Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de lúcuma en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Género y familia
  2. Origen
  3. Nombres científicos
  4. La planta
  5. Descripción
  6. Producción nacional de lúcuma
  7. Proceso de producción
  8. Usos y propiedades de la lúcuma
  9. Características
  10. Límites microbiológicos
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

Nuestro país (Perú) tienes diversos recursos naturales los que nos diferencian de otros países, uno de estos recursos es la Lúcuma que proviene  de la planta del lúcumo que es un árbol rústico de follaje verde el cual crece en forma natural en los valles interandinos del Perú. Su fruta tiene una buena cantidad de pulpa harinosa de color amarillo/naranja suave y de sabor agradable. Su consumo no esta muy difundido en el mercado internacional debido a que la producción nacional era escasa hasta hace un tiempo, sin embargo, en los últimos años la producción se ha incrementado sustancialmente ya que gracias a sus diversas propiedades y su alto nivel de nutrición.; pues sus diversas presentaciones se encuentran ya en el mercado las que representa una excelente oportunidad para la industria peruana en las áreas de (helados, postres, yogurt, cócteles, etc.). A través del presente trabajo se mencionaran diversos puntos que tienen relación con la producción nacional de la lúcuma.

GÉNERO Y FAMILIA

La lúcuma pertenece a la familia de las Sapotáceas y es un frutal oriundo de las zonas de Perú y Ecuador.

ORIGEN

Distintos estudios realizados ubican su domesticación en los valles interandinos

del Perú, donde el consumo de su fruto y el uso de su madera están extensamente vinculados desde tiempos remotos. Las más antiguas de éstas datan del VIII milenio adC, en la región llamada Callejón de Huaylas en Ancash.

El origen del cultivo tuvo lugar en la época de la cultura Mochica, por diversas técnicas de irrigación y cultivo intensivo para producir cantidades del producto. En la época prehispánica, la lúcuma era una de los ingredientes principales de la dieta de los aborígenes del valle en las zonas más altas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda