Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema Circulatorio (página 2)




Partes: 1, 2, 3


La sangre se envía a través de la arteria aorta (la más grande del organismo) a un sistema de arterias cada vez más pequeñas, hasta las arteriolas primero y después por el sistema capilar, hasta todos los tejidos. En el sistema capilar, la sangre recoge anhídrido carbónico y otros productos de deshecho de los tejidos, y empieza su viaje de retorno por el sistema venoso, empezando por las vénulas y después por venas cada vez más grandes que confluyen en las venas cavas (las venas más grandes del organismo), hasta el corazón derecho.

La cantidad de sangre del sistema circulatorio es constante (alrededor del 7 % del peso corporal), pero la distribución de la sangre en unos u otros vasos varía ampliamente de acuerdo con el ejercicio, la exposición a frío o a calor, las emociones, etc.

Durante el ejercicio, va más sangre a los músculos. Después de comer, va más sangre a los intestinos. Si hace mucho calor, va más sangre a la piel, lo que ayuda a disipar el calor. Si hace frío, se redistribuye el flujo sanguíneo a los vasos más internos, en un intento de conservar el calor.

Este sistema tan flexible está expuesto a muchas anomalías. Algunas de ellas por problemas de corazón; también por enfermedades que afectan directamente a los vasos, sobre todo la arteriosclerosis, que puede deberse a otras enfermedades generales como la diabetes, o ser resultado de un conjunto de hábitos nocivos en la dieta y la actividad diaria.

1.0. CORAZÓN

En anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.

El término cardiaco hace referencia al corazón en idioma griego kardia.

1.1. Anatomía del Corazón.

  • Situación: el corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis (columna) torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.
  • Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
  • Volumen y peso: el volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.
  • Partes del corazón: el corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula o atrio, y la cavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada válvula tricúspide y una válvula izquierda llamada válvula mitral. Los dos corazones están separados en toda su altura, por medio de un septo o tabique vertical que se llama tabique interauricular (SIA o TIA) entre las dos aurículas y tabique interventricular (SIV o TIV) entre los dos ventrículos. Por lo tanto:
  1. Corazón derecho: está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide.
  2. Corazón izquierdo: está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral.
  • Estructura del corazón: las capas del corazón son de dentro afuera: el endocardio, el miocardio, el epicardio y el pericardio. Entre las capas del corazón se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardíaco.

1.2. Fisiología del Corazón.

Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto, es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 segundos.

Sístole

  • Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aprox. 0,1 s.
  • La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aprox. 0,3 s.
  • Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aprox. 0,4 s.

En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos:

-El de las válvulas al cerrarse (mitral y tricúspide).

-Apertura de la válvula sigmoidea aórtica.

Diástole

El movimiento se hace unas 70 veces por minuto.

La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias radiales, carótidas, femorales, etc.

Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las aurículas están en reposo aprox. 0,7 s y los ventrículos unos 0,5 s. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en el trabajo.

1.3. Excitación Cardiaca.

El músculo cardiaco es miogénico. Esto quiere decir que a diferencia del músculo esquelético, que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardiaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro.

La estimulación del corazón está coordinado por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático (aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como el parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardíacos).

La secuencia de las contracciones está producida por la despolarización (inversión de la polaridad eléctrica de la membrana debido al paso de iones activos a través de ella) del nodo sinusal o nodo de Keith-Flack (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unión entre los dos ventrículos, formado por fibras especializadas. El nodo AV sirve para filtrar la actividad demasiado rápida de las aurículas. Del nodo AV se transmite la corriente al fascículo de His, que se distribuye a los dos ventrículos, terminando como red de Purkinje.

Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares. Esta actividad eléctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamándose a esta prueba electrocardiograma o ECG.

  • Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado, manteniendo un umbral.
  • Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertos estímulos.
  • Cronotropismo: el corazón puede generar sus propios impulsos.
  • Dromotropismo: es la conducción de los impulsos cardiacos mediante el sistema excito conductor.
  • Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos.

1.4. Arterias Coronarias.

Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Nacen todas ellas directamente de la aorta, al poco de su nacimiento en el ventrículo izquierdo. El ostium de las arterias coronarias se encuentra muy cerca de las valvas de la válvula aórtica y puede afectarse por patologías de ésta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda

La arteria coronaria derecha se dirige a la parte posterior del corazón e irriga, fundamentalmente, el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.

La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

Todo esto dicho de un modo esquemático, ya que la variabilidad de los territorios irrigados por cada rama coronaria es muy grande entre los individuos y existe circulación cruzada entre diferentes territorios.

Existen diferentes tipos de patología coronaria aunque sin duda lo más frecuente y de mayor relevancia clínica debido a prevalecía mundial es la aterosclerosis coronaria que da lugar a la cardiopatía isquemia.

La cardiopatía isquemia es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y más del 90% de los casos son secundarios a aterosclerosis coronaria.

La cardiopatía isquemia se puede manifestar de manera aguda en tres principales síndromes coronarios. Angina inestable, infarto sin elevación del segmento ST e infarto con elevación del segmento ST

1.5. Cardiología

La cardiología es la rama de la medicina que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aún cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.

1.5.1. Disciplinas que se desarrollan en el ámbito de la cardiología

Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más han evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros.

Esto ha llevado a crear subespecialidades dentro de la cardiología, entre las que podemos reconocer:

  • .
  • Cardiología no invasiva
    • Electrocardiografía

ECG o también EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo para medir la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardiaca y tiene una función relevante en el cribado y la diagnosis de las enfermedades cardiovasculares.

  • Convencional
  • Monitoreo continuo de 24 horas (Test de Holter).
  • Pruebas de esfuerzo (ergometría)
    • Convencionales
    • Sensibilizadas con fármacos
    • Con medicina nuclear
  • Monitoreo ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA)
  • Cardiología invasiva
    • Cateterismo cardíaco

Se denomina cateterismo cardíaco a una familia de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. Es por ello que forma parte de la llamada cardiología invasiva o maniobras invasivas.

  • Angioplastia

Es la desobstrucción quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter. Es una técnica aparecida en la década de 1980, que consiste en introducir un catéter a través de la arteria femoral, cerca de la ingle, a fin de hacerlo llegar a la arteria coronaria donde se ha producido la obstrucción del flujo sanguíneo por acumulación de grasa. Allí un pequeño balón es inflado para desbloquear y restablecer el flujo sanguíneo, el cual amplia una fina malla metálica o "stent" que se adosa a las paredes arteriales. El stent puede ir recubierto con fármacos para prevenir una nueva obstrucción. Luego se desinfla el balón y se retira el catéter. Se puede realizar el mismo procedimiento por la arteria radial, en el brazo, y así evitar posibles hemorragias.

Es una de las operaciones más comunes hoy en día, y no requiere gran intervención ni permanecer un periodo postoperatorio en el hospital.

  • Electrofisiología cardiaca
    • Implantación de marcapasos
    • Ablación trans-catéter de focos de arritmia

1.5.2. Cardiopatía.

En sentido amplio, el término cardiopatía puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardiaca producida por ateroesclerosis (coronariopatía). Entre ellas se pueden mencionar:

  • Infarto agudo de miocardio
  • Cardiomiopatías
  • Arritmias cardíacas
  • Ateroesclerosis
  • Insuficiencia cardiaca
  • Hipertensión arterial
  • Cardiopatías congénitas:
    • Comunicación interventricular (CIV)
    • Tetralogía de Fallot (TF)
    • Ductus arterioso persistente
    • Comunicación interauricular (CIA)
    • Estenosis aórtica
    • Coartación aórtica
    • Atresia tricúspide

En sentido estricto, sin embargo, se suele denominar cardiopatía, a las enfermedades propias de las estructuras del corazón.

1.5.2.1. Clasificación

Clasificación según la Etiología

Las cardiopatías pueden clasificarse en:

  • Cardiopatías Congénitas (Ejemplo: comunicación interauricular o interventricular, tetralogía de Fallot, etc.)
  • Cardiopatías Adquiridas (Ejemplo: Fiebre Reumática, Enfermedad de Kawasaki, etc.)
  • Cardiopatía isquemia (Ejemplo: Aguda: Infarto al miocardio / Crónica: Angina de Pecho)
  • Cardiopatía Hipertensiva
  • Cardiopatías Valvulares (Valvulopatías; Ejemplo: insuficiencia mitral, estenosis mitral, etc.)
  • Miocardiopatías (Ejemplo: Miocardiopatía Chagasica, Miocardiopatía Dilatada, Miocardiopatía Hipertrófica o Concéntrica)
  • Trastornos del Ritmo y/o Conducción (Ejemplo: Fibrilación Auricular, Bloqueo Auriculo-ventricular, etc.)

1.5.2.2. Según la estructura afectada

  • Miocardiopatía (cuando está afectado el miocardio o músculo cardíaco)
  • Valvulopatía (cuando están afectadas las válvulas cardíacas

1.5.2.3. Según la causa primaria de la enfermedad

  • Cardiopatía congénita (cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal)
  • Cardiopatía hipertensiva (la secundaria a hipertensión arterial)
  • Cardiopatía isquemia (la secundaria a patología de las arterias coronarias
  • Cardiopatías primarias (las que no reconocen ninguna causa aparente)

1.6. Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es un síndrome caracterizado por la imposibilidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las necesidades del metabolismo tisular. No debería confundirse con insuficiencia coronaria, patología caracterizada por una reducción de luz en las Arterias coronareas, provocando la falta de oxigenación del tejido miocárdico.

1.6.1. Clasificación

La clasificación funcional de la New York Heart Association (NYHA) para la Insuficiencia Cardiaca valora la actividad física del paciente con Insuficiencia cardiaca Congestiva (ICC), definiendo cuatro clases en base a la valoración subjetiva que hace el médico durante la anamnesis (interrogatorio) sobre la presencia y severidad de la disnea.

  • Grado I: No limitación física al movimiento, no aparecen síntomas con la actividad física a pesar que tienen disfunción ventricular (confirmada por ejemplo por eco cardiografía),
  • Grado II: ligera limitación al ejercicio. aparecen los síntomas con la actividad física diaria ordinaria (por ejemplo subir escaleras) resultando en fatiga, disnea, palpitaciones. Desaparecen con el reposo.
  • Grado III: Marcada limitación al ejercicio. Aparecen los síntomas con actividades físicas menores (caminar). Desaparecen con el reposo.
  • Grado IV: Incapacidad para realizar cualquier actividad física. Aparecen los síntomas aún en reposo.

1.6.2. Causas

Causas primarias

Consecuencias de cardiopatías

  • Cardiopatía isquemia (75%)
  • La menos común: cardiopatía congénita, valvular e hipertensiva

Causas desencadenantes

Alteraciones que imponen cargas adicionales al miocardio ya sobrecargado en exceso desde tiempo atrás

  • Infección (fiebre, taquicardia, hipoxemia, aumento de necesidades metabólicas)
  • Arritmias (+ frecuentes)
  • Excesos físicos, dietéticos, líquidos, ambientales y emocionales
  • Infarto de miocardio (deterioran + la función)
  • Embolia pulmonar (infartos pulmonares)
  • Anemia
  • Tirotoxicosis y embarazo (por elevación del gasto cardíaco)
  • Agravamiento de hipertensión
  • Miocarditis reumática vírica y otras formas (fiebre reumática aguda, infecciones e inflamaciones de miocardio)
  • Endocarditis infecciosa

1.6.3. Formas de insuficiencia cardiaca

Sistólica o diastólica

Disfunción ventricular sistólica: debida a cardiomiopatías dilatadas o a cardiomiopatías isquemias idiomáticas.
Incapacidad del ventrículo de contraerse normalmente y expulsar suficiente sangre. Se caracteriza por agrandamiento y dilatación de cavidades ventriculares.

Disfunción ventricular diastólica: hipertensión a larga evolución, Valvulopatía estenósica, Cardiomiopatía hipertrófica primaria.
Incapacidad para relajarse y llenarse en forma normal.
Engrosamiento y falta de adaptabilidad de las paredes ventriculares con volúmenes ventriculares pequeños.
Afecta a menudo más a mujeres que a hombres (ancianas hipertensas).

  • Gasto cardíaco alto o bajo.
  • Aguda o crónica.
  • Derecha e izquierda.
  • Retrógada y anterógrada.
  • Retención de sodio y agua.

1.6.4. Criterios de Framingham para el Diagnóstico Clínico de Insuficiencia cardiaca

Diagnóstico clínico de insuficiencia cardiaca.

Según los criterios de Framingham, se necesitan para diagnosticarla la IC (Insuficiencia Cardiaca) 2 criterios mayores o 1 mayor más 2 menores.

MAYORES:

  • Disnea paroxística nocturna
  • Ingurgitación yugular
  • Estertores
  • Cardiomegalia radiográfica (incremento del tamaño cardiaco en la radiografía de tórax)
  • Edema agudo de pulmón
  • Galope por tercer ruido
  • Reflujo hepato-yugular
  • Pérdida de peso > 4,5 Kg. en 5 días en respuesta al tratamiento

MENORES (*):

  • Edema de los miembros inferiores
  • Tos nocturna
  • Disnea de esfuerzo
  • Hepatomegalia
  • Derrame pleural
  • Disminución de la capacidad vital a 1/3 de la máxima registrada
  • Taquicardia (FC > 120 lat/min)

(*) Sólo válidos si no pueden ser atribuidos a otras condiciones médicas (H pulmonar, EPOC, cirrosis, ascitis, o síndrome nefrótico)

Criterios del Framingham Heart Study, sensibilidad del 100% y especificidad del 78% para identificar personas con insuficiencia cardiaca congestiva definitiva.

1.7. Prótesis Valvular Cardiaca.

Las prótesis valvulares cardíacas son válvulas de corazón fabricadas o preparadas industrialmente, que se utilizan en pacientes con insuficiencia o estenosis valvular. Estos pacientes sufren de una enfermedad que hace que una o varias de las cuatro válvulas del corazón no funcionen como es debido, por lo que no pueden llevar una vida normal, o incluso se encuentran en un grave peligro. En tal caso está indicada una operación a corazón abierto, en la que el cirujano retira el tejido de la válvula o de las válvulas deficientes e implanta en el corazón una o varias prótesis valvulares.

1.7.1. Válvulas Mecánicas.

La fotografía a la derecha muestra una prótesis valvular mecánica. Consta de una estructura metálica de gran resistencia, de un tejido de fibra artificial de teflón circular, y de un disco de carbón pirolítico, un material extraordinariamente resistente al desgaste y a las roturas. El disco pivota libremente entre los soportes mecánicos, los cuales lo sujetan firmemente y permiten al mismo tiempo que se cierre por completo y que se abra en un ángulo de 70 grados. De esta manera la válvula artificial cumple con la función de la válvula natural, que consiste en abrirse para dejar pasar la sangre, y cerrarse para evitar que ésta fluya hacia atrás. Este tipo de válvula se denomina mecánica debido a que todas sus piezas son fabricadas industrialmente. Existen varios modelos de válvulas mecánicas, que varían según el cirujano que las ha desarrollado y el laboratorio que las fabrica.

Las primeras válvulas artificiales consistían en una pequeña bola que subía para abrirse y bajaba para cerrarse. Posteriormente aparecieron las válvulas de disco, en las que éste estaba fijado a la estructura metálica, y se abría y cerraba como si se tratase de una puerta. La siguiente generación fueron las válvulas de disco pivotante. Actualmente existe también un modelo de válvula que dispone de dos medias partes de disco, con la que se consigue una mayor apertura para dejar pasar la sangre.

1.7.2. Válvulas biológicas

Otro modelo muy distinto de prótesis valvulares cardíacas son las válvulas biológicas, que se preparan industrialmente a partir de las válvulas del corazón de los cerdos. Éstos son animales cuyos tejidos son bien tolerados por los seres humanos, por lo que no se presentan normalmente graves problemas de rechazos. Además, las válvulas de los cerdos son tratadas con sustancias especiales para reducir al máximo esta posibilidad de rechazo. La ventaja de las válvulas de cerdo respecto a las mecánicas es que se trata de un tejido natural, mucho más parecido al tejido humano. El inconveniente es que, precisamente por ser natural, la fiabilidad no siempre es del cien por cien, y el desgaste acostumbra a ser superior que en las válvulas mecánicas.

En todo caso es el cardiocirujano que evalúa en cada caso los pros y contras de los diferentes tipos y modelos de válvulas existentes y quien toma la decisión final acerca de cual implantará.

Una vez recuperado de la operación, el paciente se sentirá completamente restablecido y podrá llevar una vida normal. Únicamente deberá someterse periódicamente a una revisión, a fin de que el cirujano pueda comprobar el correcto funcionamiento de la o las prótesis implantadas.

1.8. Vaso Sanguíneo.

Un vaso sanguíneo es un conducto hueco ramificado por el que fluye la sangre que impulsa el corazón. El conjunto de vasos sanguíneos del cuerpo junto con el corazón y los elementos figurados (eritrocitos, leucocitos y trombocitos) forman el aparato cardiovascular.

1.8.1. Estructura de los vasos sanguíneos (vasos Capilares)

La estructura del sistema cardiovascular es repetitiva y consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes:

  • Túnica íntima: Es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio externo. por lo tanto hay mayor actividad metabólica.
  • Túnica media: Es una capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares.
  • Túnica adventicia: Es la capa externa compuesta por tejido conectivo con abundantes fibras de colágeno y fibras elásticas. Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan los propios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta.

La estructura de la pared de los vasos del aparato circulatorio es diferente según su función:

  • Las arterias son los vasos que tienen la pared más gruesa, formada por tres capas: una interior o íntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno y elástica. La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 2,5 cm. de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazón.
  • Las venas tienen en sus paredes las mismas capas que las arterias, pero mucho más finas, sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazón a una presión más baja. A lo largo de su recorrido, sobre todo en las extremidades inferiores, tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Las dos venas más grandes del organismo son las venas cavas, la superior, procedente de la cabeza y la parte superior del cuerpo, y la inferior, procedente de la parte inferior del cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 2,5 cm. de anchura, aunque con unas paredes mucho más finas que las de la arteria aorta.
  • Los vasos capilares son los más finos y su pared está formada sólo por una capa de células endoteliales. Los capilares comunican las ramificaciones terminales de las arterias, denominadas arteriolas, con las primeras ramificaciones que darán lugar a las venas, llamadas vénulas. El diámetro de los capilares permite justo el paso de las células sanguíneas alineadas.
  • Los vasos linfáticos se originan en los capilares linfáticos, situados en los mismos territorios que los capilares sanguíneos, luego se van agrupando para formar vasos más gruesos, que tienen paredes ricas en tejido conectivo y válvulas en su interior para evitar el reflujo del líquido linfático y, por último, se reúnen en dos grandes conductos denominados troncos linfáticos, que son el canal torácico y la gran vena torácica. En el trayecto de los vasos linfáticos existen con frecuencia abultamientos que reciben el nombre de ganglios linfáticos.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.