Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Competencia monopolística en los restaurantes en el Perú (página 2)

Enviado por Renato Ganvini



Partes: 1, 2


III. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

  • Gran número de compradores y vendedores.
  • Información imperfecta, la empresa es fijadora de precios.
  • Barreras mínimas para el ingreso y la salida.
  • Productos diferenciados mediante distintas marcas, calidad, niveles de servicio, etc. Los costos son más elevados debido a los gastos para diferenciar los productos (como gastos de investigación y desarrollo) y los gastos de marketing.
  • Curva de la demanda es muy elástica, pero no perfectamente elástica como en competencia perfecta, ya que aunque el producto tiene sustitutos cercanos, éstos no son sustitutos perfectos debido a la diferenciación.
  • Las empresas mantiene una conducta a corto plazo semejante a la del monopolista.

IV. LA DEMANDA EN COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

La función de demanda presenta pendiente y normalmente es elástica y quebrada. La razón de que se presente quebrada es a efecto de considerar que en su mercado la competencia influye, por lo que se consideran las curvas de demanda sobrepuestas a la de la empresa de tal manera que una curva envolvente indica la conducta del mercado oligopólico.

En la competencia monopolística la demanda de una empresa es descendente ya que los clientes prefieren los productos diferenciados. No obstante, dado que existen multitud de sustitutos muy similares (o incluso perfectos) al alcance de cualquiera, la demanda es muy elástica. De forma gráfica, esto significa que la demanda en la competencia monopolística es más horizontal que en un monopolio.

V. EQUILIBRIO MONOPOLÍSTICO A LARGO PLAZO:

Independientemente de la estructura de mercado a la que hagamos referencia, las empresas siempre maximizan ganancias donde el ingreso marginal es igual al costo marginal. Ahora lo que debemos encontrar es como lucen las curvas de demanda, ingreso marginal, costos totales medios y costo marginal en las empresas monopolísticamente competitivos.

Cuando la curva de demanda tiene pendiente negativa, el ingreso marginal es siempre menor al precio, y la estructura de costos de una empresa es invariable entre estructuras de mercado (con excepción de los monopolios naturales, que tienen curvas de costos medios siempre decrecientes).

El equilibrio ocurre en el punto donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, ya que la empresa busca maximizar ganancias.

En ese punto se produce la cantidad Q1 al precio P1 y la curva de demanda proporcional ( Dp) interseca a la curva de demanda percibida por la empresa ( Df).

Las ganancias se determinan por la diferencia entre el precio y la curva de costo medio de largo plazo (CMeLP):

VI. EQUILIBRIO MONOPOLÍSTICO A CORTO PLAZO:

Si en el corto plazo hay ganancias económicas, entonces se dará una entrada de nuevas empresas al mercado, y si hay pérdidas, entonces saldrán empresas. Si entran empresas al mercado, la curva de demanda proporcional disminuirá desplazándose hacia la izquierda, y anulará las ganancias económicas. Lo contrario ocurre cuando salen empresas.

En resumen, el equilibrio de largo plazo de una empresa monopolísticamente competitiva tiene como características:

1) El precio es superior al costo marginal. Esto se debe a que la curva de demanda tiene pendiente negativa. (Igual que en el monopolio)

2) El precio es igual al costo medio total (al igual que en los mercados competitivos). Esto se debe a la libre entrada y salida de empresas.

VII. ACCIONES AJENAS A LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

En la competencia monopolística las operaciones ajenas a los precios son principalmente El desarrollo de los productos, o la publicidad.
En ocasiones, el desarrollo de los productos es solo estético, para dar una impresión de novedad. Otro de los riesgos deriva de la excesiva diversidad, que puede llegar a confundir a los consumidores.

El costo total de la empresa aumenta gracias a la publicidad, pero el costo medio (costo unitario) no necesariamente aumenta. Los costos de la publicidad son costos fijos, es decir, en términos unitarios disminuyen conforme la cantidad aumenta. Así al sumar estos costos unitarios de publicidad más el resto de los costos se podría dar que el costo medio resultante sea inferior al original sin publicidad. La empresa debe determinar cuál es el nivel óptimo de gasto en publicidad.

A. Aspectos positivos de la publicidad

- La publicidad es informativa,
- La publicidad aumenta las ventas y permite las economías de escala,
- La publicidad aumenta las ventas y contribuye al crecimiento económico
- La publicidad favorece a los medios de comunicación,
- La publicidad aumenta la competencia y disminuye los precios.

B. Aspectos Negativos de la publicidad

- La publicidad no es informativa, sino competitiva,
- Las economías de escala son ilusorias,
- La publicidad aumenta los costes,
- Los publicistas pueden utilizar su influencia para manipular los medios de comunicación.
- La publicidad se utiliza como una barrera de entrada en el mercado, y
- La publicidad no es una actividad productiva.

C. Marcas

Las marcas están estrechamente relacionadas con la publicidad. Las marcas mas conocidas gastan mas en publicidad que las marcas menos conocidas. En lo relacionado a las marcas también existe debate. Por una parte, las marcas, al igual que la publicidad, crean una ilusión de diferencia entre productos, por lo tanto, las marcas son malas en la economía, pues distorsionan los incentivos. Por otra parte, se argumenta que las marcas son buenas, puesto que conllevan información de la calidad del producto, además de que incentivan al resto de las empresas a mantener buena calidad.

VIII. EFECTOS ECONÓMICOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA:

El efecto económico de la competencia monopolística es una pérdida global y poco recomendable de eficacia productiva y de distribución. Los clientes pagan más a cambio de menos de lo que podrían comprar en un sistema de competencia perfecta. No obstante, el efecto no es tan grave como en los monopolios y los productos diferenciados proporcionan la tan buscada diversidad. Aun así, se producen algunas pérdidas en el exceso de capacidad y en el empleo de la competencia ajena a los precios.

IX. EJEMPLOS EN EL MEDIO:

  • Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se diferencian unas de otras al estar ubicadas en distintos lugares y al ofrecer una atención diferente, el plus es lo que hace especial al producto.
  • Estaciones de servicio: Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero compiten en función del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan.
  • Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competir ofertando algo (memoria ram, velocidad, diseño, garantía, soporte técnico, créditos, etc.) que es diferente al de sus competidores logrando la atención del publico.
  • Otros mercados que tienen los atributos de la competencia monopolística, son: El mercado de los libros, los CD, las películas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano, las galletas, los muebles y también, se puede mencionar a los salones de belleza, las librerías, las ferreterías, etc.

X. APLICACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL RUBRO RESTAURANTES:

  1. La demanda en competencia monopolística: La demanda de un restaurante suele ser muy elástica, ya que los clientes pueden elegir entre muchos establecimientos. Sin embargo, la demanda no es perfectamente elástica (horizontal) como ocurre en el caso de la competencia perfecta, ya que cada restaurante tiene algo distinto que ofrecer a sus clientes que otros restaurantes no tienen, como por ejemplo comodidades, localización, menús más elaborados o simplemente el ambiente.
  2. Los beneficios en la competencia monopolística: Un restaurante debería aceptar clientes mientras los ingresos marginales o adicionales sean superiores a los costos marginales o adicionales de la última comida servida. Esto resulta evidente en el proceso de reservas con el que se limita el número de clientes. Sin las reservas, el restaurante tendría que atender a los clientes en un local sobresaturado o bien hacerlos esperar.
  3. Equilibrio monopolístico a largo plazo: Todos los restaurantes de éxito tienen multitud de imitadores. Varias cadenas de restaurantes han intentado copiar a la cadena más grande comida rápida a nivel mundial, McDonald y le han arrebatado algunos clientes y ganancias. Sin embargo, McDonald ha reaccionado aumentando su publicidad.
  4. Acciones ajenas a los precios: Los productores de marcas comerciales tienen numerosos métodos para hacer que sus productos parezcan especiales para los clientes. El más importante es la publicidad, que no utilizan los productores de artículos que no sean de marca
  5. La publicidad: Los productores de marcas comerciales tienen numerosos métodos para hacer que sus productos parezcan especiales para los clientes. El más importante es la publicidad, que no utilizan los productores de artículos que no sean de marca

XI. CASO ESPECÍFICO:

"Restaurante Pasta Vetto`s"

La grafica que se presenta a continuación es la supuesta situación del restaurante "Pastas vettos". El precio de cada plato es de s/. 7.00. A este precio por unidad "pastas vetto`s" vende 3000 platos semanalmente. Esta cantidad esta relacionada con el punto N en el cual el ingreso marginal (IMgo) es igual al costo marginal (CMgo), la demanda relevante es la curva DO. El costo por unidad o costo promedio es de s/.4.00 (véase el punto B en la curva (CMe). Por tal motivo la ganancia por unidad es de s/.3.00 (s/.7.00 – s/.4.00). La ganancia total es de s/.9000.00 (s/.3 *3000 unidades.), representada por el área roja de la grafica.

Como podemos observar, el hecho de que se muestre una ganancia, no impide a las demás empresas de incursionar en el mercado, dejando el rubro de restaurantes que venden pastas como una opción a que otras empresas las tomen y formar de esta manera la competencia. La competencia aumentara cuando se creen nuevos platos que llamen la atención del público a un costo menos que el que ofrece "pastas vetto`s ", creándose mas restaurantes que ofrescan variedad a un menor precio.

La demanda de "pastas vetto`s "disminuirá a medida que otros restaurantes se posicione en el mercando bajando su demanda a 1500 platos semanales, causando de esta manera la reducción de ingresos totales y del ingreso marginal

Si esta situación continua veremos a "pastas vetto" como la observamos en D1 y el ingreso marginal IMg1 obtendrá ganancias normales (punto D) porque tanto el ingreso total como el costo total serán iguales. Pastas vetto`s" no esta produciendo al nivel donde el costo por unidad es mínimo (punto F). Pastas vetto`s prefiere producir a un nivel donde el precio es mayor que el costo marginal (punto D); afirmando la teoría económica, que la competencia monopolística no es eficiente ya que no produce al nivel don P = CMg.

Empresa PASTAS VETTO`S

XII. CONCLUSIONES:

  1. En competencia monopolística existen pocas empresas que entran y salen libremente del mercado, por lo que se da una situación de libre competencia y cada una de ellas podrá producir una cantidad de producto que considere oportuna. No se puede establecer una situación de abuso como en un monopolio puesto que al existir diferenciación de productos el consumidor puede elegir libremente la cantidad que desea de producto. Tampoco se da una situación de escasez como en un mopsonio.
  2. La publicidad distorsiona las diferencias entre los productos de distintas empresas, pero a su vez fomenta la competencia pues brinda mayor información a los compradores acerca de los productos disponibles en el mercado.
  3. En la competencia monopolística no existen barreras de entrada y salida, por lo que, el mercado reacciona al largo plazo según los resultados obtenidos a corto plazo.
  4. La diferencia entre competencia perfecta y competencia monopolistica esta en que la CM el bien está diferenciado, en la CP el bien es homogéneo, con lo que podemos decir que el tipo de competencia que se da en la mayoría de las empresas actuales es la monopolística ya que hay varios productores que diferencian su producto basándose en la calidad, precio etc.
  5. Después de analizar y saber claramente a que llamamos Competencia Monopolística nos podemos dar cuenta que explica toda aquella razón por la cual existen servicios y productos con variedades de marca, logrando de esta manera que el mercado se vuelva un espacio alternativo y competitivo en donde el beneficiado sea el consumidor convirtiéndose en cliente y creando a su vez la competencia

Bibliografía :

Del libro: MICROECONOMÍA de Jorge Isauro Rionda Ramírez, segunda parte: La eficiencia en la empresa

Del libro: Economía, Decimoséptima Edición, de Samuelson Paul y Nordhaus William, Mc Graw Hill-Interamericana, Pág. 653.
Del libro: Economía, Tercera Edición, de Mankiw Gregory, Mc Graw Hill-Interamericana, 2002, Pág. 231.

Del libro: Marketing, Décima Edición, De Kotler Philip, Armstrong Gary, Cámara Dionicio y Cruz Ignacio, Prentice Hall, 2004, Pág. 370

 

 

Enviado por:

Renato Ganvini

Breve Biografía de autores:

Samuelson Paul

Economista estadounidense. Profesor de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts desde 1940, ha sido miembro y consejero de diversas organizaciones económicas, presidente de la Asociación americana de economía (1961) y de la Asociación internacional de economía (1965-1968), y desempeñó el cargo de consejero económico de los presidentes Kennedy y Johnson. A partir de los principios de la economía neoclásica, de la que es considerado el más destacado representante, trató de integrar las aportaciones de Keynes con los principios clásicos de la economía en la llamada «síntesis neoclásica» y abogó por una más rigurosa expresión matemática de las formulaciones de la teoría económica. Es autor de los Fundamentos del análisis económico (1947), y el manual de economía Curso de economía moderna (1948). En 1970 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

Mankiw Gregory

Nacimiento: febrero de 1958
- Títulos académicos:
A.B., summa cum laude in economics, Princeton University, 1980.
Ph.D., Department of Economics., M.I.T., 1984.
- Carrera profesional:
Septiembre 1982 hasta julio 1983
Council of Economic Advisers. Miembro del Staff Economist.
Septiembre 1984 hasta junio 1985.
Instructor del Massachusetts Institute of Technology.
Julio 1985 hasta junio 1987
Profesor Asistente de Economía Harvard University.
Julio 1987 hasta la actualidad
Profesor de Economía en Harvard University
- Cargos no docentes:
Research associate of the National Bureau of Economic Research
Adviser to the Federal Reserve Bank of Boston and the Congressional Budget Office
Miembro del ETS test development committee for the advanced placement exam in economics

Kotler Philip

Philip Kotler es el profesor principal de la Cátedra Harold H. Martín de Mercadeo de la Facultad de Post Grado en Administración de la Northwestern University. Obtuvo un Grado de Maestría en la Universidad de Chicago y un Doctorado en M.I.T- ambos sobre Economía.

Es autor de muchos libros escritos en forma individual o junto con otros especialistas en la materia. Su libro "Administración de Mercadeo: análisis, planeación y control" ha sido traducido a nueve idiomas y es el libro de texto más utilizado en las escuelas de administración de negocios en muchísimos países.

Dentro de los muchísimos conceptos de avanzada que él ha sabido incorporar al mundo de la mercadotecnia, se identifica el denominado como "La Nueva Economía". Lo expresa con las siguientes palabras: "La Vieja Economía está basada en el modelo de producción y ventas, en inventario. Este modelo está sujeto a errores y perjuicios porque no siempre hay rotación y los productos se quedan. La solución que la Nueva Economía tiene para ese problema es perfeccionar la percepción del mercado y establecer una reacción más rápida. En otras palabras, estar preparado para recibir los estímulos de los consumidores y disminuir el tiempo de respuesta".

 PERÚ -  Lima -18 de abril del 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.