Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Consecuencias del fenómeno del niño en algunos sectores de la economía peruana en el año 1997-1998 (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


¿Qué es el fenómeno del niño?

El fenómeno del niño se presenta cuando, las dos corrientes: la corriente peruana y la corriente del niño, se juntan, provocando un desorden, en el clima y en el agua de nuestro litoral.

Esto es que, en condiciones normales, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente 5 m más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 º C entre ambas zonas del Pacífico. Las temperaturas frías se presentan en América del Sur porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino en un nivel adecuado.

Durante el Niño los vientos alisios dejan de soplar, la máxima temperatura marina (el agua caliente) se desplaza hacia la Corriente de Perú, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, que representa aproximadamente desde junio a noviembre es muy fuerte con alteraciones en el clima.

Este cambio climático hace que las aguas eleven su temperatura quitándole los nutrientes y desplazando el ecosistema que teníamos, esto es la desaparición de la mayoría de los peces que estaban destinados a la pesca, aunque en su reemplazo aparecieron otro tipo de peces de agua calida como la sardina.

Se sabe que en el Perú, la corriente del niño se ha presentado de gran magnitud en los años 1925, 1983 y 1997 (1998).

Nosotros hablaremos del impacto en 1998. Que fue el último fenómeno que se instalo en nuestro litoral. Este suceso conllevo a muchas perdidas tanto humanas como materiales.

El monto e impacto de los daños en la economía

El siguiente cuadro presenta la cantidad de PBI recaudado entre los años 1996 al 2000 en la actividad pesquera:

En el grafico anterior se puede observar como en 1998, año en el que sucedió el fenómeno, el PBI disminuyo en 1.6% respecto al año 1996 debido a la desaparición de la principal materia prima (la anchoveta), efecto provocado por el fenómeno de El Niño y que afectó de forma muy directa a la industria procesadora de harina de pescado. Esto es miles de soles perdidos, los cuales retrasaron el desarrollo nacional.

El monto total de los daños ocasionados por El Niño de 1997-1998 en la región andina se estimó en $ 7,543 millones. La distribución de dicha cifra entre los países miembros fue:

Perú perdió $3,498 millones, Ecuador $2,882 millones, Colombia $564 millones, Bolivia $527 millones y Venezuela $72 millones.

La magnitud del desastre se aprecia mejor en el monto de los daños con el tamaño de las economías, empleando como referencia el PBI de cada país. Dicha comparación señala que los países más afectados habrían sido, en orden de magnitud decreciente, el Ecuador (14.6 %), Bolivia (7%) y el Perú (4.5%):

Todos estos daños antes citados tienen consecuencias económicas, las cuales reducieron el crecimiento económico durante 1998, en cifras que incluso alcanzan alrededor del 2.8 % en el caso de Perú:

Por el contrario, hubo un aumento en el PBI de la industria manufacturera:

SECTOR INDUSTRIA MANUFACTURERA 1997-1998

AUMENTO DE LA PRODUCCION %

CONCRETO

6.0%

CEMENTO

12%

VIDRIO

19%

PINTURAS

10%

HIERRO ACERO

10%

Observación al problema

Se aumentó el déficit de las finanzas de los Gobiernos, ante los mayores gastos en que tuvieron que incurrir para atender el desastre y los menores ingresos percibidos por concepto de impuestos. El balance entre las exportaciones e importaciones fue negativo, puesto que las exportaciones tuvieron que plantarse y las importaciones aumentaron, para poder habilitar las zonas afectadas. Finalmente, los precios de algunos artículos cuya disponibilidad se habían visto afectadas han aumentado y se ha producido el repunte de la inflación. Dada la permanencia relativa de los daños, especialmente sobre los sectores productivos, estos efectos macroeconómicos podrían haberse mantenido por espacio de varios años.

Dadas las tablas y gráficos, que muestran los daños sociales y económicos que trajo el fenómeno del niño, debería hacerse un estudio radical del problema, para poder combatirlo desde el inicio. Dicho de otra forma, es preciso proceder a la reducción de las vulnerabilidades prevalecientes en la región.

Conclusiones

  1. El fenómeno del niño es un desastre natural que perjudica no solo a una sola nación, si no que se presenta con resultados y desastres a nivel global.
  2. El fenómeno del niño retrasa el desarrollo, paralizando y reduciendo la economía de un país.
  3. En el Perú se paraliza la mayor parte de las actividades económicas como el transporte y la pesca.
  4. Las exportaciones se reducen, favoreciendo a las importaciones, por lo tanto dismuyendo nuestro PBI.
  5. El fenómeno del niño, cambia el clima de manera radical
  6. No hay manera de controlar este fenómeno sin embargo existe la posibilidad, de poder proveernos de la información y los recursos necesarios para poder sobrellevar esta situación.
  7. Es importante alertar a toda la población para que estén alertas a los cambios y puedan ellos mismos elegir la mejor solución para contrarrestar de manera óptima los cambios.
  8. El gobierno peruano debe de organizar su plan para contrarrestar este fenómeno de tal manera de, que los daños sean menores, neutralizando los daños, lograría que la población no sufriera la falta de vivienda, ni la de la miseria en casos de inundaciones desbordamientos o huaycos.

Esta monografía nos muestra como es que se presenta el fenómeno del niño, y como actúa sobre nuestro territorio y nuestra población. Que características trae, y que consecuencias nos produce. Tiene como objetivo que los lectores se enteren cuales son los daños y ellos mismos saquen conclusiones y soluciones.

  1. Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o

http://www.naylamp.dhn.mil.pe/nino/mainFrame.htm

http://www.crid.or.cr/crid/CD_EIRD_Informa/esp/revista/No1_2001/pagina22.htm

Biblioteca nacional del Perú (BNP)

Carlos Cabrera Huaman

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RR.HH

ESCUELA DE ADMINISTRACION

CURSO: ECONOMIA - III CICLO

PROF. JORGE CORDOVA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.