Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actos procesales




Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos
  2. Marco Histórico
  3. Actos procesales
  4. Actos procesales según Azula Camacho
  5. Actos procesales según Código Procedimiento Civil
  6. Actos procesales según Dr. Pedro Correa
  7. Marco comparativo
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

OBJETIVOS

GENERALES.

  1. Identificar los diferentes conceptos que de actos procesales emanan de los distintos autores analizados DEVYS ECHANDIA, AZULA CAMACHO Y
  2. interpretación del código de procedimiento civil que de actos procesales se encuentra

En el segundo capitulo del mismo, e igualmente la teoría que de actos procesales nos compartió el doctor pedro correa.

ESPECÍFICOS

  1. Interpretación que de los actos procesales emana cada autor y la interpretación que cada uno de nosotros le demos a los mismos.
  1. La manera como podemos definir los tres autores y como podemos lograr llegar a una conclusión unificada del tema respectivo

3 Lograr un paralelo de los tres autores, código y tutor.

MARCO HISTÓRICO

El derecho como tal tiene posiblemente dos fuentes, la primera el derecho natural y otra el derecho divino, la primera proviene del hombre y su evolución en derecho a través de los tiempos y la segunda proviene del derecho de dios y del derecho positivo la norma legal es parte integrante número uno del denominado derecho objetivo.

Esa norma no hay duda una vez puesta en vigencia, hace parte del orden jurídico, es coercible donde queremos decir que contiene advertencias a sus destinatarios acerca de que su realización es positiva o negativa. Donde acarreará las consecuencias jurídicas que ellas mismas consagran, que no son otras que las sanciones, premios o castigos legales.

INTRODUCCIÓN

Debemos iniciar el tema a tratar ACTOS PROCESALES, diciendo que la constitución política Colombiana de 1991, nuestra CARTA MAGNA, en su art. 29, nos habla o nos dice lo siguiente:

"el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias a cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por el, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento, a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas, a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso"

En este artículo tan importante para nuestra justicia, esta contemplado plenamente el derecho fundamental que tenemos todas las personas en un momento determinado de ser juzgadas y procesadas en concordancia a la ley y de acuerdo a nuestros códigos, normas y procedimientos que en el se establecen. Por ende los actos procesales son importantes ya que por medio de los mismos podemos tener la oportunidad de modificar, encausar, corregir los procesos emanados de la jurisdicción al cual el delito compete.

A través de nuestro trabajo, vamos a analizar los actos procesales de acuerdo a tres autores específicos: DEVYS ECHANDIA (padre del derecho procesal) AZULA CAMACHO y LUIS ALONSO RICO PUERTA (autor contemporáneo y mas reciente en el derecho procesal) tres autores muy importantes en el tema del derecho procesal, esperamos que nuestro compendio sea del agrado del lector que vea en el mismo, diferentes puntos de vista del mismo tema.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda