Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética y ciudadanía




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Ética: definiciones y enfoques
  2. Ética profesional y colectiva
  3. Derechos humanos
  4. Derechos civiles
  5. Derechos políticos
  6. Derechos económicos
  7. Derechos sociales y de las familias
  8. Democracia participativa y protagónica
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

Cuando hablamos de ética, vemos que en nuestra realidad actual son de uso corriente aseveraciones como: Estamos enfrentando una grave crisis de valores; los valores se han perdido; la inmoralidad ha invadido todas las esferas de valores.   Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cómo somos hoy.

El mundo vive una crisis ética, que al entender de muchos, ha llegado a su cumbre.   Desde luego, esta crisis entraña, al parecer un peligro inminente pues, en una época en que todo y todos pretenden tener su propia verdad.

Al hablar de los derechos humanos podemos observar que el único sistema político admisible para el reconocimiento de los derechos, es el democrático. Por una parte porque se sostiene en la autonomía, es decir la libertad de cada uno de someterse a las normas que él mismo ha creado o a contribuido a establecer conforme a sus propios valores y porque tolera los valores diferentes.

Lo cierto es que la Constitución amplió conceptualmente la protección de los derechos humanos al disponer de la enunciación de los derechos y garantías en ella contenidos.

No puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.

Lo más difícil es, enriquecer el proceso democrático transitando de una democracia representativa a una democracia cada vez más participativa, como queda consagrada en el articulado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ÉTICA: DEFINICIONES Y ENFOQUES

ÉTICA

La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.

Definición literal de Ética: 

"Ética" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosófico Océano, 2001, p436.)

Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que también trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosófico Océano. 2001, p337.)

Ética como ciencia. Es la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Ética normativa, contiene fundamentos sobre el deber ser con una característica, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad él mismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyes como la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamos conocer y practicar

Ética teológica. Los juicios éticos no emanan del ser humano, su vigencia y criterio de verdad se basa en la existencia de un Dios bueno, perfecto e incontrovertible, su utilización, a derivado en muchas interpretaciones fatalistas sobre el ser humano sociedad y el mundo, también se ha utilizado para defender y justificar diferencias sociales por siglos y se ha incorporado, también a pesar de sus fundamentos, en la historia para mantener posiciones de conservación del estado de las cosas, principalmente, en el Estado que se encarga de implantar estos principios en la población para su propia conservación, los llamados Estados Teocráticos o basados en los preceptos religiosos usan como principio de legalidad la ética teológica.

La ética teológica subdivide al ser humano en la carne y el espíritu siguiendo una tradición anterior a la era cristiana que fundamentó parte de la ética platónica, para quien lo corporal (incluyéndonos nosotros) representa lo corruptible, perecedero, cambiable e indeterminable para nosotros y por tanto causa de controversia y criterios variables que no podría inspirar una ética de principios fijos y sin cambio acerca de lo que es bueno y bello, no para una persona, sino como bueno y bello en si mismo, este supuesto significaría un estado superior para alcanzar el bien que en última instancia es Dios.

Ética pragmática, los valores tienen definición científica, lo que plantea un profundo dilema debido a que valores esenciales para las persona, como: la vida, lo bueno, la libertad, la justicia, el amor, la belleza, humildad, honestidad, la paz, la tolerancia, etc., no pueden ajustarse a los parámetros rigurosos del conocimiento científico ni aun, ser iguales para todas las culturas.

La llamada metaética, no se trata de otra ética, sino una formulación rígida sobre el sentido y justificación conceptual de lo ético que sobrepasa los acuerdos entre los seres humanos, pero no como la idea de Dios, es parecido al funcionamiento sincronizado de máquinas con cada pieza cumpliendo una función, que en cuanto la cumple, y funciona bien, es útil y se le mantiene, pero con el tiempo de uso si su rendimiento baja, se le reemplaza para que no se paralicen los procesos de la totalidad de las piezas, es decir la maquinaria.

La ética egoísta o individualista. Han afirmado quienes la defienden que las bases de la sociedad se han constituido por el predominio de la propiedad privada de objetos como tierras, bosques, minas, casas, fábricas, dinero o personas. Ha influenciado el llamado derecho moderno para defender la idea de la sociedad dirigida por una élite que posee la propiedad, el conocimiento y la gobierna como la más preparada para ello.

El interés individual se afianza en una conducta consciente de lo que para el individuo es bueno, y lo bueno en relación con la idea del SER, es decir de lo que el individuo ES en sentido del momento que vive y lo que hace para proteger y conservar sus derechos privados y su propiedad. Estos derechos son la educación, la salud, la protección de sus bienes, la organización social, la determinación autónoma de si misma y otros plantean el extremo de la autarquía, lo significa gobernarse así mismos sin ninguna norma de dirección de su vida diferente a esta.

Existe otra ética llamada relativista de la que se han hecho muchas interpretaciones y podemos encontrar que utiliza principios de otras éticas pero siempre mantiene como premisa el escepticismo afirmando que los valores son nociones no racionales, sino emocionales de nuestra conducta individual, o son convenciones momentáneas, pero ninguna relacionada con principios generales que debemos seguir. Aporta el elemento de la diversidad de individuos y por extensión de culturas, en consecuencia lo serán sus éticas pero en algunos casos se ha interpretado al relativismo como algo caótico y sin sentido.

Ética de la liberación, se usa para enfrentar en todos los campos sociales las condiciones que ponen en riesgo la producción y reproducción de la vida humana en comunidad. Constituye un aporte importante para plantear desde la convivencia humana una ética que supera a todas las que hemos visto porque plantea la vida como base de todos los valores, con todo lo que este principio implica en todas las relaciones sociales al poner la vida como el elemento central para todos los actos éticos de los seres humanos.

Lo Bueno y Malo desde la conciencia moral

Los motivos que se sustentan las decisiones la realiza la conciencia del hombre, como facultad específica emite los juicios prácticos sobre lo que es bueno o malo, recto  o desordenado, conveniente o inconveniente

La ética, entonces, supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse.   Estos criterios son establecidos por la conciencia moral del individuo.   Es allí donde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos.

En algunos casos la conciencia moral de un individuo  puede que esté objetivamente equivocada y que el criterio por el que se rige sea falso; pero el hombre debe atenerse al mismo para obrar de una manera coherente con lo que piensa, y de no seguir ese criterio sería una decisión moralmente errónea.    Ciertamente si no se está seguro, la obligación sería despejar las dudas estudiando a fondo el asunto, consultando a personas expertas o buscando una segunda opinión.   Pero en el caso de seguridad, ha de actuar con su conciencia, pues no dispone de otro criterio racional.

Ejemplo:
El homicidio, se ve como algo malo, cuya maldad no se puede calcular, y a lo mejor nadie ha dudado.   Las dudas inician en circunstancia, en lo que los principios generales se dejan a un lado.   ¿Podríamos  calificar de homicidio o de asesinato, dejar que muera una persona que lleva tres años en coma?

La aplicación del principio general de respetar la vida ajena empieza a resultar confusa en este caso.  ¡La calidad de vida de esta persona es mínima¡  de allí, entonces surgen problemas como es la eutanasia, que en cualquier caso, es mucho más complejo que un simple "No matar".

La realidad de la ética contra la ciencia actual

La ética se extiende a todo el obrar humano, y regula toda actividad consciente del hombre, y la ciencia en todas sus formas y sectores es una actividad noble y humana.
Como se conoce, la ética establece las normas de conducta; ella no puede ni debe entrar en funciones reguladoras de los métodos de investigación de cada una de las ciencias y técnicas, pero puede dictaminar a través de los científicos y de los objetivos que persiguen en su labor descubridora. Somos del criterio que la búsqueda no puede equivalerse a la búsqueda de la ruina del hombre.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda