Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Histología de las articulaciones

Enviado por dneyraon



Partes: 1, 2

  1. Resumen introductorio
  2. Constitución anatómica
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN INTRODUCTORIO

Se denominan articulaciones, junturas o artejos, a las estructuras constituidas por tejidos conjuntivos que funcionan como medios de unión de las diferentes piezas del esqueleto entre sí. De un modo mucho más técnico, podríamos definirlas como el conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unión de dos o más huesos contiguos.

La parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones recibe el nombre de Artrología o Sindesmología. Aunque la palabra Sindesmología representa el estudio de las articulaciones teniendo en cuenta los tejidos duros de las mismas es decir los huesos y los tejidos blandos, sus ligamentos y elementos relacionados; la verdad es que desde el punto de vista anatómico se suele encontrar en la mayoría de los textos un significado igual para Artrología y Sindesmología.

Fisiológicamente las articulaciones permiten a los huesos distintas posibilidades de movimiento, de acuerdo al tipo de unión que generen entre ellos. Esto varía según la función del hueso en cada área. Por ejemplo, en aquellos lugares donde estos protegen órganos, sus posibilidades de movimiento son muy escasas o no tienen ninguna como en los huesos del cráneo o la caja torácica; mientras que en zonas donde la función primordial es la de fijación de músculos, la movilidad es muy amplia como las de las piernas con el pie y con la cadera.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

Si consideramos el punto de vista puramente anatómico, en toda articulación hemos de considerar: 1º superficies óseas; 2º partes blandas interpuestas o interóseas; 3º partes blandas situadas a su alrededor o periféricas. Estas partes comunes a todas las articulaciones ofrecen caracteres diferentes y particulares en las muy numerosas que existen en el esqueleto. Reducidas en la cabeza a una extremada simplicidad, van desarrollándose poco a poco en el tronco, para adquirir un mayor grado de diferenciación en las extremidades.

CLASIFICACIÓN

Las articulaciones se clasifican desde varios puntos de vista: según el tipo o grado de movimiento que presenten; y teniendo en cuenta los elementos que participan en ella, es decir, el medio de unión.

Según el tipo o grado de movimiento que presenten (división ideada por Bichat), las articulaciones se denominan Sinartrosis, Anfiartrosis y Diartrosis para indicar que la articulación no presenta movimiento, un poco o mediano movimiento y mucho movimiento, respectivamente.

Ahora, si consideramos el medio de unión encontraremos articulaciones Fibrosas(que representan a las mismas sinartrosis) articulaciones Cartilaginosas(que representan a las mismas anfiartrosis) y articulaciones Sinoviales(que representan a las mismas diartrosis).

Esta última clasificación debe su nombre, en el caso de las fibrosas, a que el medio de unión entre las dos superficies óseas que se articulan es de tejido fibroso; en las cartilaginosas, como su nombre hace referencia, existe la presencia de cartílago entre las dos superficies óseas que se articulan; y, para el caso de las sinoviales, estas deben su nombre a la presencia de membranas sinoviales, cápsula articular y otros elementos articulares pero, en especial, la presencia de líquido sinovial que permite mantener lubricada las superficies de las bases óseas que se están articulando y que, por su gran movimiento, tenderían a desgastarse al no estar lubricadas constantemente por líquido sinovial. Debemos mencionar también que existe un tipo de articulación especial que no se encuentra enmarcada en ninguna de los tres grupos antes citados y corresponde a la articulación Sinsarcosis que indica un medio de unión por músculos y es propio o único en la articulación de la escápula con relación al esqueleto axial a nivel de la región interescapular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda