Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La problemática de la mujer en la sociedad a través del tiempo (página 2)

Enviado por ADRIANA SOSA



Partes: 1, 2


      1. LA MUJER SOLTERA. PRESION MATRIMONIAL DE LA SOCIEDAD EN LA FORMACIÓN DE LA JOVEN MUJER
    1. SUS ETAFAS DE DESARROLLO

    Unida a la iniciación domestica de la adolescencia se desarrolla una preparación paralela para el matrimonio, que le es presentado como la única meta posible de realización y la única forma de alcanzar la felicidad mediante el bienestar, la seguridad, el respeto individual y social.

    La sociedad establece que la mujer sólo realice a través de su futuro marido, ya que ella misma no puede aspirar a una realización exitosa y por lo tanto, no puede llegar a obtener una independencia económica verdadera. Debido a esto su futuro depende de la elección del cónyuge que haga. Es natural, entonces, que se sienta tentada por esa facilidad tanto más cuando los oficios femeninos son muchos más ingratos y mal remunerados, todo lo cual hace del matrimonio una carrera más ventajosa que muchas otras.

    La mujer soltera no podía realizarse en su condición de madre, ya que el estado de madre soltera se consideraba una vergüenza social, tanto para ella como para su familia y su futuro hijo.

    Anteriormente la mujer soltera era un ser nulo, enclaustrada y dependiente del hogar paterno. No tenia vida propia, cuidaba hijos ajenos, tejía o cosía para ellos. No tenía derechos y a lo más que podía aspirar era realizar obras de beneficencia si quería ser útil a los demás y dar un sentido más elevado a su vida.

    En la actualidad la mujer soltera dejó de ser el trasto inútil, que iba de un hogar a otro, se ha convertido en un ser dinámico e independiente. En el aspecto activo, se abren numerosas posibilidades para la mujer soltera. La joven actual debe desechar el fantasma de la soltería, conque se amenazaba a nuestras abuelas, hoy en la actualidad la mujer soltera ha dejado de ser la tradicional solterona amargada y frustrada para convertirse en un ser libre, trabaja, estudia, etc, porque su tiempo le pertenece enteramente. Hoy, las diversas circunstancias han invertido los papeles y es la mujer casada quien no tiene vida propia, se convierte en un ser anulado, presionada por la propaganda, cercada por la sociedad, por sus tareas domésticas y la maternidad exclusivista, termina por aceptar la personalidad limitada de mujer - hembra e identificarse con la imagen de la "feminidad" asignada para su sexo, acepta ser pasiva y dependiente, renunciando a todo intento de trascendencia.

    En cambio el varón soltero no se realiza como padre en algunos casos pero no cumple una función dinámica que lo hace útil a la sociedad y le permite desarrollar su personalidad sin mutilaciones, además cuenta con la aprobación social de su libertad social y sexual. Es muy importante recalcar este factor, ya que es uno de los que ejercen más influencia para que la mujer le cueste alcanzar niveles más altos en su evolución dinámica.

    La transformación que experimenta la joven emancipada y dinámica en la persona sometida en que se convierte al casarse y tener hijos, nos permite seguir el proceso por el cual la mujer se hace pasiva y advertir como carece de defensa ante la colosal maquinaria de la sociedad y la educación formativa.

    La joven actual no ha tomado conciencia del problema femenino, está confusa y no advierte con claridad el futuro que le espera; sólo vive su presente, se siente libre y todo a sus alrededor contribuye a ello. Pero su libertad y su igualdad son como pompas de jabón brillantes, pero efímeras, que se desvanecerán al hacerse adulta y asumir las responsabilidades de su vida.

    Los jóvenes engañan fácilmente y creen poseer ilimitadamente la irresponsabilidad y promesas propias de la juventud. Se los consienten, se creen importantes, pero cuando se convierten en adultos y debe concretar esas promesas, cuando se pesa y se mide el valor verdadero de cada individuo, los caminos se bifurcan para los sexos y mientras el muchacho puede o no concretar esas esperanzas, la joven pasa a ser nada en sentido de la realización individual, absorbiéndose por su papel de madre – esposa.

    Todo lo que fue gracia pasa a ser desgracia, todo lo que se le aplaudió es ahora reproche, debe cambiar de gustos, de personalidad; su inteligencia y su preparación que antes se le alababan, molestan; su libertad escandaliza; su alegría es inadecuada; su iniciativa nula; etc. Debe convertirse en sombra y eco del hombre que es su marido. Esta metamorfosis es penosa para ella y le exige sacrificios y renunciamientos.

    El resultado de esta transformación es la mujer doméstica, femenina, sometida y anulada. Ello termina por aniquilar a la mujer sumisa y conflictuada a la rebelde, de allí la frustración, el resentimiento en que viven infinidad de mujeres demasiado sometidas para rebelarse y asumir actitudes de liberación y que, en muchos casos, toma formas un tanto grotescas porque al tener cerrados otros caminos se produce en ellas un vuelco a la frivolidad con sus lamentables consecuencias y, en la mayoría, la pasividad y el acatamiento a las nuevas normas con el total renunciamiento de todo intento de personalidad individual. Pero para la joven esto no se presenta con su clara realidad lacerante. Nadie sabe decirle con objetividad que elige y que rechaza al casarse. Por lo tanto la joven renuncia a su autonomía y se somete. Acepta junto con el matrimonio y los hijos, la rutina, la servidumbre domestica, la dependencia, la falta de libertad. Salvo que pueda ser lo bastante fuerte que al casarse exija no perder sus derechos y libertades que ha mantenido durante su soltería.

    Por lo tanto, es necesario solucionar las tremendas barbaridades que se cometen con las mujeres para evitar su desequilibrio nervioso y su desubicación social, porque la mujer no sabe con certeza cual es el papel que le corresponde. Hay que evitar que maravillosos seres humanos dotados de condiciones y provistos de un mensaje callen y mueran como tales, por asumir el rol domestico, que junto con la maternidad exclusivista, les impone la sociedad.

    Por obra de su formación y de la presión social la joven rebelde termina por aceptar como algo inevitable su destino femenino. "La joven entierra su infancia y al individuo autónomo que ha sido y entra sumisa en la existencia adulta".

    Por regla general, cuando ello ocurre y se acepta ese destino femenino adulto "nace la mujer femenina" y muere el ser humano que había en ella porque muere toda posibilidad de trascendencia. "Todas vosotras moría a los 15 años". La joven que ambiciosa y soñadora termina por comprender que las puertas de la realización individual están cerradas para ella.

    Observo que en el hombre su destino trascendente no le impide gozar de los hijos y del hogar familiar porque la mujer está cumpliendo las dos partes en el hogar común, cubre su papel para que el matrimonio no le impida al varón realizar su destino autónomo individual y su aspiración a la trascendencia. La mujer al casarse, en cambio, se convierte, sobre todo al asumir la responsabilidad de los hijos, a la mujer enclaustrada con una serie de derivaciones desfavorables para el desarrollo de su personalidad afirmativa.

    Para que todo esto no ocurra tendría que cambiarse la formación social que rodea al hombre y a l a mujer y eso es lo que intentan hacer los movimientos femeninos.

    Pero hay otro tipo de mujer actualmente que se realiza individualmente, es la mujer emancipada que aumentan cada día más. Aparentemente es el tipo de ideal de la mujer moderna, pudiendo despertar la admiración y la envidia de las demás mujeres ya que ha triunfado, se basta a sí misma, es independiente, incursionando cada día más en el ámbito laboral masculino, aunque en algunas oportunidades esto le ocasione dificultades que tratará siempre de superar

  1. LA MADUREZ AFECTIVA DE LA MUJER

    La elección del trabajo es muy delicada. Facilita o dificulta la adaptación afectiva de la mujer. El hombre se interesa más fácilmente por las cosas en sí mismas, pero la mujer necesita dedicar a su trabajo una parte de su afectividad.

    El trabajo ideal es el que satisface sus dotes personales, sociales y su feminidad. Ella debe tratar de lograr en sus horas ociosas lo que le falta en su trabajo, para equilibrar su presupuesto afectivo.

    Manteniéndose dentro de los limites de algunas profesiones elegidas con frecuencia por las mujeres, trataré de demostrar por qué el trabajo no es tan placentero como parece al principio y mediante qué medio hay que restablecer el equilibrio interior.

    La elección de la profesión la determinan no sólo los dones y aptitudes, sino la identificación; consciente con un ideal. Es por lo mismo, muy frecuente, que jóvenes no especialmente dotadas para determinados trabajos salgan airosas porque hallaron en su aprendizaje una profesora que constituya el ideal materno o femenino con el que se identifiquen sinceramente.

    Si bien la inteligencia permite a la mujer el acceso a todas las profesiones, no debería ignorar en el momento de elegir que en este terreno no tiene igualdad absoluta con el hombre. Ella es su compañera, ambos se integran y lo que uno aporta no podría proporcionarlo al otro.

    Hemos podido comprobar que sí la vida les impuso tareas masculinas, las cumplen manteniéndose mujeres. Dan sí un matiz profesional a su empresa. Hasta en la firmeza que su ocupación exige.

    Manteniéndose femenina, desarrollando cuanto es posible sus posibilidades, una mujer llega a dar toda su posibilidad, esta actitud no sólo coincide con la línea de su dicha personal, sino con lo que la sociedad aguarda de ella.

  2. LA MUJER Y SU ADAPTACIÓN PROFESIONAL Y SOCIAL. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PROBLEMA

    1. Uno de los aspectos más serios y apremiantes para encontrar una solución adecuada es el aumento de los nacimientos de los hijos de madres solteras registrado en los establecimientos asistenciales.

      El servicio social ha logrado que muchos padres reconocieran a las criaturas. En la mayoría de los casos, las madres resultaron menores de edad, solteras o separadas.

      Lo que constituye un panorama desolador si se tiene en cuenta que nada protege a esas criaturas ni a las madres solteras que se encuentran en condiciones de inferioridad económica. Al panorama ya adverso por tratarse de una mujer, debe agregarse el inconveniente casi insalvable de los hijos; estas mujeres necesitan ayuda urgente de la sociedad, sea creando más guarderías especiales para sus hijos mientras trabajas o dándoles albergue mientras no puedan salir a trabajar o busquen un trabajo, sea capacitándolas para desempeñarse en un oficio cuando no lo tuvieran o dándoles consejo y asesorándolas jurídicamente sobre sus derechos y los de las criaturas con relación al supuesto padre para procurar su reconocimiento y manutención.

      Es urgente hacer cumplir las leyes de protección para las madres solteras y sus hijos, así como también difundir la información sobre las medidas de prevención por intermedio de una campaña sobre educación sexual impartida tanto en los colegios primarios como secundarios y a complementarla a través de los medios de comunicación, para hacer conocer los medios anticonceptivos para evitar más victimas inocentes.

      La sociedad está directamente interesada en solucionar esta problemática, para no tener niños que sufren por la falta de alimento, los malos tratos, el abandono.

    2. MADRE SOLTERA.
      1. El Código Penal no da una definición del aborto, ni tampoco establece distingos entre aborto y destrucción del feto, que no son siempre aconsejables en un texto penal. Por esto Carrara lo definió así "la muerte dolosa del feto en el útero; o su violeta expulsión del vientre materno, de la cual haya derivado la muerte del feto". En realidad, destrucción del feto en el útero o expulsión procurada del mismo con muerte inmediata, son dos aspectos de la interrupción del embarazo que caracteriza al aborto"

        La interrupción juega un papel importante en la vida corriente ya que con frecuencia se alega ésta indicando que no hubo expulsión. "Para que exista aborto basta la interrupción provocada del embarazo seguida de la muerte del producto de la concepción".

        Conforme al valor rector de los términos "persona" y "vida" empleados respectivamente por el titulo I y capitulo I del Código Penal argentino, no constituye aborto:

        1. El nacimiento prematuro provocado o no, aunque como consecuencia del mismo se produzca después la muerte de así nacido
        2. La expulsión o destrucción procurada de un feto que estaba ya muerto.
        3. La expulsión o destrucción procurada de una mola.
        4. El aborto accidental.
      2. CONCEPTO

      De lo expuesto se deduce que el aborto es la muerte u destrucción permanente del fruto de la preñez. El termino muerte no es siempre representado por el sujeto que desea más bien interrumpir una preñez. La distinción puede parecer fútil pero es de gran importancia, es aquí, en esta idea de interrupción más que de muerte donde debe hallarse la característica esencial del aborto que puede realizarse mediante la destrucción del feto en el claustro materno o mediante expulsión prematura que por razones fisiológicas provoca la creación de vida en el feto.

    3. ABORTO ASPECTO LEGAL DEL PROBLEMA

      En general el Código Penal argentino admite todas las formas del consentimiento con tal que el mismo sea valido. "Según Soler, puede ser incluso tácito derivado de la propia actitud de la mujer". Tal conclusión es admisible en términos generales, pero no excluye, cuando menos, dos reservas, una respecto al aborto terapéutico, donde es de esperar que el m"medico diplomado" se ocupe de obtener un consentimiento más explicito, y la otra en el caso del aborto sobre mujer idiota o demente,

      1. Formas adecuadas.
      2. Formas agravadas.
      3. Formas exentas.

      La regulación del aborto por el Código Penal, aunque conteniendo alguna novedad, corresponde a una concepción individualista, empírica y por lo tanto los resultados son: escasa eficacia penal y pobreza técnica. En el aborto existen, sí, aspectos individuales que es preciso reconocer y mantener, pero los medios mismos deben ser enlazados con aquellos que reflejan el interés de la comunidad en la que se vive y a la que se pertenece.

      Ante este panorama no cabe sino preguntarse ¿Por qué una mujer llega al aborto?

      Nadie llega a efectuarse un aborto sin tener un drama previo, y este drama es generalmente de origen social.

      Si se conocieran las historias de las protagonistas y los hechos que se mueven alrededor de un aborto, si se pudiese llevar a cabo una encuesta acerca de cuáles son los motivos que las impulsan a ello, veríamos que es la misma sociedad que las condena las que las empuja con su insensibilidad y su falta de medidas para aliviar su drama o evitarlo.

      Según un informe de la ONU el aborto esta legalizado en los países escandinavos, en Japón, en Gran Bretaña, en Rusia, la mayor parte de los países de Europa del Este y en algunas ciudades de los Estados unidos, de las cuales New York recibió el mote de la capital del aborto.

      CUADRO DE LOS PORCENTAJES DE ABORTOS EN DISTINTAS CIUDADES

      PAIS

      PORCENTAJE DE ABORTOS CADA MIL HABITANTES

      Hungría

      1,2 %

      Rep. Checa y Eslovaquia

      3,5 %

      Japón

      4,5 %

      Yugoslavia

      45 %

      Suecia

      39 %

      Dinamarca

      41 %

      CUADRO DE NACIMIENTOS Y ABORTOS

    4. DISTINTAS FORMAS DE ABORTO.
    5. DIVORCIO ASPECTO LEGAL
  3. EL PAPEL DE LA MUJER DENTRO DE LA PAREJA

CONCEPTO

Se denomina divorcio al acto que rompe el vínculo matrimonial y reconoce a los conyugues la libertad de contraer nuevas nupcias.

La legislación actual de nuestro país contempla el divorcio la iglesia por su parte siempre se ha opuesto a él. La existencia legal de la institución del divorcio conspirar contra la estabilidad del matrimonio, así como contra la seguridad y la paz de la relaciones conyugales. Su vigencia no sólo atenta contra matrimonio sino que desconoce también su valores como institución natural. Cuando se admite el divorcio se conmueve y se resiente acarreando consecuencia de influyen en la convivencia social apuntó y aparte.

V. PROBLEMAS PRÁCTICOS.

  1. EL AMA DE CASA. LA DOBLE TAREA DE LA TRABAJADORA CASADA.

    Las tareas domésticas se ubicará un dentro del papel femenino artificial y la mujer debía aceptar como natural e ineludible el hecho domésticos van con el riesgo de perder su identidad sexual. La sociedad es muy celosa en el cumplimiento de las diferenciaciones sexuales. Este papel pasivo la mantuvo marginada de todo el proceso civilizado.

    Los cambios económicos señalados que provocaron la entrada de la mujer al mundo del trabajo asalariado trajeron aparejados una serie de problemas originados en la falta de adaptación de las instituciones vigentes a los nuevos procesados.

    Uno de ellos en la doble carga que soporta la mujeres casadas que trabajan fuera de lugar, generalmente para contribuir al exiguo presupuesto familiar, impulsadas por la necesidad de se económicas. Esto las convierte en el único trabajador sin descanso, porque aderezado el trabajo después de la agotadora jornada deben continuar realizando las tareas hogareñas. Mientras Casas, ella deben continuar las interminables labores domésticas monótonas y rutinarias y las derivadas delata tensión de la familia que no admite en tregua ni descanso.

    Todo irá parte el trabajo superior le dio cierto poder a la mujer y una mayor coincido conciencia social, lo que significó para ella una conquista y a través de unas serie de logros y mejoras en el comienzo de la liberación femenina, ya que al jeep poner de un salario propio le dio por primera vez cierta independencia, pero al mismo tiempo se convirtió para ella en una amarga y pesada victoria pues son muchas las mujeres que soportan esta Pez Fraga doble carga de trabajo dentro fuera de la casa, el cuidado de los hijos y atención del marido.

    Este es una de las razones por las que muchas mujeres deben abandonar el trabajo reventado tan necesario para el presupuesto familiar especialmente en los actuales circunstancias económicas en pie se Beltrán empobrecido por el la alza constante del costo de vida. Al abandonar su puesto pierde todo los derechos adquiridos a través de su soporte al no reunir la cantidad de años suficientes para jubilarse o no contar con de la necesaria para iniciar el trámite jubilar propio pienso que esta situación de la mujer trabajadora casada con mi hijo debe contemplarse para no seguir cometiendo injusticias y permitirle por la en retomar su empleo cuando se vea libre de la tarea maternal, fijándose un límite para una reincorporación al trabajo y sin que se la quede descuenten los años dedicados a la crianza, de manera de no perder antigüedad ni retrasarse la jubilación, como ya ocurre en algunos países.

    Deben tomarse medidas para que todo lo que hemos mencionado, no ocurra más y puedan sentirse más aliviada en la tarea de lugar y el trabajo fuera de él.

  2. EL HOGAR

    Otro de los problemas hogareñas, que deben afrontar en afrontado la mujer en la actualidad es la mujer en demostrado. Pertenencia que esas facetas humana que se prefiere ignorar poder resulta demasiado vergonzoso admitirlo porque además cuestiona en eficiencia de la distribución organizada del sistema social vigente.

    En algunos pueblos de esta cláusula es total; en cambio, en las sociedades occidentales en mucho más leve y viene como consecuencia de una situación y no como un imposición de la sociedad o una prosa prohibición extrema.

    El dedicación con algunos tintes más o menos, de la que muchas mujeres mutilada por la maternidad es clasista. Se convierte así en el uso al generoso y egoísta al mismo tiempo, porque vuelcan su amor y sus amores y puros sentimientos a los usos, pero el desinterés se ha de todo lo demás. Pierde la conciencia colectiva y la conciencia social y si se mide el peligro de quiebra en trámite a sus hijos S. egoísmo y desinterés, se deberá que este tipo de mujer en que austral la actual no corresponde a los conceptos sociales del momento y entraña una amenaza que perjudica la mujer que la principal víctima de ETA situación pero también a los hijos y a través de ellos a la sociedad porque formo una familia vivido avalista sin sentido colectivo social.

  3. CLÁUSULA HOGAREÑAS.
  4. LA MADRE TRABAJA.

La salud física de la madre que trabajan parece ser mejor que la de la ama de casa. Sería prematuro, sin embargo, suponer que la existencia de un censo causal puesto que esta diferencia bien podría deberse al reclutamiento selectivo de madre más saludables en la fuerza laboral, o a una tendencia de aquellas de menos saludo a abandonar su trabajo. No obstante, la diferencia a favor de las empleadas sugiere que el doble papel consumos consiguientes responsabilidades no es típicamente malo para la salud de las madres la participación en el liderazgo de organizaciones voluntarias de la comunidad y en actividades recreativas seleccionadas fue menor para mujeres empleadas.

Aunque las madres empleadas pertenecen al mismo número de organizaciones que concurren con igual probabilidad a su reunión de, ocupan menos cargo de responsabilidad. La reducción en la participación de Felipe recreativa entre las madres empleadas se manifiesta de mirar televisión, realizar visita diurnas avecina, recibir gente normalmente practicar deportes.

La vida de los padres; aparte cuando se instala en su hogar personal y a veces algunos años después, las mujeres solas tienen con frecuencia un problema de muy delicado absolución. Las familias las incorpora casi siempre la delicada tarea, agradable pero ocasiones más tediosa, preocuparse de los padres ancianos.

Las casadas, tienen demasiado trabajo con su casa, sus hijos. Parece natural que la mujer sola, que tiene tiempo libre y vacaciones, tenga con ella a su padres. Algunas veces haya en esta tarea la razón para vivir, pues cuida a su padre como si fuesen sus hijos. Peones no deja de haber dificultades, por lo padres tienden a considerar a sus hijos no ante mucho tiempo, sobre todo si son soltero, con menores. Lo dicho no han significa que deba abandonar a su padres ancianos en una superficie del hielo, por el contrario hay toda clase de solucione práctica, que pueden entrar la darse teniendo en cuenta la necesidad del si posibilidades de unos y otros.

Si la soledad para muchos en ciertas de cierta edad entre 30 y 45, que para los once gano un precioso tesoro entre esas horas de soledad los hijos puedan pasar vagones. Esto quizás le permite integrarse.

CONCLUSIÓN.

La mujer para salir de su condición oprimido, deberá adquirir una condición rústica de su realidad ideal y de la que está inmersa en todos sus aspectos. La mujer debe aprender a defender sus derechos y también a asumir sus nuevas responsabilidades.

La sociedad debe tener como meta, la armonía familiar y social y ésta debe comenzar por la póliza. El mundo de la mujer anterior fue chato divulgar en nobles sido únicamente por su función maternal que dio un sentido más elevado subida de objeto servil u erótico. Este es un mundo de ayer se convirtió en el mundo femenino de hoy.

La mujer vivió sólo por el amor, es sólo de que viva también para el espíritu. Es hora de que participe del mundo vital de los hechos, que es la protagonista y no el pecado hora.

Cuando la mujer logré superar esto y lo demás problema femenino, en todos de si la mujer podrá ocupar un lugar destacado dentro de la sociedad y podrá asumir tantas responsabilidades como los hombres

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, R. "El mito de la maternidad en la lucha contra el patriarcado" Bs. As. 1972. Colección Argumentos.
  • Arano, José "El divorcio, problema humano" Madrid, Karpos 1976 Colección 4.
  • Barbero, Omar "Daños y perjuicios del divorcio" Bs. As. Astrea 1997
  • Reauvoir, Simone "El segundo sexo"
  • Caballela. Guillermo "El aborto"
  • Hoffman, Lois "La madre que trabaja"

Adriana Sosa

Graciela Guido

Ana Maria Vinesia

AÑO 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.