidermis hueca.

Durante la recolección puede tener lugar el decaimiento y marchitamiento rápido del turión, que se ve invadido superficialmente por una capa micelar blanca o rosada.

Control

  • Evitar los terrenos arcillosos y poco permeables.
  • Desinfectar el material vegetal.
  • Desequilibrios en la relación calcio/magnesio puede facilitar la infección.
  • Eliminar los restos de turiones procedentes de la recolección.
  • Se recomienda localizar los fungicidas en contacto con el sistema radicular de la planta, lo cual se facilita con el empleo de riego localizado.

6.5. RIZOCTONIA (Rhizoctonia violacea Tul):

Esta enfermedad se manifiesta cuando la producción de turiones es de pequeño calibre y presentan una presencia a ramificarse y posteriormente estas plantas comienzan a secarse. La infección se localiza en el rizoma y cuello del tallo; su evidencia más clara es el recubrimiento de color rosado, que más tarde cambiará a morado.

La infección de plantas colindantes se efectúa por medio de micelios que se desplazan desde la planta infectada a través de rizomorfos que se emiten desde ella hasta alcanzar otra planta sana.

Control

  • Evitar las plantaciones en suelos contaminados y que anteriormente estuvieran cultivadas con zanahoria, remolacha, alfalfa, patata, etc.
  • Desinfección de garras.
  • Aislar el rodal donde haya estado la planta infectada y emplear diversas materias activas.

7. ¿CÓMO RECOLECTAR ESPÁRRAGOS?

El momento de la recolección está determinado por las normas de calidad en cuanto a sus dimensiones y a la coloración del turión, evitando la apertura de brácteas de la cabeza.

Para este cultivo al aire libre es mucho más recomendable la recolección mecanizada, al no estar los turiones cubiertos de tierra.

Si se cultiva esta especie en invernadero la recolección se realiza de forma manual. La herramienta empleada para el corte va desde la cuchilla en ángulo de unos 100 grados de apertura hasta los cuchillos de hoja fina inciso-cortante.

Durante la primera mitad del tiempo de la recolección los turiones se cortarán a 30-35 cm., a partir de la mitad de este tiempo, a medida que se incrementa la temperatura, disminuye la longitud del turión a unos 22-25 cm.

En el forzado, la duración del tiempo de recolección se acorta unos 15 días aproximadamente respecto a la recolección en cultivo al aire libre.

8. POSCOSECHA

Una vez recolectados los turiones hasta su envasado definitivo deben de colocarse en posición vertical para evitar que el extremo apical se doble por efecto de geotropismo; también el extremo de la base debe de estar inmerso en agua.

La comercialización en fresco se realiza en manojos, sujetos por cintas o gomas elásticas y/o envasado en pequeñas bolsas de polietileno, dispuestas en el interior de cajas y en diversos estratos.

La conservación frigorífica se hace a 2-3ºC y 95-100% de humedad relativa; hay que tener en cuenta que el espárrago pierde rápidamente sus propiedades organolépticas.

9.  VALOR NUTRICIONAL

Valor nutricional del espárrago por 100 g  de materia seca

Agua (%)

93.75-94.5

Albúmina (%)

1.62-1.79

Grasas (%)

0.11-0.25

Azúcares (%)

0.37

Extractos no nitrogenados (%)

2.26-2.33

Fibra (%)

0.81-1.04

Cenizas (%)

0.54-0.70

Calcio (mg)

20

Fósforo (mg)

60

Hierro (mg)

1

Vitamina B1 (mg)

25

Vitamina B2 (mg)

170

Vitamina C (mg)

30

Vitamina A (U.I.)

900

Valor energético (cal)

26

  

10. EXPORTACIONES DE ESPÁRRAGOS

Las exportaciones peruanas de las tres presentaciones de espárragos durante el período enero-octubre habrían sumado 191 millones 917 mil dólares, 11 por ciento más que el monto de similar periodo del 2004 (173 millones 565 mil dólares). La partida más importante es la de espárragos frescos o refrigerados cuyas exportaciones habrían obtenido 116 millones 605 mil dólares, cifra que representa el 61 por ciento del total exportado de espárragos.

Le sigue la partida espárragos preparados o conservados sin congelar con 62 millones 553 mil dólares que representan el 32 por ciento del total, mientras que la partida espárragos alcanzó 11 millones 723 mil dólares y representó el siete por ciento del total. Los espárragos frescos o refrigerados, por su monto exportado, se ubicó en el puesto 16 del ranking general de productos exportados, superando a otros como cobre blister sin refinar, zinc sin alear, plomo en bruto refinado. Asimismo, en el ranking del subsector Agropecuario y Agroindustrial los espárragos frescos o refrigerados ocupan el primer lugar al concentrar el 14.7 por ciento del total, los espárragos preparados o conservados ocupan el tercer lugar con 7.9 por ciento y los espárragos están en el puesto 14 al concentrar el 1.6 por ciento.


Por otro lado, Estados Unidos concentró el 65.6 por ciento del total de los envíos de espárragos frescos o refrigerados al importarlos por 76 millones 541 mil dólares, seguido por Países Bajos (9.9 por ciento), Reino Unido (9.9 por ciento) y España (8.5 por ciento).
En el caso de la partida espárragos preparados o conservados sus principales destinos son España, Francia y Estados Unidos al importarlos por 25 millones 955 mil dólares, 14 millones 254 mil y 12 millones 46 mil, respectivamente.

Valor FOB de las Exportaciones de Espárrago

En cuanto a los volúmenes exportados, el espárrago en conserva mantiene en los últimos 6 años cantidades cercanas a las 70 mil toneladas, a diferencia de inicios de la década, cuando este principal rubro de exportación alcanzaba solamente las 20,000 toneladas.

Volumen de las Exportaciones de Espárrago

Partida

Producto

2000

2001

2005.60.00.00

Espárragos en conserva

81,547

81,193

0709.20.00.00

Espárragos frescos

53,783

64,057

Total

135,330

145,250

 

11. PRODUCCIONES DE ESPÁRRAGOS

PAÍSES

PRODUCCIÓN AÑO 2001 (toneladas)

PRODUCCIÓN AÑO 2002 (toneladas)

Alemania

50.794

57.196

Italia

38.073

40.112

Francia

25.000

22.525

La producción de espárragos a nivel mundial se ha constituido durante los últimos años, en una actividad con un creciente auge especialmente en las importaciones, por ser un producto con un nivel preferencial en el mercado internacional que le permite obtener elevados beneficios, dado el incremento de su consumo y la variedad de preparaciones. Los principales países productores de espárragos son: Italia, Francia y Alemania.
Los países productores de espárragos son China con aproximadamente el 84% de la producción mundial, la cual está mayormente dedicada al consumo interno. Le sigue Perú con una participación equivalente al 4% de la producción mundial, estando en continuo aumento, debido a que las condiciones climáticas le permiten producir durante todo el año. Estados Unidos participa con un 3% con tendencia decreciente.

PAÍSES

PRODUCCIÓN AÑO 2001 (toneladas)

PRODUCCIÓN AÑO 2002 (toneladas)

China

3.508.500

4.357.365

Perú

180.000

181.165

Estados Unidos

103.060

84.730

España

56.700

60.100

México

55.000

53.286

Alemania

50.794

57.196

Italia

38.073

40.112

Marruecos

36.000

36.000

Grecia

34.000

34.000

Japón

28.700

29.000

Francia

25.000

22.525

Chile

18.800

19.000

Australia

17.000

12.000

 

11. CONCLUSIONES

Como muy bien sabemos todos los espárragos, es una de los productos por las cuales el Perú puede obtener más entradas de monedas extranjeras ya que estos últimos años, se ha ido incrementando con mucha mas frecuencia, es por eso que los peruanos debemos saber utilizar nuestros recursos y donde invertirlos.

12. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

www.minag.gob.pe/agricola41.shtml

www.elregionalpiura.com.pe/archivosnoticias/2005_02/febrero_01/nacionales_01a.htm

www.euroresidentes.com/Alimentos/esparragos.htm

www.infoagro.com/hortalizas/esparrago_verde.htm

 

Canchan Cosme Iris

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RELACIONES INDUSTRIALES

ESCUELA: Administración

NOMBRE: Iris Canchan Cosme

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Jorge Córdova Egocheaga

CICLO: III

FECHA: 16 De Abril DEL2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.