Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Planeación estratégica misión, visión, valores y objetivos (página 2)




Partes: 1, 2


El proceso de planificación estratégica así entendido tiene las siguientes componentes: los estrategas (cultura estratégica), el direccionamiento (misión, visión), el diagnóstico (análisis DOFA), las opciones (análisis del portafolio de productos), la formulación estratégica (presupuestos estratégicos) y la auditoría estratégica (índices de gestión).

En este sentido, el proceso de planeación estratégica posee las siguientes características:

  • Se adopta la lógica de sistemas, el cual visualiza la totalidad con todas sus dimensiones como una unidad integrada por el conjunto de elementos o subsistemas.
  • Concibe y adopta al entorno como altamente cambiante; por tanto, con alta incertidumbre.
  • Concibe que la organización debe adaptarse al entorno para triunfar en él. Por lo tanto, la organización debe ser flexible.
  • Concibe la organización como un sistema abierto.

Al aceptar que se ésta en un entorno inestable, turbulento y, por tanto, incierto y cambiante, se hace necesario un sistema de organización, para dar respuestas eficientes, el cual debe adaptarse permanentemente a los cambios que se operan en el entorno.

Para ello debe actuar como un sistema abierto y flexible donde, a diferencia del sistema cerrado, el cual resuelve los problemas con normas y procedimientos, se requiere de la estrategia y la táctica para poder transformar la incertidumbre en certidumbre programable y, en consecuencia, manejable con normas y procedimientos.

  • Para el funcionamiento del sistema se requiere de una energía particular, la misma está determinada por tres factores:

Insatisfacción positiva, claridad en lo que se quiere lograr y claridad en los próximos pasos.

  • Se precisa que en la realidad las organizaciones se estructuren en tres niveles básicos:

EL NIVEL ESTRATÉGICO O CORPORATIVO.

El mismo corresponde a la cúspide de la pirámide organizacional, a la cual le incumbe, aunque no en términos exclusivos, pero si en lo fundamental, el establecimiento y manejo de las estrategias de la organización y la filosofía de gestión.

EL NIVEL FUNCIONAL-COORDINATIVO o TÁCTICO.

Al mismo le corresponde en términos fundamentales desagregar, por área funcional, los principios o máximas particulares que en la estrategia se indican y, a su vez, desarrollarlos en forma concreta, indicando las acciones y metas que deben alcanzarse de manera inmediata en cada oportunidad definida por la estrategia en el tiempo y en el espacio.

EL NIVEL OPERATIVO

Ejecuta o realiza las actividades y tareas en forma rutinaria y por el reflejo, y que al realizarlas, permitirá el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan al logro de los objetivos estratégicos.

El Sistema de Planificación Estratégica

Está integrado por los siguientes elementos, fases y procesos:

A) FASES

1. La filosofía de gestión constituida por, la misión, las estrategias, las directrices o lineamientos, los objetivos corporativos y las políticas generales.

En la misión, se expresan cuáles son sus propósitos fundamentales y su razón de ser.

Las estrategias, son esquemas que contienen la determinación de los objetivos o propósitos de largo de la organización y los cursos de acción a seguir, así como la asignación de recursos que la organización necesita para alcanzar aquellos objetivos.

En consecuencia debe tomarse en cuenta los siguientes:

Situación actual, situación deseada, los cambios que operan en las actividades, el movimiento hacia el objetivo, las restricciones del medio ambiente y las fuerzas que deben desarrollarse para alcanzar los fines de la organización.

2. Los Planes Funcionales o Tácticos

El conjunto de acciones expresadas en forma de metas de todas y cada una de las áreas funcionales de la organización configuran los planes funcionales.

Las distintas áreas funcionales de la empresa u organización definirán el conjunto de acciones tácticas correspondientes a las estrategias trazadas para la organización. Ellas constituirán las disposiciones para acometer las obras concretas que conducirán al cumplimiento de los objetivos corporativos o estratégicos.

Metas: es el conjunto de acciones tácticas definidas y expresadas en cantidad, lugar y tiempo.

En la literatura de Planificación Estratégica, desde el punto de vista metodológico, los niveles medios elaboran los planes funcionales o Tácticos.

3. Planes Operativos Anuales

La desagregación de las acciones tácticas contenidas en los planes funcionales, en actividades específicas, mediante las cuales se logrará alcanzar las metas de dichos planes, detallada cronológicamente en lapsos según los cuales la GERENCIA lo determine (mensual, trimestral y semestral) o según como se hayan expresados; éstas constituirán los planes operativos anuales.

4. Presupuestos Por Programas

Es el detalle de las actividades contenidas en los planes operativos anuales, expresadas en tareas determinando su ejecución en el tiempo y el espacio, y asignándole recursos materiales y humanos y a su vez, éstos expresados en valores monetarios, constituirán los presupuestos por programas.

B) PROCESO

Dentro de las fases señaladas se siguen los siguientes procesos:

  • Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.

Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido de la organización, expresando claramente los propósitos esenciales que la misma haya planteado a manera de "situación deseada" o "posible".

Hecha esta definición, a los efectos de poder formular las estrategias, debe precisarse la "situación actual", para lo cual es necesario efectuar el análisis del ámbito externo y el análisis del ámbito interno de la organización.

  • Definición y formulación de Planes Funcionales, para la cual, el nivel funcional, coordinativo o táctico de la organización con base a la filosofía de gestión definida por el nivel corporativo en el proceso anterior, debe seleccionar los factores críticos de éxitos para cumplir, en cada área funcional, con las estrategias establecidas.
  • Detallar las actividades y tareas específicas, las acciones tácticas y una vez determinadas dichas tareas y actividades, programar su ejecución en períodos concretos de corto plazo.
  • Cumplidas las fases anteriores se procede a la ejecución del plan y en esta etapa el proceso determinante e inherente a la planificación es el control de la ejecución.

Al respecto deben diferenciarse los distintos tipos de controles, según los niveles de la estructura organizativa a los cuales correspondan las ejecuciones respectivas. En tal sentido, en el nivel operativo, que es donde se ejecutan las actividades y las tareas programadas en forma rutinaria y por reflejo, se deberán ejercer los controles operativos que son programáticos y caracterizados por contener una gran cantidad y diversidad de datos, fundamentalmente cuantitativos.

En este marco de acción de la PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, debemos mencionar con ahínco concepto como: Misión, Visión, Valores y Objetivos, este último tratado en el desarrollo del tema.

La Misión de Corpoindustria es:

"Promover y fortalecer el desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria para incrementar su competitividad y capacidad de generar empleo, a través de su Asistencia Integral, propiciando el crecimiento económico y social del país, con la participación de los recursos del Estado, de los empresarios y el Sector Financiero"

Visión

"Corpoindustria es la Institución que ejerce el rol protagónico en la reactivación del aparato productivo nacional, en especial de la Pequeña y Mediana Industria, estimulando el desarrollo de un tejido empresarial competitivo, fomentando la interrelación con los grupos lideres de actividad y optimizando el uso de los recursos, haciéndolos productivos y rentables, sin afectar nuestro fin social"

Los valores son ideas filosóficas que comparten las personas pertenecientes a la organización, y los mismos son coherentes con unos criterios o creencias que matizan y guían sus comportamientos. Además, Forman un núcleo alrededor del cual se estructuran los motivos, los esfuerzos y acciones de todos los miembros, esto da pie a que los valores obedecen a declaraciones explícitas, como rasgos implícitos del comportamiento.

En Corpoindustria existe una relación entre su Visión, Misión y Valores con la cultura organizacional; ya que en la organización los valores de la misma están orientados en tres (03) aspectos: Clientes, Sociedad y Recursos Humanos.

Valores de la Corporación

    1. Formación de Empresarios: Capacitación continua e integral para la inserción de la PYMI a la competencia.
    2. Respeto por el cliente/proveedor: Deferencia hacia nuestros clientes en la búsqueda constante de su satisfacción.
    3. Créditos preferenciales (blandos): Estimular a la pyme con tasas preferenciales del 75% como máximo de la T.A.P.M.
  1. Hacia el Cliente:
    1. Generación de Empleo: Incentivar con el servicio que préstamos, el incremento de nuevas fuentes de empleo, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

    2.2. Competitividad: Dirigir los recursos hacia actividades necesarias y

    productivas aprovechando al máximo las ventajas competitivas.

    2.3. Ambiente: Propiciar el desarrollo y explotación de actividades que

    contribuyan a la conservación y protección del ambiente.

  2. Hacia la Sociedad
  3. Hacia el Recurso Humano:

3.1. Compromiso con la Organización: Identificación con la Corporación, su

misión, objetivo y cultura, basada en una confianza autentica, y no

fingida, acatando sus normas, políticas y procedimientos tomando en con

sideración el rol que desempeña en el desarrollo económico del país.

3.2. Innovación: Búsqueda de nuevas ideas, tecnologías y procedimiento que

agilicen el trabajo, reduzcan tiempo y costo en función del logro de los

objetivos organizacionales

  1. Respeto: Trato justo y equitativo en la ejecución de los diferentes programas internos; respeto en la relación –comunicación- entre los diferentes miembros y niveles de la organización.
  2. Trabajo en Equipo: Actuación a través de una integración participativa del trabajo como filosofía hacia el logro de los propósitos de la empresa, los mismos van en pro de la competitividad.

Los Objetivos Generales de la Corporación son:

  1. Lograr la reactivación, el relanzamiento y consolidación de la PYMI.
  2. Lograr la adecuación gerencial y técnica de los promotores y empresarios del sector.
  3. Promover los sistemas de innovación y desarrollo tecnológicos del plantel industrial existente y su adaptación a la Ley Penal del Ambiente, a través de la capacitación general a empresarios y convenios con instituciones especializadas que conlleven al aumento de la productividad.
  4. Estimular la constitución de nuevas empresas en áreas de interés nacional, identificadas con los G.L.A, donde se tenga ventajas comparativas demostradas.
  5. Lograr la reactivación de la producción artesanal rescatando los valores autóctonos.
  6. Propiciar, estimular y fortalecer el desarrollo del turismo mediante el apoyo técnico y financiero a las posadas.
  7. Desarrollar y consolidar los espacios de uso industrial que reúnan los requerimientos para que se instalen en sus parcelas y galpones, pequeñas y medianas empresas que cuenten con un entorno favorable para ser competitivas.

Fuente:

GÓMEZ S., Humberto (1.999) "Gerencia Estratégica" Sexta Edición.3R Editores. Bogotá.

C.V.G. (1.984)"Manual de Planificación Estratégica" Vicepresidencia de Planificación Estratégica. G&M Vanicsek.Puerto Ordaz

ROBBINS., Stephen (1.999) "Comportamiento Organizacional" octava Edic. Prentice Hall. México

Econ. Douglas Sánchez

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN: GERENCIA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

VALENCIA, NOVIEMBRE DE 1999


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.