Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué son neurociencias?

Enviado por Sergio Pelliza



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción sencilla
  2. Una primera aproximación: ¡Cuidado con las neurociencias!
  3. El sistema nervioso
  4. ¿Por qué necesitamos sistema nervioso?
  5. Objetivos de la neurociencia
  6. Neurociencia y salud
  7. Cerebro: como funciona - principios generales
  8. Bibliografía en línea

Introducción sencilla

Revista EnContrArte 2 (45), 15 de julio de 2006

República Bolivariana de Venezuela

Revista EnContrArte (Acceso abierto / Open access)

Año 2 - No 45 - 15 de julio de 2006

Sección Teoría e ideología

Subsección Ciencia y tecnología

http://encontrarte.aporrea.org/teoria/ciencias/45/a12309.html

Refundando la institucionalidad cultural

En contra del arte de la mentira

En contra del pensamiento único

Palabras clave: neurociencia - neurobiología - consciencia - mente - psiquismo - cerebro - psicología -

Historia de la psicología y las neurociencias

Una primera aproximación: ¡Cuidado con las neurociencias!

¡Cuidado con las neurociencias! A fines del siglo XX asistimos a una revolución en biología que no tiene precedentes en la historia. Los conocimientos sobre el cerebro avanzan a tal ritmo, que cada día se percibe más su impacto social. Por ello se los emplea también para fines políticos. Hacer creer a la gente que la gente es un robot, manejado por su cerebro, sirve a ambos extremos del espectro político.

Al capitalismo salvaje, que pone la gente al servicio del dinero, le conviene que la gente se crea robot para que acepte la exclusión cultural y económica de grandes grupos empobrecidos, su explotación e incluso su bombardeo: "total", haráse pensar, "no son más que formas naturales, estructuras que se rompen y se los favorece al terminar con su vida miserable". A los revolucionarios menos ilustrados, que ponen la gente al servicio de la sociedad, les conviene que la gente se crea robot para que crea que la vida no tiene sentido más que en lo material, de modo de socavar las religiones utilizadas políticamente por algunos regímenes como la monarquía francesa del siglo XVIII.

Coinciden, pues, los dos extremos políticos. Al capitalismo salvaje le conviene que las neurociencias digan que la gente son robots para bloquear la solidaridad internacional y a los revolucionarios de filosofía hegeliana les conviene que las neurociencias digan que la gente son robots para atacar al uso político de la fe religiosa. Ambos son antipersonalismos; para ambos las personas no tienen valor intrínseco y otras cosas (el dinero, o los grupos colectivos) son lo único que vale. Pero las neurociencias no dicen lo que los antipersonalismos quieren; no dicen que la gente sea una máquina cerebral, ni que el cerebro crea la mente.

A menudo se lee eso porque muchos centros de neurociencias son sostenidos por aquel capitalismo para generar su propaganda o por científicos materialistas que honestamente creen que la vida no tiene sentido fuera de lo material. Esos son las fuentes más  numerosas de lo que se lee como "neurociencias". Pero sus desaciertos y falsedades han ido revelándose y es posible leer otras fuentes, incluso en Internet, donde van apareciendo descripciones más precisas de los hechos neurocientíficos.

Las neurociencias no tratan de contestar a la pregunta "¿Qué son la consciencia y la mente humana?" Sabemos que el cerebro sólo genera sensaciones en un psiquismo, digamos el psiquismo del lector, que se halla asomado a ese cerebro; no en el psiquismo del vecino.

La determinación de a qué cerebro se asoma cada uno no proviene de ese cerebro. Este no podría determinar quén lo va a usar, de modo que las neurociencias, que estudian el cerebro, no pueden contestar aquella pregunta - ni tienen por qué intentarlo. Pretenderlo es parte de la propaganda de los dos extremos ideológicos, los antipersonalistas antes mencionados. Sí sabemos que cada cerebro es manejado por un psiquismo particular e incanjeable, que puede cambiar los estados de ese cerebro de modo de comandar conductas (por ejemplo, usted puede mover un dedo) y que es afectado por los estados de ese cerebro.

¿Por qué experimentamos emociones? Porque los campos eléctricos del cerebro generan estructuras dinámicas en otro campo físico al cual el psiquismo allí asomado (no el de un vecino) reacciona. ¿Por qué aparecen las enfermedades psiquiátricas o neurológicas? Porque cerebro y psiquismo interactúan, aunque no pueden reducirse uno al otro. Estas son algunas preguntas básicas que la neurociencia intenta contestar detalladamente en beneficio de la humanidad.

Las Neurociencias estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Genética, la Psicología, la Antropología Filosófica, la Epistemología genética, la Paleoneurobiología, la Neuropaleontología, la Gnoseología, la Ontología, la Informática, la Farmacología, la Historia de las Ideas, etc. Y por supuesto la Filosofía, que permite a las neurociencias encuadrar y conceptualizar lo que están haciendo; hoy sería absurdo creer que alguna ciencia se reduce a contemplación o experimento ingenuo, sin ninguna filosofía. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas más sofisticadas como las que sirven al pensamiento, resultan en emociones y coordinan los comportamientos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda