Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe del Manzano

Enviado por Gabriel Bucca



Partes: 1, 2

  1. Manzano
  2. Origen
  3. Taxonomía y morfología
  4. Caracteres botánicos
  5. Requerimientos edafoclimáticos
  6. Fertilización
  7. Poda
  8. Raleo
  9. Cosecha
  10. Plagas y enfermedades

MANZANO

VARIEDAD: Red Delicious
Red Delicious (Deliciosa roja): fruto de buen tamaño, de color rojo más o menos intenso, con un punteado amarillo, carne azucarada, jugosa, ligeramente acidulada y muy aromática. Variedad de crecimiento vertical y con tendencia a dar ángulos agudos en la inserción de las ramas.

Es autoestéril y de floración semi-tardía. Es un árbol muy exigente desde todos los puntos de vista, particularmente en terreno. Es sensible al moteado, araña roja y pulgón lanígero. Fruto de excelente conservación. Recolección en septiembre-octubre.

ORIGEN

Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección  de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos.
La especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano.
El manzano fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de la península

TAXONOMÍA Y  MORFOLOGÍA

Nombre Común:   Manzano
Nombre Científico:   Malus Communis (Linnaeus)
Familia:   Hortícola de Regadío
Orden nombre Común:   Familia Rosáceas
Orden nombre Científico:   Familia Rosáceas
Sinónimos: Malus domestica (Baumg); Pyrus malus (Linnaeus); Malus pumila
(Mill.); Malus acerba (Merat.); Malus communis (D.C.); Malus domestica (Borkh).

CARÁCTERES BOTÁNICOS

Porte: alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa globosa. Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza normalmente tortuosa cubierta de lenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol.

Tiene una vida de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo. Los brotes jóvenes terminan con frecuencia en una espina.
Sistema radicular: raíz superficial, menos ramificada que en peral.
Hojas: ovales, cortamente acuminadas, aserradas, con dientes obtusos, blandas, con el haz verde claro y tomentosas, de doble longitud que el pecíolo, con 4-8 nervios alternados y bien desarrollados, con una longitud de 4.13 cm. aproximadamente.
Flores: grandes de unos 2.5-4 cm. de diámetro, casi sentadas o cortamente pedunculadas, que se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de 3-6 unidas en corimbo.

Floración: tiene lugar en primavera, generalmente por abril o mayo,  las manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen razas que mantienen el fruto durante la mayor parte del invierno e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.

Fruto: El fruto, la manzana, crece en pomo; cuya parte externa y carnosa, comestible, procede del tálamo o pedúnculo de la flor. Las manzanas pueden ser achatadas, redondeadas, según la variedad pueden variar de color desde el rojo brillante hasta el verde y la pulpa puede variar de blanca a rosa.

Tanto la forma como el color y sabor de los frutos difieren en una amplia gama que depende de la variedad: las denominadas golden presentan un color dorado brillante, las starking tienen una piel rojiza y otras, como la verde doncella, son verdosas.

Los frutos pueden madurar desde el verano hasta finales del invierno.

Etapas de la Vida: Se cultiva en huertos y jardines. Hay más de mil variedades diferentes.

Requiere de un reposo invernal. Se cultiva a menudo con soportes especiales, en espaldera, etc. La polinización es necesaria para asegurar una buena fecundación y productividad.
Responden a un fenómeno llamado vecería, según el cual, un año dan mucha fruta y al siguiente mucha flor pero poco fruto, por eso en nuestro territorio los años impares hay siempre más manzana que los años pares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda