Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores que afectan las curvas de la oferta y la demanda aplicados al emporio textil de Gamarra en la actualidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Factores que afectan la curva de la oferta
  3. Factores que afectan la curva de la demanda
  4. Conclusión
  5. Notas - Bibliografía

RESUMEN

Este trabajo contiene definiciones de oferta, curva de oferta, demanda, curva de demanda, factores que afectan a ambos casos, ejemplos utilizando algunos de los factores evaluando la situación actual de la sociedad limeña aplicados al Emporio Textil de Gamarra con sus respectivos gráficos.

INTRODUCCIÓN

El Emporio Textil de Gamarra se ha convertido en una competencia muy fuerte para las grandes empresas comerciales de nuestro país, debido a que presenta una serie de características que lo hace muy atractivo ante cualquier consumidor de cualquier edad. Asimismo, estas características o elementos, que llamaremos factores, han hecho que los grandes empresarios de Gamarra facturen millones cada año. Por ello, podemos decir que no tiene nada que envidiar a empresas como Ripley y Saga.

CAPÍTULO I

FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA OFERTA

Antes de conocer los factores que afectan la curva de la oferta debemos de tener en cuenta algunas definiciones:

  • Oferta: Bien o servicio específico que una empresa desea vender en un determinado precio y tiempo.
  • Curva de la Oferta: Es una gráfica que muestra las diferentes cantidades a las que un vendedor puede optar para ofrecer un bien a diferentes precios, suponiendo que los demás factores que afectan la oferta permanezcan constantes.

Además, es necesario saber que la oferta o demanda cambian cuando varía cualquier elemento que las afecten, a excepción del precio del bien en cuestión. La curva de la oferta aumenta o disminuye cuando aumenta o disminuye la cantidad ofrecida a cada uno de los precios del mercado y lo mismo sucede con la demanda, como nos explican Samuelson y Nordhaus1.

A continuación, los factores que afectan la curva de la oferta según Hall y Lieberman:

  1. Precio Insumos: Si los insumos que utiliza una empresa para la elaboración de los bienes es bajo podremos ofrecer más y viceversa.
  2. Bienes Alternativos: Otros bienes que puede producir una empresa utilizando los mismos insumos que usa para la producción de sus bienes.
  3. Tecnología: A mayor tecnología, mayor ahorro de costos, y por ende, mayor oferta.
  4. Número de Empresas: Mientras más empresas posea un empresario tendrá mayores posibilidades de ofrecer sus productos.
  5. Precio Esperado: La expectativa de un alza futura en el precio de un bien desplaza la curva de la oferta hacia la izquierda y sucede lo contrario con la expectativa de una baja futura.
  6. Cambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales: El empresario esencialmente necesita de un clima favorable para que este factor no estropee sus planes de oferta1.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda