Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Informe del Manzano (página 2)

Enviado por Gabriel Bucca



Partes: 1, 2


REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

CLIMA:

Es más resistente al frío que el peral y no necesita tanta cantidad de calor y luz para la maduración. Sufre menos con el exceso de frío que con el de calor y prefiere los climas húmedos a los secos. Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, la utilización  de riego anti-heladas u otros sistemas de protección son habituales en aquellas zonas con elevado riesgo.
El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales.
La principal limitación para el cultivo del manzano en comarcas meridionales es el requerimiento de horas frío, por encima de las 1.000 horas frío (en función de las variedades).
En las exposiciones sur y sureste, la gran intensidad luminosa puede producir frutos vítreos y los grandes calores favorecen el oscurecimiento interno, la escaldadura superficial o los golpes de sol.

SUELO:

Debe ser profundo, suelto y fresco (bien drenado), preferiblemente con orientación sur-este y es menos exigente en suelo que el peral, ya que se adapta a la mayoría de los terrenos, aunque prefiere los de aluvión, silíceo-arcillosos, pero de regadío o muy frescos. Por tener el sistema radicular superficial puede vivir en terrenos poco profundos. El agua estancada le resulta perjudicial y tolera el césped mejor que ningún frutal.

PLANTACIÓN

Los manzanos se plantan durante el periodo de reposo de la savia desde la caída de la hoja en el otoño hasta la nueva brotación en primavera.
Los marcos de plantación  son muy variables, dependiendo de los patrones empleados, así como de las distintas formaciones. Normalmente las distancias entre árboles pueden oscilar entre 2-3 m para el cordón horizontal sencillo y 10-12 m, para formas libres sobre franco.

RIEGO

El sistema de riego más empleado es el de inundación o a manta. Aunque en las nuevas zonas de producción es cada vez más frecuente la utilización de riego localizado, bien sea por goteo o por microaspersión. En este caso se utiliza fertirrigación.

Características Goteo Aspersión Surcos Inundación
Profundidad mínima 0.6 0.8 1 1.5

Suelos pesados Bueno Bueno Regular Malo
Suelos medios Bueno Bueno Bueno Bueno
Suelos ligeros Bueno Bueno Regular Malo
Drenaje deficiente Bueno Bueno Regular Malo
Eficiencia riego 90% 80% 70% 60%

El árbol adulto de manzano requiere de forma general entre 200 y 300 litros de agua por año y kilo de fruta producido.

ABONADO

-NITRÓGENO: su carencia se manifiesta a mitad del verano, tomando la corteza de los tallos tiernos una coloración rojiza, las hojas apicales pierden clorofila, sus bordes se repliegan hacia la cara superior, y los frutos maduran de manera irregular.

-POTASIO: su carencia se caracteriza por la debilidad de los ramos, por rizarse y doblegarse el borde de las hojas hacia el haz, tomando una coloración castaño-rojiza, precipitando su caída. El fruto es de menor tamaño y pierde colorido.

-MAGNESIO: su carencia se manifiesta por la pérdida de clorofila en el borde de las hojas, seguida de necrosis y manchas en el centro del pecíolo, que provocan su caída. El tamaño del fruto se reduce y pierde resistencia.

Esta deficiencia es especialmente importante en tierras muy ligeras o franco-arenosas, los plantones de un año o dos injertados sobre patrones clonales; pueden verse las hojas manchadas, provocando la necrosis y su caída, dejando a la entrada del otoño el plantón totalmente deshojado. Se reco-mienda aplicar este elemento fertilizante a la entrada del otoño.

-CINC: su carencia se manifiesta en las hojas por la pérdida de clorofila, manteniéndose verde el nervio central, doblándose los bordes hacia el haz.

-HIERRO: su carencia se traduce en las hojas por una pérdida de clorofila, manteniéndose verdes sus nerviaciones, desprendiéndose algunas hojas apicales y en las basales aparecen manchas pardas, que después se necrosan.

-MANGANESO: su carencia se manifiesta en las hojas por la pérdida de clorofila entre las nerviaciones laterales del folíolo y deteniendo el desarrollo del árbol.

-COBRE: los síntomas de la carencia se traducen en las hojas apicales y punta de los brotes tiernos por tomar un matiz amarillento, desprendiéndose las hojas y dejando a los brotes desnudos, que mueren y se secan, dando al árbol una forma achaparrada.

-BORO: el boro interviene el el metabolismo de los cationes, glúcidos, absorción de agua y formación de la pectina de las membranas  celulares. Su carencia se manifiesta en las hojas de los ramos terminales por el aborto de las yemas; en las flores provoca un desecamiento; en los frutos deformaciones, agrietamientos, caída prematura y acorchado.

De forma orientativa un abonado para una plantación adulta de manzanos podría ser la siguiente:

Abonado Kg/ha
Nitrato amónico cálcico (20.5% N) 500
Superfosfato (18% P2O5) 300
Cloruro potásico (60% K2O) 200

FERTILIZACIÓN

Por otro lado, es muy importante la fertilización, sobre todo en las primeras fases de crecimiento. Los fertilizantes se deben aplicar antes de la floración y cuando el fruto se encuentra medio maduro, pero nunca antes de la floración. Asimismo conviene aplicar abonos o materia orgánica debajo
del árbol.

PODA

Los objetivos de la poda son ayudar y corregir los hábitos de crecimiento y de fructificación de cada variedad, de forma que se obtengan árboles de esqueleto equilibrado y robusto, capaz de soportar el peso de las cosechas, conseguir una producción abundante, airear e iluminar el centro del árbol y eliminar toda la madera seca, enferma o no productiva.

Los sistemas de formación más utilizados son las formas en eje, bien sea libre o con una base estructurada, tipo "fusetto" italiano. También es frecuente el tipo de formación en espaldera, sea en palmeta o incluso, en algunas zonas, el "drapeaux" de origen francés.

Estos frutales reciben tres tipos de poda:
. Poda de Formación: Se realiza durante los 3 ó 4 años desde que se planta el plantón de 1 ó 2 años de edad
. Poda de Limpieza: Se hace en todas las especies frutales y durante todos los años de vida del árbol
. Poda de Fructificación: Aunque a partir del 3er año se solapa la Poda de Formación y la de Fructificación.
Manzano.......... Vaso, Eje central, Palmeta y Cordones.

RALEO

Determina la productividad del huerto, el calibre de la fruta y, en algunos casos como el manzanpo, previene el añerismo. Esta labor representa, además, una proporción importante de los costos totales de manejo. También existe un costo encubierto, representado por la disminución de calibre final de la fruta, producto del menor efecto de la labor al ser realizada tarde, normalmente en forma manual.

La finalidad de realizar la operación del raleo, es ajustar una adecuada relación entre la cantidad de hojas disponibles y el número de frutos. Se estima como óptima una relación de 20 a 40 hojas por fruto. En esta relación, se contabilizan no sólo las hojas adyacentes a cada fruto, sino el total de la ramilla, e incluso las de brotes vecinos sin fruta, siempre que estén ubicados por sobre él mismo en la rama.

Una de las razones principales por las cuales se realiza el raleo, es el beneficio que se logra en el tamaño de la fruta, lo que ocurre en mayor grado mientras más temprano se lleve a cabo, debido a la reducción en la competencia en el período de división celular.

Raleo Mecánico

Este tipo de raleo puede ser realizado de diversas formas;

. Se puede efectuar un raleo efectivo en floración o poco después, mediante un chorro directo de agua a alta presión producido por un pulverizador manual.
. Otro método es el uso de una brocha de cerda rígida para "barrer" algunos frutos que son aún muy pequeños.
. También se puede utilizar un vibrador, el cual puede ser el mismo que se utiliza para la recolección mecánica.
. Se requiere de cierta habilidad para evitar un raleo en forma excesiva.

Raleo Químico

En el manzano, se ha aplicado tradicionalmente el raleo químico de frutos, aprovechando la diferencia que existe en el desarrollo de diferentes flores del ramillete floral. Básicamente han existido dos enfoques:
. El primero a sido dirigido a las flores, durante el período de floración, utilizando productos caúticos como es el caso del Dinitro orto cresol (DNOC).
. El segundo enfoque, es el dirigido a los frutos, en el período que contempla de 2 s 3 semanas después de la floración, encontrándose con frutos de 9 a 11 mm., Utilizando productos como el Acido naftalén acético (NAA) y Carbaryl.

RALEO

El aclareo de frutos, bien sea de forma manual o química, es necesario para la producción de fruta de calidad.

HERBICIDA

En algunos casos se mantiene una invasión permanente de hierba adventicia omitiendo todo laboreo o practicando una labor de limpieza total a finales de invierno.
En las tierras muy ligeras o franco-arenosas y en climas muy templados y hasta calurosos, una vegetación herbácea en verano favorecerá más a las raíces del manzano que un suelo limpio de toda hierba adventicia.

En el control químico sobre malas hierbas anuales se recomienda:
Materia activa Dosis Presentación del producto
Diuron 28.5% + Terbutilazina 28.5% 4-8 l/ha Suspensión concentrada
Terbacilo 80% 2-4 l/ha Polvo mojable

COSECHA

Las manzanas se recolectan entre septiembre y octubre, exceptuando las variedades más precoces que se recogen en julio y agosto. La recogida del fruto depende del destino final de la fruta.
Si se destina al mercado en fresco, el fruto debe recogerse en pleno día, exento de toda humedad y con el máximo cuidado para que no reciba ningún golpe.
Si se recoge un tanto verde y no puede ser colocado en el mercado, algunas variedades son muy sensibles al arrugado de la piel y a la pérdida de peso.
En la recolección mecanizada se emplean máquinas automáticas que pasan entre las líneas de plantación, estas provocan vibraciones intensas que hacen desprenderse los frutos, los cuales caen en unas plataformas o bandejas situadas en la parte inferior y lateral de las máquinas. Otro sistemas más económico consiste en un bastidor de lona provisto de ruedas, el cual se empuja a mano y por medio del aparato eléctrico provocan las sacudidas a los árboles.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas

ARAÑUELO DEL MANZANO Y DEL CIRUELO ( Hyponomeuta malinellus)
Los daños que esta plaga destruye todas las partes verdes, y no sólo pierde la cosecha, sino que se pone en peligro la vida del árbol al quedar desprovisto de hojas.

Métodos de control

Cuando aparezcan las primeras orugas, después de la floración, debe de darse un tratamiento con Malation, Triclorfon, Carbaril, Fention, etc. Este tratamiento debe realizarse antes de que se formen las telas, pues de lo contrario es difícil que el líquido penetre en su interior. Debe repetirse el tratamiento a los 10 ó 12 días, especialmente en los años de fuerte ataque PULGÓN LANÍGERO DEL MANZANO (Eriosoma lanigerum)

Control
Lucha química:
. Tratamiento de invierno con aceites minerales amarillos al 2%.
. En primavera, desde la caída de los pétalos, tratamientos con Fentoato, Pirimicarb, etc.
. Tratamientos curativos a lo largo del período vegetativo con insecticidas sistémicos. Se recomiendan las siguientes materias activas:

Amitraz 20% + Bifentrin 2.5% 0.15-0.30% Concentrado emulsionable
Amitraz 20% + Cipermetrin 1.5% 0.10-0.20% Concentrado emulsionable
Diazinon 60% 0.05-0.12% Concentrado emulsionable
Dimetoato 30% + Flucitrinato 3% 0.10-0.15% Concentrado emulsionable
Fenpropatrin 7.5% + Tetradifon 7.5% 2-3 l/ha Concentrado emulsionable
Tau-Fluvalinato 7.2% + Tiometon 20% 0.04-0.05% Concentrado emulsionable
COCHINILLA PERNICIOSA O PIOJO DE SAN JOSÉ (Quadraspidiotus perniciosus)
Ataca a todas las especies de árboles frutales, tanto de pepita como de hueso, y también a numerosas plantas ornamentales, arbustivas o arbóreas.

Métodos de control

Como insecticidas se emplean las emulsiones de aceites amarillos conteniendo 2,5 % o bien 5 % de DNOC.
La pulverización ha de hacerse al final del invierno, pero antes de que las yemas comiencen a hincharse.
Pueden emplearse, asimismo, diversos oleofosforados (aceite-etion, aceite-diazinon, aceite-paration) hasta estados fenológicos C-D (botón rosa-botón blanco). Los polisulfuros bario pueden combinarse con los oleofosforados.

Entre un tratamiento con aceite y otro con polisulfuros debe transcurrir un mínimo de 25 días de intervalo. En caso contrario, pueden producirse fitotoxicidades.
El Metidation aplicado hasta el desborre, también proporciona resultados excelentes, aunque solo puede aplicarse en los frutales de pepita, ya que en los de hueso, en vegetación, resulta fitotóxico.

-Los tratamientos complementarios, a lo largo del año, deben efectuarse al aparecer las larvas, ya que al no estar protegidas por ningún caparazón, resultan muy vulnerables.
Las fechas más frecuentes de aparición de larvas son:

. Primera generación: mayo.
. Segunda generación: julio-agosto.
. Tercera generación: septiembre-octubre.

ARAÑUELA ROJA (Tetranychus urticae)
AGUSANADO DE MANZANAS Y PERAS (Cydia pomonella)
MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)
Enfermedades
OÍDIO DEL MANZANO (Podosphaera leucotricha (Ell. et Ev.) E.S. Salmon f.c. Oidium farinosum)
VIRUELA DEL MANZANO (Venturia inaequalis (Cooke) Winter f.c. Spilocea pomi Fr. Ex Fr.)

Es la enfermedad más grave del manzano y está extendida en todas las zonas de cultivo de las pomáceas. Sin embargo, tiene una importancia especial en las regiones de clima muy húmedo.

Control:
Materia activa Dosis Presentación del producto
Difenconazol 25% 0.01-0.02% Concentrado emulsionable
Dinocap 32.5% + Miclobutanil 7.5% 0.06% Concentrado emulsionable
Flunquinconazol 25% 0.02-0.03% Granulado dispersable en agua
Fosetil al 35% + Mancozeb 35% 0.30-0.50% Polvo mojable
Kasugamicina 8% 0.05% Polvo mojable
Kresoxim-Methyl 50% 0.02% Granulado dispersable en agua
Mancozeb 35% 0.45-0.70% Suspensión concentrada
Tebuconazol 25% 0.04% Granulado dispersable en agua
Ziram 90% 0.20-0.30% Polvo mojable
MONILIOSIS (Monilia laxa (Aderh. y Ruhl.) Honey.
CLASIFICACION POR USOS:
. Según su utilidad, podemos separar las manzanas en dos grandes grupos:
MANZANA DE MESA y MANZANA SIDRERA.
Una manzana de sidra puede ser excelente para comer cruda, pero una excelente manzana de mesa nunca deberá utilizarse para hacer sidra. Las variedades de mesa son muy pobres en tanino y pectina, componentes necesarios para la elaboración de la sidra.
Además tienen escasa acidez, como ejemplo tenemos la manzana "Golden", muy buena para mesa, con un grado de acidez que no llega a los dos gramos por litro, cuando la manzana vasca llamada "Txalaka" tiene seis gramos y medio, la variedad asturiana llamada "Colunga" ronda los diez gramos y otra variedad vasca, la "Errege-gaxi" pasa de los diez.
. Según su sabor, podemos separar las manzanas en otros cuatro grandes grupos: MANZANAS AMARGAS, MANZANAS SOSAS (estas dos controlan el grado de conservación), MANZANAS DULCES (controlan el grado de alcohol) y MANZANAS ACIDAS (controlan el grado de acidez).
PORTA INJERTOS
CONTRA PULGÓN LANÍGERO: Malling Merton's y también los hay que son inmunes a dicha plaga Merton's Inmune.
EL FRANCO: Comunica al injerta cierta rusticidad y gran longevidad, y también una fructificación tardía.
MALLING 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 16, 25

Gabriel Bucca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.