Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis crítico: Tendencias de las organizaciones competitivas




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del o lo(s) Autor(es)
  2. Reflexiones Personales
  3. Implicaciones para la calidad y productividad
  4. Fuente

Planteamiento del o lo(s) Autor(es)

El Dr. Doug Miller autor del articulo "La Organización Futura : Un Camaleón en Todo su Esplendor" considera o describe a la organización competitiva como un camaleón, debido a su fácil adaptabilidad al entorno, además el mismo cambia de color en respuestas a estímulos, tales como la luz, la temperatura y la emoción. Este animal se adapta permanentemente a su ambiente.

Tal similitud viene al caso, en virtud a que las organizaciones del próximo milenio será en última instancia un organismo flexible. Pues, su forma y apariencia cambiarán conforme a lo que hagan su ambiente y los requerimientos a lo que debe responder.

Las organizaciones camaleónicas poseen cinco (05) características de importancia crucial: Gran flexibilidad, compromiso con el individuo, excelencia en el uso de equipos, fuertes capacidades centrales y afición por la diversidad.

  1. La premisa fundamental de la organización del futuro es la flexibilidad. Está consagrada al movimiento, el cambio y la adaptación según la requieran las modificaciones de su ambiente, que por cierto incluyen las que sufren sus clientes. La organización camaleónica no se siente amenazada por el cambio; lo busca con avidez.

    Este contrato se ha roto irrevocablemente. Pues, el nuevo esquema es el compromiso individual, basado en inversiones en el entrenamiento y la capacitación de los empleados, esto a consecuencia que permanentemente los individuos buscan un ambiente que les permita desarrollarse, capacitarse y aumentar el valor de su trabajo.

  2. El contrato social tradicional, en su acepción más amplia, tenía como idea central el concepto de que el trabajo individual sería gratificado con un salario, responsabilidad y seguridad crecientes.

    Sin embargo, lo que prosperará, en este tipo de organización, es ir a equipos autodirigidos y auto administrados, esa es la fuerza impulsora de la empresa flexible.

  3. Las aptitudes que la organización camaleónica trasmitirá a su personal incluyen las que requiere el trabajo en equipo. Su importancia es crucial porque los equipos cumplirán funciones cada vez más importantes en el trabajo de la organización.

    La capacidad central es distinta del negocio central. La primera está centrada en el conocimiento y la pericia, el segundo en las tareas.

  4. La fuerza de la organización camaleónica reside en sus capacidades centrales: el conocimiento de lo que sabe hacer mejor.
  5. Al valorar al individuo, la organización camaleónica busca la diversidad en su personal y proveedores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda