Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La formación laboral del siglo XXI (página 2)

Enviado por noel quintero



Partes: 1, 2


DESARROLLO.

Ordenando el estudio al cual nos invita la interrogante anterior, es preciso valorarlo desde un fenómeno social que nos afecta a todos: La Educación del Hombre, en la que se involucran la familia, la comunidad y la escuela. Esta última, como institución responsable y preparada para ello, cuenta con el encargo social de educar a las nuevas generaciones a partir de la política educacional del país, utilizando métodos científicos para este propósito y con la dirección educacional de un personal especializado en las funciones instructivas-educativas.

Una educación es completa, eficiente, si ha cumplido con el principio de que todo hombre debe apropiarse de un conjunto de saberes que promueven su desarrollo integral de preparación para la vida social activa, con el constante comprometimiento de crecer para aportar más en aras de su propio bienestar y el de los demás, en concordancia con las exigencias planteadas por la sociedad.

Estas aspiraciones no constituyen un sueño ideal de la pedagogía actual sino que emanan del propio desarrollo social actual, impuesto por necesidades expresadas en la magnitud alcanzada por las Ciencias y las Tecnologías, reflejadas por la magnitud y calidad de producción y los servicios que se materializan en todo el planeta y además considerando los fundamentos humanísticos que reflejan en el hombre su cualidad ser social.

Ante las necesidades educativas actuales la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, de La UNESCO, presentó ante ese organismo internacional un informe que enfoca este problema de educar en consonancia con los tiempos que se viven actualmente.

El informe, conocido por Informe Delors ( 1997) (1) deja bien claro aquellos pilares o saberes en los que se debe sustentar la educación de las nuevas generaciones. En el documento se expresa:

Todo hombre deberá ser educado para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (2).

Cuando se expresa el primer saber, que indica que el hombre debe aprender a conocer, ello significa que debe llegar al dominio de acciones que le permita producir el saber, lo cual se conoce también como aprender a aprender . Este proceder aleja al alumno de la categoría de consumidor-reproductor y almacenador del conocimiento para ubicarlo en la de productor y utilizador.

Es indudable que este aspecto es en la actualidad una preocupación de los educadores del mundo y se conocen herramientas apropiadas para lograrlo a partir del llamado aprendizaje desarrollador.

También se define el aprender a hacer en el campo de las habilidades y competencias lo cual también constituye una tarea de la escuela dirigida hacia los procesos de aplicación por lo que se denomina con mayor claridad como aprender a aplicar los conocimientos y habilidades intelectuales en diferentes circunstancias que se requieran.

Aprender a ser está relacionado con la formación ciudadana, la cual refleja todos los rasgos deseables en el individuo educado en normas de conducta, valores éticos etc. demostrados en plena interacción social.

Todos los saberes expresados anteriormente se producen en los diferentes contextos en que el hombre se desarrolla, por ello, también la escuela, además de la familia y la comunidad, emprende tareas concretas e intencionadas que se expresan utilizando el contenido de las asignaturas como soporte potenciador para fundamentar acciones específicas que le permitan al alumno hacer valoraciones y tomar posiciones específicas.

Cuando la escuela tiene en su poder un buen diagnóstico individual y grupal puede entonces, trazar estrategias educativas dirigidas tanto a lo particular de cada alumno, como a lo general grupal.

Es la escuela quien cuenta con las mejores condiciones para educar en la condición del saber ser porque cuenta con personal calificado para ello aunque también la familia y la comunidad pueden contar con condiciones adecuadas con el apoyo de la propia escuela, lo cual se conoce como educación familiar.

Aprender a convivir está caracterizado por todas aquellas normas que exige la convivencia entre personas y que se produce en todos los contextos posibles, es decir, el de la familia, la comunidad, la escuela e incluso en el laboral.

Se aprende a convivir en tanto se educa al hombre para ello. Las últimas normas de convivencias dirigidas o intencionadas con un sentido educativo se dan en la escuela y de forma muco más acentuada para la propia escuela, expresado ello en las normas de convivencia escolar.

Generalmente no se educa al alumno para las relaciones de convivencia en las que se requiere, además de las habilidades profesionales y en general las competencias, otras habilidades que le permitan desarrollar la profesión aprendida, esto se refiere a habilidades profesionales generales o laborales. Estas habilidades están constituidas por acciones que se dan en las relaciones laborales y que acompañan a cualquier proceso, ya sea constructivo, de servicio, del quehacer científico y productivo, las artes etc.

Muchos autores definen, en el proceso escolar, la forma en que se manifiestan profesores y asignaturas para contribuir a la formación laboral, al respecto C. Álvarez expresa. … ¨en la concepción de toda asignatura se incluye no solo lo académico sino también lo laboral porque es tan importante lo conceptual como las habilidades que se desarrollan para la solución de problemas de la práctica social y que ninguno de estos elementos del proceso docente-educativo pueden considerarse relegado a un segundo plano ¨ (3).

Cuando el autor se refiere a lo laboral, está expresando actividades que se desarrollan en el seno de una asignatura dada, que siempre tiene una parte práctica de construcción, relacionada con la profesión o que es parte de la práctica social, en el orden de lo conceptual y de las habilidades.

El concepto de formación laboral.

Según Julio Ceresales Mezquita, … la formación laboral es el proceso de transmisión y adquisición, por parte de los alumnos, del conjunto de valores, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y como hacerlo (4) ¨

El autor de la definición, de forma acertada considera que al alumno hay que educarlo en valores, lograr que adquieran el necesario conocimiento, habilidades, procedimientos y estrategias para solucionar problemas en la práctica social, todo lo cual es deseable y se está evidenciando que esto se refiere a los pilares de la educación mencionados anteriormente referidos al saber, saber hacer y saber ser, pero es claramente perceptible que no se refleja el cuarto pilar, referido al saber convivir o estar, es decir, que prevalece el criterio de la mayor preparación en la profesión para darle solución a las tareas que demanda la actividad laboral, dotado de correctas cualidades morales y no se acota nada en el contexto de las relaciones laborales.

Según nuestro criterio en la formación laboral deberán estar presentes los siguientes aspectos:

1-Conocimientos y habilidades del grado o la profesión adquiridos a través de un aprendizaje desarrollador.

2- Educación ciudadana integral adquirida de forma consciente y expresada en el modo de actuación cotidiano.

3-Habilidades profesionales generales referidas a las formas de actuación en el contexto de las relaciones laborales.

De acuerdo a los fundamentos expresados anteriormente definimos formación laboral como:

Proceso de educación en aquellos fundamentos culturales que afectan al alumno expresados en los conocimientos generales, habilidades y hábitos particulares previstos para el grado o la profesión, los rasgos de ciudadanía inherentes al ámbito social en que se desarrolla dicho proceso y en las habilidades profesionales universales o laborales que están presentes en todas las asignaturas del currículo incluyendo el contexto laboral donde se desempeña durante su aprendizaje considerado como componente laboral.

Habilidades profesionales universales o laborales

Desde la práctica de los estudios realizados acerca de las dimensiones laborales más comunes, se reconocen un grupo importante determinado en las habilidades que las componen.

1- DIMENSIÓN TRABAJO EN EQUIPO

Objetivo: Participar, integrar, estructurar coordinar equipos de trabajo que cumplan sus funciones con una elevada efectividad y con correctas relaciones interpersonales.

Habilidades:

Trabajar colectivamente con compañeros de labor en la búsqueda de mejorar condiciones materiales y de organización de los puestos de trabajo.

Valorar correctamente las ideas y experiencias que los demás miembros aportan al proceso o fenómeno que es objeto de trabajo del colectivo.

Apoyar y comprometerse con las decisiones que se toman en el colectivo de forma democrática aunque no refleje por completo su opinión personal.

Compartir los créditos de los logros con el resto del equipo y sentirse responsable de cada resultado que el colectivo adquiera.

2- DIMENSIÓN COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Objetivo: Aplicar de manera efectiva las herramientas de comunicación tanto oral como escrita, en el contexto laboral donde se desarrolla la actividad laboral

Habilidades:

Expresar correctamente las ideas de forma oral, escrita o gráfica para poder emitir un mensaje claro y preciso,

Escuchar e interpretar los mensajes de otras personas.

Expresar respuestas correctas

Preguntar a sus interlocutores con claridad y precisión para clarificar el mensaje recibido para establecer la comunicación en ambos sentidos (emisión-recepción).

Fomentar y participar en discusiones en las que prevalezca el aporte que se brinda en condiciones de un elevado grado de respeto y confianza mutua..

Modular correctamente el lenguaje y el tono de voz para comunicar sus ideas con gran efectividad a la audiencia.

Demostrar apertura al compartir información y mantener a los demás informados,

Convencer a su interlocutor acerca de las bondades de sus ideas con argumentos consistentes y precisos.

3- DIMENSIÓN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

Objetivo: Planear y organizar con efectividad los recursos humanos y materiales

Habilidades

Administrar eficientemente el tiempo individual y colectivo identificando las prioridades en un orden adecuado.

Asignar apropiadamente los recursos necesarios para cualquier tipo de actividad laboral de la producción o los servicios, tanto materiales como humanos.

Desarrollar planes de contingencia para prever situaciones en cuanto a materiales, herramientas, personas etc.

Monitorear y ajustar planes para precisar acciones de acuerdo a las necesidades del proceso de trabajo expresados en tiempo y recursos.

Manejar y utilizar las herramientas contables que le permitan reconocer el rumbo económico de la actividad laboral, expresado en planes de producción o servicios.

Estimular el mejor aprovechamiento del talento humano de aquellos con quien se interrelaciona en los procesos productivos, de servicios o investigativos.

Desarrollar metas claras, consistentes con las estrategias trazadas para un mejor uso y cuidado de los recursos laborales.

4- DIMENSIÓN PENSAMIENTO CREATIVO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

OBJETIVO

Potenciar el pensamiento creativo a través de una educación para la creatividad del alumno para que pueda contribuir significativamente al desarrollo ascendente de la actividad productiva o de servicios.

Habilidades:

Identificar y definir problemas de su centro de trabajo, territorio y nación que pudieran ser objeto de investigación y para su solución.

Idear y poner en práctica diferentes soluciones para resolver problemas una vez identificados.

Promover y persuadir a otros a considerar nuevas ideas.

Identificar oportunidades de solución a problemas y compartirlos con los demás para buscar soluciones.

Calcular riesgos y beneficios de nuevas ideas a partir de los resultados esperados.

Estimular las soluciones propuestas, orientando su validación y socialización por todas las vías posibles tales como las BTJ, ANIR u otros sitios donde se puedan presentar.

5- DIMENSIÓN ORIENTACION DE RESULTADOS

Objetivo: Utilizar métodos y técnicas de gestión de la calidad para valorar la relación resultado-desempeño en los procesos productivos o de servicios.

Habilidades:

Aplicar los parámetros de calidad que están establecidos o previstos para el objeto de trabajo

Reconocer o idear nuevos parámetros de calidad que puedan ser medibles así como ofrecer propuestas de otros nuevos que permitan valorar la calidad del producto o servicio.

Aplicar criterios de efectividad de su desempeño profesional –laboral a partir de los resultados alcanzados en su gestión.

Desarrollar procesos y procedimientos para la consecución de resultados en el entorno laboral

6- DIMENSIÓN ORIENTACIÓN AL USUARIO

Objetivo: Utilizar criterios de calidad, técnicas y/o procesos de gestión de la calidad para mejorar los niveles de productividad y competitividad de la empresa o institución.

Habilidades:

Considerar como usuario a toda aquella persona jurídica que reciben producciones o servicios de la empresa o institución que los brinda.

Construir o establecer relaciones productivas con usuarios ganándose su respeto a partir de conocer sus criterios de factibilidad del producto o servicio que recibe.

Adquirir una óptica de usuario para retroalimentar la actividad.

Identificar las necesidades de los usuraos llevándola a soluciones apropiadas que puedan que se puedan ofrecer.

Monitorear el ambiente que rodea al usuario para obtener información con la finalidad de mantenerse informado y anticipar problemas y soluciones.

Mantener informado al usuario sobre el progreso o posible demora de los productos que él espera.

Cumplir siempre con el usuario en relación con las fechas de entrega así como de la calidad del producto.

7- DIMENSIÓN AUTOGESTIÓN DE DESARROLLO.

Objetivo: Comprometer el desarrollo individual y colectivo de forma continua y ascendente, tanto en lo personal como en lo profesional.

Habilidades:

Manejar de forma dinámica su crecimiento y desarrollo profesional

Mostrar compromiso por mejorar sus conocimientos y habilidades así como ayudar a quienes no las poseen y les son necesarias.

Mantener la actualización en los nuevos adelantos de su profesión.

Aprovechar las oportunidades que brindan las instituciones del país para su desarrollo profesional.

Contribuir al aprendizaje de sus compañeros de la actividad laboral.

Mostrar disponibilidad e interés por aprender de los demás, sin omitir a alguien en particular.

Buscar la necesaria retroalimentación a partir de los desaciertos que se puedan producir con la finalidad de mejorar su gestión laboral.

8- DIMENSIÓN MANEJO DE LA TECNOLOGÍA

Objetivo: Mantener una correcta actualización en el uso de las nuevas tecnologías que se utilizan en el ámbito laboral, como exigencia de la producción o los servicios ante la revolución de las ciencias y la técnica para mantener la ventaja competitiva en la calidad.

Habilidades:

Mantener la necesaria actualización en las tecnologías disponible así como en las que están por llegar.

Comprender la aplicabilidad y las limitaciones de las tecnologías en las tareas apropiadas para lograr su uso racional y efectivo.

Mostrar interés por aprender las nuevas tecnologías.

9- DIMENSIÓN MANEJO DEL IDIOMA INGLÉS.

Objetivo: Lograr los fundamentos mínimos necesarios para la comunicación en el idioma inglés como capacidad laboral que exigen los tiempos actuales de la Revolución Científica Técnica.

Habilidades:

Interpretar en el lenguaje técnico.

Traducir en el lenguaje técnico.

10- DIMENSIÓN LIDERAZGO

Objetivo: Ejercer funciones de liderazgo en aquellas actividades donde le sea asignada una tarea de estas características, donde se requiera la aplicación de talento humano capacitado para dirigir, tanto en las funciones administrativas como en las técnicas-científicas.

Habilidades:

Ser un ejemplo a seguir por otros colaboradores debido al equilibrio entre su desarrollo personal con el profesional.

Facultar a todos para expresar su visión acerca de resultados a obtener.

Tener iniciativa para desarrollar estrategias que le permitan alcanzar objetivos precisos.

Establecer relaciones con otras personas en diferentes contextos para entender sus necesidades y obtener su apoyo.

Anticipar y resolver conflictos buscando soluciones de amplio acuerdo.

Promover cambios y mejoras en su entorno laboral como fundamento de las necesarias transformaciones para promover mejores resultados.

Mostrar el carácter necesario para tomar decisiones que puedan ser objeto de rechazo y a la vez saber convencer acerca de los motivos para lograr la toma de partido a favor de la decisión.

Delegar responsabilidades ofreciéndole al colectivo la necesaria confianza en los resultados que deberá alcanzar.

Alentar a su colectivo en la aceptación de metas retadoras.

Valorar con honradez las experiencias del colectivo y su aportación a la actividad laboral.

Recompensar logros y analizar deficiencias colectivas e individuales usando expresiones oportunas, estímulos y reconocimientos establecidos en la organización laboral.

Involucrar a otros en las tomas de decisiones que los afecten para que puedan comprender las causas y apoyar ampliamente.

Propiciar un ambiente de trabajo sano y sincero que permita hablar y actuar sin temores a repercusiones o represalias.

Dirigir de una forma sana y predecible de forma tal que las acciones emprendidas no sorprendan ni creen nuevas expectativas.

Operar con transparencia; no manejar agendas ocultas.

Lograr un clima de seguridad en el colectivo de trabajadores.

Actuar en función de acciones previamente acordadas, evitando improvisaciones.

Manejar con responsabilidad toda la información abierta como la confidencial.

11- DIMENSIÓN VISIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo: Desarrollar una visión estratégica que oriente el desarrollo de su empresa o institución.

Habilidades:

Identificar aspectos estratégicos, donde se valoren oportunidades y riesgos de la organización de su entorno laboral.

Comunicar con claridad la relación entre la estrategia y las acciones organizativas que contiene el objeto laboral que se analiza.

Generar y comunicar la dirección organizacional de la producción o los servicios.

12- DIMENSIÓN ADMINISTRACIÓN DE DESEMPEÑO.

Objetivo: Administrar correctamente el talento humano del desempeño profesional para tomar medidas de orientación.

Habilidades:

Asignar correctamente la responsabilidad y autoridad en la toma de decisiones.

Ofrecer la necesaria claridad en las orientaciones que debe recibir cada miembro del colectivo para sus funciones.

Dominar correctamente la cantidad de tiempo y recursos materiales necesarios para cada actividad.

Valorar correctamente a quien se le puede asignar una actividad determinada de acuerdo a las posibilidades que posea el trabajador o miembro del colectivo.

Monitorear de forma efectiva el progreso del talento humano para conocer y actuar en consecuencia a su desarrollo.

Discutir con regularidad el desempeño de sus colaboradores o miembros de su colectivo para prever la necesaria retroalimentación en lo técnico y científico.

Apoyar activamente la trayectoria y aspiraciones del hombre en cuanto a su desarrollo profesional.

Evaluar con la mayor justeza el desempeño de los miembros del colectivo.

13- DIMENSIÓN TOMA DE DECISIONES

Objetivo: Tomar decisiones efectivas y eficientes para mantener los niveles de organización laboral y de la producción o los servicios.

Habilidades:

Identificar con rapidez los aspectos esenciales de una situación compleja y la causa completa del problema.

Reunir información relevante antes de tomar decisiones.

Ponderar correctamente las repercusiones positivas y negativas que pueden acarrear las decisiones, antes de tomarla.

Valorar el impacto que puede crear una decisión determinada.

Validar las propuestas con datos concretos.

Las estrategias para la formación laboral.

El conocimiento de cada una de las dimensiones fundamentales en que se pueden expresar las acciones que dan lugar a la formación, desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades laborales, deberá constituir el punto de partida para diagnosticar las carencias que posee cada alumno en materia de esas habilidades.

El diagnóstico es el punto de partida para saber a quienes se deberá dirigir las acciones estratégicas que desde las asignaturas pueden influir en el alumno.

Cada asignatura está estructurada según sus objetivos en una legítima relación entre sus componentes contenido-tareas. El contenido, en las diferentes formas de construcción que se pueden asumir, deberá propiciar elevados momentos de actividad en que el alumno, como actor principal del proceso docente-educativo, deberá realizar acciones de diferentes tipos para su desarrollo; dirigidas hacia el llevar a cabo, en diferentes momentos , las dimensiones educativas ya expresadas anteriormente; estas dimensiones pueden darse en diferentes momentos de una actividad dada y en contextos también diferentes lo cual puede ser objeto de aprovechamiento por el profesor para el trazado de las estrategias dirigidas hacia la formación laboral desde su asignatura.

Visto el diagnóstico como herramienta que revela la diversidad carencial en los alumnos y la diversidad potencial que brindan las asignaturas, es posible la construcción de la estrategia por parte de cada una.

La práctica investigativa nos ha conducido a comprobar que la corrección de determinadas carencias puede dar resultados positivos que han conducen al alumno a la autorregulación y al perfeccionamiento en las habilidades objeto de trabajo; de ello se desprende que la estrategia para la formación laboral esté dirigida hacia la orientación de acciones concretas que le permitan actuar ante su colectivo, con la debida responsabilidad y conocimiento de las causales que conducen a su educación en esa dirección, es decir, de las carencias que posee y la necesidad de solucionarlas bajo la dirección de su colectivo y profesores.

CONCLUSIONES

La escuela es responsable de cumplir con el encargo social de educar a las nuevas generaciones en concordancia con las exigencias del momento histórico en que se vive.

El Siglo XXI ha comenzado sobre una base tecno-científica de elevadas magnitudes y cualidades que exige, para la educación del hombre, una mayor calidad y rapidez en el aprendizaje, una educación ciudadana que permita la sostenibilidad de la vida social y una educación en lo laboral que permita al hombre desarrollar las correctas relaciones laborales en el contexto donde se desempeña en su diaria labor, que es un componente importante de la educación en el convivir

La práctica ha demostrado que resulta factible lograrlo desde las aulas a través de las asignaturas que afectan al alumno en el quehacer de un correcto ambiente educativo y a través de estrategias educativas intencionadas en una formación laboral sólida y útil para la vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Jaques Delors. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Fotocopia año 1997.

2-Op. Cit.

3-Zayas Alvarez Carlos. La escuela en la Vida, p.74

4-Cerezales Mezquita Julio. La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del Siglo XXl. Ed. Pueblo y Educación. Año 2000 p.13

BIBLIOGRAFÍA

CEREZALE Mesquita Julio. La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del Siglo XXl. Ed. Pueblo y Educación. Año 2000.

CEREZALE Mesquita Julio y otros: ¿ Se trabaja en las clases de Educación Laboral?. Edit Pueblo y Educación. La Habana. 1994.

DELORS Jaques. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. Fotocopia año 1997.

GIL. D. Valdés y A Pérez Gómez. Comprender/ transformar la enseñaza. Colección Pedagogía. Ed. Morata. Madrid. 1992

MORÍN. E. Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Edit. Cortez-UNESCO. Brasil 2000

MITJANS Martínez. Creatividad, personalidad y Educación Ed. Pueblo y Educación. La habana. 1995.

ZAYAS Álvarez Carlos. La escuela en la Vida. Edt. Pueblo Y Educación 1990

WEBGRAFIA

ÁVILA Rumayor Eduardo Rafael. Presupuestos psicopedagógicos para el estudio del proceso de formación laboral de los escolares de la Educación Primaria enelcontexto rural cubano. En http://www.monografias.com/trabajos14/formacion-laboral/formacion-laboral.shtml

Cabezas Cruz Miguel A y otros Algunas concepciones didácticas en torno a la formación laboral del estudiante que cursa la especialidad de construcción

civil. En http://www.monografias.com/trabajos30/formacion-laboral/formacion-laboral.shtmln

CALÁS Pavón Raucelis. Sistema de acciones laborales para el componente laboral en la especialidad de construcción en el ISP de Guantánamo. En http://www.monografias.com/trabajos43/acciones-laborales/acciones-laborales.shtml.

CEJAS Yanes Enrique. La formación por competencias laborales. En /www.monografias.com/trabajos40/formacion-por-competencias/formacion-por-competencias.shtml.

CEJAS Yanes Enrique Un análisis de la definición de competencia laboral. En http://www.monografias.com/trabajos22/competencia-laboral/competencia-laboral.shtml


Autores:

Dr. Noel Quintero Rodríguez

Msc María Elena Triana Rivas

Lic. Jorge Rodríguez Casellas

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.