Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción, Exportación e Importación de la caña de azúcar (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Generalidades del producto
  3. Costos de Producción
  4. Consumo
  5. Exportaciones
  6. Importación
  7. Bibliografía

Resumen

El cultivo de la caña de azúcar en el Perú tiene gran potencial por las condiciones optimas de clima y suelo q ayudan a la variedad de este producto, que permiten rendimientos excepcionales, de dicho producto agroindustrial se pueden extraer diversos productos como el guarapo, la chancaca, azúcar rubia artesanal.

La producción de caña de azúcar en años anteriores estuvo en un porcentaje bajo pero se vino recuperando a partir de del año 1997.la caña de azúcar es producida a lo largo de todo el pero en especial en la costa y en la región selva y específicamente en el departamento de San Martín por sus bondades climáticas y la posibilidad de diversas áreas, que son perfectas para el desarrollo del cultivo.

Los costos de instalación este producto son variables porque dependen de diversos factores, el cultivo es permanente, los costos de mantenimiento varían siendo en promedio 3,200 dólares .y algo muy curioso es que la producción de azucarera con relación a la demanda interna aun supera a las oferta por lo que necesitamos las importación de dicho producto pero en forma industrializada.

I.- Generalidades del producto

La caña de azúcar (Saccharum spp.), es un cultivo tradicional de importancia económica, social y ambiental para el país.El cultivo de la caña de azúcar se practica a lo largo y ancho de país. Y siempre cerca hay un molino o trapiche, generalmente empleado únicamente para la obtención del jugo de la caña con el cual preparar "mosto" o "guarapo" o "ventisho", que resulta de una primera fermentación, para ser libado en faenas y fiestas. Pero se desperdicia la materia con la cual se puede conseguir un azúcar muy alimenticio, como es la chancaca o panela, azúcar rubia artesanal y los alcoholes, además contar con una demanda local y nacional sostenida. Sin duda la producción agroindustrial integral de la caña de azúcar puede mejorar la economía campesina.

Fue uno de los principales productos exportados antes de 1990, y abarcó aproximadamente 117 mil has. Actualmente solo representa el 3.4 % de VBP, el 2.4% del empleo y las exportaciones. Las áreas destinadas a este cultivo se han reducido y llegan a 60 mil hectáreas.

I.1 Estacionalidad de la Producción Caña de Azúcar
La producción de caña de azúcar no tiene una estacionalidad definida por tanto la siembra y la cosecha se realiza durante todo el año, permitiendo que los ingenios azucareros estén abastecidos permanentemente de caña. Esta característica no permite planificar una zafra. Calendario de Siembra y Cosecha de Caña de Azúcar

COSECHA

Depart.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ancash

Arequipa

La Libertad

Lambayeque

Lima


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda