Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Oferta, Demanda, Elasticidad de la Leche Fresca (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


La demanda

La demanda es aquel indicador que muestra cuando desea un consumidor de algún bien o servicio, en esta hay un parte subjetiva que es cuanto gana y el precio de otros bienes. Sus factores son:

a) Precio del bien: La cantidad demandada se mueve de forma inversa al precio. Cuando el precio sube la cantidad demanda baja y viceversa.

b) Renta: Son los ingresos del consumidor, cuando este aumenta la demanda de un bien aumenta (comúnmente en los bienes normales). Lo contrario sucede con los bienes inferiores, ya que pueden ser sustituidos por mejores bienes. Ejemplo: Cuando el consumidor gana más se compra mejor ropa.

c) Precio de los bienes relacionados: son los bienes sustitutos y complementarios.

Bien sustitutivo es aquel que cubre la falta de un bien que no puede ser comprado, pero no en su totalidad. Si sube el precio del bien sustitutivo aumenta la demanda del bien (y lo contrario sí baja).

Bien complementario es aquel que se consume con otro bien. Si sube el precio de un bien complementario baja la demanda del bien (y lo contrario sí baja.

d) Los gustos, si un bien esta de "moda" será mas reclamado, pero si pierde su popularidad esta bajará (demanda).

e) Las expectativas sobre el futuro, estas e basa que si el consumidor prevé que ganará menos el siguiente mes o un bien subirá de precio, tienen un efecto en el consumo actual.

Un concepto importante es el de ceretis paribus, se da cuando todo menos el precio se mantiene constante.

La curva de la demanda tiene pendiente negativa, ya que si sube el precio esta baja. Esto genera un movimiento a lo largo de la curva.

Pero si otros factores varían se produce un desplazamiento de la curva. Y estas pueden ser tanto para la izquierda (el ingreso baja, los precios de los bienes complementarios suben, los sustitutos suben su precio, si un producto, pasa de moda, o si hay expectativas de un cambio en el precio de un bien) y también a la derecha (si los ingresos suben, los bienes complementarios bajan su precio, y un producto esta de moda).

La oferta

Es la cantidad de un bien que ofrecen los vendedores. Esta depende del tiempo, costos de producción y como olvidar el precio.

Para obtener la tabla y la curva de la oferta de un artículo, deben permanecer invariables ciertos factores que influyen en los costos de producción. Dentro de los más importantes se pueden contar:

a) Precio del bien, la cantidad ofrecida y la oferta se mueven en la misma dirección, si el precio sube la cantidad ofertada sube y viceversa. Por este principio la curva de oferta tiene un pendiente positiva.

b) Precios de los factores (recursos utilizados en su fabricación), si los factores de producción suben, esta se hace menos rentable, y eso genera un cambio en la oferta (relación inversa), si sube el precio la oferta baja y viceversa.

c) Tecnología, si esta mejora se hace más rentable la producción y la oferta sube.

d) Las expectativas, al igual que en la demanda esta también puede ser afectada por los gustos, etc.

Aquí también funciona el principio de ceteris paribus y su ecuación es: Q o = - 500 + 25 P A

Toda variación en el precio genera un movimiento a lo largo de la curva.

Mientras que variaciones en las otras tres variables provocan desplazamientos de la curva.

La oferta y la demanda

Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende.

El punto de corte de las curvas de oferta y demanda se denomina punto de equilibrio, determinando una cantidad y un precio de mercado.

En este punto la cantidad que los compradores quieren adquirir coincide con la que los vendedores desean vender. Ambos grupos quedan satisfechos y no surgen presiones sobre el precio (ni al alza ni a la baja).

En un mercado competitivo las decisiones individuales de miles de compradores y vendedores empujan de forma natural hacia el punto de equilibrio.

Pero también se da que el precio es alto, y esto causa que la cantidad ofrecida sea mayor a la cantidad demandada.

En este caso el precio debe bajar hasta lograr que la cantidad ofrecida baje y la cantidad demandada suba para alcanzar el punto de equilibrio otra vez.

O también al revés que el precio es bajo y la cantidad ofrecida es menor que la cantidad demanda.

En este caso, es lo contrario subir el precio para que la cantidad demandada baje, y la cantidad ofrecida suba.

Elasticidad

Alfred Marshall nos da este concepto, que nos muestra la variación de tanto la demanda de un bien con la variación del precio, o la variación del ingreso, o respecto a otro bien relacionado.

Elasticidad-precio de la demanda

Muestra como se ve afectada la demanda por una variación en el precio. Y su formula es:

De acuerdo a este criterio, la demanda se puede clasificar en elástica (si e > 1), inelástica (si e < 1) y unitaria (si e = 1).

La elasticidad-demanda, será menor mientras más inclinada sea la curva de demanda.

Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea la curva de demanda menor será su elasticidad-precio.

Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios tiene una demanda inelástica, ya que no tiene un fuerte cambio así suba el ingreso del consumidor. Lo contrario sucede con los bienes lujos, ya que los consumidores pueden prescindir de ellos en cualquier momento.

  1. Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos, si un bien sube su precio y si hay un bien sustituto cerca la demanda de este será elástica. Pero si no hay bienes sustitutos cercanos la demanda será inelástica.
  2. Horizonte temporal, la demanda es más elástica si hay más tiempo para buscar un bien sustituto.

Elasticidad ingreso de la demanda

Muestra como la cantidad demanda se ve afectada por un cambio en el ingreso del consumidor (renta).

En la EI los bienes se denominan:

Normales: tienen elasticidad-ingreso positivo, ya que cuando el ingreso sube estos incrementan su demanda.

Inferiores: tienen elasticidad-ingreso es negativo, ya que si el ingreso sube hay una baja en la demanda de este bien.

Los bienes necesarios estos no tienen una gran variación en su demanda, ya que el consumidor solo querrá tener la cantidad necesaria de estos.

Los bienes de lujo estos si aumentan su demanda si el ingreso del consumidor sube.

Elasticidad cruzada de la demanda

Muestra la variación en la demanda de un bien, cuando cambia el precio de otro bien relacionado.

Caso Práctico: La Leche Fresca

La leche fresca debido a su leve tratamiento térmico, conserva los beneficios de la leche casi intactos, y es una manera directa de consumo de los nutrientes que las personas necesitan en especial los niños (vitaminas A, C y D).

Producción y Precios de la Leche Fresca

Producción Nacional de Leche Fresca

En la siguiente parte se verá cuál es el porcentaje de la producción de la Leche Fresca en comparación con la producción nacional, y como ha ido variando conforme los índices en los últimos años.

En el siguiente cuadro vemos cual ha sido la evolución del porcentaje de la producción de Leche Fresca en el Perú desde el año 2002 hasta el año 2006.

Como vemos en el año 2002 el porcentaje de la producción nacional, destinada a la producción de Leche Fresca era de 7.1%, situación que cambio totalmente en el año 2003, ya que como se ve que el porcentaje destinado a la producción de leche fresca bajo a 2.5%, pero que felizmente conforme paso el año 2004, sufrió un alza que 0.7%, que luego que se fue incrementando, para el año siguiente, subió a 4.7%, hasta llegar al año pasado que superó el mayor porcentaje de producción en los últimos años, con 7.3%.

Como podemos ver en el cuadro a producción de Leche Fresca, ha tenido una variación porcentual, que en diciembre de 2005 tenía 8.39% de producción en el Perú, que ha bajado durante todo el año 2006, hasta el punto que en diciembre del 2006, llegó a ser el 7.25% de la producción nacional.

Para entrar más en detalle, veremos cuál es la cantidad producida en el 2004 en diferentes Regiones de nuestro país.

Precio de la Leche Fresca

Como podemos ver en este gráfico en los dos primeros meses del 2004, el precio por litro de leche fresca era de S/ 2.42, situación que cambió en los siguientes 8 meses (marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre), mantuvo un precio estable S/ 2.43, que tuvo un alza desde noviembre hasta terminar el año S/ 2.44.

En el 2005 el precio hubo un tiempo mas prolongado de estabilidad en un precio, que cambio a partir de junio que el precio subió a S/ 2.44 y luego en Julio subió a S/ 2.45.

Demanda, Oferta y Punto de Equilibrio de la Leche Fresca

Demanda:

Como vemos en el gráfico, el precio ha sufrido un cmabio de S/ 2 soles que es su precio normal, ya que los productores desean ganar más, situación que causa que los consumidores decidan comprar menos litros de leches fresca. Se puede ver que aquí hay un movimiento a lo largo de la curva de la demanda de leche fresca.

Aquí en cambio vemos como el precio de la lehe se mantiene estable ahora, pero por acción del ingreso del consumidor (un factor de la demanda), su ingreso mensual ha bajado, por ello su consumo de leche fresca ha bajado.

Oferta

En este gráfico vemos como se cumple la regla de la oferta que nos dice que al aumentar el precio la cantidad ofertada aumenta, Como hay un cambio en el precio y los demás factores se mantiene constantes, solo se da un movimineto a lo largo dela curva de oferta.

En este gráfico nos muestra que la curva de oferta se desplazo hacía la derecha, este desplazamiento se dio, ya que hubo un cambio en la tecnología (factor que hace la oferta cambie), y eso hizo que la cantidad ofertada aumente.

Punto de Equilibrio

Como vemos el punto de equilibrio para un individuo esta cuando la leche fresca, tiene un precio de S/ 2, ya que el consumidor adquiere 6 litros de leche.

En cambio si el precio sube a S/ 4, el consumidor se limitará a comprar solamente 4 litros, y como hubo un alza en el precio el vendedor aumentó la cantidad demandada, pero eso creo que haya un excedente.

Elasticidad Precio de la Demanda

Elasticidad Ingreso

Elasticidad Cruzada

Bibliografía

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Temario.htm

Compendio Estadístico 2004. INEI. 2004.Lima.

Compendio Estadístico 2005. INEI. 2005.Lima

www.inei.com.pe

Guillermo Elías Hernández Bravo

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Escuela de Negocios Internacionales

Curso: Microeconomía

Profesor: Jorge Córdova E.

Ciclo: III

Lima - Perú 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.