Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pobreza y desigualdad en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Cómo estamos?
  3. Evolución del PBI per cápita
  4. Desigualdades persistentes
  5. La situación del desempleo en el Perú
  6. ¿Se puede prevenir la pobreza?
  7. Conclusiones
  8. Fuentes bibliográficas

Resumen:

El Perú es un caso de país tradicionalmente pobre, en el que se ha producido un marcado aumento de la pobreza desde fines de la década del 80, como consecuencia de la hiperinflación y las políticas de contención salarial

Puede haber "mucha igualdad y mucha pobreza"; o "gran desigualdad y enorme pobreza". Siendo la desigualdad causa de la pobreza, sobre todo cuando más avanza la globalización y el desarrollo tecnológico.

El balance de la pobreza revela que, que en estos cinco años, los peruanos hemos realizado avances en la creación de condiciones macroeconómicas y de institucionalidad democrática mas favorables para la lucha contra la pobreza, y que las cifras muestran una relativa reducción de la misma.

1. INTRODUCCIÓN

El Perú es un caso de país tradicionalmente pobre, en el que se ha producido un marcado aumento de la pobreza desde fines de la década del 80, como consecuencia de la hiperinflación y las políticas de contención salarial.

Nivel de pobreza, desigualdad y exclusión, son conceptos que pueden relacionarse, pero no son lo mismo. Se entiende como pobreza a la dificultad o carencia de acceso para cubrir las necesidades básicas; y por desigualdad al grado de concentración que puede existir en la distribución de los ingresos. La exclusión es el proceso de aislamiento de individuos y grupos a participar en la sociedad, y obedece a razones de toda índole. Además tiene varias dimensiones: económica (ingresos, empleo, etc.), social (racial, genero, etc.) y política (poder, representatividad, etc.)

Puede haber "mucha igualdad y mucha pobreza"; o "gran desigualdad y enorme pobreza". Siendo la desigualdad causa de la pobreza, sobre todo cuando más avanza la globalización y el desarrollo tecnológico.

El presente trabajo pretende analizar la situación económica del país y los actuales niveles de pobreza; y como consecuencia de ello, la enorme desigualdad social que hoy vive nuestro país.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda