Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Reservas Internacionales

Enviado por Ruiz Carazas Elard



Partes: 1, 2

  1. Conceptos de Reserva internacional
  2. Historia
  3. Propósitos de las Reservas Internacionales
  4. Consideraciones sobre el nivel optimo de Reservas Internacionales
  5. Administración de Reservas Internacionales
  6. Finalidad de las Reservas
  7. Funciones de las Reservas
  8. Costes y beneficios
  9. Origen de las Reservas
  10. Usos de las Reservas
  11. Conclusiones
  12. Referencias

1. INTRODUCCIÓN

Solamente aquellos países que tienen una moneda doméstica que funciona al mismo tiempo como moneda de reserva, en particular Estados Unidos, pueden prescindir de mantener reservas internacionales.

Para las economías pequeñas, con deficiencia de recursos, como es el caso de los países del Caribe, que dependen casi exclusivamente de insumos externos de todo tipo, las reservas internacionales revisten un significado vital.

Existen dos aspectos en lo que concierne al manejo de las divisas. El primero se relaciona con las decisiones sobre el manejo de la cartera y el segundo se refiere a la adecuación de los propios niveles que tengan las reservas de divisas.

Al definir las reservas internacionales, generalmente se deduce el empréstito a corto plazo. Las reservas, para fines operativos, pueden excluir las Inversiones en activos gubernamentales de países que están en dificultades financieras y que pueden no tener la capacidad de rembolsar en la fecha debida. Esta situación se da ocasionalmente en el Caribe y ha dado lugar a crear el concepto de reservas de divisas "disponibles".

2. CONCEPTOS DE RESERVA INTERNACIONAL

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a los saldos netos del comercio internacional.

Para que una moneda pueda considerarse como reserva ésta debe ser aceptada como medio de pago internacional; sólo los países con una moneda estable y firmemente respaldada por su economía interna, y que a la vez participen activamente del comercio internacional, pueden poseer una moneda capaz de cumplir con tal condición. Las monedas que históricamente han jugado este papel son la libra esterlina de Inglaterra, el dólar de los Estados Unidos y, en una medida mucho menor y sólo recientemente, el marco alemán y el yen japonés.

Las reservas suelen subdividirse en operativas y no operativas. Las primeras son más líquidas que las segundas, pues están constituidas por dólares americanos y, eventualmente, otras monedas; las segundas están conformadas por las tenencias de oro que poseen los bancos centrales de los países, son por lo tanto menos líquidas, y se contabilizan también según su valor en dólares.

La cantidad de reservas que posee un país influye decisivamente en el tipo de cambio de la moneda nacional: cuanto mayores sean las reservas de un país más se tenderá a fortalecer ésta, pues contará con un respaldo mayor, lo que presionará hacia la revalorización de la misma; cuando las reservas disminuyen, en cambio, se genera una presión hacia la devaluación de la moneda nacional.

Según la 5ta edición del Manual de Balanza de Pagos (MBP5) (Manual de Balanza de Pagos, quinta edición, Fondo Monetario Internacional, Washington, 1993.) establece el concepto básico de reservas internacionales. Las reservas internacionales de un país corresponden a "los activos externos que están a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias para el financiamiento directo de los desequilibrios en los pagos, para regular indirectamente la magnitud de los mismos mediante la intervención en los mercados de cambios a fin de influir en el tipo de cambio, y para otros fines."

Según esta definición, el concepto de reservas internacionales se basa en el balance general, y los "activos de reserva" constituirían un concepto bruto. No incluye los pasivos externos de las autoridades monetarias.

También forman parte integral del concepto de reservas internacionales el hecho de poder "disponer De ellas de inmediato" y estar "bajo el control de" las autoridades monetarias. Es decir, sólo aquellos activos que satisfacen estos criterios pueden considerarse activos de reserva.

Los tipos de activos de reserva comprenden los activos en moneda extranjera (monedas extranjeras y depósitos y valores en moneda extranjera), oro, derechos especiales de giro (DEG), posición de reserva en el FMI y otros créditos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda