Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informe de cría de gallinas y conejos (página 2)

Enviado por Gabriel Bucca



Partes: 1, 2


En mi caso se ha elegido que las gallinas se encontrarán en:

Galpones convencionales:

Las características fundamentales de estos galpones es que dependen del clima del lugar, del sistema global y de los materiales utilizados en su construcción.

1. Terreno:
. Debe estar sobreelevado respecto del nivel del suelo circundante, debe tener una pequeña pendiente y un buen drenaje.
. En todo momento es necesario dispones de electricidad y de una buena fuente de agua potable.
. Debe estar totalmente aislado de otras granjas avícolas o de cualquier otro animal, para evitar el contagio de diversas enfermedades.
. De fácil acceso a rutas y caminos consolidados.
. De dimensiones tales que permita una buena disposición de los galpones y futuras ampliaciones, teniendo en cuenta que los galpones se deben separar entre 2 ½  y 3 veces el ancho del galpón.

2. Ubicación y características constructivas del galpón:
. Debe estar orientado de Norte a Sur con una inclinación en dirección Noreste al Suroeste.
a. Dimensiones: la longitud del galpón puede ser de 20, 100 o 150metros. Si los galpones avícolas son muy anchos se dificulta la ventilación y la iluminación natural del interior, por lo que no deben superar los 10metros en el caso de alojamiento de gallinas a piso y no más de 7 metros para alojamientos en jaulas.
b. Techo: la construcción con techos a dos aguas resulta ser la mas frecuente, normalmente están construidos de chapa de zinc o aluminio acanalado, con una abertura en la cumbrera, lo que produce una leve corriente de aire dentro del galpón . Si el material del techo absorbe mucho calor se suele pintar de blanco o colocar un sistema de aspersión de agua en la parte superior.
c. Piso: debe ser preferentemente de cemento con una buena pendiente para permitir la limpieza y desinfección.
d. Paredes: las frontales se construyen totalmente de ladrillo. La altura entre el piso y la cumbrera deberá ser de 4,40 a 4,75metros para lograr una pendiente de las alas de 25 a 30%. Deben tener un portón para el acceso de un acoplado para retirar el guano, implementos, etc. La paredes laterales tienen un murete de 30 a 50cm. de ladrillo para gallinas alojadas a piso, para las criadas a jaula no debe superar los 20cm. para lograr un nivel del piso una intensa ventilación de las pilas de estiércol. Del murete hasta el techo se continua con alambre tejido de ¾ a 1 pulgada de abertura.
e. Cortinas: son de suma importancia para regular la temperatura, la ventilación, la humedad  la luminosidad del galpón. Se deben colocar cortinas exteriores a los lados, utilizándose normalmente tela plástica de 50% de transparencia.

Se debe disponer de un sistema rápido de abertura y cierre de cortinas, junto con un correcto manejo de las mismas y el uso del sobretecho de ventilación en la cumbrera, permitiendo controlar la humedad, mantener bajo los niveles de dióxido de carbono (CO2)  y de amoniaco (NH3).

f. Sistema de apertura y cierre de cortinas: este sistema consta de un cable de acero de 4milimetros sostenido en cada extremo del galpón con roldadas de 4" (10cm). En uno de los extremos se coloca un contrapeso y del otro un crique.

3. Equipo: El equipo mínimo para la instalación de una granja, consta de: círculos de crianza, campanas criadoras, bombillos infrarrojos, bebederos, comederos y nidales.

- Círculos de crianza: El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua. Estos círculos se pueden hacer usando láminas de zinc liso, cartón, madera, cedazo o sacos, con una altura de 50 a 60 cm.

Para albergar 250 aves, se recomienda un círculo de dos m de diámetro, el cual se forma con tres medias láminas de zinc liso (cortadas a lo largo), unidas en sus extremos con tornillos o prensas.

- Campanas criadoras: La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios. La campana mantiene por más tiempo el calor dentro del círculo, economizando electricidad. Dependiendo de la zona se debe utilizar dos bombillos infrarrojos, aunque uno solo es suficiente en la mayoría de los casos.

La mejor forma de determinar cuantos bombillos se necesitan, es mediante la observación del comportamiento de las aves en el círculo o redondel. Cuando los pollitos se alejan de la campana, como se observa en la Figura 3A, es porque la temperatura está muy alta, y se debe proceder a apagar el bombillo. Si por el contrario se encuentran amontonados debajo de la campana como en la Figura 3C, es porque tienen frío; entonces debe encenderse el bombillo. Cuando los pollos se encuentran distribuidos por todo el círculo, como lo muestra el dibujo 3B, es porque la temperatura es la ideal y los animales se sienten en un ambiente confortable.

- Nidales: Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite.

Los nidos se deben instalar a las 16 semanas de edad de las aves, para que ellas se acostumbren a utilizarlos desde el inicio del ciclo de postura. Los nidos pueden ser comunales, utilizando dos m cuadrados para cada 100 gallinas; o bien nidos individuales, uno para cada cinco gallinas. Los individuales tienen las siguientes dimensiones: 20 cm. (mínimo) de frente, 30 cm. de alto y 30 cm. de fondo; manteniéndolos siempre limpios y con suficiente virutas de madera. Al frente o a la entrada se coloca, en la parte inferior, una regla de 10 cm. de alto para que las gallinas no saquen las virutas.

- La Cama: El material que cubre el piso, es decir la cama, debe ser absorbente. Materiales adecuados son la viruta de madera, cascarilla de arroz, olote quebrado, paja seca y cortada en pequeño trozos. Materiales muy finos como aserrín fino no debe usarse ya que afecta las vías respiratorias y los ojos de las gallinas. La cascarilla de café es muy propensa a generar hongos perjudiciales a la salud de las gallinas. El grosor de la cama debe ser de 15 a 20 cm. para que permanezca en buenas condiciones durante todo el período de producción.

4. Condiciones necesarias:

a. Espacio mínimo: Para pollitas de menos de cuatro semanas de edad se recomienda albergar hasta 30 aves por m cuadrado y hasta las 14 semanas se pueden albergar 15 aves por m cuadrado. Cuando las pollas se crían en galpones para desarrollo únicamente, se recomienda trasladar las pollas a las 14 semanas de edad a las galeras para producción, colocando seis aves ponedoras livianas (blancas) y cinco ponedoras pesadas (de color) por m².

Si las aves son criadas en galpones de piso, para luego pasarlas a jaulas, éstas se deben trasladar a una edad temprana con el propósito de que se acostumbren a su nuevo ambiente, siempre alrededor de las 14 semanas de edad.

b. Iluminación: Al recibir las pollitas de un día de nacidas, se utilizan bombillos infrarrojos como fuente de calor permanente durante las dos primeras semanas de vida, luego paulatinamente se les suspende hasta eliminar la calefacción y la iluminación. La luz artificial o natural estimula el desarrollo de las aves y la producción de huevos. Si la cantidad de luz se aumenta gradualmente durante el desarrollo de las aves, éstas alcanzarán la madurez sexual a una edad menor, y es por eso que generalmente en este período se debe suspender la luz artificial y se activa nuevamente cuando las aves alcancen las 18 semanas de edad o un 5% de la producción de huevos. En este momento se incrementará media hora de luz artificial por semana, hasta completar 15-16 horas de luz continua por día; doce horas de luz natural y cuatro horas más de luz artificial.

Cabe recordar que la luz, utilizada durante el desarrollo de las aves, afecta la madurez sexual de cualquier tipo de ave, por lo tanto ésta debe controlarse constantemente. Al adelantar la entrada en producción, se alarga el período de producción de huevo pequeño y se reduce el período de postura. Esto lógicamente reduce los ingresos por venta de huevos, al ser menos cantidad y más pequeños. El suministro de las cuatro horas de luz artificial se recomienda hacerlo durante las horas de la madrugada, traslapándolas con la luz natural; ya que si se realiza en la tarde o noche, cuando se corta la luz de un solo golpe, los animales se asustan y tratan de protegerse, amontonándose en las esquinas del galerón, lo que le causaría la muerte por asfixia a todas aquellas que queden atrapadas abajo. El uso de interruptores horarios (timer) es indicado porque se programan para encender las luces a las dos a.m. y las apagan a las seis a.m.

Razas a utilizar:

El avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando en consideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. La producción de huevos se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumaje de color blanco y las líneas semipesadas o con el plumaje de otros colores. En el comercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas, cada una tendrá su número de código y el nombre de la casa productora. La calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razón por la cual estas aves híbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas que recientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos. No obstante el color que tenga el cascarón, la calidad interna del huevo es similar en todos los casos. No por ser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo.

Productoras de huevos: Son el resultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que encluequen y no son buenas madres.

LA LEGHORN: Es la más utilizada en los planteles de cría comerciales de todo el mundo. Hay muchas razones que explican su éxito: es una gallina rustica, muy prolífica, capaz de poner unos 300 huevos al año con un consumo bajo de alimento debido a su pequeño porte. Aunque la Leghorn marrón es tan ponedora como la blanca (incluso a edad avanzada) no es muy popular entre los
productores de huevos. En cambio, por su belleza y productividad es más apreciada por los "entusiastas del patio trasero."

Su notable fecundidad y sexualidad, una condición que se expresa en su altísima y precoz postura. En este aspecto también tienen una gran similitud con las BANKIVAS ANCESTRALES. Sin embargo, debido a la intensa selección, estas aves no se encluecan y han perdido sus instintos maternales.

LAS ANDALUZAS: son gallinas provenientes de España que al igual que las Leghorn son pequeñas y producen una gran cantidad de huevos de cáscara blanca. Estas aves son básicamente de dos colores: blancas o negras que cuando se cruzan producen el color azul.

MENORCA y ANCONA: peso ligero, activas, aptas para consumo y de alta postura.

Gallinas ligeras (producción de huevo): BABCOCK, HY-LINE, HISEX BROWN, HISEX WHITE, DEKALB

Tipo y materiales de las jaulas:

El sistema más moderno de explotación de ponedoras es el que se aloja a las gallinas en jaulas.

En zonas de clima caliente se deben alojar unas cinco gallinas por m cuadrado, mientras que en clima frío se puede tener una densidad de seis o siete aves por m cuadrado.

1) Tiene muchas ventajas este método de crianza, ellas son:

. Se puede lograr una producción de huevos uniforme a lo largo de todo el año, ya que permite realizar sustituciones de aves que disminuyen o paralizan su postura (enferman o mueren).
. Es posible realizar un control individual de la postura. Una persona poco entendida puede realizar una eliminación acertada de ponedoras con una producción reducida y por siguiente antieconómica.
. Entre las gallinas hay menos competencia, con esto se reduce el canibalismo.
. La mortandad normal es menor debido a la buena alimentación, mejores condiciones de sanidad y permite a tiempo descubrir las gallinas enfermas.

No tienen parásitos externos, ni internos.

. Las aves aprovechan mejor los alimentos al no consumir energía al trasladarse para proveerse de los mismos.
. Se realiza con toda comodidad y con gran éxito la técnica de muda forzada.

2) A su vez tiene desventajas con respecto a la crianza a piso, las cuales son:

. Se requiere una inversión importante debido al precio de las jaulas y accesorios de automatización.
. Si la temperatura se eleva por encima de 32ºC, las gallinas sufren de trastornos corporales, debido a que no poseen glándulas sudoríparas que actúan como reguladoras de temperatura corporal.

3) Cada jaula consta: de un frente donde se ubica la puerta, de un fondo, de un techo, dos laterales que actúan de separación con las jaulas continuas y un piso en plano inclinado hacia la bandeja recolectora de huevos. Se fabrican con alambre galvanizado Nº 14, uniéndose las varillas con soldadura eléctrica de punto.

4) Tipos de jaulas:

. Común o Standard:

- Común propiamente dicha: 30 cm. de frente, 45cm. de fondo y 45 cm. de altura: para 2 gallinas de color o 3 blancas.
- Tipo invertida: 45cm. de frente, 30cm. de fondo y 45cm. de altura: para 3 gallinas de color o 4 blancas, debido a que tienen mas acceso al alimento y agua.
. Colectivas: para alojar entre 6 a 12 gallinas por jaula: son poco difundidas porque resulta difícil el manejo de toda la instalación.

5) Ubicación de las jaulas: las jaulas se fabrican y arman en tramos, ubicándose en el galpón formando filas sencillas o en forma piramidal. La forma piramidal consta de 2, 3 o 4 filas de cada lado de la pirámide. El galpón provisto con jaulas con el sistema piramidal puede alojar 12 a 16 gallinas/m2, según se ubiquen 3 o 4 gallinas por jaula. Las jaulas en batería, están colocadas una encima de otra y tienen una cinta transportadora que atrae el guano piso por piso.

Bebederos y comederos:

. Bebederos: Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave; pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad. La canoa ubicada hacia el centro del galpón permite el acceso de las aves por ambos lados de la misma. El alimento más barato que tenemos es el agua, por ello debe estar fresca, limpia y de una fuente permanente; la carencia de ella repercutirá en atrasos de la madurez sexual y bajos rendimientos en la producción.

Deben evitarse los derrames de agua dentro de la galera porque perjudicarán la salud de las aves, además de proporcionar el medio óptimo para el desarrollo de parásitos internos, como los coccidios. La altura del borde del bebedero debe quedar un poco más alta que la espalda de las gallinas, para evitar que derramen el agua. La profundidad del nivel del agua en los bebederos no debe ser inferior de 1.25 cm. Los bebederos deben distribuirse simétricamente en toda el área de la caseta.

Los bebederos empleados en las ponedoras en jaulas pueden ser:

- De tipo canaleta en "V": se ubican al frente de las jaulas a todo lo largo de cada a fila de ellas.
- Válvulas microbebederos tacitas con válvula: Insertados ambos en una cañería plástica a razón de 2 por cada 3 o 4 aves/jaula.

. Comederos: Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm. de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza.

Posteriormente se deben cambiar por comederos cilíndricos (uno por cada 25 aves) o de canoa, proporcionando dos cm. lineales por ave. Nótese que con el uso de canoas, se duplica el área de acceso al alimento concentrado. Cuando se usan comederos de canoa, es preferible contar por lo menos con tres tamaños diferentes.

Al realizar el cambio por los comederos cilíndricos, se debe sustituir inicialmente sólo el plato y luego se les coloca el cilindro y se cuelgan, ajustando la altura del borde del plato a la altura de la espalda. El ajuste se realiza tanto de la altura del cilindro con respecto al plato, para evitar el desperdicio; como ajustes periódicos de los comederos a la altura de la espalda de las aves, conforme vayan creciendo. El borde inferior del cilindro se coloca a la mitad entre la altura del borde del plato y el fondo del mismo, o sea a la mitad de la profundidad del plato. En los comederos de canoa, que además deben tener una rejilla o bolillo protector para que las aves no se metan al comedero, nunca se llenan más de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar el desperdicio.

- Tipo tolva troncónica de 15 Kg.: se coloca 1 por cada 25 aves adultas. Para la etapa de cría y recría criadas a piso.

- Tipo canoa: proporcionando 2cm. lineales por ave adulta. Debe tener una rejilla protectora para que las aves no se metan a los comederos, nunca se deben llenar de una tercera parte de su capacidad con el fin de evitar desperdicios.

- Canaleta automática a cadena: consta de una tolva donde se incorpora el alimento y por una canaleta que recorre todo el galpón, el alimento es transportado a lo largo de esta por una cadena de eslabones que circula periódicamente.

- Planetario o aéreo: consta de una tolva igual que el anterior, de un caño en ves de canaleta por cuyo interior circula una soja de nylon con trabas circulares que transportan el alimento.

Actividades previas a la recepción de las gallinas:

Antes de la llegada de las gallinas a la granja deben realizarse ciertas actividades que aseguren que todo estará listo para recibirlas y permitir una mayor eficiencia en el trabajo.

1. Revisión y limpieza de las áreas externas de la caseta:

. Las áreas alrededor de la caseta en un radio de 4.5 metros deben estar limpias de malezas y de objetos que puedan obstruir la ventilación, o servir de refugio a insectos, ratas y otra clase de animales que son portadores de enfermedades transmisibles a la gallinas.

. Si se observa la presencia de ratas, debe procederse de inmediato a exterminarlas, pues estas consumen, desperdician y contaminan grandes cantidades de alimento y asustan a las gallinas adultas, provocando bajas en el rendimiento.

. Otra preocupación que debe tomarse es la de revisar si los sistemas de drenaje pluvial de la granja están en buen estado y con la capacidad suficiente para evitar inundaciones o acumulación de aguas lluvias.

2. Revisión del interior de la caseta:

. Se deben revisar con detenimiento paredes, pisos, techo, puertas y ventanas del galpón y hacer las reparaciones necesarias antes de la llegada de las gallinas. Debe cerrarse cualquier agujero por donde puedan penetrar animales depredadores como perros, gatos, guazalos, etc., o por donde puedan salirse las gallinas.

. Es especialmente importante evitar que a la caseta puedan entrar aves silvestres ya que podrían ser portadores de graves enfermedades.

. Se debe raspar y remover la suciedad adherida a las estructuras, limpiar telarañas, polvo, basura y restos de la cama que puedan haber quedado en la caseta y luego proceder a quemarla o llevarla a un lugar alejado de las instalaciones.

. Lavar la caseta tratando de remover el polvo y el resto de la suciedad que pueda haber quedado.

. Se recomienda hacer un segundo lavado con agua jabonosa y un tercer lavado con agua limpia para eliminar restos de jabón.

. Se debe aplicar un desinfectante sobre el suelo y paredes de la caseta. Se puede aplicar cal apagada hasta formar una ligera capa sobre el piso de la caseta. La cal puede aplicarse también a las paredes interiores en forma de lechada de cal. Si se agrega un 2% de carbolina a esta solución, aumenta su poder desinfectante. Después del paso anterior, la caseta queda desinfectada y lista para la siguiente actividad, en su preparación previa a la llegada de los pollitos.

. Ahora se puede proceder a esparcir la cama de colochos de madera, casulla de arroz o del material seleccionado y disponible para tal fin.

. Posteriormente se aplica un insecticida de baja toxicidad para las gallinas y que posea un alto poder residual, esto con la finalidad de eliminar cualquier tipo de insecto que pueda traer la cama. Después de la desinfectación, la caseta está lista para recibir el equipo.

. A partir de este momento deben estimarse las precauciones para evitar que las instalaciones y el equipo puedan recontaminarse.

. Es conveniente colocar una pileta con desinfectante (cal apagada) para los pies en la entrada de la caseta.

. No se debe permitir la entrada a personas ajenas a la granja, ni la presencia cercana de animales, especialmente gallinas de corral del vecindario, ni gallinas silvestres.

3. Revisión y limpieza del equipo:

. Revisar que los telones o cortinas de la caseta estén en buen estado, completos y sin aberturas por donde puedan entrar corrientes de aire, las que son muy perjudiciales para la salud de las gallinas.
. Poner a funcionar el sistema de agua para detectar fugas en la cañería, bebederos o depósitos de agua.
. Lavar todo el equipo con agua jabonosa, restregar muy bien con un cepillo de cerdas duras, enjuagar con agua limpia y a continuación sumergir en una pileta o en un recipiente que contenga una solución fuerte de agua y desinfectante (cloro 2ppm). Se deja por veinte minutos y se guarda sin enjuagar en un sitio limpio hasta el momento en que va a ser introducido a la caseta.

Al recibo de las gallinas estas deben disponer de agua más electrolitos y dos horas posteriores a su llegada se coloca el concentrado.

Formula de alimento para gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras deben recibir alimentos para producción con 17% de proteína. Cambiar a este tipo de alimento a las 18 semanas de edad. A las 29 semanas de edad, las aves deben de esta consumiendo 26 libras por cada 100 aves por día.

EDAD (Semanas)
CONSUMO APROXIMADO DE ALIMENTO
(Libras por 100 aves por día)
19 19
20 20
21 21
22 22
23 23
24 24
25 25
26 26

Breve reseña de las enfermedades más importantes:

Bronquitis infecciosa

. Agente causal: Esta enfermedad es causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.

. Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle. A diferencia con la enfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.

. Transmisión: La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.

. Tratamiento y control: No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.

Cólera aviar:

. Agente causal: Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.

. Síntomas: Puede presentarse en tres formas:

- En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.

- En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote de la enfermedad.

- En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto. El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero sí en los pavos.

. Transmisión: Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadáveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.

. Tratamiento y control: Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias. Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas es aconsejable en la mayoría de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.

Coriza infecciosa

. Agente causal: Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.

. Síntomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales.

Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la pérdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.

. Transmisión: La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

. Tratamiento y control: El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento específico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias. Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vía intramuscular en una dosis única de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galón (3,785 l) durante siete días, o en el alimento a razón de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

Encefalomielitis aviar:

. Agente causal: La enfermedad es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el período de postura.

. Síntomas: Los síntomas se presentan con más frecuencia en animales jóvenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinación y hasta parálisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinación muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rápidos del cuerpo.

. Transmisión: La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces.

. Tratamiento y control: No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jóvenes afectados. Los reproductores vacunados después de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.

Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)

. Agente causal: Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque también se ha encontrado Escherichia coli.

. Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.

. Transmisión: La enfermedad se transmite por contacto directo, de un ave a otra o por medio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.

. Tratamiento: Aunque el tratamiento con antibióticos específicos da resultados satisfactorios, económicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos. Las pruebas serológicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fértiles podrían tratarse con antibióticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.

. El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección.

Gumboro o bursitis

. Agente causal: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.

. Síntomas: Muchas veces, el primer síntoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y prostración. Los brotes ocurren con más frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aún menor. La Bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca), se encontrará inflamada y su tamaño puede ser dos o más veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabricio es más pequeña que la vesícula. En los casos crónicos, la bolsa será más pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunación es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.

. Transmisión: La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.
. Tratamiento: Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevención, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunación es el mejor control de la enfermedad. El método más eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo.

Influenza aviar

. Agente causal: Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domésticos son del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan sólo al ser humano; sin embargo el tipo "A" es el que origina generalmente las epidemias más importantes en el hombre.

. Síntomas: Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída en la producción de huevo y diarrea acuosa. Esta última es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.

Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, además de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianótico o morado. Los últimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascarón. Los síntomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la tráquea y a la acumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o más; aunque algunos animales gravemente afectados podrían recuperarse.

Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.

. Transmisión: Se cree que las aves acuáticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por vía aérea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados.

. Tratamiento y control: Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad. El tratamiento con hidrocloruro de amantadina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influenza Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.

No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos.

Enfermedad de Marek:

. Agente causal: La enfermedad es causada por un virus herpes.
. Síntomas: En pocas ocasiones ocurre que algunos animales mueren sin presentar los síntomas característicos de la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de los casos la afección se presenta en los nervios ciáticos, lo cual les produce cierto grado de parálisis de las patas y alas. En casos avanzados se ve a los animales caídos con una pata estirada hacia adelante y la otra hacia atrás, y una de las alas caídas, como tratando de apoyarse en ella. Como parte del complejo de leucosis, también se puede observar tumores en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, ojos y en otros órganos.

Debido a la parálisis de las patas, los animales no pueden movilizarse hasta los comederos y bebederos, por lo que gradualmente pierden peso hasta que postradas en el suelo, mueren por inanición. Los músculos de la pechuga se reducen casi por completo, palpándose sin carne el hueso del esternón o quilla. Los síntomas aparecen generalmente después de las 15 semanas de edad; siendo la mortalidad superior al 50 % en lotes de aves no vacunadas.

. Transmisión: La transmisión del virus se lleva a cabo principalmente por medio de las escamas que se desprenden de los folículos (raíz) de las plumas, las cuales se transportan por el viento. Estas escamas se adhieren a las partículas de polvo que se acumula en las paredes y cedazo de los gallineros, donde puede sobrevivir por más de un año en esas condiciones. De ahí la importancia que tiene la sanidad en las instalaciones, por lo que se debe sacudir los cedazos con frecuencia.

. Tratamiento y control: Hasta el día de hoy no se conoce ningún tratamiento contra la Enfermedad de Marek. Su control se realiza mediante la vacunación de todos los animales, por la vía subcutánea en dosis de 0,2 ml., durante las primeras 24 horas de vida. Esta vacuna protegerá a las aves durante toda su vida. La vacuna debe ser aplicada a las aves recién nacidas antes de que salgan de la planta de incubación.

New Castle:

. Agente causal: La enfermedad de New Castle es producida por un paramyxovirus. Aunque se conoce solo un serotipo del virus, se han aislado diferentes cepas, que se clasifican de acuerdo a su virulencia o la velocidad con que pueda matar al embrión. La cepa "lentogénica" (La Sota) es la que tarda más tiempo en matar el embrión, la "mesogénica" (B1 y Roakin) es la cepa intermedia, y la "velogénica" (Kansas) la cepa más patógena y que toma menos tiempo en matar el embrión.

Actualmente el país se encuentra libre de esta enfermedad y así fue declarado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA).

. Síntomas: Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la tráquea y un piar ronco, siguiendo luego los síntomas nerviosos característicos de esta enfermedad; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás.

. La mortalidad puede ser mayor al 50 % en animales jóvenes, en ponedoras, aunque no es tan alta, aparecen los síntomas respiratorios y la producción de huevos baja a cero en uno o dos días. La producción se recupera unas seis semanas después, pero se encontrarán huevos con la cáscara delgada y deforme, y algunos hasta sin la cáscara. En los animales afectados con New Castle se puede observar a veces una diarrea verdosa que indica la falta de ingestión de alimentos.

. Transmisión: Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas.

. Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo contra la enfermedad de New Castle. El único control se logra mediante la vacunación, la cual se repite varias veces durante la vida del animal. Se recomienda como norma general, la primera vacunación a los cuatro días de nacidas con la Cepa B1 del tipo suave, luego se continúa a las cuatro y doce semanas con la Cepa La Sota. De aquí en adelante se vacunará cada tres meses con la Cepa La Sota. Para facilidad de aplicación, cuando son lotes grandes de aves, se recomienda hacerlo por medio del agua de bebida, en cantidad suficiente como para que la puedan consumir en unos 15-20 minutos. Como estabilizador, al agua se le debe agregar leche descremada en polvo, a razón de una cucharada por galón.

Viruela aviar:

. Agente causal: Es producida por el virus (Borreliota avium), el cual se disemina muy lentamente. En nuestro medio rural se le conoce como "bubas" y "pepilla".

. Síntomas: La viruela aviar se presenta en dos formas:

- La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas; y
- La forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.

A pesar de que la forma cutánea es la más frecuente; la forma húmeda produce una mortalidad más inmediata. En brotes severos, los animales se ponen tristes, dejan de comer y bajan de peso. Los síntomas característicos de las pústulas o granos de la cara y cresta así como los parches amarillos necróticos de la garganta y boca son difíciles de confundir. Estos parches necróticos en la boca, conocidos en nuestro país como pepilla, y los granos de la cara no se deben de eliminar, pues al quitarlas dejan úlceras sangrantes y se aumenta el contagio a otros animales sanos.

. Transmisión: El virus se transmite por contacto directo, de un animal a otro o por medio del alimento o agua de bebida. Los zancudos u otros insectos que chupan sangre podrían ser transmisores de esta enfermedad entre aves y galerones. Los animales que han padecido la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, por lo que se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales más jóvenes y sanos.

. Tratamiento y control: No existe ningún tratamiento efectivo, aunque se recomienda el uso de antibióticos con el objetivo de evitar infecciones secundarias. El uso de la vacuna es una práctica común entre los avicultores, quienes lo hacen de rutina por su bajo costo y facilidad de aplicación. Se recomienda revacunar cuando algún animal aparezca con los síntomas descritos.

Para evitar brotes severos de la enfermedad, se debe vacunar de inmediato a todos los animales que no muestren los síntomas característicos; sin embargo, una vez que se manifieste alguno de ellos, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reacción a la vacuna les podría ocasionar la muerte.

PARÁSITOS

Internos: Esta sección se refiere básicamente a los parásitos que afectan el tracto digestivo.

Los parásitos internos causan pérdidas millonarias a la avicultura en el mundo entero; sin embargo, muy pocos productores tienen la costumbre de buscar la presencia de parásitos en forma periódica, en el excremento de sus aves. La mayoría de estos parásitos se observan a simple vista, especialmente la lombriz intestinal grande, llamada áscaris (Ascaridia galli) y la tenia o lombriz plana, conocida comúnmente como "solitaria".

Existen otras lombrices más pequeñas que a veces no se distinguen con facilidad a simple vista, como la cecal (Heterakis gallinae) y la capilar.

Como regla general se pueden desparasitar las aves a las ocho semanas de edad y repetir a las 18 semanas con algún vermífugo triple. Si se sospecha de la presencia de algún tipo de parásito en las heces, lo más recomendable es enviar muestras al laboratorio para ser analizadas y que ellos le recomienden el vermífugo a utilizar.

Coccidiosis

Es producida por un protozoario (animal de una célula) que ataca el sistema digestivo; en especial el intestino delgado, los ciegos y el intestino grueso. Estos organismos destruyen las células del tracto digestivo que normalmente son las que absorben los alimentos. Las formas agudas de la coccidiosis producen serios daños en los tejidos, causando hemorragias y al final hasta la muerte.

. Transmisión: La coccidiosis se transmite de un ave a otra por medio del alimento y/o el agua de bebidas contaminadas o cualquier otro material que contenga coccidios. Los ooquistes pueden ser transportados de un lugar a otro por medios mecánicos, como el equipo, trabajadores, animales domésticos u otras aves.

. Prevención: Prácticamente en todas las camas de los gallineros se encuentran coccidios, por lo que es casi imposible evitar que en cualquier momento se presente un brote. No obstante, el grado de infección de coccidiosis se puede mantener bajo, si se tiene una adecuada sanidad y especialmente, la cama seca. Por esta razón se debe mantener en buen estado los bebederos, evitando que se produzcan focos de humedad debajo de los mismos o que se meta el agua de lluvia.

Con el uso de coccidiostatos en el alimento concentrado, se logra producir una moderada infección, con lo cual las aves adquieren inmunidad. La inmunidad a una especie no protege contra las demás.

. Tratamiento: En el comercio se pueden conseguir varios coccidiostatos para administrar con el alimento concentrado, en forma preventiva. Uno de los mejores productos para el tratamiento de la coccidiosis es la sulfaquinoxalina, aunque en caso de no poder conseguirla en el mercado, se puede utilizar la sulfasuccidina o sulfametazina para uso humano. Estas se adquieren en la mayoría de las farmacias.

LOMBRICES

Estas son los parásitos más grandes que afectan a las aves. Las lombrices afectan el desarrollo y productividad de todas las aves infestadas, aumentando por eso los costos de alimentación. Además, cuando el ave se debilita por la infestación de las lombrices, éstas son más susceptibles a ser atacadas por otros organismos.

Áscaris

La lombriz grande, Ascaridia galli, es una de las más comunes que afecta a las aves. Estas pueden medir entre cuatro y ocho cm. de longitud, redondas, de un cuerpo relativamente grueso y de color blanco amarillento.

. Tratamiento: El uso de piperazina es el más indicado para eliminar los áscaris.

Cecales

La lombriz cecal, Heterakis gallinae, es idéntica al áscaris, en su presentación y su ciclo de vida; excepto por su tamaño, la cual puede medir unos 12 mm.

. Tratamiento: Al igual que los áscaris, la piperazina es el producto a usar para el control de la lombriz cecal.

Tenias

También llamadas lombrices planas o "solitarias", por su aspecto chato; son segmentados y de color blanco, con aspecto de una cinta. Existen más de diez especies de tenias, aunque sólo unas seis o siete especies son las que afectan a los pollos. La mayoría son bastante grandes y miden hasta 15 cm., pero algunas de las pequeñas podrían pasar inadvertidas.

. Tratamiento: Se recomienda el uso de vermífugos triple para la eliminación de las tenias, el cual también elimina las otras lombrices redondas.

EXTERNOS

Los parásitos que afectan externamente el cuerpo de las aves se alimentan principalmente de células muertas de la piel y plumas (como los piojos) o bien extraen la sangre o jugo de los tejidos (linfa), como los ácaros, garrapatas, pulgas, chinches mosquitos, etc.

Piojos:

Son los parásitos más comunes en las aves. Éstos son ácaros de un color amarillo-parduzco, los cuales se pueden ver al examinar la piel y plumas del ave. Entre las cuarenta o más especies de piojos que afectan a las aves, el más grande mide unos 2,5 mm. Los piojos pasan toda su vida sobre las aves y sus huevos o "liendres" se adhieren a las plumas en forma de racimos.

Su ciclo vital se completa en dos o tres semanas, desde el estado de huevo al de adulto. Los piojos más comunes son los que afectan la cabeza, el del cuerpo, el de la cánula de la pluma y el del ala.

. Tratamiento: Si encuentra liendres o piojos adultos, se debe atomizar todos los animales con malatión, a razón de 3-4 ml. por litro de agua. La aplicación deberá realizarse con preferencia en horas de la noche y con un mínimo de luz, cuando los animales estén en reposo o más tranquilos. Se recomienda entrar al galpón con cuidado y comenzar la aplicación muy despacio, con el fin de no asustarlas con el ruido de la bomba aspersora.

Garrapatas

La garrapata, pariente mayor de los ácaros, no es un problema común en las aves, aunque a veces se presenta en climas cálidos y secos. Por la sangre que chupan, causan anemia y reducen la producción, además de ser portadoras de varias enfermedades infecciosas. Su control se realiza también con malatión.

Otros Ácaros

Los ácaros son muy pequeños y apenas visibles a simple vista. Existen varias especies y en su mayoría succionan sangre, provocando anemia y malestar al huésped.
Los ácaros "rojos" o de "las perchas" son los más comunes, y pasan la mayor parte del tiempo fuera del ave. Los síntomas que provocan son anemia, baja producción de huevos y que las aves rehuyan poner en los nidales.

Los ácaros de las plumas viven casi continuamente sobre el ave. Igual que los ácaros rojos, éstos también succionan sangre. Se pueden detectar observando la piel de las aves, que suele tener un aspecto sucio. Esta especie ataca al ave cerca de la base de las plumas, causando irritación al hacer su madriguera; esto a su vez incita al ave a arrancarse las plumas.

El ácaro de la "pata escamosa" hace su madriguera en las zancas y piel (cresta y barbillones), produciendo escamas o costras. Se recomienda desechar las aves severamente afectadas.

. Tratamiento: El tratamiento es similar al de los piojos, es decir se atomizan las aves con malatión, de 3-4 ml. por litro de agua, pudiendo repetir si fuera necesario.

PROBLEMAS COMUNES EN LA GRANJA:

Gallinas Cluecas

Como resultado de la cluequez la gallina se adelgaza, pierde peso y adquiere la tendencia a empollar los huevos que pone, con lo que interrumpe la producción.

Un método de sacar de la cluequez a las gallinas, es introducirlas en pequeñas jaulas, de preferencia con piso de alambre por un período de tres a cuatro días.

El instinto a empollar desaparecerá y la gallina podrá desenvolverse de nuevo en el galpón. Las gallinas encerradas en las jaulas deben tener acceso a comida y agua.

Gallinas que no ponen

Cuando una gallina deja de producir, sufre cambios en la coloración o pigmentación de sus patas y pico, los que se tornan de un color más amarillo, en contraste con el color más pálido de las gallinas que están en producción. La cloaca de una ponedora activa es grande, húmeda y de forma ovalada, mientras que en la que no pone la cloaca es pequeña, seca y casi redonda.

La cresta de una buena ponedora es grande, lustrosa, de aspecto saludable.

En las no ponedoras, la cresta se nota pequeña y opaca.

Si se toma entre las manos una gallina en plena producción, se palpa que los huesos púbicos y la punta del esternón guardan una amplia separación entre ellos, facilitando el paso del huevo. Por el contrario, en la gallina que no esta poniendo, estos huesos están cerrados.

Si se observan gallinas que no van a ser buenas ponedoras, es mejor sacarlas de la caseta. Las gallinas que han sufrido lesiones o heridas por picoteo que provocaron el prolapso del oviducto, es mejor eliminarlas, lo mismo que aquellas muy delgadas, enfermizas o tímidas.

Postura en el piso

Ciertas gallinas ponen huevos en el piso, lo que reduce su calidad para el mercado, algunos son quebrados por las mismas para comérselos, y así adquieren el vicio de continuar haciéndolo.

Para evitar o reducir este inconveniente se recomiendan las siguientes medidas:

1. Abrir los nidos durante el día, cuando las gallinas están por iniciar la postura, cerrarlos durante la noche. Observar que dentro de los nidos haya suficiente cama.
2. Ubicar los nidos en las zonas más oscuras de la caseta, si es posible, en posición que evite que la luz del sol les dé de frente por la mañana.
3. Proveer suficiente número de nidos para la cantidad de gallinas de postura.
Los nidos deben estar con material de cama abundante, limpia y seca.
4. La altura de los nidos debe facilitar el acceso a ellos.
5. Evitar que en la caseta hayan esquinas o sitios oscuros donde las gallinas se sientan cómodas para poner sus huevos. Bloquear el acceso a estos lugares.
6. Tratar de recoger de inmediato los huevos puestos en el piso, para desanimar a las gallinas a seguir haciéndolo en esos lugares.
7. Usar nidos individuales colocándolos cerca del lugar donde las gallinas ponen en el piso. Si las gallinas los usan, ir moviendo esos nidos hacia donde están los otros, elevándolos a la altura necesaria, para la gallina eventualmente pase a poner en los nidos establecidos.

Picoteo de las plumas

Si los picos están bien recortados, no tiene como producirse ese vicio. De no ser así y cuando las fórmulas alimenticias no están bien balanceadas, o existe una enfermedad que causa deficiente absorción de nutrientes, las gallinas picotean las plumas intentando complementar sus requisitos nutricionales.

El picoteo de las plumas también puede producirse cuando las gallinas están infestadas de piojos y ácaros, y tratan de quitárselos unas con otras.

Esto último es fácil de comprobar examinando una muestra de gallinas, y corregirlo aplicando el tratamiento correspondiente contra parásitos externos.

CONEJO:

Instalaciones necesarias para CONEJOS:

El sistema tecnificado de producción utiliza galpones o pabellones de materiales comerciales, con piso de cemento, jaulas de alambre galvanizado, comederos de tolva y comederos automáticos.
Las instalaciones para el sistema casero no son construcciones costosas y se hacen con materiales de la propia finca, como maderas, troncos, palos. Es posible hacer enramadas pequeñas para colocar en su interior las jaulas respectivas.

Los cobertizos o enramadas deben tener medidas adecuadas que faciliten la ventilación y la limpieza. En climas fríos es indispensable tener cortinas plásticas o esteras para cubrir el cobertizo en las horas de la noche. En clima cálido esto no es necesario. Así mismo es importante proteger los animales contra el exceso de sol y de las lluvias.

. Los cobertizos o ranchos: deben tener techo de zinc, eternit, lámina campesina o palma. Ccuando se construye un cobertizo debe considerarse que la temperatura óptima para el conejo es de 15-20 grados centígrados y que temperaturas por debajo de 5 grados centígrados por encima de 30 grados centígrados afectan el consumo de alimento, la conversión y la reproducción.

La anchura recomendable del galpón es de 10 metros y la longitud depende de la cantidad de jaulas que se quiera implantar. La superficie necesaria para cada coneja reproductora incluyendo lo correspondiente a machos, hembras de reposición, crías en ceba y bodega es de 2 metros cuadrados.

Temperatura: La temperatura del local puede oscilar entre 10 y 30 grados centígrados. La temperatura ideal es de 15 a 20 grados centígrados. En ninguna circunstancia la temperatura bajará de 10 grados centígrados ni sobrepasará los 30 grados centígrados. El calor excesivo disminuye el consumo de alimento, la fertilidad de las hembras y el ardor sexual de los machos.

La temperatura en el interior del nidal es de 30 grados centígrados a 32 grados centígrados, por consiguiente es necesario que el galpón destinado a le cría sea abrigado para evitar altas mortalidades en las camadas por exceso de frío.

. El piso: debe tener una inclinación de 3% para evitar la acumulación de excrementos, alimentos sobrantes y agua. El exceso de humedad favorece la presentación de enfermedades como Coccidiosis y Hongos. El piso de cemento es costoso pero las ventajas justifican la inversión, debe tener buenos desagües y una pendiente de 3%.

. Ventilación: Se necesita aire limpio y buena ventilación. La velocidad del aire no debe ser superior a 16 metros por minuto. El aire debe contener la menor cantidad posible de gas carbónico, amoniaco e hidrógeno sulfurado.

Solamente con 30 miligramos de gas amoniacal por Rilo de aire se aumenta el peligro de aparición de pasterellosis. Así mismo el animal es muy sensible a las corrientes de aire, por consiguiente debe existir buena ventilación pero sin corrientes de aire. Cuando los vientos Son frecuentes y muy fuertes se hacen barreras rompevientos de árboles.

. Se puede construir una caseta para cinco conejas y un reproductor  de una área de 2 x 4 metros y una altura de 2.5 metros. El sol directo durante varias horas lo perjudica.

. El terrero: en que se construyen las naves o galpones deberá escogerse por la facilidad para el suministro de aguas, lo cercano a los mercados y la facilidad de transporte.

. Orientación: el eje de la nave se orienta en dirección Norte-Sur; mientras que en clima cálido no tan solo importa la dirección de los vientos, la dirección del sol, teniéndose en cuenta el criterio naciente y poniente.

. Las paredes laterales: en clima frío se construyen de l5 metros de altura para proporcionar abrigo contra el frío. En clima caliente solamente alcanzan 30 centímetros de altura y el resto es malla de gallinero. Estas paredes se construyen con ladrillo, bloques de cemento o maderas inmunizadas.

. Cortinas plásticas: se pueden colocar adicionalmente en las paredes para bajarlas en la noche y regular la temperatura.

. El techo: para se emplean láminas de Zinc, asbesto, aluminio o cartón impermeabilizado. El techo se hace con claraboya de ventilación. La altura e inclinación varían, pero una altura de 2.5 metros, con una inclinación del 25% es recomendable para proporcionar ventilación suficiente.

. Iluminación: Todo indica que 11 - 12 horas diarias de luz es la condición óptima para la fertilidad de las conejas. La luz solar es benéfica para la salud de los animales siempre y cuando no sea excesiva.

En los machos una iluminación prolongada disminuye la fecundidad número de saltos y cantidad de esperma. El mejor comportamiento y la mejor calidad en cuanto a vitalidad de los espermatozoides es de 8 horas de luz diaria.

. El nido, nidal o madriguera: El nido debe se amplio, fácil de limpiar, desinfectar, rellenar y vigilar. La temperatura adecuada para los gazapos dentro del nido es de 30 - 32 grados centígrados.

El nidal se rellena con tamo de cebada, trigo, cascarilla de algodón o paja de hierbas secas abundantes y limpias que se mezclan con el pelo que la coneja se arranca para formar una buena cámara de aire y proporcionar así una buena calefacción a los gazapos. No se utiliza el aserrín porque el polvo irrita el tracto respiratorio.

El nido se introduce a la jaula tres días antes del parto y permanece allí durante 20 días.

La coneja amamanta en el nido sus gazapos dándoles leche una vez al día, operación que dura 3 a 5 minutos. En ocasiones la madre puede dejar de dar leche al gazapo porque está fuera del nido, por falta de camas o porque hay humedad y olores desagradables en la cama. También se presentan casos de agalactia (supresión o ausencia de leche de la madre) y de canibalismo.

El nido se retira 20 días después del parto. La demora en sacarlo puede ocasionar desaseo y problemas infecciosos. Una vez retirado el nidal se expone al sol durante tres días y se desinfecta.

Posteriormente se guarda en la sala de la bodega.

El nidal tiene un efecto directo sobre la viabilidad de los conejos en la etapa de lactancia, en donde se observa un 15 - 30% de mortalidad.

El nido se construye en madera, hierro galvanizado o plástico. Mide 45 cm.

de frente, 30 de fondo y 30 cm. de altura. El hueco de entrada de la coneja tiene 15 cm. de ancho y 20 cm. de alto. El reborde, tabla de contención o altura de barrera mide 10 cm.

El nidal reúne algunas condiciones:

. Permite al criador retirar los muertos, cambiar la cama y practicar adopciones.
. Impide la salida de los conejitos demasiado pronto. (Antes de 15 días).

Galpones para conejos:
Básicamente los galpones constan de elementos comunes:
. Techo
. Claraboya de ventilación
. Postes de sostenimiento
. Puerta situada en un extremo del galpón
. Estructura que sostiene el techo
. Paredes laterales
. Tubería de reparto de aguas
. Fila de jaulas
. Pasillo entre jaulas
. Piso de cemento.

Razas a utilizar:

Actualmente existen 28 razas diferentes de conejos con 77 variedades.

Los conejos se agrupan dependiendo de su propósito de producción en razas de carne, piel y pelo.

Las razas de conejo especializadas en la producción de carne son:

Gigante de Flandes
Gigante de España
Belier Inglés y Francés
Holandés o Bragado Americano
Nueva Zelanda
California o Ruso Grande
Azteca Negro
Liebre Belga Las razas de conejo especializadas en la producción de piel son:
Polaco o Armiño
Chinchilla
Rex: Castores, Armiño Rex, Chinchilla Rex, Lince Rex, Plateado Rex.
Gigante Blanco de Bouscat
Plateado o Champagne D'Argent
Blanco de Hotot
Habana
Himalaya Las razas de conejo especializadas en la producción de pelo son:
San Inocencio,
Angora,
Angora Siberia,
Suizo de pelo largo,
Cinamon,
Martha Sivelina.

Tipo y materiales de las jaulas:

JAULAS:

La jaula estándar para conejo tiene las siguientes dimensiones:
Largo 100 cm.
Ancho 50   cm.
Alto 40   cm.

Estas medidas permiten al operario limpiar y desinfectar todos los rincones y agarrar el animal en cualquier sitio.

Jaulas rústicas: Se construyen con materiales locales de guadua, bambú, madera y malla. El piso de jaula es muy importante. Se utiliza malla Nana de agujeros cuadrados de 1 centímetro de ojo. Esto permite el paso de las bolas fecales. También puede emplearse un enrejado de listones de madera, de guadua o bambú de 3 cm. de ancho y separados 1.5 cm. El diámetro del alambre de la malla para pisos es de 1.5 mm. Las partes laterales de la jaula pueden ser de malla de agujeros hexagonales de 1 pulgada o agujeros cuadrados de 2 cm. Estas paredes laterales pueden hacerse con bambú, guadua o madera.

Jaulas metálicas: Las jaulas metálicas de alambre galvanizado requieren soldadura de punto. El piso y las partes laterales son de alambre y la puerta está en la parte superior. El alambre empleado tiene 1.5 mm. de diámetro.

Las jaulas se colocan dentro del galpón en filas longitudinales o transversales, empotradas en soportes de madera o metal a una altura de 70 centímetros del piso.

El pasillo entre jaulas es de 90 cm. de ancho para permitir un desarrollo cómodo de las labores.

Disposición de las jaulas: Las jaulas se rueden disponer en un solo piso, en dos pisos escalonados ó en batería con plano inclinado. En la disposición de las jaulas en un solo piso las jaulas se abren por arriba y están colocadas sobre patas o soportes. Las ventajas de este arreglo son, la facilidad para manipular los conejos y asear las jaulas, gran duración del material y buena ventilación. La desventaja consiste en la pequeña concentración de animales por metro cuadrado.

En la disposición californiana las jaulas se colocan en dos pisos escalonados. Las jaulas del primer piso se abren por arriba y las del piso superior por delante. Las ventajas de este tipo de acondicionamiento son: aumento de la concentración animal por metro cuadrado y una buena ventilación. Las desventajas consisten en la dificultad para el acceso a las jaulas superiores y el costo alto de la armadura de soporte.

La disposición con plano inclinado. Las jaulas están colocadas una encima de la otra. La recuperación de las deyecciones se hace con placas de metal o fibra-cemento y las jaulas se abren por delante. La ventaja principal es que se aumenta la concentración de animales por metro cuadrado. Las desventajas se refieren al acumuló de excrementos en las placas, la dificultad para el acceso a las jaulas y manipulación del animal y ventilación escasa.

Necesidades de área:

Para calcular el número de jaulas necesarias se considera que la población está integrada por machos reproductores, hembras gestantes, hembras paridas y sus camadas, hembras vacías, animales en crecimiento con destino al sacrificio y animales en crecimiento con destino a la reproducción.

Para cada hembra de cría instalada se requiere 2 metros cuadrados de construcción incluyendo pasillos, sala de bodega, jaulas de engorde, reemplazo y macho reproductor. Para una coneja sus crías y el nido se requiere una jaula de 100 cm. de largo, 50 cm. de ancho y 40 cm. de alto. El espacio para un reproductor es también de una jaula de 100 x 50 x 40 cm.

Para gazapos de engorde se necesitan 20 x 40 = 800 cms2 es decir, que en una jaula de 100 x 50 cm., caben 6 gazapos en engorde. Una densidad de 12/m2 es la más aconsejable.

Se debe instalar como mínimo dos jaulas por cada hembra de cría existente.

Esto para alojar machos reproductores, hembras de reemplazo y animales en engorde.

Los nidos necesarios son aproximadamente la mitad del número de hembras de cría.

Bebederos y comederos:

Comederos:

El espacio necesario para conejo en un comedero lineal es de 10 cm. Los comederos deben tener algunas características básicas:
. Resistencia y duración
. Fácil abastecimiento y manejo
. Fácil acceso de los conejos y un mínimo de desperdicio
. Fácil limpieza y desinfección
. Bajo costo.

Comederos rústicos:

Los comederos demasiado anchos y largos permiten que el animal escarbe y desperdicie la comida. Por esto conviene colocar separadores cada 10 cm. para evitar que los gazapos se metan dentro y desperdicien el alimento.

Tarros de latón pueden habilitarse para comederos circulares. Los más adecuados miden 10 centímetros de diámetro y 10 cm. de altura.

Comederos industriales de tolva. Estos comederos son fáciles de limpiar. El comedero de tolva puede ser abastecido sin necesidad de abrir la jaula. 

Consta de una tolva de depósito de alimento, una canal que recibe el alimento que baja de la tolva y una boca de alimentación.

Bebederos:

Los bebederos automáticos o de chupete evitan la contaminación del agua en los recipientes y permiten suministrar fácilmente las drogas preventivas y curativas -
Estos bebederos de succión metálicos vierten el agua mediante válvulas, las cuales son accionadas por el animal. Sin embargo, se deben revisar frecuentemente para comprobar su correcto funcionamiento y evita los escapes de agua y taponamiento.

