Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de actividades integradoras para la formación integral del profesional en la carrera de mecanización de la producción agropecuaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Instrumentos para la evaluación
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Development of integrative activities for the professional's integral formation in the career of mechanization of the agricultural production.

RESUMEN

El presente trabajo pretende dar un punto de partida en el desarrollo de actividades integradoras para la formación integral del profesional tomando como ejemplo la carrera de Mecanización de la Producción Agropecuaria y más especifico su primer año con la asignatura integradora Introducción a la Mecanización. Se parte de un análisis exaustivo entre dos tendencias pedagógicas fundamentales: una declinante y en vía de extinción (LA PEDAGOGÏA DEL SABER) y otra emergente y en vía de extensión (LA PEDAGOGÍA DEL SER).

Por otra parte se dan las consideraciones fundamentales para determinar actividades integradoras teniendo en cuenta los campos de acción del profesional y su integración horizontal y vertical en la carrera del Mecanización.

En su parte central se brinda una metodología para la integración horizontal por años para la realización de actividades integradoras.

Finalmente se brinda una propuesta de los ejercicios evaluativos integradores para el primer año, teniendo en cuenta los programas directores.

Palabras Claves: Integración, Disciplina Integradora, Pedagogía del ser, Pedagogía del saber

SUMMARY

The present work seeks to give a starting point in the development of integrative activities for the professional's integral formation taking as example the career of Mechanization of the Agricultural Production and more specifies its first year with the subject integrative Introduction to the Mechanization. He/she leaves between two of an analysis exaustivo fundamental pedagogic tendencies: a declinante and in extinction road (THE PEDAGOGÏA OF THE KNOWLEDGE) and another emergent one and in extension road (THE BEING'S PEDAGOGY).

On the other hand the fundamental considerations are given to determine integrative activities keeping in mind the fields of the professional's action and their horizontal and vertical integration in the career of the Mechanization. Some valuations of the professional's Profile are given in agrarian Sciences, as well as the measures that the abilities should adopt to form the current professional.

In their central part you offers a methodology for the horizontal integration per years for the realization of integrative activities.

Finally you offers a proposal of the exercises integrative evaluativos for the first year, keeping in mind the managing programs.

Key words: Integration, Disciplines Integrative, the being's Pedagogy, Pedagogy of the knowledge

INTRODUCCIÓN

Hoy se afirma crecientemente del carácter sintético e integrar de la nueva educación frente a la disgregación y desarticulación de la pedagogía tradicional sin "espinazo".

No se trata de educar aspectos parciales, aislados y fragmentados del hombre, sino aspirar a un desarrollo total del mismo, a través de un régimen de vida, de actividades que movilicen, desplieguen y realicen todas las potencialidades humanas y con una orientación hacia los valores superiores de una forma integrada.

En la realización del presente trabajo nos proponemos que el desarrollo de actividades integradoras tenga su basamento en estas ideas, es por ello que el problema se centra en Desarrollar una metodología para la determinación de los problemas integradores en el año académico y con estos desarrollar los ejercicios evaluativos integradores, basado en el principio de la integralidad que conciben al sujeto de aprendizaje el estudiante, bajo una postura holística como persona con característica, potencialidades y necesidades diversas variadas y dinámicas.. El principio de la integralidad se viabiliza mediante los siguientes parámetros: formación científico - humanista y tecnológico de la profesión, formación personal - social: formación general, ambiental (sostenibilidad), psicológica - espiritual, ético personal deontológico de profesión, socio - político, formación en filosofía de la tecnología, para la salud, educación física, recreación, deportes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda