Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La industria maderera en el Perú (página 2)

Enviado por refugio3000



Partes: 1, 2


  1. PRINCIPALES especies forestales del Perú

    Nombre Común

    Nombre Científico

    Valor Comercial

    1.    Aguano masha

    Paramachaerium ormosioides

    Medio

    2.    Andiroba

    Carapa guianensis

    Medio

    3.    Azúcar huayo

    Hymenaea oblongifolia

    Alto

    4.    Bolaina blanca

    Guazuma crinita

    Bajo

    5.    Cachimbo

    Cariniana domesticata

    Medio

    6.    Caoba

    Swietenia macrophylla

    Alto

    7.    Capirona

    Calycophyllum spruceanum

    Medio

    8.    Catahua

    Hura crepitans

    Bajo

    9.    Cedro

    Cedrela odorata

    Alto

    10. Congona/Manchinga

    Brosimum alicastrum

    Medio

    11. Copaiba

    Copaifera officinalis

    Bajo

    12. Cumala

    Virola sp.

    Medio

    13. Estoraque

    Myroxylon balsamum

    Alto

    14. Higuerilla

    Cunuria spruceana

    Medio

    15. Huayruro

    Ormosia sp.

    Medio

    16. Ishpingo

    Amburana cearensis

    Alto

    17. Lagarto caspi

    Calophyllum brasiliensis

    Medio

    18. Lupuna blanca

    Ceiba pentandra

    Bajo

    19. Marupa

    Simarouba amara

    Bajo

    20. Mashonaste

    Clarisia racemosa

    Bajo

    21. Moena amarilla

    Aniba amazónica

    Medio

    22. Ojé renaco

    Ficus sp.

    Bajo

    23. Ojé rosado

    Ficus glabrata

    Bajo

    24. Palo sangre

    Pterocarpus sp.

    Alto

    25. Panguana

    Brosimum utile

    Bajo

    26. Pashaco

    Parkia pendula

    Bajo

    27. Pumaquiro

    Aspidosperma macrocarpon

    Alto

    28. Quinilla colorada

    Manilkara bidentata

    Medio

    29. Requia

    Guarea sp.

    Medio

    30. Shihuahuaco

    Coumarouna odorata

    Medio

    31. Tahuarí

    Tabebuia serratifolia

    Alto

    32. Tornillo

    Cedrelinga catanaeformis

    Alto

    33. Ubos

    Spondias mombin

    Bajo

    34. Utucuro

    Septhoteca tesmanii

    Medio

    35. Yacushapana

    Terminalia amazónica

    Medio

    Fuente: Cámara Nacional Forestal. Utilización Industrial de Nuevas Especies Forestales en el Perú. Proyecto OIMT PD 37/88 Fases I y II.

    La industria maderera está comprendida casi en su totalidad por la transformación mecánica de madera rolliza de madera escuadrada, abarcando las líneas de aserrado, parqué, laminados y otros productos. Esta industria se abastece esencialmente de maderas provenientes de bosques tropicales y por ello se ubica en la región de la selva. La transformación primaria presenta tres grandes ejes de desarrollo: Loreto, Ucayali y la selva central (la cual abarca, entre otras, las zonas de Oxapampa, Villa Rica, Pichanaki, Satipo, Masamari e Izcosazin). En estas áreas, el 95% de las actividades económicas gira en torno a la industria maderera. Los procesos de transformación primaria cuentan con una maquinaria obsoleta y sobredimensionada y se realizan de forma independiente de la extracción, de manera que los industriales generalmente adquieren su materia prima a través de contratos con agentes extractores. La capacidad media instalada en los aserraderos asciende a 200.000-300.000 pt/mes; en la sierra, existen algunos aserraderos pequeños con una capacidad de producción combinada inferior a los 1.200 metros cúbicos/año, concentrados en el departamento de Junín.

    Estas pequeñas industrias producen carbón vegetal, madera aserrada, puntales para mina, muebles rústicos y postes preservados. En la costa norte existe pequeños aserraderos especializados en la fabricación de cajones de embalaje para frutas y en la producción de parqué; en razón de la existencia de veda forestal desde 1974.

    La industria de transformación secundaria esta conformada por numerosas empresas madereras, pequeñas y medianas, cuyos productos (80% manufacturas y 20% muebles) abastecen principalmente al mercado nacional. Las 30 plantas más grandes de la industria del mueble se concentran en Lima. La industria del triplay está integrada por ocho empresas ubicadas en la selva: tres en Iquitos y cinco en Pucallpa, una de éstas perteneciente a un consorcio español. Su producción principal, destinada al mercado nacional, es de calidad BC y en espesores de 6, 9, 12, 15, 18 y 19 mm. Su capacidad instalada media asciende a 1.300 metros cúbicos al mes.

  2. La transformación de la madera.-

    En el contexto internacional el comercio de productos forestales muestra una tendencia creciente.

    Los principales importadores mundiales de madera con transformación primaria son la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Italia y China. En productos de elaboración secundaria la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido son los mayores importadores.

    Estados Unidos es el principal y más grande mercado de madera y productos de madera en el mundo. Es también el mayor mercado de destino de las exportaciones peruanas. Ofrece excelentes posibilidades para la madera aserrada, frisas para pisos, pisos blanco lijados, productos estos últimos que están destinados exclusivamente a la construcción. Adicionalmente, hay una

    demanda de puertas, chapas decorativas como partes y piezas. En molduras, las mayores posibilidades están en un nicho especial referido a cornisas.

    Considerando el actual flujo comercial del Perú en el rubro de maderas y sus manufacturas y las perspectivas de consumo de madera y productos de madera de origen tropical que se prevén en Estados Unidos, China y México, se considera que nuestro mercado objetivo debe ser ese grupo de países. Por tanto, los esfuerzos a realizar deberán estar orientados a incrementar y diversificar nuestras exportaciones en dichos mercados.

    China se estima se convertirá en el mediano plazo en uno de los más importantes mercados consumidores de maderas tropicales. En la actualidad, es el tercer mercado de destino de las exportaciones peruanas de madera y sus manufacturas. El mercado Chino es un gran importador de productos de transformación primaria, pero las mejores posibilidades para los productos peruanos se encuentran en las frisas para pisos y en madera aserrada para construcción.

    México por su parte, es un mercado con una demanda creciente de productos de madera para poder atender sus necesidades internas y las exportaciones que realiza hacia los Estados Unidos. Sólo en el rubro de muebles exporta cerca de 3,000 millones de dólares americanos al año. Actualmente, es el segundo país de destino de las exportaciones peruanas y ahora con la ampliación del Acuerdo de

    Complementación Económica Nº 8 de ALADI las perspectivas son inmensamente mayores. Las mejores perspectivas se encuentran en la madera aserrada, la madera estructural, los Contrachapados, triplay, láminas y pisos blanco lijado.

    El acceso a estos mercados está claramente definido. En los Estados Unidos casi por lo general es través de una trading company, en ciertas oportunidades se puede acceder a través de un agente de ventas; no es común llegar directamente al detallista o al fabricante. En México se sigue casi el mismo patrón de los Estados Unidos, con la diferencia que en cierto caso se puede llegar directamente al detallista que hace las veces de importador. En China, las trading company son las que dominan el mercado. Los agentes de venta también tienen un rol muy activo en estos países. En ciertos casos se puede llegar directamente al fabricante, luego de haber actuado como proveedor un tiempo prudencial a través de un agente o una trading company.

    Durante el primer trimestre del año 2006 las exportaciones del sector maderas y sus manufacturas

    Mostraron un crecimiento sostenido, sin bien en menor porcentaje que el mismo periodo del año anterior debido a las restricciones de las exportaciones de maderas finas (Caoba, Cedro). Sin embargo, los productos con mayor valor agregado fueron compensando paulatinamente este hecho, como se podrá apreciar en los cuadros siguientes:

    Evaluación según sub-sectores.-

    El sector maderas y sus manufacturas durante el año 2005, a pesar de haber sido un año difícil para el empresario en cuanto a las dificultades logísticas para el traslado de mayor número de metros cúbicos para la exportación, ésta se incrementó en un 23.71 % llegando a los US $168 millones de dólares versus los US $136 del año 2004 básicamente por un mejor posicionamiento de los precios de las principales especies como la Caoba, el Estoraque y especialmente los volúmenes de exportación de la madera Cumala desde el puerto de Iquitos.

    Como se puede apreciar en el cuadro siguiente la madera aserrada sigue siendo el principal rubro de las exportaciones del sector con un aporte del 51% a pesar que viene en un franco decrecimiento desde el período anterior (-4%) sin embargo solo el mes de Marzo tuvo un crecimiento significativo en comparación con el mismo mes del año anterior (92%), debido a la exportación de la madera Virola.

    Las maderas semi-manufacturadas que incluyen las frisas para pisos, la madera chapada y contrachapada (Triplay) aumentaron los volúmenes de exportación con una participación del 36%.

    La fabricación de muebles es el exponente máximo de productos de madera con alto valor agregado, por ello se considera lo más conveniente antes de exportar sólo maderas aserradas y estos son principalmente muebles de diseño único, muebles de dormitorio, armarios, mesas café, sillones, consolas, armarios TV, bares y cómodas.

    El rubro de maderas manufacturadas si bien tiene una gran diferencia comparando sólo el mes de Marzo, mantiene un 2% de aporte a las exportaciones del sector. Las Chapas y láminas es un producto que mantiene cierta irregularidad en las exportaciones debido a la gran variedad de especies que se van posicionando en el mercado internacional dependiendo de la disponibilidad en los centros de producción. A la fecha, este rubro mantiene un índice negativo comparando el mismo periodo del año anterior.

  3. Evaluación del sector.-

  4. Principales productos.-

Como se podrá apreciar en el cuadro siguiente hay una tendencia marcada a la exportación de maderas con mayor valor agregado donde la madera aserrada que antes tenía una participación en el sector de casi 75 % hoy sólo llega al 51% y con una tendencia a la baja.

Las exportaciones de la partida 4407240000 (madera aserrada) presenta una reducción en comparación con el período anterior,(-27%) debido principalmente a la disminución de la exportación de la madera Caoba (Mahogani) especie maderable de alto valor por pie tablar y que está siendo controlada con un régimen de cuota de exportación, no siendo así las exportaciones de Cumala (Virola) que si está creciendo en sus exportaciones desde el puerto de Iquitos, principalmente. Las demás maderas aserradas de las partidas 4407290000 y 4407990000 siguen con gran aceptación en el mercado internacional incrementando considerablemente su venta (120%) y con una participación en el sector de 25%.

Las tablillas y frisos para pisos (P.A. 4409201000) siguen en un franco crecimiento (84%) principalmente por la mejora en los precios de las especies maderables como el Estoraque, Quinilla, Shihuahuaco y el incremento de las zonas de extracción.

El importante desarrollo del sub-sector radica principalmente a la demanda ascendente de China y Hong Kong por maderas duras preparadas para la fabricación de pisos.

La partida 4412140000 que corresponde al triplay mantiene una buena aceptación en el mercado internacional con un crecimiento del 48%.

Otra de las partidas que viene afianzándose en el mercado es la referida a puertas y sus marcos (P.A. 4418200000) que en este primer trimestre adquiere un 494% de crecimiento en sus exportaciones pudiéndose apreciar que existen nuevas empresas exportadoras.

Los muebles de madera (P.A. 9403600000 (15%) – 9403500000 (3%) – 9401690000 (-1%) – 9403300000 (17%) – 9401610000 (81%) como se puede apreciar, mantiene un crecimiento en comparación al periodo anterior a pesar que una de las empresas más importantes del sector ha reducido sus exportaciones en –7%.

Existen dos perfiles del fabricante peruano de muebles de madera:

Problemática del sector:

  • Poca especialización productiva.
  • Inexistencia de una correcta normalización y estandarización de productos.
  • Alto nivel de reprocesos y rechazos debido a problemas de calidad.
  • Carencia de una organización interna que cumpla la función de control de calidad.
  • Falta de mano de obra calificada en tecnologías de producción.
  • La maquinaria y equipo utilizados son en su mayoría artesanal, no aptas para producción industrial.
  • Escaso desarrollo tecnológico para incrementar la productividad
  • Débil capacidad de desarrollo e innovación de diseños en función a tendencias internacionales.
  • Irregularidades en la provisión continua de la madera (informalidad de los proveedores).
  • Baja disponibilidad de madera comercialmente seca, con condiciones y calidades estandarizadas.
  • Desconocimiento en el uso de tecnología de secado y problemas derivados del uso de madera no convenientemente secada.
  • Bajo conocimiento de la relación de la madera con el medio ambiente.
  • No existe innovación respecto a materiales utilizados.
  • Deficiente gestión de las empresas.
  • Acceso limitado a créditos para capital de trabajo.
  1. Otras exportaciones.-

8.1) El papel
Una importantísima línea a considerar es la transformación química de la madera y, especialmente, la fabricación de papel, principal producto de la industria maderera mundial. Entre 1968 y 1981 Perú contaba con una línea de fabricación de pulpa y papel con una producción de 4.000 toneladas anuales de pulpa blanqueada de cético (Çecropia Spp), que fue paralizada por falta de planificación en el abastecimiento de materia prima, a pesar de ser una especie de bosques secundarios de rápido crecimiento.
Hoy, la fabricación de papel está en manos de quince empresas que trabajan entre un 35% y un 40% de su capacidad instalada. Por su parte, las empresas estatales del sector entrarán en licitación pública para su venta en breve.
La industria papelera produce papel para oficina, papel higiénico y papel cartón. Para la elaboración de papel para oficina, esta industria importa un 90% de pulpa mecánica, semiquímica y química de especies coníferas y no coníferas procedentes principalmente de Chile, Canadá, Brasil y Estados Unidos; el restante 10% es cubierto por pulpa de bagazo de caña y papel reciclado. Sin embargo, las importaciones de pulpa han mostrado una clara tendencia decreciente ante la creciente importación de papel elaborado en resma (hojas de 50x50 pulgadas y/o hojas A-4), y al elevado uso de papel reciclado en la elaboración de papel higiénico (70%) y de cartón (90%).
Las posibilidades de inversión en pulpa y papel se basan en maderas exóticas de rápido crecimiento y de fibra larga, como Pinus Radiaba, Pinus Patula y Eucalyptus Spp para la región de la sierra. Estudios elaborados por el Departamento de Pulpa y Papel de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria "La Molina" han demostrado que la tangaran de altura (Triplaris Americana), la huemanzamana (Jacaranda Copela Aubl) y la bolaina (Guazuma Crinita) son especies tropicales de la Amazonia peruana de la mayor rentabilidad y el mejor comportamiento para la elaboración de pulpa y papel, por la gran afinidad y plasticidad de su fibra corta y por ser especies de rápido crecimiento en bosques secundarios.

8.2) La tara y otros productos no maderables
En los bosques nativos de la sierra destaca la tara (Caesalpinia Tinctoria), especie industrial de la que se comercializa la vaina, la goma y el polvo (éste último empleado en las industrias de curtidos y farmacéutica). El precio internacional del polvo asciende a 550 dólares por tonelada y el de la goma, substituta de la pectina, alcanza los 4.200 dólares por tonelada. El árbol de tara es productivo a los 4 años y su producción se concentra en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad y Lambayeque. El valor exportado alcanzó los 6,14 millones de dólares en 1993.
Entre los productos no maderables de la región amazónica destacan la castaña del Brasil (Bertholetia Excelsa) y el palmito. En 1991, las exportaciones de estos productos alcanzaron unos valores de 3,12 millones de dólares y 1,61 millones de dólares, respectivamente. Otros productos con enormes potenciales de comercialización son la goma (Uncaria Tormentosa), utilizada para fortalecer el sistema inmunológico, y la sangre de grado (Proton Draconoides).

  1. Estados Unidos, con maderas aserradas, muebles de madera, puertas y molduras; México principalmente con Triplay, madera aserrada y la China con frisas para pisos y parque, son los tres países que se mantienen como los principales mercados destinos de nuestras exportaciones con una participación del 84 %. De un total de 20 países registrados en este primer trimestre. Los países que incrementaron sus importaciones son Guatemala (224%), Chile (146%), Ecuador (143%) Colombia (314%), principalmente con triplay y maderas aserradas mientras que Polonia, Australia, y Antillas Holandesas, se presentan como nuevos mercados de destino en este primer trimestre.

  2. Principales mercados.-

    Los principales productos de exportación son, la madera aserrada de caoba y Cumala secas al horno cuyo destino principal son los EE.UU. y México. Las maderas para frisas principalmente maderas duras predimensionadas y maderas para parquet el mercado principal es China y Hong Kong. Los

    Triplay contrachapado y decorativos los principales mercados de destino los Estados Unidos, México.

    Los muebles de madera principalmente acabados envejecidos o rústicos y coloniales el principal mercado es los Estados Unidos. La demanda de solicitudes esta orientada para atender el mercado hotelero y corporativo debido la constante renovación de muebles en hoteles por la competencia y liderazgo en ese nicho de mercado que modernizan sus ambientes de acuerdo a la moda, identificando a los estados de Carolina del Norte, La Florida y California como principales para el mueble peruano.

  3. Principales productos por mercado.-

  1. Exportaciones por empresas.-

La empresa Maderera Bozovich si bien se mantiene como principal exportadora del sector muestra un descenso en sus exportaciones (-14%) debido a la reducción de las exportaciones de Caoba, su principal producto de exportación, igualmente la empresa maderera Vulcano (-26%) y Transforestal

S.A.C. con 77% de crecimiento en exportaciones de maderas provenientes de Pucallpa y Puerto Maldonado, A&A Perú S.A.C. empresa con inversiones chinas presenta un crecimiento del 255% (US$ 1’900,000) en este primer trimestre del año, ubicándose en el quinto lugar.

Consorcio Maderero S.A.C. es otra de las empresas que crece en sus exportaciones en 220%, con exportaciones de frisas para pisos. Exportimo, Canziani y Cooperativa Don Bosco, principales empresas exportadoras del sector muebles aportan 50% de las exportaciones del sector de un total de 234 empresas.

Bibliografía:

  • "Industria maderera." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.
  • "Perú." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.
  • CARRIÓN, Rolando y Jesús SOLANO. "La industria maderera en el Perú". En Revista UNMSM. 2002.
  • CIDEIBER. "Perú, sector forestal" [En línea]. 2005.
  • ARBAIZA, Christian, Inés CARAZO y Ángel HURTADO. Los retos de la industria de la madera en el Perú: innovando para competir. 1999.
  • MITINCI. Industria. Lima, Perú.
  • PRODUCE. Base estadística de producción y capacidad instalada. Ministerio de la Producción. Lima, Perú.
  • PROMPEX. Plan nacional para el desarrollo de las exportaciones al 2006. Evaluación sectorial del sector maderas y sus manufacturas. Lima, Perú
  • RÍOS, Mauro. Las 10 más prometedoras maderas alternativas para la industria del mueble en el Perú. Lima, Perú.

Trabajo elaborado por:

Hugo Jesús Salas Canales

Edad: 17 Años

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

FACULTAD: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

ESCUELA: Administración de Negocios Internacionales

ASIGNATURA: Microeconomía

DOCENTE: Dr. Jorge Luis Córdova Egocheaga

CICLO: 03

SANTA ANITA, LIMA - PERÚ


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.