Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La problemática de la mujer en la sociedad a través del tiempo

Enviado por ADRIANA SOSA



Partes: 1, 2

  1. Hipótesis
  2. Ámbito familiar y afectivo
  3. La madurez afectiva de la mujer
  4. La mujer y su adaptación profesional y social. Aspectos psicológicos del problema
  5. El papel de la mujer dentro de la pareja
  6. Problemas prácticos
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El fin de esta monografía, es poder descubrir todos los problemas que debe afrontar la mujer en los distintos pasajes de su vida.

Los problemas de la mujer se han hecho tan complejos e involucran aspectos tan delicados conectados a la vida misma de los pueblos y naciones, y desenvolvimiento, que implican a su vez una serie variadísima de facetas para tratar y una labor tan amplia y complicada a desarrollar.

Las mujeres se movilizan y aportan sugerencias y proposiciones porque es entre todos, incluyendo a los hombres arribarán a una convivencia más armónica.

Por eso trataremos en esta monografía de demostrar todos los problemas que afronta la mujer desde los inicios de la historia hasta la actualidad.

HIPÓTESIS

"La problemática de la mujer argentina bajo el Punto de vista social y afectivo determinó su Lucha a través de los años para conseguir Destacarse entre los hombres y dentro de la Sociedad."

ÁMBITO FAMILIAR Y AFECTIVO

  • ROL DE LA MUJER EN LA ANTIGÜEDAD
  • MATRIARCADO: Su Evolución
  • EL MUNDO ANTES DEL PATRIARCADO

Al no conocerse el rol del hombre en la antigüedad, su intervención en la sociedad y en el mundo entero era muy distinta a la que tiene ahora.

En primer lugar, no existía la palabra "padre", puesto que éste sirve para designar una función hasta entonces desconocida. Al no existir el padre, no existía el plano horizontal constituido por el matrimonio, sino sólo el plano vertical entre madres e hijos. Es decir que no existía la familia, en el sentido que hoy se le da.

La madre era el único centro posible de la vida social; a ella pertenecían con derecho exclusivo los hijos que al parecer ella sola engendraba, ejerciendo sobre ellos la más completa "matria potestad". "Siendo la única fecunda, ya que el hombre es, según esa concepción y dicho sea con respecto, un animal infecundo" .

La Humanidad era en aquella época tan diferente que su mismo nombre se traduciría por el de "Feminidad". Esto es el reflejo de una cultura cuya mentalidad luego perpetúa, nos manifiesta el profundo cambio operado.

  • GRANDEZA Y DECADENCIA DEL MATRIARCADO

El matriarcado primitivo tuvo su última y gran aparición en la revolución neolítica, y que trajo consigo la agricultura, el sedentarismo y la posibilidad de aumentar la población.

En los ritos agrarios la fecundidad de la mujer estaba ligada a la de la tierra, constituyendo ésta un monopolio femenino, tanto material como espiritual. Pero este florecimiento agrícola del matriarcado, traía como consecuencia su propia destrucción, al fomentarse la agricultura, el sedentarismo y las matemáticas, descubriendo el hombre su papel dentro de la sociedad. Y con este conocimiento los hombres, tomaron conciencia de su valor, se sublevaron contra el sistema matriarcal y le infligieron "la gran derrota histórica del sexo femenino, de la que todavía sufre las consecuencias el patriarcado".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda