Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores que afectan las curvas de la oferta y la demanda aplicados al emporio textil de Gamarra en la actualidad (página 2)




Partes: 1, 2


Ahora bien, ya que conocemos los factores que movilizan la curva de la oferta analizaremos cómo afectan algunos de estos factores en el Emporio Textil de Gamarra:

1.- Número de Empresas:

El negocio de los empresarios en Gamarra es tan exitoso que permite que estos puedan ahorra un poco, y ya no solo tener un local sino dos, tres o muchos más y por lo tanto tendrá la posibilidad de ofrecer en mayor proporción sus productos.

Ej.:

Supongamos que Jorge es un microempresario del Emporio Textil Gamarra y que posee un pequeño local en el que ofrece anualmente en total 3 mil unidades de polos manga corta de algodón para niños a 10 soles. Pero le va tan bien en el negocio que puede ahorrar y alquilar otros 2 locales; por lo que ahora puede ofrecer al mismo precio 9 mil unidades de polos manga corta de algodón anualmente. La curva de la oferta se desplaza hacia la derecha.

Gráfica:

2.- Cambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales:

Este puede ser un aspecto favorable o desfavorable para los empresarios, debido a que puede suceder que se alargue la temporada de alguna estación causada por el fenómeno del niño, como ocurrió hace algunos años, o que debido a los huaicos y nevadas ocurridas en el sur del país se haya reducido el número de auquénidos que usualmente ofrecían su lana para la elaboración de telas e hilos.

Ej.:

Hoy en día podemos notar que las estaciones del año han cambiado sus fechas de inicio y fin ocasionados por el efecto invernadero y otras variables, por lo que personas como la señora Aurora, que tienen un puesto en Gamarra, se han dado con esta gran sorpresa demasiado tarde porque ya habían confeccionado miles y miles de prendas de vestir para invierno y el verano se extenderá por lo menos hasta junio del mismo año; así que la oferta de sus prendas para invierno disminuirá.

Gráfica:

CAPÍTULO II

FACTORES QUE AFECTAN LA CURVA DE LA DEMANDA

Antes de continuar con este análisis veremos algunas definiciones:

  • Demanda: Bien o servicio específico que un comprador desea adquirir a un precio y periodo de tiempo determinados para enfrentar el problema de la escasez.
  • Curva de la Demanda: Es una gráfica que muestra las diferentes cantidades a las que un comprador puede optar para adquirir un bien a diferentes precios, suponiendo que los demás factores que afectan la demanda permanezcan constantes.

Seguidamente nombraremos y describiremos un poco los factores que afectan la curva de la demanda como nos indican Hall y Lieberman:

  1. Ingreso: Cantidad que una comprador gana en un periodo acordado.
  2. Riqueza: El valor que una persona dispone para gastarlo en lo que desee.
  3. Precios de Bienes Relacionados: Pueden ser sustitutos (bien que puede usarse a cambio de otro y que posee casi los mismos beneficios y características que el primero) o complementarios (bien que se usa junto con otro bien).
  4. Población: A mayor población, mayor demanda de bienes y servicios.
  5. Precio Esperado: La expectativa de un alza a futuro en el precio de un bien desplaza la curva de la demanda hacia la derecha, si sucede lo contrario se desplaza hacia la izquierda.
  6. Gustos: Preferencias del consumidor3.

*Considero necesario agregar un factor "g" llamado "otros" del cual hablaré más adelante.

A continuación analizaremos los cambios en la curva de la demanda ocurridos por la variación de algunos factores en el Emporio Textil de Gamarra:

1.- Ingreso y Riqueza:

En estos tiempos la población peruana cuenta con un ingreso muy bajo, ya que a la mayoría de personas no les han aumentado el sueldo desde hacía varios años, por lo que deben enfrentarse a pagar grandes deudas, préstamos bancarios o pagos a terceros (como luz, agua, cable y demás necesidades para mantener a sus familias o a sí mismos). Esta realidad reduce cada vez más la riqueza de cada individuo, por lo que está obligado a dejar los lujos y gastar por necesidad. Actualmente las personas, cuando desean adquirir alguna prenda de vestir y no cuentan con mucho capital real, asisten a Gamarra por su variedad de precios y modelos para toda la familia.

Ej.:

Carlos Gonzales es un padre de familia que desde muy pequeño está acostumbrado a trabajar arduo, parejo y duro. Se esforzó mucho estudiando y trabajando al mismo tiempo para ser alguien en la vida ya que sus padres murieron y tenía que mantener a sus hermanos. Se hizo un gran hombre y un excelente técnico mecánico y por esa razón fue contratado por la empresa SUBARU S.A. a los 22 años. En la actualidad sigue trabajando en esa empresa en la cual le va muy bien, pero lo lamentable de este asunto es que a pesar de que ahora sea el jefe de área de todo el taller no le han subido el sueldo; así que si antes compraba ropa para sus hijas y esposa en Saga ahora las compra en Gamarra.

Existen muchas personas como Carlos Gonzales, así que por ejemplo, si la cantidad demandada de pantalones jeans de 40 soles era de un millón anualmente ahora será de 3 millones anuales. Así que, la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha.

Gráfica:

2.- Precios de Bienes Relacionados: SUSTITUTOS:

Como hemos visto en el ejemplo anterior, no contamos con mucha riqueza así que aplicaremos esta misma lógica en el siguiente ejemplo.

Ej.:

Marita es una chica que le encanta vestirse a la moda y tener todas sus prendas y accesorios de marca; pero desde que a su papá lo despidieron por reducción de personal ya no puede comprarse nada de marca.

Un día quiso comprarse un top como el que había visto en la revista de Saga, mas su padre le dio 20 soles para comprarse uno, así que decidió ir a Gamarra y comprárselo. Esta chica se encontró con la grata sorpresa de que en el mercado habían muchos modelos parecidos a los que había visto en la revista, pero pensó que eran igual de caros. Preguntó a uno de los vendedores por uno rosado "ADIBAS" talla S y le dijo que costaban nada más y nada menos que 15 soles. No era la misma marca ni la misma calidad que el que quería, pero al menos pudo adquirir uno con casi las mismas características que el que había visto.

Gracias a la contribución de personas como Marita, si la cantidad de tops "ADIBAS" era de 2500 ahora es de 4000. La curva de la demanda se desplaza hacia la derecha.

Gráfica:

3.- Otros:

El motivo por el cual decidí incorporar este factor es porque vamos a analizar que efectos causaría en la curva de la demanda del Emporio Textil Gamarra si la delincuencia es aún mayor o si las medidas de seguridad empeoran y el efecto que tuve y tiene hasta nuestros días la nueva forma de pago: GAMARRA CARD.

  • Si la seguridad ciudadana es aún menor de lo que es hoy en día, podría suceder una tragedia ante un sismo u otros motivos, esto haría que las personas que normalmente compraban prendas de vestir, telas, hilo, etcétera; asistan a otros lugares a comprar lo que necesitan por lo que la curva de la demanda se mueve hacia la izquierda. Lo mismo sucede con la delincuencia, si la cantidad de delincuentes sigue aumentando y el número de personas de seguridad se mantiene constante podrían ocurrir más asaltos y robos por lo que también reduciría las ventas de los mismos productos.

Gráfica:

  • En cambio, ocurre lo contrario con la inclusión de la tarjeta GAMARRA CARD en el mercado ya que esta ha facilitado la forma de pago para los clientes. Además, su obtención es totalmente gratuita. Si uno desea adquirirla tan solo basta presentar su DNI, alguna tarjeta de crédito emitida en el país, tener un ingreso de 350 soles como mínimo; se cuenta hasta con tres meses de crédito sin intereses, se tiene posibilidades de hacer retiros de hasta el 30% de la línea de crédito en efectivo en diversos cajeros automáticos, la respalda MASTER CARD y se puede comprar con ella en más de 16 mil establecimientos del país; según informa la página web de Gamarra4.

Esta alianza realizada con el Banco del Trabajo ha sido una gran estrategia porque trajo millonarias ganancias desde fines del año 2004, además de nueva clientela como personas que no asistían a hacer sus compras a Gamarra porque tenían el concepto de que eran informales; pero desde que apareció esta tarjeta cambió notablemente la cara del Emporio Comercial Gamarra en general.

Ej.:

Si las compras de poliseda de 2 soles el metro eran de 15000 soles anuales, ahora son de 25000 anuales gracias a la aparición de esta promesa de pago.

Gráfica:

CONCLUSIÓN

Descubrimos que cualquier factor que cambie dentro de un mercado, por más mínimo o irrelevante que sea, puede causar grandes cambios positivos o negativos dentro de la curva de la oferta y la demanda ; sin que varíe el precio. Por lo tanto, si todo empresario desea que estos cambios sean favorables para sus empresas deben saber utilizar sus capacidades e ingenio, y estar al tanto de los factores que puedan afectar al mercado en donde se encuentran.

NOTAS

1 SAMUELSON, Paul A., y NORDHAUS William D., Economía, Decimoquinta Edición. México D.F., Editorial McGraw-Hill, 1988. Pág. 44.

2 HALL, Robert E., y otros. Microeconomía: Principios y Aplicaciones. Tercera Edición. México, Editorial Thomson, 2005. Pp. 69-73.

3 HALL, Robert E., y otros. Microeconomía: Principios y Aplicaciones. Tercera Edición. México, Editorial Thomson, 2005. Pp 61-65.

4Gamarra. Gamarra Card, La Primera Tarjeta de Crédito Creada por Comerciantes [en línea]. [Lima, Perú]. [Citado el 01/04/07]. Disponible en: http://degamarra.galeon.com.

BIBLIOGRAFÍA

1.- SAMUELSON, Paul A., y NORDHAUS William D., Economía, Decimoquinta Edición. México D.F., Editorial McGraw-Hill, 1988.

2.- HALL, Robert E., y otros. Microeconomía: Principios y Aplicaciones. Tercera Edición. México, Editorial Thomson, 2005.

3.- Gamarra. Gamarra Card, La Primera Tarjeta de Crédito Creada por Comerciantes [en línea]. [Lima, Perú]. [Citado el 01/04/07]. Disponible en: http://degamarra.galeon.com.

4.-El Comercio, Las Ventas por el Día de la Madre Superarán los US$ 100 millones. [en línea]. Perú. [Emitido el 30/04/2005]. [Citado el 03/04/07]. Disponible en: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-04-30/impEconomia0298765.html.

5.- Economía On Line. Lanzan "Gamarra Card" [en línea]. Perú. [Emitido el 26/01/2005]. [Citado el 01/04/07]. Disponible en: http://www.peru.com/finanzas/idocs2/2005/1/26/DetalleDocumento_187327.asp.

 

Susana Carolina Gonzales Alva

Lima – Perú.

Centro de Estudios: Universidad de San Martín de Porres.

Facultad: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.

Escuela: Recursos Humanos.

17/04/07


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.