Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reflexiones de la teoría de Rosemarie Rizzo en su concepción del hombre como ser biopsicosocial (página 2)




Partes: 1, 2


OBJETIVOS:

Exponer la teoría de Rosemarie Rizzo en su concepción del hombre como ser biopsicosocial.

Aplicar los elementos epistemológicos a la teoría.

METODOLOGÍA:

Este estudio monográfico se realizo mediante el método cualitativo, utilizando técnicas de análisis documental sometidas a la lógica, la deducción y la síntesis que nos permitieron llegar a conclusiones importantes sobre la teoría y aplicar elementos epistemológicos a la misma a favor de la educación y práctica de Enfermería.

DESARROLLO:

Según la opinión de Rosemarie el hombre no puede reducirse a partes o sistemas constituyentes, sino que ha de entenderse como una Unidad Vital. En su teoría, basó su ciencia de que los seres humanos participan en el universo como creadores de la salud, significa que como ser humano, el hombre es abierto, conoce el mundo y esta presente en él siempre. Está eligiendo < al elegir una forma de responder a las situaciones, se expresan prioridades entre los valores > la relación del hombre con la realidad, se produce a través de la práctica, el conocimiento y la valoración y para poderlo comprender es imprescindible examinarla en su vínculo con el valor.

El valor es una cualidad que posee el hombre, que la adquiere en su vínculo social, y constituyen una cualidad de las cosas consistentes en satisfacer las necesidades humanas (estima y autoestima). Al igual que Virginia Henderson se refería a la importancia de la satisfacción de las necesidades físicas hasta llegar a los componentes psicosociales .

Con nuestras experiencias pedagógicas hemos reflexionado sobre la importancia de formar al joven de hoy, en el nuevo contexto social, lo cual exige flexibilidad, factibilidad, persuabilidad e instrucción, fomentando valores éticos y morales y un ejemplo fehaciente fue la creación de los programas de la batalla de ideas (Escuelas de trabajadores sociales, Instructores de arte, Maestros primarios y Escuelas de enfermería), para satisfacer necesidades sociales y humanas, transformando el objeto social en un servidor de la actividad práctica de los hombres, con otras concepciones filosóficas del mundo en que vive y se desarrolla, esto conlleva a la creación y transformación de los nuevos programas de estudios.

El postulado Marxista de que el hombre vive física y espiritualmente ligado a la naturaleza. Se ha hecho hoy más que nunca evidente de tal forma que el análisis del papel de los componentes biológicos en el proceso de desarrollo humano y la aclaración del papel de los factores naturales en la vida social, se hace cada vez más necesarias para la coordinación de los programas sociales en relación con las premisas naturales de nuestra existencia como un todo.

La medicina debe sintetizar las bondades del enfoque higiénico social y epidemiológico desde la esencia social del hombre, su naturaleza socio biológica y la estructura biopsicosocial del individuo.

Esta teoría en los marcos actuales da una concepción de la enfermería como ciencia, que centra sus principios en la satisfacción de las necesidades humanas avizorando la importancia de convertirla en una disciplina independiente de los modelos médicos y la necesidad inmediata de aplicar en nuestro radio de acción el método de actuación científico de la enfermería y el proceso de actuación de enfermeros.

Parse plantea que Rogers fue la primera autora teórica de la enfermería que rechazó la concepción del hombre como ser biológico y lo sustituyó por el de simultaneidad cuya naturaleza es una combinación de rasgos bio-psicosocial espiritual.

Ella en su teoría expone como el hombre nos es más que una expresión de su interacción del medio en que vive, de ahí le surge como preocupación de nuestro estado los planes de la batalla de idea, para tratar de transformar las concepciones del joven en la sociedad, haciéndolo más útil a ella, haciéndolos mejores personas, hoy más que una necesidad es una preocupación del trabajo extensionista de nuestra educación, vincular al joven con su medio social ( comunidad) para que a partir de sus concepciones logre cambios positivos en ésta, hemos implementado actividades que procrean esta interacción como en la Casa de la Cultura, Peñas literarias, conversatorios, Cátedra de Géneros, cine debates etc.

En el tema de la salud Rosemarie lo resume como una experiencia vivida, no la ausencia de enfermedad o de un estado de bienestar, sino como un proceso de lo que se es y lo que se llegaría a hacer.

Podemos plantear que este concepto que expone sobre salud, hace alusión que una vez que el hombre esta autorrealizado, tiene salud, en nuestro criterio, y a partir de definiciones actuales de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este concepto como el perfecto estado de bienestar físico, mental y social. No es solo la ausencia de afecciones o enfermedades o la ruptura del medio.

ANÁLISIS EXTERNO.

EPISTEMOLOGÍA.

"La constitución de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo especifico de conocimientos".

Hasta hoy en día, enfermería ha adaptado teorías de otras disciplinas, como la sociología antropología, y la psicología; a las teorías propias de la práctica enfermería. Parse desarrolló su modelo basándose en la Ontogenia Humana y los cambios psicológicos que están implícitos en este proceso, de tal forma que el individuo hay que verlo como un ser biológico que interactúa con el medio.

"La lógica, lo semántica y la epistemología son la base de las disciplinas.&uml;

En la práctica del oficio de enfermería el uso de cualquier modelo requiere tres condiciones: la congruencia del modelo con requisitos de la práctica, su desarrollo comprensivo en lo referente a requisitos de la práctica, y su especificidad en lo referente a requisitos de la práctica

En relación al entorno ve al hombre intercambiando energía con el medio, problemática ésta que ha constituido una exigencia en los análisis del desarrollo social y el lugar que en él ocupa el hombre.

En nuestros centros educacionales una de las vertientes del trabajo educativo es lograr que el alumno se encuentre en sí mismo y llegue a ser una persona activa y creadora, que no se desvié por la turbulencia económica, social y espiritual de nuestros tiempos .En sus exposiciones Parse desarrolla ésta teoría a partir de su desempeño profesional en su interacción con el hombre.

Su metodología explicada se encuentra aún en desarrollo pues en su experiencia de enfermera lo destinaba a orientar a la familia en elegir distintas posibilidades, en el proceso cambiante de salud.

Hoy se materializa este aspecto en el estudio del análisis de la situación de salud, donde el alumno tiene la posibilidad de conocer el hombre en su yo propio, el medio en que se desenvuelve y como interactúa con éste.

En su concepción sobre la docencia que incluye la formación de pregrado, postgrados y otros, ella centra su atención sobre todo en estudiantes de master y doctorado en los que ella veía el surgimiento de los estudios de la enfermería y una vez que alcanzaran la categoría de profesores universitarios realizarían trabajos encaminados a perfeccionar los planes de estudio.

En la actualidad su teoría tiene gran vigencia pues se han llevado a cabo los perfeccionamientos de los planes de estudio teniendo en cuenta las exigencias de los nuevos modelos pedagógicos, diseñando objetivos instructivos - educativos para darle solución a las necesidades de aprendizaje cada vez más creciente de nuestros educandos y a los sociales, son además factibles da la posibilidad de salidas intermedias, desde un enfermero básico hasta graduarse como Licenciado, nuestro sistema social le facilita a sus profesionales la superación constante ofertando cursos postgraduados de master, doctorados, especialidades cuyos trabajos finales se centran en investigaciones que conllevan al desarrollo cualitativo de nuestra profesión, ya planteado por esta teoría al afirmar que la teoría de la evolución se halla en un proceso de mejora permanente, y por tanto no esta separada de un desarrollo cualitativo de la salud de forma sostenible, donde el hombre es una parte esencial de interacción en su rol creado.

Dado lo abstracto del lenguaje y la base filosófica que utiliza para exponer su teoría muchos profesionales de enfermería se resisten a estudiar la misma.

Los temas sociales y humanos vinculados al que hacer cotidiano del enfermero entran a desarrollar las reflexiones filosóficas en estrecho vínculo con los problemas que se dan en los centros de salud y su entorno comunitario.

Hoy se abre camino la idea del desarrollo social como ecodesarrollo, y la eficacia de estos proyectos se mide por la calidad con que se resuelven las contradicciones sociales y naturales de existencia del hombre, su regulación consciente.

Es importante evaluar las modificaciones de esta interacción en cada época histórica a partir de las particularidades de la actividad humana, donde tiene lugar la vida y el propio proceso salud- enfermedad, que se proyecta a través de manifestaciones conductuales de los estudiantes con los que trabajamos.

Define los conceptos de su teoría de forma denotativa y con un discurso de tipo filosóficos, aunque sus conceptos son muy abstractos y teóricos pueden observarse, en el que hacer cotidiano de enfermería, lógico es pensar el grado de influencia cultural en que desarrolla dicha teoría completa.

La teoría evolucionista nos lleva a reflexionar sobre como entender lo biológico y lo social del hombre, a partir de una concepción dialéctico del hombre vinculándola a las características propias de la cultura latinoamericana y caribeña.

La clave para entender la compleja interrelación se encuentra en lo especial que tiene su actividad ya que solo a través de ésta el individuo deviene en humano al incorporarse y luego reproducir el conjunto de relaciones sociales donde vive, es decir, éste fenómeno explica la esencia social del hombre con el carácter biosicosocial de su existencia real por un lado, y a una comprensión sintética del hombre a partir de su vida como actividad por el otro, donde lo biológico aparece estructurado en los niveles( genéticos, inmunológicos y nerviosos).

El aspecto social es el modo esencialmente humano con que el hombre, se apropia de la naturaleza y de todo el mundo exterior a él, lo que le imprime un sello peculiar, tanto a su biología como a su psiquis.

La vigencia del enfoque de Engels de la correlación biológica y social del hombre como procesos concatenados, han condicionado metodológicamente investigaciones en el campo de la psicología y de las ciencias médicas, como principios del estudio de complejos problemas que se operan durante el proceso de la ontogenia humana. El fundamento primero de toda la vida humana en su sustrato natural, sin embargo éste es el resultado de toda la evolución natural de la especie condicionada por la actividad del propio hombre, la cual imprime un carácter social y creador al proceso salud- enfermedad.Las situaciones en Enfermería te permiten identificar problemas de salud e involucrarte en ellos para solucionarlos, además de identificar el sistema de creencias y valores de los pacientes, por lo que para la enfermería existen valores universales que son el respeto y la dignidad.

CRÍTICA:

Al exponer sus criterios sobre Enfermería la describe como una ambición científica, y la intenta definir en tres categorías dada por ella, hombre,entorno y, salud , lo cual contribuiría a sacarla de su contexto y desvirtuar su significado que es una ciencia que data desde tiempos remotos y que a partir de 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de Enfermería" sentó la base de la Enfermería profesional ,surgiendo nuevos modelos que aportan una Filosofía para entender a la Enfermería y el arte de cuidar. Plantea que la Enfermería carece de tradiciones propias de práctica e investigación, negando que desde la era prehistórica los cuidados eran brindados por el curandero de la tribu o por otros miembros de forma simultánea, y así se fueron trasmitiendo de una generación a otra sin conocer que tenían una base científica.Otro aspecto con el que no estamos de acuerdo planteado en su teoría es sobre la responsabilidad absoluta que le da al hombre en el cuidado de su salud pués hay factores externos que actúan sobre éste y son inevitables, como son los de índole genéticos, inmunológicos, ambientales entre otros que aunque pueden reducirse no siempre pueden evitarse.Su teoría pasa por una labor para convencer a los profesionales de la Enfermería de que abandonen el método científico a favor del humanístico, situación esta que refutamos,debemos conservar las dos variantes anteriores a partir de los logros que hemos alcanzado de contar con un método de actuación profesional que nos permite brindar cuidados de forma racional, lógica y sistemática en él cual esta implícito el aspecto humanístico , y que reforzamos cuando diseñamos programas de estudios orientando los objetivos educativos , a la formación de valores como la responsabilidad ,honestidad, la dignidad, el altruismo entre otros, formando recursos humanos integrales capacitados para desarrollar aptitudes que contribuyan a incrementar su capacidad de trabajo y autocuidado en el desempeño de sus funciones.

CONCLUSIONES.

La teoría de Rosemarie Rizzo en su concepción del hombre como ser biopsicosocial plantea que en la medida que los usuarios conozcan mejor las estrategias para la promoción de su salud y demanden una mayor intervención en sus tratamientos acentuando la participación humana y su responsabilidad sobre su salud resultan oportunas en relación con su calidad de vida, transformando la perspectiva unitaria en el futuro hacia una desmistificación de su lenguaje a favor de que los profesionales de enfermería abandonen el método científico a favor del humanismo, por lo que expusimos nuestros criterios basados en continuar aplicando el proceso de atención de Enfermería en el cual siempre ha estado inmerso el componente humano que le impregna a nuestra ciencia nobleza y permite verla desde otro prisma.

Si aplicamos a la teoría los elementos epistemológicos que plantean que lógica, la semántica y la epistemología son la base de las disciplinas, entonces podemos afirmar que en la práctica del oficio de enfermería el uso de cualquier modelo requiere tres condiciones: la congruencia del modelo, su desarrollo comprensivo, y su especificidad en lo referente a requisitos de la práctica, podemos decir que en nuestra experiencia pedagógica hemos reflexionado sobre la importancia de formar al joven de hoy, en el nuevo contexto social, lo cual exige flexibilidad, factibilidad, persuabilidad e instrucción, fomentando valores éticos y morales y un ejemplo fehaciente fue la creación de los programas de la batalla de ideas, para satisfacer necesidades sociales y humanas, transformando el objeto social en un servidor de la actividad práctica de los hombres, con otras concepciones filosóficas del mundo en que vive y se desarrolla, esto conlleva a la creación y transformación de los nuevos programas de estudio.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Marriner T, A y Raile A, M: Modelos y Teorías en enfermería. Ed. Mosby . 4ta Ed. España.1996.
  2. Colectivo de autores. Filosofía Salud y Sociedad. La Habana 2005.
  3. Amparo Magali Castro Torres. Manual de Procedimientos de enfermería. La Habana 2005.
  4. Colectivo de autores.Introducción a la Salud Pública. Ciudad de la Habana 2004.
  5. Parse. R.R, nursing research: Qualitative methods. Bowie, MD: Robert J.Brady. Coyne A. &, MJ. Smith (1985).
  6. Parse. R.R 1995 Illuminations the human
  7. Parse. R. R 1992 Nursing Knowledge for the 21 st century An international commitment. Nursing Science Quarterly 5,8,12
  8. Parse R. R Mensh (Werden) leben-gesundheit: Diepflegethearie von Parse (Man-living-health: Parse’s theory of Nursing. An M Miercha Keeling R Wittneber (Ed) Pflegebildung und Pflegetheorien, Munden: Urban &Shwarzember. 1995.
  9. Parse. R. R.Spring). Building Knowledge through qualitative research the rood lecs troveled. Nursing Science Quarterly, 9(1), 10-6 (65 ref). 1996.
  10. Leddy, Susan Pepper. J Mae.Bases conceptuales de la Enfermería Profesional.Organización Panamericana de la Salud. New Cork 1989.

11. Colectivo de autores.Atención de Enfermería.Editorial y Pueblo Nuevo 1986.

Lic: Jorge Alberto Torrecilla Rojas

Lic: Mery Goméz Sanchéz

Msc: Lic: Cristobalina Valdés Marrero

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.

Dr: "SALVADOR ALLENDE".


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.