Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mercado de la Papa (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Papa
  3. Consumo
  4. Innovación Tecnológica y Competitividad de la Papa en el Perú (INCOPA)
  5. Papa para snacks
  6. Producción de papa
  7. Variedades de Semilla
  8. Costos de Producción
  9. Origen y Destino de la Producción
  10. Canales de Comercialización
  11. Comercialización. Puntos de Venta Mercado Mayorista Nº 1 de Lima Metropolitana
  12. Comercialización Externa
  13. Boom gastronómico
  14. Conclusión
  15. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo tiene por finalidad dar a entender como funciona la cadena agrícola productora de la papa ya que interfieren varios personajes desde la cosecha hasta el arribo ala meza del hogar, siendo este un producto básico en la canasta familiar, analizando a través de este proceso el índice de precios de producción, semillas, cantidades cultivadas, costos de transporte, pequeños, mediano y grandes comerciantes y los principales mercados de lima en que se comercia, así como el comportamiento del mercado internacional y el comercio exterior y la industrialización en el país para la producción de productos elaborados a base de papa.

Introducción

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo, desde que la papa empezó a ser domesticada, según se piensa en la cuenca del lago Titicaca, hace 10,000 años, el antiguo peruano alcanzó niveles de excelencia productiva apenas emulados por los últimos desarrollos genéticos en los laboratorios del siglo XX.

La riqueza nutricional y genética de los más de mil tipos de papa peruanos, es uno de los mayores legados de la civilización andina. Y el mundo entero así lo reconoce. La papa es el principal producto de cultivo en el Perú. Sus 300,000 hectáreas superan las 259,300 destinadas al cultivo de arroz y las 141,600 dedicadas al trigo (los alimentos que más se importan), y son la base de la economía y la subsistencia de amplios sectores de la sierra donde se concentra el 90% de los cultivos y el 80% de la producción. La diferencia la cubre la costa, donde se concentra la producción más moderna.

La Papa

La papa tiene un reconocido valor alimenticio. Una hectárea de papa duplica el rendimiento de proteínas de una de trigo y rinde en valor alimenticio una o tres veces más.
Hoy la papa constituye el sustento alimenticio de los países más poblados del mundo, como China, India y Rusia, que producen y consumen cerca de la mitad de la producción mundial.
Pero es la papa peruana la que se ha convertido en su selecto producto de exportación en diversas formas: congeladas, precocidas-congeladas, en harina o fécula y en rodajas secas, habiendo encontrado buena acogida en los Estados Unidos y Japón

La papa es un producto básico en la alimentación de la población peruana por ser fuente principal de carbohidratos, proteínas y contribuir al ingreso económico para miles de familias.

Dentro sus principales usos contamos básicamente con 2:
En la alimentación es la planta alimenticia más utilizada en el mundo, se siembra prácticamente en todas las latitudes. Adicionalmente a estas propiedades también tenemos su valor nutritivo, la cual se debe a la riqueza del almidón que tiene la doble cualidad de ser energético y muy nutritivo.

En el uso industrial:
- Industria de la Fécula: para uso en repostería, Charcutería y en la industria de la salsa, de los platos preparados y de los productos dietéticos.
- Alcoholes: para producción de alcohol carburante (bioetanol).
- Bebidas alcohólicas: en Alemania se fabrica schnaps y en Rusia ciertas variedades de vodka.
- Preparados Alimenticios: purés, papas fritas en diferente presentación y con diversos sabores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda