Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Seguro en Panamá (2006)




Partes: 1, 2

  1. Aspectos generales
  2. Comparaciones de índices financieros más relevantes y perspectivas perspectivas
  3. Perspectivas
  4. Conclusiones
  5. Referencias

1. INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre la liquidez, rentabilidad y actividad del negocio, solvencia y patrimonio, por ende buscamos mostrar a través de este trabajo como determinar tales índices y su importancia en el desempeño de las empresas.

Igualmente nos enfocamos a mostrar un enfoque sobre las história de la industria del seguro en Panamá y las entidades reguladores. También sobre las proyecciones esperadas para los próximos años y los obstáculos modernos que se están por enfrentar.

2. ASPECTOS GENERALES

2.1.  ANTECEDENTES

2.1.1.         HISTORIA DEL SEGURO

Para lograr comprender la ciencia de los seguros y reaseguros es imprescindible conocer debidamente el origen y evolución de los mismos.

Esta legislación sobre la ayuda mutua de los comerciantes marinos, estableció que: si un barco es atrapado en una tormenta y se viese obligado a arrojar al mar su cargamento o parte del mismo, siempre y cuando se rompiera su palo mayor, su mástil, su caña del timón, su ancla y timón; los propietarios de la mercancía transportada contribuirían con el valor del barco y de las mercancías que se hubiesen perdido en el mar a causa de las tormentas.

La práctica de prevenir una gran pérdida para un solo individuo por la aceptación de una pequeña pérdida para todos los miembros de un grupo, es decir, el reparto del riesgo es la esencia del principio del seguro.

La Ley marítima de Rodas fue incorporada al Código Justiniano de los romanos, ya que su uso en muchas ocasiones, era de gran ayuda para aquellos mercaderes marinos que llegaban a sufrir a lo largo de sus viajes.

En los tiempos del predominio romano, el principio del seguro se ensayaba en diversas formas. Estas asociaciones contribuían con los gastos funerales de sus integrantes.

También existían hermandades de mercaderes y artesanos.

La mayoría de las actividades de seguro llevadas a cabo durante la Edad Media en algunos países de Europa, fueron conducidas en Inglaterra como producto de su actividad comercial, quienes introdujeron la idea del principio de la distribución del riesgo. La influencia italiana fue de gran importancia en el campo del Seguro. Así tenemos que, la palabra "Póliza", en italiano (Polizza); tuvo su origen en este país, que significa promesa.

El primer centro reconocido de los negocios del Seguro se inició en Lombard Street en Londres.

Se considera de gran importancia tener un conocimiento de las transformaciones comerciales de Lloyd’s de Londres en la ciencia de los Seguros y Reaseguros. Londres, en la Toser Street. Tenía un establecimiento o café donde se realizaban compras y ventas de embarcaciones: fletes, compras de aparejos y suministros, contratos de dotaciones y lo relacionado con los Seguros correspondientes. En este tiempo eran los comerciantes individuales quienes efectuaban el negocio del Seguro, no existían Compañías Aseguradoras.

El café de Londres fue adquiriendo mayor prestigio hasta el punto de que un grupo de aseguradores individuales concurrentes a dicho café, formaron un principio de Asociación independiente publicado en el New Lloyd’s Coffee House.

En 1785 desaparece el establecimiento denominado Edward Lloyd’s de Lombard Street y los elementos aseguradores que aún predominaban en el mismo, pasan a constituir la Asociación señalada y se suprime la palabra "new" quedándose nuevamente el nombre en "Lloyd’s List" título que se conserva hasta el presente.

La historia del Reaseguro es muy corta y reciente. Hacia finales del siglo XIV, al efectuarse un embarque de un puerto italiano y por considerarse muy arriesgado el viaje, hubo que reasegurar el embarque destinado a esos puertos.

La formación del Reaseguro surge debido a la necesidad de un asegurador o Compañía Aseguradora de querer distribuir el riesgo que debía asumir.

El Contrato de Reaseguro más antiguo es el otorgado en Génova el 12 de julio de 1370 con motivo del seguro marítimo.

El primer Tratado de Reaseguros, aparece en 1871 acordado por la Compañía Royal d’Assurances contre l’Incendie y la Ciedes Propietaires Reunis de Bruselas.

En 1746 se decía que el Reaseguro era más bien un juego.

El desenvolvimiento del Reaseguro es tan reciente que Estados Unidos, una potencia hoy en día, no poseía una Compañía de Reaseguro alguna (siglo XIX).

Los más importantes mercados que actualmente existen son: Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Escandinava.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda