Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Industria Pirata en Lima (Perú)




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. ¿Qué es piratería?
  2. El mercado de la piratería
  3. Cultura Pirata
  4. Demanda y elasticidad de la demanda: los CD´s piratas
  5. Cruzada Antipiratería
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

En la antigüedad, el término "pirata" era atribuido a quienes saqueaban para su propio beneficio. Hasta los años 70 se les denominaba así a las personas que se dedicaban a la apropiación y reventa de bienes tangibles.

Pero esta definición se modificó a partir de los años 80, debido a la aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación, como el Internet. Es así que el término piratería se usa para referirse a la reproducción y distribución de copias de libros, música, audiovisuales y software.

Tanto el material audiovisual (CD, DVD, VCD y MP3) e intelectual (obras literarias, técnicas, entre otras), encabezan el ranking de la piratería ya que son de gran dimensión y los podemos encontrar a simple vista sea en un centro comercial o al frente de la universidad.

Las causas de la aparición de la piratería son diversas, existen factores económicos y sociales que nos hacen vivir en una sociedad que cada día nos sumerge más a una cultura de ilegalidad. Además, cada vez que adquirimos un producto pirata hacemos que el país recaude menos impuestos, es decir, que tenga menos dinero para invertir en obras o proyectos que mejoren nuestra calidad de vida.

¿Qué es piratería?

Actualmente conocemos como piratería a toda reproducción y distribución de de copias de material intelectual, musical, audiovisual e informático (software).

Existen muchas causas por las cuales éste problema se ha extendido, por ejemplo la adquisición de un libro original resulta muy costoso para el peruano promedio sobre todo en comparación al precio en que lo puede encontrar el cualquier otro establecimiento informal, pero también es porque nos estamos acostumbrando a vivir en la ilegalidad, ya que lo vemos a diario pensamos que es algo normal sin recordar que estamos cometiendo un delito y que nos convertimos en cómplices cada vez que adquirimos un producto "pirata".

Más de la mitad de la economía peruana está conformada por negocios informales, los cuáles no pagan ningún tipo de impuesto.

Más de la mitad de los 28 millones de peruanos viven por debajo de la línea de la pobreza y simplemente no podrían pagar los bienes legales.

El mercado de la piratería

¿Donde encontrar productos piratas? La respuesta, lamentablemente es muy sencilla, ya que podemos encontrarlos en el centro comercial más cercano a nuestras casas, o sin ir muy lejos, al frente de la universidad o instituto (en el caso de los libros), donde encuentras toda una gama de productos a precios realmente accesibles.

En lo que respecta a libros, los principales centros de venta se encuentra en Lima Metropolitana, en las concurridas (generalmente por universitarios) Av. Grau, Av. Venezuela, Jr. Amazonas y Jr. Quilca, en donde podemos conseguir libros desde un sol y encontrar la gran mayoría de autores que un universitario promedio busca.

Pero los lugares antes mencionados no son los únicos en los que podemos ir a buscar el libro que necesitamos, generalmente fuera de las universidades tanto públicas como privadas encontramos diversas "librerías" que nos venden libros a menor precio (con respecto al original).

En el caso de la música y los audiovisuales, los puntos de venta se han extendido con gran rapidez, es por ello que podemos encontrar en todos los distritos de Lima aunque sea un punto de venta de CD, DVD o VCD. Tenemos por ejemplo a Polvos Azules, Polvos Rosados, Las Malvinas, El Hueco, entre otros.

En este sector de la piratería, la policía ha tomado cartas en el asunto, realizando diversas intervenciones en las cuales incautan el material pirateados que ascienden a más de 16 millones de dólares americanos, pero sigue existiendo este tipo de piratería ya que existe demanda; por tanto hasta que no se eduque a la población a dejar de consumir productos piratas, no se podrá remediar este hecho

Finalmente el otro sector más afectado por la piratería es la informática. El primer nombre que se nos vendrá a la mente será una avenida: Av. Wilson, el paraíso informático, en donde podemos encontrar programas desde cinco soles. Aquí también podemos encontrar accesorios informáticos, venta de hardware, venta y recarga de tintas de impresora, venta y alquiler de video juegos, CD y DVD en blanco, venta de videos y películas, mantenimiento y reparación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda