Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mundialización de la Economía




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Mundialización o globalización económica
  2. Antecedentes del proceso de mundialización y sus implicancias en América Latina
  3. Descripción de la economía mundializada de hoy y sus consecuencias con respecto al desarrollo
  4. Contradicciones del actual proceso de mundialización liberal de la economía
  5. Algunas reflexiones finales
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El tema tratado en esta ponencia es muy controversial y mas desde que existen dos perspectivas de cual es el rol de la Globalización de la Economía ó como lo ven los Europeos el Proceso de la Actual Mundialización Capitalista; eso nos lleva a la ineludible identificación con alguno de estos enfoques, que pueden llevarnos y de hecho lo hacen también con un enfoque de la economía; convirtiéndonos por lo tanto en críticos de este proceso o defensores del mismo y para ello deberemos de armarnos de argumentos y evidencias empíricas con comprobación teórica que nos permitan la sustentación de nuestra posición en cualquier foro académico y extra académico.

Considero que usted deberá antes de empezar el análisis del tema propuesto; preguntarse sí es que existe la supuesta viabilidad del sistema capitalista, promovida desde los foros de la intelectualidad burguesa y obviamente desde la plutocracia capitalista, que se dará con la expansión de la onda Globalizante de la Economía; también se enfrentara al cuestionamiento tradicional de las personas que desean profundizar en la investigación de la Globalización: ¿Es mala o positiva esta Globalización de la economía?, y mas si esta Globalización Económica es promovida desde el Foro Económico Mundial y el G ? 7; y criticada desde los movimientos sociales como el de Porto Alegre en Brasil.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar brevemente el actual proceso de Mundialización Capitalista; ver sus implicancias en el desarrollo, y sobretodo como esta Mundialización afecta a los más pobres y los excluidos del sistema; en el Mundo y en especial en América Latina.

Los elementos de juicio son aquellos que adquirí en los años que llevo realizando estudios acerca del desarrollo del sistema capitalista; y buscando comprobar las tesis de Carlos Marx de que este sistema tiene en sus entrañas la semilla de su propia autodestrucción; sin embargo el documento presentado tiene también como objetivo que sea punto inicial de debate; es decir que el lector pueda criticar, sumarse y adicionar con respecto de lo que aquí plantearemos; en el ejercicio de la no dogmatización del intelectual que al no poner sus ideas al debate académico puede y de hecho termina en el fundamentalismo académico.

MG. DEYMOR B. CENTTY VILLAFUERTE

Director General de la Fundación Nuevo Mundo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda