Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La naturaleza de la administración (página 2)

Enviado por Adriana Sosa



Partes: 1, 2


Se dice que "ciencia es el conocimiento organizado "y que la característica de cualquier ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento".

Una adaptación de un esquema de Koontz sobre el método científico es el siguiente:

Para Peter Gulik "... la administración es una disciplina que busca entender sistemáticamente por qué y cómo los hombres trabajan juntos para alcanzar su objetivo y hacer que estos sistemas cooperativos sean más útiles a la humanidad".

La teoría de la administración muestra actualmente las siguientes variables básicas

Con respecto al orden de importancia – como veremos en el capítulo pertinente – difiere según los autores que tratan sobre el tema.

La administración como técnica.

Se considera técnica la forma de hacer determinadas actividades; métodos que se utilizan para lograr determinados objetivos.

Según Hermida, las características de la técnica son las siguientes:

Opera y transforma (sin dar explicaciones).

Contiene procedimiento, normas y reglas.

Realmente el campo de evaluación de la ciencia, le informa las áreas de aplicación donde no encuentra aplicación en el actual grado de conocimiento.

Asimismo explica la corrección entre la ciencia y técnica en cuanto a las dimensiones históricas y sigue las mimas secuencias en que:

Al conocimiento historio de la ciencia, le corresponden las técnicas tradicionales.

Los conocimientos científicos presentes se correlacionan con las técnicas modernas.

En cuanto a la dimensión productiva de las ciencias, le corresponderá la aplicación de técnicas no conocidas en la actualidad.

En el caso de la administración, las herramientas provenientes de la tecnología administrativa incluyen – a título de ejemplo – las siguientes:

Organigramas.

Manual de Procedimiento.

Gráfico de Grantt.

Contabilidad de costo (tanto históricos como standard).

Presupuestos de ingresos y egresos, de bienes y servicio.

Cálculos de rendimiento sobre la inversión, valores actuales y tasas de retorno.

Técnicas cuantitativas en general.

Cobertura de riegos mediante diversos instrumentos financieros.

Modalidades de retribución del personal.

Normas de procedimiento para mejora de la calidad.

Sobre motivación, liderazgo y creatividad.

Estudios actitudinales para estudios de mercados.

Composición de portafolios de negocio.

Medios para el tratamiento del cambio y para superar la calidad de la cultura organizacional.

Los conceptos mencionados evidencian que existe un variado instrumental que se puede aplicar en el manejo de las organizaciones. Peter Druker afirma "que no existen países desarrollados y países subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrar la tecnología existente y países que todavía no lo saben. En otros términos, lo que existe son países administrados y países subadminitrados".

La administración como arte

Las opiniones no son unánimes y los autores administrativos de los Estado Unidos que se caracterizan por su contenido fuertemente pragmático, difieren – en alguno casos - de lo mencionado anteriormente.

Así, Stoner expone lo siguiente: "Parece muy probable que pasaran todavía mucho años antes que la administración se asemeje más al arte que a la ciencia.

Cada día que pasa adquirimos nuevos conocimientos sobre esta disciplina y, en mucho casos, pueden recomendar con seguridad medidas específicas.

Así, pues, aunque algunos aspectos de la administración se han vuelto más científicos, gran parte de ellos siguen siendo un arte".

Existen casos de personas que sin tener un conocimiento profundo de la administración ( ya sea como ciencia o como técnica) han desarrollado, a través de una idea talentosa y eficaz o prácticas intuitivas, verdaderos emporios económicos, (J.P.Morgan, Henry Ford y otros), mientras innovadores e inventores que efectuaron importantes aportes científicos y tecnológicos a la humanidad, no pudieron pasar de pequeños emprendimiento o terminaron vendiendo por poco valor el resultado de su genio.

Sin embargo, parece evidente que la complejidad creciente en el mundo de las organizaciones hace necesario proceder seriamente desde el planeamiento hasta el control de todo tipo de actividades, dado que actualmente hay que manejar los fuertes cambios que se produjeron y que siguen presentando en todas las disciplinas de la administración tal como decía Katona (citado por Mc Guire) "...no sólo debemos estudiar el comportamiento empresarial sobre el terreno, sino que también nos hace falta más y mejores teorías". Con lo cual, los administradores que deseen desarrollar una tarea exitosa deberán actualizarse continuamente sobre la ciencia y la técnica de la administración.

La administración como profesión

Recientemente se comenzó a considerar si no se debe encuadrar también nuestra disciplina como profesión.

Según Stoner se pueden equiparar las cualidades de un profesional a las de un gerente (la realidad actual hace considerar con un concepto amplio al profesional, como a todo aquel que actúa – independientemente su rama de actividad – con seriedad, conocimientos y sobre todo, gran responsabilidad y contracción a su tarea.

En nuestro país el término profesional reconoce a los que reciben una educación universitaria que lo habilita a ejercer, reconocidamente una determina actividad: arquitecto, médico, abogado, contador público.

Se está generalizando también en nuestro país, que la actividad gerencial debe contener las condiciones de un profesional:

Basar las decisiones sobre determinados principios generales.

Se debe llegar a dicha posición (profesional o gerente) por el resultado eficaz de su desempeño, independientemente de otros factores ajenos al trabajo.

Deberían guiarse por principios éticos y por su propia responsabilidad social, para proteger a sus clientes y a la comunidad en su conjunto.

Se está observando últimamente una tendencia o una necesidad – de profesionalización en el manejo de las organizaciones con o sin fines de lucro.

Asimismo, las tendencias mundiales a partir del manejo de las naciones están presionando, y logrando algunos resultados, al poner en evidencia la necesidad de transparencia y contralor tanto en la administración pública como en la privada.

También se ha llegado a mencionar otra característica del profesionalismo, el compromiso personal con la tarea y la organización a la que pertenece y la dedicación al trabajo, que pretende la excelencia en el desarrollo de su actividad.

Finalmente, queremos transcribir un concepto que, por su contenido abarcativo, define adecuadamente todas las facetas mencionadas. Expresa Solanas "...La administración, que es tanto una ciencia como un arte, técnica y profesión, constituye un cuerpo de conocimientos inherente a las organizaciones que trata de explicar científicamente su comportamiento y proporcionar la tecnología para su gestión exitosa".

Chiavenato agrega: " El profesional que utiliza la administración como modo de vida, puede trabajar en los más variados niveles de una organización desde el nivel jerárquico de supervisión elemental hasta el nivel de dirigente máximo".

También se puede desempeñar profesionalmente la administración como consultoría desde distintas posiciones.

Por un lado, existen grandes estudios de profesionales asesores-consultores, en lo cuales la actividad del graduado se puede realizar paso a paso – como ocurre en empresas – hasta llegar a gerente o socio, siendo algunas de estas consultora, estudio con rubros que pueden ser generales o de especialidades en particular.

Como profesional independiente o asociado con otro colega, también se pueden llevar a cabo tareas de asesoramiento a organizaciones públicas o privadas.

Para ello habrá que elegir la especialización en algún rubro específico, en el cual se sientan con condiciones y vocación, tal como lo expresa Peter Block: poner los mejores deseos en la tarea emprendida, ser auténtico y detectar y satisfacer honestamente las necesidades de cada cliente.

 

Adriana Sosa

Profesora para la enseñanza primaria


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.