Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consecuencias del fenómeno del niño en algunos sectores de la economía peruana en el año 1997-1998 (Perú)




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la corriente del niño?
  2. ¿Qué es la corriente peruana?
  3. ¿Qué es el fenómeno del niño?
  4. El monto e impacto de los daños en la economía
  5. Observación al problema
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar como la corriente del niño afecta todo el sistema ecológico y geográfico global, y en especial el de Perú.

Por eso necesitamos saber como es exactamente que se produce este fenómeno, que corrientes interactúan en este proceso, y a que consecuencias conlleva.

Puesto que la corriente del niño como su propio nombre lo dice, es un cambio que ocurre en el océano, voy a mostrarles como es que este fenómeno marino, no solo afecta la economía pesquera, sino como afecta a otras actividades económicas.

El fenómeno del niño que puede presentarse en un periodo de 4 o 7 años, es el resultado de la unión de dos corrientes marinas, la corriente peruana y la corriente del niño, la primera de agua fría, rica en nutrientes, y la segunda de aguas calidas y con pocos nutrientes.

Este fenómeno no solo altera la composición y temperatura del agua de la costa peruana, si no que afecta también el clima tales son los casos de, las precipitaciones, el sol, flora y fauna de la región. Y de este modo alterando a la agricultura costeña y andina, y otras actividades como la de transporte, minería entre otras. Pues, debido a las precipitaciones imprevistas, ocurren otros cambios, tales como inundaciones, desbordamientos de ríos y huaicos, haciendo cada ves mas difícil el transporte tanto de personas como el transporte de productos.

¿Qué es la corriente del niño?

La Corriente del Niño, es un flujo de agua cálida proveniente del norte que se presenta a menudo hacia fines del mes de diciembre de cada año. Baña parte de la costa ecuatoriana y se extiende en forma costera aproximadamente hasta los 06° de latitud sur, donde se encuentra con la Corriente Peruana. La Corriente del Niño se caracteriza por tener altas temperaturas, baja salinidad y por ser pobre en nutrientes.

¿Qué es la corriente peruana?

La Corriente Peruana o de Humbolt, es un flujo permanente de agua fría proveniente de la Antártida, pasa por Chile y recorre gran parte de la costa peruana hasta los 06° de latitud Sur, donde se desvía hacia el Oeste. La Corriente Peruana se subdivide a su vez en corriente costera y corriente oceánica. Se caracteriza por tener bajas temperaturas, relativa alta salinidad y muy rica en nutrientes (particularmente la corriente costera).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda