(Viene de la página anterior)
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
En los últimos veinte años la tecnología informática ha estado evolucionando de forma tal que ha permitido automatizar de forma gradual tareas que anteriormente eran relacionadas tediosamente por operarios u oficinistas. La velocidad en la transformación de las Tecnologías de la Información en pocos años produjo no sólo beneficios sino también modificaciones en la forma y el tiempo de evolución de las organizaciones.
La necesidad de información es tan antigua como el ser humano, quien ha ideado diversos medios a través del tiempo para comunicarla. De ser inicialmente una simple automatización de tareas, las Tecnologías de la Información han evolucionado, proporcionando mejores métodos de búsqueda y acceso a la información y herramientas para el óptimo manejo de los recursos.
Dado el ritmo constante de cambio e innovación, las tecnologías se hacen rápidamente obsoletas, por lo que es necesario al momento de establecer estrategias dentro de la organización, no solo una simple adquisición de tecnología, sino una completa armonía entre las estrategias, infraestructura y procesos del negocio, asociados con los recursos tecnológicos. Las Tecnologías de la Información han obtenido una relevancia estratégica, dado que cambian la forma en que operan las organizaciones, en la redefinición de productos, servicios y procesos.
Las oportunidades que ofrece el uso de las Tecnologías de la Información dependen de la visión que se establezca dentro de las organizaciones, sobre qué se espera de ellas, en conjunción con las estrategia de la organización. La integración de la tecnología en la organización de manera complementaria con el resto de los recursos hace que sea posible una continua revisión de las ventajas tecnológicas. A continuación se citan aplicaciones de tecnologías de la Información y su relación con las organizaciones.
Se pueden distinguir varias áreas a las que puede influir los cambios tecnológicos, a continuación se citan algunos ejemplos.
Durante mucho tiempo, la función de la informática dentro de las empresas fue considerada como una herramienta para soportar funciones operativas. Actualmente los sistemas de información son vistos además como áreas de oportunidad para lograr ventajas en el terreno de los negocios. Son considerados como una herramienta para mejorar la estructura competitiva del negocio. Los sistemas de información determinan la demanda de aplicaciones de la organización, y pueden clasificarse de diversas formas:
Entre los beneficios que proporcionan los Sistemas de Información se encuentran:
Los sistemas de información estratégicos pueden ser considerados como el uso de las Tecnologías de la Información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización. Los sistemas de información estratégicos ayudan a obtener o mantener una ventaja competitiva, establecen un enlace entre la organización y su medio ambiente a fin de lograr la información que se requiere para la formulación, implementación y seguimiento de las estrategias. Además proveen de un mecanismo para la planeación y toma de decisiones estratégicas.
Los beneficios que se pueden obtener de este tipo de sistemas son:
Se denomina "impulsos estratégicos" todo aquello que implica la interfase crítica que relaciona la estrategia de la organización y las Tecnologías de la Información. De acuerdo a Charles Wiseman, existen cinco categorías de impulsos estratégicos:
En un entorno competitivo, las organizaciones deben tener mas conocimiento que los competidores sobre: clientes, mercados, competidores, tecnologías y procesos. Sin embargo existen muchas organizaciones que oponen resistencia a la adopción de nuevas tecnologías, por pensar que es riesgoso y prefieren aguardar y ver, mejor que experimentar de una manera activa. Esto se debe al miedo a lo desconocido, incertidumbre, falta de información, beneficios no percibidos, etc. Es recomendable tomar en cuenta las siguientes observaciones para disminuir la resistencia al cambio y darle importancia a las Tecnologías de la Información:
El medio ambiente competitivo en el que se desenvuelven las organizaciones exige cada vez más la búsqueda de nuevas formas para satisfacer a los clientes y a la vez obliga día con día a pedir mas de nuestros proveedores de bienes o servicios, todo esto puede ser posible a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información.
La calidad en el servicio ha sido descrita como una forma de actitud, relacionada pero no igual al concepto de satisfacción, que resulta de la comparación de las expectativas del cliente con lo que recibe de un servicio determinado. Para lograr que la calidad en el servicio sea una ventaja competitiva para la organización, se requiere de acciones definidas y factibles que se apoyen en el uso de las Tecnologías de la Información, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
La aplicación y el uso de las Tecnologías de la Información en las organizaciones no es una tarea sencilla. La evolución que han tenido éstas, así como el entorno en el que se encuentran inmersas las organizaciones crean retos importantes para la función tecnológica.
Las nuevas organizaciones deben operar sobre un esquema que incluya la habilidad de diseñar, producir, cotizar y entregar productos y servicios para satisfacer una demanda dinámica de clientes particulares a bajo costo, rescatando así las ventajas que se tenían en entornos estables con la producción en masa. Este mismo requerimiento aplica a la función informática, que debe ser capaz de responder a necesidades dinámicas de la empresa en forma rápida, flexible y con bajo costo.
Para lograr lo anterior, es imperativo que las organizaciones logren instrumentar una administración estratégica de la tecnología, e identifiquen las áreas de oportunidad que existen para generar ventajas competitivas mediante el uso de las Tecnologías de la Información.
De acuerdo al modelo de Michael Porter, para analizar la estructura competitiva del negocio se supone la existencia de fuerzas fundamentales que se encuentran presentes en toda la estructura competitiva.
El buen desempeño del uso de Tecnologías de Información en una organización depende de la armonía entre estrategias, infraestructura y procesos del negocio asociados con los recursos tecnológicos.
La evolución y amplia aplicación de las tecnologías de la Información obligan a que se revisen a conciencia las estrategias de los negocios. Las organizaciones interesadas en aplicar las Tecnologías de la Información deben revisar sus estrategias de comercialización, producción y distribución para implementar una adecuada estructura tecnológica, que tome en cuenta las tendencias tecnológicas y la visión de lo que se quiere en el futuro.
El objetivo de las Tecnologías de la Información es mejorar el desempeño de la empresa, el enfoque está en el recurso humano y la fuente de estos mejoramientos está en la tecnología. Por otro lado debe considerarse la estrategia organizacional como un medio para accionar las estrategias y tácticas de la empresa, por lo que es primordial el utilizar las Tecnologías de la Información.
La formulación de la estrategia empresarial se realiza mediante el análisis de las entradas internas y externas, empleando diversas técnicas para generar los objetivos, las políticas y los planes de acción. Algunos de estos procesos precisarán el desarrollo o mejora de los sistemas de información. Esta definición de requerimientos (qué es preciso hacer) debe entonces trasladarse a soluciones basadas en tecnología (cómo satisfacer las necesidades).
Muchas veces esta simple relación no está presente en la realidad de la planificación de los sistemas de información y las tecnologías de la información de muchas organizaciones. Tanto los sistemas de información como las tecnologías de Información pueden y deben ser tenidos en cuenta en el proceso de formulación de la estrategia empresarial; pues puede hacer de ésta una realidad.
El impacto potencial de las tecnologías de la información sobre la empresa y su entorno no sólo dependerá de lo que ésta desee hacer, sino también de lo que los demás estén haciendo o de lo que sean capaces de hacer. La integración de los Sistemas de Información y la estrategia empresarial debe, por tanto, incorporar métodos para evaluar el impacto potencial que pueden tener los SI/TI sobre la organización y su entorno. Esto es tan primordial como el considerar otros factores ambientales externos para la formulación de la estrategia empresarial.
El análisis estratégico de la empresa debería identificar las áreas en las cuales se podrían hacer inversiones en sistemas de información. La ejecución de estas inversiones dependerán de la habilidad de traducir estos requisitos empresariales en sistemas de información concretos y de la capacidad de la estrategia de las Tecnologías de la Información para proporcionarlos. De acuerdo a estos planteamientos se derivan la estrategia de los sistemas de información y la estrategia de las tecnologías de la información.
Dado que el proceso de planificación estratégica de SI/TI es continuo e iterativo, es importante disponer de un marco de trabajo coherente que sea comprendido por todo el persona implicado. Los resultados finales de este proceso son, por un lado, las estrategias de Sistemas de Información de la empresa, que definen sus necesidades y prioridades de información, y, por otro, las estrategias de Tecnologías de Información que describen la infraestructura de medios y los servicios de distribución necesarios.

Entradas y salida de la estrategia de SI/TI (Tomado de Fundamentos de Sistemas de Información por, C. Edwards, J. Ward, A. Bytheway)
Como se observa en el gráfico, la estrategia de las Tecnologías de Información dentro de la organización debe estar basada en las necesidades del negocio. Dicha estrategia debe dar prioridad a la demanda de acuerdo a las necesidades planteadas, y luego asegurar que se gestiona la oferta de recursos y de tecnología de la mejor forma posible para satisfacer la demanda.
La implantación de un proceso de planificación de las Tecnologías de la Información, impulsado por una permanente orientación hacia el negocio, debe ser recurrente, y actualizado continuamente, de acuerdo a la evolución de la organización. En la mayoría de los casos, la duración adecuada de un plan estratégico de SI/TI sería de dos a tres años, enmarcado en un horizonte de planificación empresarial.
Las Tecnologías de la Información deben estar unidas a los procesos de la organización como uno de los insumos de control de los mismos. Para la definición de las necesidades de información y de sistemas, deben identificarse ciertas directrices; así mismo se deben identificar oportunidades con base en la creación de ventajas competitivas, modificaciones a la base de la competencia y cambios en la fuerza del mercado.
Una vez identificados los procesos que pueden apoyarse en las Tecnologías de la Información, es necesaria la evaluación de los mismos para saber que tan efectivo es su funcionamiento, y qué tan factible es el uso de las Tecnologías de la Información en ellos. La tecnología permitirá entonces rediseñar los procesos actuales, mediante nuevas y mas modernas técnicas.
Es necesario la gestión que asegure un entorno de aplicación de las Tecnologías de la Información dentro de la organización, que tenga resultados exitosos. Para ello se debe garantizar que la estrategia de las Tecnologías de la Información refleje la estrategia de la empresa, así como que la demanda de las diferentes aplicaciones ha de reflejar la necesidad real y crítica de la empresa. Por lo tanto la oferta de sistemas y tecnología ha de ser adecuada para esta demanda.
Existen oportunidades en cada uno de los componentes de las Tecnologías de la Información para apoyar la estrategia corporativa, mas importante es el hecho de que sin una adecuada tecnología de información apoyando la estrategia de la empresa, ésta no podrá competir en el mundo globalizado.
El uso de las Tecnologías de la Información ha obtenido en la actualidad una gran relevancia estratégica, debido a que está cambiando la forma en que las empresas operan, sus procesos, servicios y productos; hasta en ocasiones están redefiniendo a los productos en sí mismos.
Los Sistemas de Información permiten a las organizaciones lograr ventajas competitivas de diversas maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias. Los sistemas de información estratégicos son una herramienta muy poderosa, ya que influye en la mayoría de las áreas de la organización.
Las organizaciones, además de contar con una clara visión del negocio, deberán contar con una visión global de luso de las Tecnologías de la Información dentro de la empresa. Esta visión es necesaria para asegurar que las tecnologías estén efectivamente introducidas dentro de la organización. Cuando la adquisición de Tecnologías de la Información está dirigida a apoyar las estrategias del negocio, se disminuyen los costos y se aceleran los procesos administrativos, mejorando de esta forma las ganancias y beneficios, obteniendo mayores niveles de competitividad.
Las Tecnologías de la Información no van a resolver todo por si solas, pero si proporcionarán herramientas poderosas para el éxito de cualquier empresa. Para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo, las organizaciones, alineando las tecnologías de la información con las estrategias del negocio, podrán desarrollar la capacidad de crear, competir, innovar, y ser mas creativos en sus procesos, productos, y aumentarán las opciones de proporcionar servicios a sus clientes.
Douglas Sanchez
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
AREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
CÁTEDRA: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD
VALENCIA; 4 DE JULIO DE 2.000
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Monografias Destacadas |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.