Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de la Lúcuma (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Descripción y origen
  3. Valor nutricional
  4. La demanda internacional
  5. Exportación de principales derivados de lúcuma
  6. Proyecciones de exportación
  7. Perú: principal productor de lúcuma
  8. Asociación de productores de lúcuma (Prolúcuma)
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

RESUMEN

Este trabajo es sobre la lúcuma, producto de bandera peruana, conocida en nuestro país y alrededores por su sabor único, que se puede disfrutar en los más deliciosos postres y potajes. Esta fruta crece en casi todo el territorio peruano y en algunas partes de Chile, Ecuador y Colombia, otra de las peculiares características de la lúcuma es que tolera suelos salinos y periodos secos.

En este trabajo no sólo veremos la descripción, el origen y características de la lúcuma, sino que además observaremos la demanda extranjera, las exportaciones, las proyecciones y al Perú como su principal productor.

Presentaremos también a Prolúcuma como una iniciativa de difusión y exportación seria de la lúcuma, creemos que esta asociación puede ser de gran ayuda para dar a conocer esta fruta a nivel mundial, ampliar sus horizontes de exportación y así ayudar al desarrollo económico de nuestro país.

1.- INTRODUCCIÓN

La lúcuma es uno de nuestros productos de bandera, porque es oriunda de nuestro territorio y porque representa la imagen del Perú fuera del país. La Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA) es el organismo peruano que tiene por fin lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.

Originaria de los valles interandinos del Perú, Ecuador, Colombia y Chile, pertenece a la familia de las sapotáceas y se caracteriza por ser un cultivo permanente, es empleada en la elaboración de una diversidad de productos como bebidas, pasteles, galletas, budines y tortas.

Sus características singulares, su sabor exótico y no tradicional lo hace un producto exportable, aunque su consumo a nivel internacional se da en pocas proporciones, por ser un fruto poco conocido. En Perú, la demanda actual es principalmente interna.

Sin embargo, la producción local está creciendo progresivamente, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de los últimos diez años, en los que pasó de 2,248 TM en 1997 a 9,489 TM en 2006, aunque con mayor dinámica en los últimos cinco años (17% promedio anual), lo que ha generado mejores precios para los productores, de S/ 0.93 a S/. 1.66 por kg. en dicho lapso.

La lúcuma ha mostrado una dinámica interesante de exportación durante el 2006, y se destacó entre los productos emergentes, sus exportaciones se incrementaron 65% (considerando lúcuma y derivados) superando el crecimiento promedio de las exportaciones agrícolas no tradicionales (20.1%) y sumando US$ 123 mil.

La lúcuma fundamenta su elevado potencial comercial en su sabor sui-generis, capaz de proyectarlo como un insumo estrella en diversos usos de la industria alimenticia. Dicho potencial se cimienta en el hecho de que se adapta a climas subtropicales con temperaturas bajas mayores a 12 ºC y que tolera suelos salinos y periodos secos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda