Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ventaja comparativa y los beneficios del comercio internacional (página 2)




Partes: 1, 2


Beneficios el Libre Comercio:

Ricardo nos habla de los beneficios de la especialización para los países que participan en el comercio internacional. Supuestamente algunos obtienen ventajas del intercambio al aumentar la cantidad de bienes y, por consiguiente, aumentara la cantidad de consumo. De esta manera, por la misma cantidad de trabajo, un país obtiene un mayor volumen de bienes.

Gracias al comercio tenemos los siguientes beneficios

1: El libre comercio promueve la innovación y la competencia.
El libre comercio ofrece a los consumidores la mayor cantidad de opciones y las mejores oportunidades para perfeccionar su nivel de vida. Es decir fomenta la competencia alentando a las empresas hacia la innovación y el desarrollo de productos superiores. También lo hace instándolas a que introduzcan en el mercado mayor cantidad de bienes y servicios, manteniendo los bajos precios y la alta calidad, para beneficio de los consumidores.

2: El libre comercio genera crecimiento económico.
El libre comercio propicia las oportunidades para las empresas y, de esta manera, recompensa la toma de riesgos así permite el incremento en las ventas, en los márgenes de ganancias y en la participación en el mercado. Las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados.

Ejemplo:

Según Chárleme Barshefsky, Representante de Comercio de EE.UU. las exportaciones, por ejemplo, de EE.UU. generan más de 12 millones de puestos de trabajo en ese país, y los empleos relacionados con el comercio cuentan con salarios de un 13 a un 16 por ciento más altos que los empleos que no están vinculados al mismo.

3: El libre comercio difunde los valores democráticos.
El libre comercio fomenta, el estado de derecho y
elimina los estímulos para la corrupción, y a la misma ves transmite ideas y valores, anticipando así una cultura basada en la libertad que puede convertirse en principio y fin de la prosperidad económica.

4: El libre comercio fomenta la libertad económica.
El índice de Libertad Económica que se publica anualmente demuestra que las políticas de libre comercio estimulan el desarrollo, elevan el nivel de libertad económica, aumentan la prosperidad y fortalecen las libertades políticas. Diariamente, en el mercado de los países libres, los individuos realizan elecciones y ejercen un control directo sobre sus propias vidas. La implementación del sostén principal del estado de derecho, que incluye derechos de propiedad y políticas de mercado libre, es un paso esencial para la creación del tipo de estabilidad en el mercado que buscan los inversores extranjeros.

Las sociedades que instituyen políticas de libre comercio crean su propio dinamismo económico y propician una fuente de libertad, oportunidad y prosperidad que beneficia a todos los ciudadanos

La ventaja Comparativa:

La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo con un menor costo de oportunidad que alguna otra nación.

.Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones:

  1. Existir dos o más agentes económicos.
  2. La Productividad de estos es desigual.
  3. Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.

Entonces podemos deducir que los agentes con menor producción pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor producción si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos tienen menor producción.

El costo de Oportunidad y Ventaja comparativa:

Podemos expresar las ventajas comparativas como costes de oportunidad, o sea el costo de un bien en términos de producción perdida de el otro bien.

Ejemplo:

Producción en cada País por unidad de Recursos

Efectos de la Especialización

Otras teorías del Comercio Internacional

Modelo Heckscher-Ohlin de dotación de factores: Una respuesta tradicional la dio este modelo.

  • Los diferentes costos de oportunidad entre los países se deben a diferencias en las dotaciones de factores (originarias o adquiridas).
  • Los países tendrán ventajas comparativas en la producción de aquellos bienes cuya producción es intensiva en el uso de los factores relativamente abundantes en su territorio.
  • Este modelo explica muchos casos de especialización internacional.
  • Este tipo de especialización tiende a mejorar la renta de los recursos abundantes con relación a la de los demás recursos, lo que conlleva cierto conflicto de intereses.

Especialización con costos variables

Hasta acá nos hemos manejado con funciones de producción estáticas y con costos constantes. La realidad muestra que los costos varían y un país puede tener un patrón de producción en competencia con importaciones.

  • Cuando hay economías de escala el comercio internacional permite una ganancia de costos. Las economías pequeñas se benefician mucho de este modo con el comercio. El caso del chocolate suizo.
  • También se logran ganancias del comercio "intraindustrial". Diferenciación "horizontal" y "vertical". escala.

Demanda por variedad. Menores costos del ajuste intraindustrial en comparación con el ínter industrial. La preferencia por diferenciación limita las economías de

  • Cuando los costos varían con la experiencia productiva, el tiempo determina ventajas comparativas. Learning by doing y la curva de aprendizaje.
  • Clusters productivos y economías de aglomeración (economías externas).
  • El dumping recíproco crea comercio y tiende a erosionar posiciones de dominio de mercados, constituyéndose en un factor pro competitivo.

Modelo de factores específicos

En este modelo es posible la movilidad del trabajo entre industrias, mientras que el capital asignado a cada industria es fijo en el corto plazo. Se refieren a que en el corto plazo los factores específicos de producción, como el capital físico, no son fácilmente transferibles entre industrias. La teoría sugiere que si hay un incremento en el precio de un bien, los propietarios del factor de producción específico a ese bien tendrán mayores ganancias en términos reales. Este modelo es bueno para entender la distribución de las ganancias pero inadecuado para explicar el patrón de comercio.

Modelo gravitacional

Este nos presenta un análisis más empírico de los patrones de comercio que los modelos más teóricos citados anteriormente. El modelo gravitacional, en su forma básica, predice el comercio basándose en la distancia entre países y la interacción del tamaño de sus economías. El modelo imita Ley de Gravedad de Newton que también considera la distancia y el tamaño físico entre dos objetos. Este modelo ha sido empíricamente comprobado mediante el análisis econométrico. Otros factores como el nivel de ingreso, las relaciones diplomáticas entre países, y las políticas comerciales son incluidas en versiones ampliadas del modelo.

  1. Obstáculos al Libre Comercio:

n la práctica es muy corriente que los países establezcan diversas medidas encaminadas a defender la industria nacional (industrias nacientes o industrias consideradas estratégicas), que dificultan el desarrollo del comercio exterior.

Entre estas medidas se encuentran:

  1. .Aranceles:

Impuesto aplicado a los bienes importados de una nación. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo.

Tipos de aranceles:

  1. Es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto, ejemplo: 10 centavos por cada dólar, mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.

  2. Arancel de valor agregado o ad valorem:

    Serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de algodón (en un país que no produce algodón) recauda una cantidad estable para el gobierno.

  3. Arancel de renta:
  4. Arancel proteccionista:

Usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una estación tota que los importadores habrían vendido a $1000 y ahora, a causa del arancel, venden a $1500. Sin ese arancel, los fabricantes locales sólo podían vender la máquina a $1000 o arriesgarse a que la gente se la compre a otros más barata, pero ahora pueden hacer la misma venta a $1500.

Argumentos a favor y en contra del establecimiento de aranceles

  • Defensa de la industria nacional.
  • Para compensar que la mano de obra de otros países es mas barata.
  • Defensa ante las subvenciones de otro país.
  1. Cuando se establece un arancel, los importadores pueden adquirir la cantidad que deseen de bienes extranjeros, siempre y cuando paguen el arancel establecido. Pero cuando se establece un contingente a la importación, el gobierno limita la cantidad de importaciones que pueden realizarse.

    Es decir los contingentes a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, entonces podemos decir, que se limita la cantidad de bienes que se pueden importar cualquiera que sea su precio.

  2. Los contingentes,
  3. las barreras no arancelarias y las subvenciones a la exportación

Las barreras no arancelarias y otros obstáculos al libre comercio:

Existen otras formas que obstaculizan el libre comercio tales como: el establecimiento de procedimientos aduaneros muy complejos, costosos, el recurso a normas de calidad y sanitarias muy estrictas y, en general, el uso con carácter discriminador de regulaciones integradas bajo la denominación genérica de barreras no arancelarias.

Las barreras no arancelarias son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los extranjeros y en favor de los nacionales.

Las subvenciones a la exportación:

El objetivo de este es fomentar las exportaciones nacionales, subvencionándolas directamente, eximiéndolas de determinados impuestos o concediéndoles líneas especiales de créditos a tipos por debajo del nivel de mercado.

Subvenciones a la exportación son ayudas a los fabricantes nacionales de determinados bienes para que puedan exportarlos a precios menores y mas competitivos.

Entonces podemos decir que las barreras no arancelarias: incluye procedimientos aduaneros complejos y costosos (en definitiva, disuasorios); normas de calidad y sanitarias muy estrictas para poder introducir un producto; subvenciones a los fabricantes nacionales para que puedan producir a precios más bajos, haciendo su productos más competitivos en perjuicio del producto importado.

VII.- Proteccionismo:

Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra, se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitarían una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional

En la actualidad el proteccionismo está presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo para evitar que, con mano de obra y costos más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y este tema es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

Mitos del Proteccionismo:

  1. Se cree que un país con salarios altos no podría entablar relaciones comerciales con un país cuyos salarios son bajos, pues si esto ocurre podría enfrentar uno de estos casos:
  • Se venderán a bajos precios los productos, y todas las industrias se verán afectadas.
  • Los trabajadores tendrán que aceptar que su remuneración baje al igual que la de los otros y así conformarse con un estándar de vida pobre.

Esto es incorrecto puesto que los trabajadores que reciben salarios mas altos están siendo recompensados por ser mas productivos que los otros países, ya que la fuerza laboral de las naciones del primer mundo tienen mas educación y por ende las empresas están dotadas de una mejor tecnología que en países pobres. Entonces entendemos que un país desarrollado puede producir mayor producción que el de uno pobre y el costo de producción será menor.

  1. Un país que tiene una producción baja no puede entablar relaciones con oto de mayor productividad, esto es totalmente falso puesto que el país con menor productividad puede seguir manteniendo ventaja comparativa con respecto al otro en uno o más productos.
  2. Los trabajadores menos calificados de los países desarrollados se ven afectados por el comercio de su país con otras naciones, y estudios económicos han revelado que el comercio externo tiene poca responsabilidad sobre eso.

Argumentos a Favor del Proteccionismo:

Es tos argumentos se conocen como política estratégica de comercio, de acuerdo a quienes lo promueven, en algunas circunstancias los países pueden obtener beneficios al dar respaldo a ciertas industrias estratégicas que aportan ventajas a la sociedad como un todo, pero q de repente podrían ser incapaces de progresar en un ambiente de libre comercio. Este argumento surge de la observación que para disfrutar de todos los beneficios del comercio, los mercados deben asignar sus recursos a aquellos bienes en los que la nación tiene una ventaja comparativa, esto incluye no solo a los mercados de recursos sino también los mercados financieros.

Los opositores de la política estratégica de comercio y apoyo a las industrias incipientes señalan tres problemas:

  • Si un principio de apoyo gubernamental a una determinada industria es aceptado, entonces grupos con intereses especiales de todo tipo lucharan por obtenerlo también sin importar q estos beneficien o no al publico en general.
  • Si un país ofrece apoyo a una industria manteniendo restricciones a la entrada de bienes extranjeros, las otras naciones podrían responder de igual forma; y así ambos gobiernos pierden utilidades.
  • La política estratégica de comercio da por sentado que el gobierno cuenta con la información para determinar que industrias incipientes o no son estratégicas y cuales no.

VIII.- Historia de la regularización del comercio internacional

Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el Mercantilismo, por muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio cogió fuerza y esta perspectiva ha dominado el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.

La mayoría de los países comunistas y socialistas creen en la autarquía, la cual supone la ausencia completa de comercio internacional y la satisfacción de las necesidades económicas mediante la autosuficiencia. A pesar de estas creencias, todos los países se involucran en algún tipo de comercio internacional, ya que es muy difícil para un solo país satisfacer todas sus necesidades económicas.

IX.- Globalización

es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder). El término fue utilizado por primera vez, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60. Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial".

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como "libre comercio".

Bibliografía:

-Hall, Robert E; Lieberman Marc. Macroeconomía Principios y Aplicaciones. Thomson Editores, México 2005.

-David Ricardo, "Principios de Economía Política y Tributación"; México.

- Denise H. Froning es Analista de Política de Comercio Internacional en el Centro de Comercio Internacional y Economía (CITE) de The Heritage Foundation. Brünner,

José Joaquín. Globalización cultural y posmodernidad. Primera reimpresión. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Economica, 1989, ISBN

Catherine Aragon Urquizo

a00225667[arroba]usmp.edu.pe

Estudiante Relaciones Industriales Universidad San Martin de Porres

Publicado

Abril 20, 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.