Formula de alimentación para conejos:

Se recomienda el uso de ración balanceada peleteada (no harina)

Las cantidades recomendadas según el SACU son:

EDAD (días) CANTIDAD DE RACIÓN (gramos por día)
30 a 40 30 a 40
40 a 50 50 a 70
50 a 70 80 a 90
70 a 100 (faena) 100 a 120
Hembras gestantes 100 a 120
Hembras lactantes a voluntad (comen aprox. 300g.)
Machos uso intensivo 150 a 180
Machos uso moderado 100 a 120

Algunos criadores sustituyen parte de la ración por forraje fresco, siendo el mejor la alfalfa. Las ventajas de usar forraje fresco son:

a. Es de utilidad si existe poca confianza en la calidad de las raciones balanceadas.
b. Ahorro en cantidad de ración.
c. Condiciones naturales del país y tecnología para producir forraje.
d. El forraje es bien aceptado por el conejo.
Por otro lado, existen algunas desventajas:
La dieta se desbalancea si no es 100% ración.
El forraje fermenta si es amontonado o se encuentra en recipientes cerrados.
Los conejos no lo aceptan tan bien después de dos días de cortado.
La calidad de la alfalfa varía con el estado de la planta.
Hay desperdicio del forraje
Es indispensable que el forraje tenga algo de tallo para cumplir con su función de arrastre.
Se necesita mucha mano de obra.
Puede introducir parásitos.

Breve reseña de las enfermedades más importantes:

Enfermedades intestinales:

. Agente causante: presencia de otras personas, sustos, poca fibra en la ración, excesiva proteína en la misma, cambios de alimentación, agua sucia, alimento con hongos, heno fermentado.
. Síntomas: se manifiesta como diarreas.
. Tratamiento y control: como prevención se recomienda el lavado de comederos y bebederos, alimento sin hongos, impedir visitas y evitar que el conejo tenga sustos. Se aconseja el uso de hojas de llantén o diente de león, así como dar vinagre el agua a razón de dos cucharadas soperas cada cuatro litros de agua.

Enfermedades respiratorias:
. Agente causantes: corrientes de aire, polvo en la ración y ambiente, y gases.
. Síntomas: de moco, estornudos, bultos en la cabeza y tetas, y rigidez.
. Tratamiento y control: tener una buena ventilación, dejar descansar el criadero por 10 días (vació), dar ración sin polvillo y en el caso de aparecer dar antibiótico.

Mastitis:
. Agente causante: golpes contra el nido, mordiscos, o ser causada por los mismos microorganismos que causan las enfermedades respiratorias.
. Síntomas: inflamación de las mamas de las hembras, las cuales aparecen rojas y calientes.
. Tratamiento y control: Se puede dar antibiótico, previa desinfección de la zona, o pomadas.

Callos plantares:
. Agente causante: Jaulas que tengan puntas.
. Síntomas: Callos en las plantas, la cual además tiene menos pelo, sangra y puede tener costras. Los conejos no montan, ni comen.
. Tratamiento y control: poner una tabla o reposapatas como preventivo, y si aparece raspar y poner yodo.

Maloclución dentaria:
. Agente causante: rotura de dientes o a causas genéticas.
. Síntomas: dientes torcidos, debido a un crecimiento excesivo de incisivos, dificultad para comer.
. Tratamiento y control: cortar los dientes torcidos con alicate y recartar los reproductores que presente el problema.

Sarna:
. Agente causante: algún animal que la pueda contagiar.
. Síntomas: se ven costras en las orejas o manos.
. Tratamiento y control: raspar las costras y aplicar insecticidas de los usuales para perros, se recomienda a los 15 días. También se puede dar una poda realizada con una parte de azufre y cuatro de grasa, por varios días, descansando una semana y luego dando por tres días.

Gallinas Ponedoras: Diagrama de tiempo de las posibles cantidades de productos a obtener

Etapa de vida (semanas) Cantidad de pollitos

1 día de vida 300*
1 día a 4ª semana 270**
4ª a la 8ª semana 252***
9ª a la 18ª semana 240****
19ª a la 74ª semana 129*****
75ª  semana 0******
*100% de pollitas, es decir 300.
** 10% de muerte de pollitas, es decir 30 pollitas muertas o 270 pollitas vivas.
*** 6% de muerte de pollitas (contando al 100% como 300 pollitas), es decir 18 pollitas muertas o 252 pollitas vivas.
**** 4% de muerte de pollitas (contando al 100% como 300 pollitas), es decir 12 pollitas muertas o 240 pollitas vivas.
***** En las 56 semanas se murieron, se reemplazaron por ser improductivas y sacrificaron por enfermedad alrededor de 111 gallinas.
****** El primer día de la semana 75ª se reemplazan todas las gallinas con 74 semanas de vida.

Se aproxima que se van a obtener una cantidad de: 700 huevos por gallina, siendo que se compraron 300 gallinas la producción obtenida, en caso de que no se hubiese muerto ninguna gallina hubiese sido de 210.000 huevos. Pero como se murieron en el 1º día hasta la 4ª semana de vida 30 pollitas y me quedaron 270 gallinas, suponiendo que de aquí en más no se muera ninguna más, el nivel de obtención de huevos se redujo a 189.000.

Luego, de la 4ª a la 5ª semana de vida se murieron 18 gallinas y me quedaron 252 gallinas vivas, y suponiendo que de aquí en más no se muera ninguna otra gallina, el nivel de obtención se reduciría a 176.400. Pero después se me murieron de la 9ª a la 18ª semana alrededor de 12 gallinas, quedándome 240 gallinas y suponiendo que de aquí en más no se muera ninguna otra gallina el nivel de obtención de huevos hubiese sido de 168.000. Desde la 19ª a la 74ª se murieron, fueron eliminadas por enfermedad o por ser improductivas 111 gallinas, quedándome vivas 129 gallinas; para esta etapa se calcula que, suponiendo que se murieran o sacrificara 2 gallinas por semana, la producción debería haber sido de 120.300 huevos.

Conejo: Diagrama de las posibles cantidades de los productos a obtener:

EL PERIODO DESTETE - SACRIFICIO:

El período que transcurre desde el destete al sacrificio, los animales son situados en un local, denominado "engorde o cebo".

El período de luz (fotoperíodo), en el interior del local, aquí tiene menos importancia que en la nave de maternidad y por lo general consiste en una o más horas de luz artificial por día.

La mortalidad durante este periodo no debe superar del 2 al 3%, por desgracia este índice es más elevado, llegando a alcanzar el 7 hasta el 15%.

En este caso el porcentaje es anormal y debe de poner en guardia al cunicultor.

La prevención sanitaria y severas medidas higiénicas, son indispensables en el local de engorde, siendo frecuentemente más olvidadas que en el caso de los reproductores.

Se puede decir, que la cría del conejo desde el destete a la venta es simple y plantea pocos problemas al criador, sino es por el peligro de mortalidad cuando la densidad animal es elevada.

La venta se puede realizar "en vivo o después del sacrificio".  Realizándose el sacrificio entre los 70 y 90 días, con una desviación de más o menos 17 días, que puede ser considerada como la edad más frecuente y corriente, propia de todas las explotaciones racionalizadas.

Mes/Días Cantidad
Marzo: compra con 25-32 días de vida del gazapo 150
Mayo / Junio: venta con aprox. 112 días de vida 138*
* Se estima un porcentaje de mortalidad del 8% en todo el periodo de engorde, esto es decir murieron alrededor de 12 conejos, esto quiere decir que me quedaron 138 conejos vivos.


Gabriel Bucca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.