Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inteligencia emocional aplicada al aula de clase




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Introducción al módulo final
  2. Objetivos del módulo guía
  3. Competencias emocionales a desarrollar
  4. La inteligencia humana
  5. La inteligencia emocional
  6. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional
  7. Naturaleza de la inteligencia emocional
  8. El analfabetismo emocional
  9. La inteligencia emocional en el contexto familiar
  10. Desarrollo de las emociones en la infancia
  11. Condiciones para un buen desarrollo emocional
  12. La inteligencia emocional en la escuela
  13. Cartilla "IE en el aula de clase"
  14. Guía para la utilización de la IE en el aula de clase
  15. Bibliografía
  16. Test de inteligencia emocional

Módulo para el maestro

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO FINAL

El presente trabajo es producto de recopilaciones de experiencias en los Seminario Talleres de "INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADAS AL AULA DE CLASE" realizados en varias ciudades del Ecuador, propuesta que la realizamos confiados en que se puede utilizar teorías sicológicas en el ámbito del comportamiento humano, tan aplicadas en ámbitos profesionales diversos y por qué no en la EDUCACIÓN que es nuestro que hacer en veinte y más años de docencia en el nivel primario, medio, superior, formación y capacitación docente, capacitación en elementos didácticos y motivacionales a sectores informales, entre otros.

Creemos que este MÓDULO PARA EL MAESTRO ayudará al desarrollo del FOLLETO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL AULA DE CLASE publicado en www.monografías.com a mediados del año 2006.

Esperamos que disfruten esta loca idea, que si bien es cierto no está muy desarrollada en nuestro medio, pero se hacen intentos válidos como la presente propuesta.

Insistimos que son válidos los intentos, pues si no hacemos algo para mejorar nuestra educación, que a criterio de algunos "entendidos", comprometidos no necesariamente con la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad ecuatoriana, quienes afirman que el problema y descomposición social del Ecuador responde a la mala Educación que se imparte desde la escuela, seguiremos sumergidos en el deshumanismo que el neoliberalismos mal aplicado en nuestra economía nos sentenció.

Por cierto, el Ecuador está cambiando hacia lo elemental: Dar mejores condiciones de vida a los sectores desprotegidos y menos favorecidos. Esa Visión, como educadores que somos, la compartimos y como sabemos que lo que tenemos debemos darlo a los demás, por ello presentamos este modesto aporte.

Compañeros/as maestros y maestras, gracias por prestar atención al Módulo y al Folleto de Aplicación de la IE en el aula.

Disfrútenlo, si es que vale la pena? caso contrario, ayúdenos a mejorarlos (Por cierto, recuerde que al final de este trabajo usted deberá utilizar su experiencia para seguir desarrollando la planificación del folleto desde la página 12 hasta la 31? Eso es tarea para nosotros y ustedes).

¡Buena suerte!

Nelson Marcelo Aldaz Herrera.

PRESENTACIÓN

e manifiesta permanentemente por parte de la sociedad ecuatoriana que nuestro Sistema Educativo se encuentra en crisis ya que no genera alternativas creativas para vincular la EDUCACIÓN CON EL TRABAJO, tan necesarios, según los "cientistas económicos neoliberales ecuatorianos", en los momentos actuales, en donde el "ser competitivos" es el reto, tanto en lo personal, interpersonal y comunitario.

Recordemos que debemos ser competentes en el manejo de habilidades, destrezas, potencialidades y capacidades para mejorar nuestras condiciones de vida, no para ser serviles o servirse de los demás.

La apertura del mercado internacional nos obliga a que desarrollemos desde el Currículo Escolar una CULTURA DE CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA en cada una de nuestras acciones, encaminadas a la producción para el servicio. Esto requiere de mucho esfuerzo? Hay que cambiar nuestra manera de pensar. Cambiar nuestros modelos o esquemas mentales por marcos conceptuales de desarrollo es un imperativo.

¿Pero, cómo hacerlo? La Reforma del Currículo implementada por el Ministerio de Educación es un paso gigantesco, a la cual hay que ponerla mucho empeño. Pero a ella hay que sumarla una visión teórica actual: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La Inteligencia Emocional atiende no solamente factores del currículo de corte académico sino también el desarrollo intrapersonal e interpersonal, como parte motivacional del aprendizaje. Es que el mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo que se recrea y crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y para se lo hace.

Este interactuar debe ser consciente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.

El presente trabajo plantea la posibilidad de utilizar a LA INTELIGENCIA EMOCIONAL como una alternativa de aprendizaje para potenciar a nuestros estudiantes desde la escuela, para interactuar inteligentemente con el manejo de sus emociones en su entorno social.

Si sabemos conocernos desde nuestro interior nos valoraremos como personas, podremos reaccionar con efectividad ante los nuevos retos que nos impone la aldea global, nos adaptaremos a los cambios acelerados de la posmodernidad sin perder la perspectiva de lo que somos, a ser productivos pensando siempre en el servicio y no el lucro, en trabajar en equipo y no el grupo o individualmente y finalmente para construir una sociedad justa y equitativa con oportunidades para todos.

Nelson Marcelo Aldaz Herrera


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda